La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 1 Caso de estudio. CAPÍTULO III.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 1 Caso de estudio. CAPÍTULO III."— Transcripción de la presentación:

1 TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 1 Caso de estudio. CAPÍTULO III

2 EJERCICIO DE MANUAL APA. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 2 Favor de sacar copias para trabajo posterior al receso.

3 TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS Diseño del método de investigación Diseño Población y muestra Instrumentos Validez y fiabilidad Procedimiento

4 OBJETIVOS DE LA UNIDAD 3.1 TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 4 Discriminar entre los diversos diseños de investigación y elegir el que más te convenga. Identificar tu población de estudio, elegir el muestreo adecuado y elaborar tu marco muestral. Calcular el tamaño de la muestra para investigaciones cuantitativas y cualitativas. Diseñar instrumentos para recoger, medir o registrar los datos de tu investigación. Conocer los criterios de calidad de los instrumentos de recolección de datos. Preparar el contenido y formato de los instrumentos sin cometer errores comunes. Analizar la fiabilidad y validez de los instrumentos cuantitativos y cualitativos. Diseñar y describir el procedimiento de investigación más adecuado para tu caso. Identificar las técnicas de análisis de datos más conveniente.

5 DISEÑO DEL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 5 Es como una gran receta, donde se indica el nombre del platillo (diseño), los ingredientes (muestra), los utensilios (instrumentos) y las directivas de preparación (procedimiento).

6 PRODUCTO FINAL AL TERMINAR ESTA UNIDAD DE DISEÑO TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 6 Indica el título tentativo de tu investigación. Indica el diseño que utilizarás en tu investigación. Justifica ¿por qué usarás tal diseño?

7 TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 7 Si ya tienes tu problema definido, has identificado tus objetivos, y ya has elaborado tu fundamentación teórica, entonces necesitas diseñar el método de tu investigación.

8 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INCLUIRLO EN LA TESIS? TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 8 Si no indicas, ¿cómo has elaborado tu tesis y qué procedimiento has seguido?; entonces otros no podrán reproducirlo, y por tanto, no valorarán tus resultados, pues pueden inferir que son inventados o que no tienen valor.

9 TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 9 Los diseños son planes y estrategias de investigación concebidos para obtener respuestas confiables a las preguntas de investigación. El diseño, entonces, plantea una serie de actividades sucesivas y organizadas, que deben adaptarse a las particularidades de cada tesis y que indican los pasos y pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos.

10 DISEÑOS ESPECÍFICOS PARA PYMES TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 10 El interés de la investigación aplicada a PyMEs es práctica, pues sus resultados son utilizados inmediatamente en la solución de problemas empresariales cotidianos. La investigación aplicada normalmente identifica la situación problema y busca, dentro de las posibles soluciones, aquella que pueda ser la más adecuada para el contexto específico.

11 TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 11 Generar conocimientos. Investigación básica Resolver problemas. Investigación aplicada

12 TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 12 Existen varios diseños de investigación y cada día aparecen más. Estos diseños pueden clasificarse según diversos criterios. Según el nivel de desarrollo del tema que se investiga, existen tres diseños generales: Exploratorios. Descriptivos. Explicativos.

13 EXPLORATORIOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 13 Examina un problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado con anterioridad. Existe poca bibliografía sobre el tema. Usa principalmente diseños cualitativos y trabaja con muestras pequeñas. Usa instrumentos cualitativos como la observación no estructurada, las entrevistas, la revisión documental, historia de vida, grupos focales, etc.

14 EXPLORATORIOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 14 La investigación exploratoria se utiliza cuando el tema de tesis aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado. La investigación exploratoria es muy flexible y se sustenta en una profunda revisión bibliográfica, en los criterios de expertos, en el contacto y la observación directa y cotidiana de la realidad empresarial.

15 EXPLORATORIOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 15 Son investigaciones que buscan descubrir la complejidad del mundo empresarial, y explicar estos hallazgos según como son vividos por sus protagonistas. Los investigadores desarrollan conceptos, ideas y concepciones, partiendo de los datos. Si hay fenómenos y procesos que se repiten con regularidad, entonces suponen que hay alguna propiedad que las explica. Eso se llama inducción (ir de observaciones particulares a reglas generales).

