La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Medellín

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Medellín"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Medellín
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas Tematizar la Cibersociedad Hernando Lopera L.

2 OBJETO DE ESTUDIO PROBLEMA
Los fenómenos sociales constituyentes de la nueva sociedad informatizada. PROBLEMA ¿Cuáles son las interacciones sociales emergentes en el contexto local generadas por el proyecto global de la cibersociedad?

3 OBJETIVO Tematizar, comprender y problematizar en el contexto local los fenómenos sociales emergentes vinculados con la cibersociedad.

4 Como profesionales de este nuevo siglo tenemos la obligación de comprender la naturaleza de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales provocados por el poder de las TICs.

5 Tematizar: Iniciar, componer, continuar y finalizar un tema asumido a la vez como asunto y como marco organizador

6 Tematizar: Es dar realidad a un hecho Poner en la agenda pública
Elaboración crítica y sistemática Preparar los retratos y los casos de estudios

7 Tematizar: Encontrar relaciones, temas, categorías
Sistematización y análisis de datos, nociones, conceptos Constituirse como pregunta y problema de la sociedad

8 Tematizar sus propios modos de entender a la sociedad
Tematización consiste en elaborar un discurso asociado a un tema determinado. Tematizar sus propios modos de entender a la sociedad

9 Entonces, ¿Qué significa tematizar la cibersociedad?

10 Tematizar la cibersociedad:
Discutir sobre procesos históricos, políticos, económicos y culturales que tienen lugar en la cibersociedad

11 Tematizar la cibersociedad:
Plantear asuntos problematizantes pertinentes para las reflexiones investigativas asociadas a la cibersociedad.

12 Tematizar la cibersociedad:
Problematizar los dilemas y tensiones que la cibersociedad plantea en nuestro contexto social como una forma de aproximarnos a problemas de investigación pluridisciplinar.

13 Es desde la tematización de las prácticas, de las interacciones, de los grupos de interés, los sectores y estratos sociales, que los problemas de la cibersociedad se identifican y se investigan.

14 El fenómeno de la cibersociedad
“El referente histórico capital-trabajo ha sido sustituido por información-conocimiento” “La información es hoy el recurso clave de la economía, de las organizaciones, del mundo cultural y de la política”. Luis Joyanes.

15 Cibersociedad Aldea global Sociedad del conocimiento
Sociedad postindustrial Cibersociedad Sociedad de la información Sociedad informatizada

16 ANTECEDENTES Marshall MacLuhan (1962): Aldea global
Informe de Nora y Minc (1978): La informatización de la sociedad James Martin (1978) La sociedad interconectada Yonehi Mashuda (1980) La sociedad informatizada como sociedad post-industrial Alvin Toffler (1980) La tercera ola Informe del Club de Roma (1982) Román Gubern (1987) El simio informatizado

17 ANTECEDENTES Al Gore (1993) Informe sobre la infraestructura de información nacional Libro blanco de la Comisión Europea (1994) Informe Bangemann de la Comisión Europea (1994): “Los primeros países en integrarse en la sociedad de la información recogerán los mayores beneficios, pues serán los que establezcan las prioridades que todos los demás deberán seguir. Por el contrario, los países que se limiten a contemporizar o favorezcan soluciones poco decididas podrán enfrentarse en menos de una década a crisis de inversión y dificultades de empleo”.

18 ANTECEDENTES 1995: Bill Gates. Camino al futuro
Nicholas Negroponte. Mundo digital En 1997 Manuel Castells publica su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura: “Estamos en un nuevo mundo y necesitamos nuevas claves de interpretación para conocer nuestra realidad“. La red de Juan Luis Cebrián (1998) Una botella medio llena, José Cervera

19 ANTECEDENTES Lawrence Lessig, El código y otras leyes del ciberespacio (1999) El Observatorio para la CiberSociedad (2000) Manuel Castells (Internet y la sociedad red), en el 2001: “Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales”. Pekka Himanen (La ética hacker) plantea una nueva concepción ética del trabajo basado en las TICs.

20 ANTECEDENTES En el 2002, Rheingold Howard publica Multitudes inteligentes: la próxima revolución social. Richard Stallman: Software libre para una sociedad libre Pierre Levy, Ciberdemocracia: ensayo sobre filosofía política, (2004). Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI),

21 EN NUESTRO CONTEXTO Jesús Martín Barbero investiga los cambios culturales, la comunicación, la globalización y la sociedad de información. Seminario Internacional Sociedad de la Información: Desafíos del Siglo XXI. Universidad Externado de Colombia.

22 PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿Qué cambios e impactos económicos, políticos y culturales relacionados con la cibersociedad observamos en nuestro contexto local? ¿Qué nuevas características de las TICs dan cuenta del estado actual de la cibersociedad, respecto a las descritas por Luis Joyanes en su libro Cibersociedad?

23 PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿Cuáles son los valores sociales que sustentan la ética informática requerida por la sociedad informatizada? ¿Cómo se están transformando el trabajo, la empresa y el hogar, debido al uso cada vez más intensivo de las TICs? ¿Cuáles son los problemas que en nuestro contexto educativo, empresarial y gubernamental plantea la cibersociedad?


Descargar ppt "Universidad de Medellín"

Presentaciones similares


Anuncios Google