La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Naturaleza | cultura Relaciones de género.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Naturaleza | cultura Relaciones de género."— Transcripción de la presentación:

1 naturaleza | cultura Relaciones de género

2 gran variedad de manifestaciones culturales: relaciones de parentesco, lenguas, relaciones entre hombres y mujeres, ritos… límites naturales irreductibles: nacimiento, muerte, necesidad de alimentos, cobijo y cuidados…

3 naturaleza y cultura en la modernidad
corrientes materialistas (Hobbes, Bentham…): dan primacía a la naturaleza. corrientes culturalistas (Rousseau…): dan primacía a la socialización

4 DARWIN giro naturalista desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX versiones progresistas y conservadoras. versiones favorables a la igualdad de género y contrarias.

5 El giro cultural años cincuenta: conductismo
Watson: “denme una docena de niños sanos bien constituidos y el ambiente específico para criarlos y les garantizo que escogeré uno al azar para formarlo, y lo prepararé para que se convierta en los que yo deseo, es decir un médico, abogado, artista, comerciante, pero también mendigo, y ladrón, independientemente de sus capacidades, sus gustos, su raza y sus antepasados”·

6 el giro cultural años ochenta: constructivismo cultural
el ser humano se caracteriza por una total plasticidad de su identidad personal, que debe interpretarse en términos simbólicos. cualquier negación de esa plasticidad radical es opresiva.

7 neodarwinismo estudio de las raíces biológicas de la conducta humana
Sociobiología Psicología evolutiva

8 sociobiología animal Dos “estrategias”:
-Producir un gameto mayor que acumule una reserva de comida. -Producir en mayor número gametos más pequeños que al fundirse con los mayores participen de la reserva extra. Conflicto de intereses: ¿quién asume la cría?

9 Inversión paterna Inversión de un progenitor en un vástago individual que incrementa la posibilidad de supervivencia del vástago (y, por tanto, el éxito reproductivo) a costa de la capacidad del progenitor para invertir en otra prole.

10 Una prolongada inversión paterna disminuye la capacidad del progenitor para invertir en otra prole.
Todo individuo dispone de un total posible de inversión paterna. Los dos sexos no tienen siempre la misma inversión paterna promedio por vástago. El sexo que tiene una inversión paterna mayor se convierte en un recurso limitado para el otro.

11 Dos presiones selectivas
competencia por los miembros del sexo que invierte más en la reproducción entre los que invierten menos. presión sobre el sexo que invierte menos: -la hembra obliga al macho a que haga una inversión sustancial anterior la cópula. -la hembra busca los mejores genes para su prole.

12 ¿sociobiología humana?
Las hembras humanas afrontan nueve meses de embarazo y quince años de cuidados. Los machos pueden fecundar a una hembra con mínimo esfuerzo fisiológico. Estrategia masculina: presión a favor del adulterio masculino y en contra del femenino. Estrategia femenina: a) tratar de forzar al macho a que brinde cuidados paternos. b) elegir a los machos que tienen mejor patrimonio genético.

13 La psicología evolucionista propone que la psicología  y la conducta de los humanos y primates pueden ser entendidas conociendo su historia evolutiva. Considera que la mente de los primates, incluido el hombre, está compuesta de mecanismos funcionales que se han desarrollado mediante selección natural.

14 “Creemos que esta diferencia entre ambos sexos se debe a la especialización evolutiva en diferentes tipos de tareas”

15 “Los hombre desarrollaron una preferencia por el color azul del cielo despejado, que indicaba que haría buen tiempo para salir a cazar, mientras que las mujeres preferían el rosa y el rojo característicos de las bayas y frutas maduras, evitando así las que estaban verdes” Daily Mail

16 “Ha habido una gran diversidad de opiniones al respecto, pero la regla generalmente aceptada es que el rosa es para los niños y el azul para las niñas- El motivo es que el rosa, al ser un color más fuerte y marcado, es más apropiado para un niño, mientras que el azul, más delicado y suave, es mejior si se trata de una niña” revista de moda inglesa de 1908

17 “Hasta habían vestido la cuna, llenos de optimismo, de color rosa, el color de los niños” Revista Time, en 1927, sobre el nacimiento de Astrid de Bélgica y la decepción nacional porque no fuera un niño


Descargar ppt "Naturaleza | cultura Relaciones de género."

Presentaciones similares


Anuncios Google