16 EXPLORATORIOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 16 Afirmar que tu tesis es cualitativa es una forma genérica de indicar el tipo de estudio que realizas. Sin embargo, necesitas detallar más, indicando el subdiseño que empleas.

17 EXPLORATORIA CUALITATIVA FENOMENOLÓGICA. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 17 Objetivo: Se centra en la subjetividad de las personas, en ¿cómo entienden el mundo, en cómo interpretan la realidad, en el significado de las cosas? Utilidad: Explorar aspectos muy subjetivos e íntimos de las personas, que sólo se pueden conocer al interactuar directamente con ellas y en su propio medio. Este diseño también es útil para identificar las razones de aceptación o rechazo de diversos productos o servicios.

18 EXPLORATORIA CUALITATIVA FENOMENOLÓGICA. EJEMPLOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 18 Percepción de los empleados sobre el cambio jerárquico organizacional en los diferentes niveles de la empresa X. Razones de aceptación y rechazo de la crema Vitacilina por parte del mercado español de Andalucía.

19 EXPLORATORIA CUALITATIVA ETNOGRÁFICA. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 19 Objetivo: Se centra en las vivencias de las personas dentro una etnia que puede ser un grupo, empresa o comunidad. Utilidad: Investigar ¿cómo viven e interactúan, cómo organizan y norman la realidad empresarial, en contextos muy peculiares? Estudia la organización social administrativa de pequeños grupos, empresas o comunidades. También es muy usado cuando se requiere identificar perfiles o estilos de vida de consumidores potenciales.

20 EXPLORATORIA CUALITATIVA ETNOGRÁFICA. EJEMPLOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 20 Formas de cultura organizacional en las empresas ganadoras del concurso Best Place to Work México: Estrategias de comercialización de las empresas dedicadas a la fabricación de productos con piel de pescado en Yucatán.

21 EXPLORATORIA CUALITATIVA HISTÓRICA TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 21 Objetivo: Reconstruye el pasado de la manera más objetiva y exacta posible. Utilidad: Describir tendencias o evoluciones pasadas, en una realidad específica. Se explican los cambios y las causas o acontecimientos asociados. Ejemplo: Evolución de las estrategias de marketing en las micro y pequeñas empresas de Puebla del centro de la ciudad:

22 EXPLORATORIA CUALITATIVA DOCUMENTAL. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 22 Objetivo: Realizar estudios exploratorios analíticos, teóricos e históricos. Utilidad: Para proponer nuevos conceptos o modelos de comprensión o medición de variables empresariales. Ejemplo: Modelos de gestión emprendedora en las organizaciones.

23 EXPLORATORIA CUALITATIVA DE ESTUDIO DE CASOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 23 Un caso es una unidad que puede ser un expediente, una norma, situación, individuos, familia, grupo, empresa o una comunidad. Objetivo: Se emplean cuando se tienen grupos o individuos modelo de muy difícil acceso, cuando se quiere proponer planes, propuestas de gestión de limitado alcance o aplicado sólo a aspectos muy específicos. Se caracteriza por estudiar un fenómeno dentro de su contexto real, que tiene situaciones únicas o poco frecuentes, y por basarse en varias fuentes de evidencias al mismo tiempo. Utilidad: Indagar profundamente en un número muy limitado de casos, para generalizaciones a todos los casos semejantes. También, es muy útil cuando se quiere analizar una experiencia empresarial exitosa, buscando identificar las razones de éxito; o de lo contrario, cuando se quiere analizar una experiencia de fracaso.

24 EXPLORATORIA CUALITATIVA DE ESTUDIO DE CASOS. EJEMPLO. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 24 Observar y entrevistar gerentes exitosos para analizar sus métodos de liderazgo.

25 EXPLORATORIA CUALITATIVA DE INVESTIGACIÓN – ACCIÓN. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 25 Objetivo: Se usa cuando se interviene directamente en la realidad investigada y no puede desligarse de ella. El investigador participa y coopera con los investigados, y la situación investigada casi siempre corresponde a una acción o resolución de un problema colectivo/empresarial. Utilidad: Reportar experiencias exitosas de cambio, en empresas, organizaciones o comunidades.

26 EXPLORATORIA CUALITATIVA DE INVESTIGACIÓN – ACCIÓN. EJEMPLOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 26 Implementación de un sistema de gestión de calidad basada en la norma ISO 9001:2000 para la empresa X. Mejora de la eficiencia de los canales de atención bancaria en la Institución Financiera X.

27 DESCRIPTIVOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 27 Especifica las propiedades, las características o perfiles importantes de personas, grupos, empresas, comunidades, etc. Existe bibliografía sobre el tema, pero pocos estudios empíricos.Trabaja con muestras medianas y grandes. Descriptivo-correlacional: Evalúa la relación entre dos o más variables. Intenta explicar cómo se comporta una variable en función de otras. Existe bibliografía sobre el tema y estudios empíricos descriptivos. Usa instrumentos estandarizados como la observación estructurada, cuestionarios, datos secundaria estadística, ficha de registro, listas de chequeo, etc. Realiza análisis cuantitativo usando estadística y finanzas (matriz de tabulación, análisis e interpretación).

28 DESCRIPTIVOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 28 Utilizan métodos y técnicas estadísticas tanto para la recolección de datos como para sus análisis. Sus técnicas más populares son el cuestionario estructurado, las escalas o pruebas estandarizadas, las guías de observación estructuradas y las guías de registro estructurado.

29 DESCRIPTIVOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 29 Al igual que en los estudios exploratorios, donde existían diversos diseños de investigación, en los estudios descriptivos también existen varios subdiseños. No es suficiente afirmar que tu diseño es descriptivo, debes indicar qué subtipo es.

30 DESCRIPTIVO SIMPLE. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 30 Recogen datos más o menos limitados, que se refieren a grupos relativamente amplios. Les interesan más las variables que describen grupos que individuos. Es el tipo de investigación más común. Los estudios de mercado internacional, que se centran en un solo destino, suelen usar estudios descriptivos simples.

31 DESCRIPTIVO SIMPLE EJEMPLOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 31 Encuestar a trabajadores para indagar sobre sus actitudes hacia la fusión de la empresa con otra. Características del mercado de destino X en función de la oferta exportable Y.

32 DESCRIPTIVOS COMPARATIVOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 32 Tienen como objetivo lograr la identificación de diferencias o semejanzas con respecto a la aparición de un evento en dos o más grupos. Comparan características y variables entre dos o más estratos. Ejemplo: Diferencias de demanda y sus variaciones entre los mercados internacionales A y B.

33 DESCRIPTIVOS CORRELACIONALES. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 33 Determinar el grado de asociación entre varias variables empresariales. Las asociaciones entre variables nos dan pistas para suponer influencias y relaciones causa-efecto. Con el diseño correlacional no se puede analizar la relación causa-efecto, pero sí sospecharlas. Si en la teoría dos variables tienen relación causa-efecto, entonces, se puede sospechar que tienen relación causal en los datos.

34 DESCRIPTIVOS CORRELACIONALES, EJEMPLOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 34 Comunicación organizacional interna y niveles de ventas en las empresas de Telemarketing de Puebla. Estilos de gestión y desempeño laboral de los gestores de cobranza telefónica de Bancomer de México. Estilos de liderazgo y niveles de conflicto interno en el Restaurante Z.

35 DESCRIPTIVOS LONGITUDINALES RETROSPECTIVOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 35 Estudian las variables a lo largo de un tiempo que puede ser continuo ó periódico pero que ya ha ocurrido. Ejemplo: Un investigador diseña un estudio en el cual se propone determinar, en un grupo de gerentes que han aumentado las ventas significativamente en cinco años consecutivos, ¿cuáles eran las decisiones gerenciales y la actividades administrativas que desarrollaron?

36 DESCRIPTIVOS LONGITUDINALES PROSPECTIVOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 36 Se orientan al estudio de sucesos que están por acontecer y que se medirán más de una vez en el tiempo. En este caso son típicos los estudios dirigidos a obtener tasas de incidencias, las cuales muestran el número de casos nuevos de un comportamiento determinado que se producen, por unidad de tiempo, en una población dada.

37 DESCRIPTIVOS LONGITUDINALES PROSPECTIVOS. EJEMPLO. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 37 Por ejemplo, si en una empresa, se ha implantado una norma de conducta obligatoria para usar el equipo de seguridad y se quiere saber, ¿cuántas infracciones se han reportado después de implantada la norma?. Se registra desde la publicación de la norma hacia adelante. Si se realizan bien, las técnicas descriptivas permiten generalizar los conocimientos y supuestos teóricos a otras poblaciones. Todo depende del cuidado que ten- gas en tu procedimiento muestral.

38 Y EL PLAN DE NEGOCIO ¿QUÉ DISEÑO ES? TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 38 El plan de negocio es un plano para tu idea de negocios, un documento que describe la forma cómo tu negocio tendrá ganancias. Además, es un documento escrito que identifica los objetivos de tu empresa y describe la forma en que intentas alcanzarlos.

39 Y EL PLAN DE NEGOCIO ¿QUÉ DISEÑO ES? TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 39 El plan de negocio tiene toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. Hacer un plan sirve para buscar la forma más eficiente de llevar a cabo un proyecto. Crea un marco que permita identificar y evitar potenciales problemas antes que ocurran, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos.

40 Y EL PLAN DE NEGOCIO ¿QUÉ DISEÑO ES? TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 40 Un plan de negocios comprende una serie de actividades interrelacionadas para el comienzo o desarrollo de una empresa o proyecto. Según el ciclo de vida del negocio, se puede tener varios tipos de planes de negocio: para lanzar un nuevo producto, una nueva empresa, vender la empresa, etc.

41 Y EL PLAN DE NEGOCIO ¿QUÉ DISEÑO ES? TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 41 ¿Qué va a vender?: Determinación de producto o servicio. ¿A quién va a vender?: Identificación de mercado objetivo. ¿Cómo va a vender?: Estrategias de marketing. ¿Quiénes son sus competidores?: Análisis del entorno y de competencia. ¿Cómo va a producirlo?: Análisis de producción y plan de operaciones. ¿A quiénes va a necesitar en su equipo?: Organización y recursos humanos. ¿Cuánto dinero necesita?: Determinación de requerimientos contables y financieros. ¿Dónde puede conseguir dinero?: Identificación y evaluación de fuentes de financiamiento. ¿Está listo para crear su nueva empresa?: Análisis de constitución y requisitos legales.

42 Y EL PLAN DE NEGOCIO ¿QUÉ DISEÑO ES? TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 42 Los planes de negocio son más complejos que las investigaciones clásicas, porque involucran más de una investigación a la vez (mercado, técnico, comercial, económico-financiero, etc.), por tanto, aprender a utilizar el método científico es muy útil para realizar algún aspecto de tu futuro plan de negocio y mejorar significativamente su calidad. Estos estudios son por lo tanto, descriptivos.

43 EXPLICATIVOS. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 43 Manipula variables para medir sus efectos. Busca las causas de los eventos, sucesos o fenómenos. Explica ¿por qué ocurre un fenómeno y en qué circunstancias ocurre? Existen abundante bibliografía y estudios empíricos descriptivos y correlacionales. Usa simulaciones, experimentos, y análisis de casos explicativos. Realiza análisis cuantitativo usando estadística.

44 DISEÑOS EXPLICATIVOS EXPERIMENTALES. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 44 Los experimentos son investigaciones en los que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes para estudiar sus efectos. El experimento es un procedimiento riguroso usado para comprobar hipótesis causales, mediante la manipulación de variables independientes.

45 ELEMENTOS DE LOS DISEÑOS EXPLICATIVOS EXPERIMENTALES. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 45 Manipulación de la variable independiente (VI). En los experimentos siempre se manipula una variable independiente. En administración, generalmente la VI es un programa de capacitación, una nueva estrategia de gestión, alguna intervención administrativa, etc.

46 ELEMENTOS DE LOS DISEÑOS EXPLICATIVOS EXPERIMENTALES. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 46 Medición de la variable dependiente (VD). Siempre se mide la variable de- pendiente en –por lo menos- dos tiempos: antes y después de manipular la VI. Se mide antes de aplicar el programa para establecer la línea base, es decir, los valores iniciales; a esta medición se le conoce como pretest. Se mide también después de manipular la variable independiente para medir los cambios ocurridos; a esta medición se le conoce como postest

47 ELEMENTOS DE LOS DISEÑOS EXPLICATIVOS EXPERIMENTALES. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 47 Grupo control y experimental. Siempre se tiene, por lo menos, un grupo control (GC) y un grupo experimental (GE) que son equivalentes (entiéndase iguales). Sólo en el grupo experimental se manipula la variable independiente. El grupo control sirve para controlar los cambios, no se manipula ninguna variable independiente.

48 ELEMENTOS DE LOS DISEÑOS EXPLICATIVOS EXPERIMENTALES. EJEMPLO. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 48 Observa la siguiente hipótesis causal: La aplicación del programa AB aumenta significativamente el rendimiento laboral de los trabajadores. Para comprobarla, se usa el diseño experimental. En este diseño, la variable manipulada es la independiente, y la variable donde se miden los efectos es la dependiente. Variable independiente: Programa AB Variable dependiente: Rendimiento laboral. Procedimiento: Se seleccionó 40 trabajadores de 4 años de antigüedad laboral de igual nivel remunerativo y nivel de competencia. Se midió su rendimiento inicial mediante una prueba y mediante el registro de producción (pre-test). Se asignó aleatoriamente a 2 grupos (grupos control y experimental). 20 trabajadores recibieron el programa AB durante un mes (grupo experimental) y otros 20 no recibieron (grupo control). Inmediatamente después de aplicar el programa, los trabajadores de ambos grupos resolvieron una prueba objetiva para medir su rendimiento laboral final, la cual fue sumada a la producción registrada en ese mes (pos-test).

49 ELEMENTOS DE LOS DISEÑOS EXPLICATIVOS EXPERIMENTALES. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 49 Entonces, los diseños experimentales dan resultados contundentes y confiables sobre la relación causa- efecto entre dos o más variables; sin embargo, para generalizarlos a la población, los experimentos deben repetirse y confirmarse. Esta repetición se llama verificación, y es una de las características más representativas de la ciencia.

50 TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 50 En tu tesis, deberás fundamentar por qué elegiste un diseño por sobre otro y cómo se adecúa a tu tema. Recuerda que todo es posible en la investigación, siempre que se pueda fundamentar y replicar. El diseño que más se adecua a tu tesis siempre será el que te permita obtener mayor información con la mayor calidad y validez posible.

51 ELEGIR EL DISEÑO. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 51 Escoger el diseño de tu tesis depende de seis preguntas clave: (como ejercicio, contéstalas y preséntalas al grupo utiliza papel bond) 1. ¿Cuál es el objetivo de tu tesis? 2. ¿Qué tanto se ha investigado el tema? 3. ¿Qué conforma tu muestra? 4. ¿Qué tamaño tiene tu muestra? 5. ¿Qué tan accesible es tu muestra? 6. ¿Cuántos o qué instrumentos usarás?

52 EJEMPLO ACERCA DE LA REDACCIÓN. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 52 Esta investigación utiliza un diseño cuali- cuantitativo, ya que es exploratoria cualitativa, porque actualmente no se presentan estudios específicos para comprender las limitaciones que tienen las PyMEs, para comercializar las cápsulas de sacha inchi en Lima. Es por ello que se utilizó el diseño exploratorio, para abordar temas que no se han analizado: como el desconocimiento de las bondades que posee el producto, nivel de mortandad del sacha inchi, etc. ya que son los factores más significativos que están limitando la comercialización de las cápsulas de sacha inchi. Por otro lado, se realizó una investigación descriptiva para investigar con mayor amplitud y precisión los porcentajes de conocimiento que presentan las personas que consumen las cápsulas de sacha inchi. De la misma manera el porcentaje de las que no lo consumen por falta de conocimiento de las propiedades del producto.

53 TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS POBLACIÓN Y MUESTRA.

54 PRODUCTO FINAL AL TERMINAR ESTA UNIDAD. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 54 Población y procedimiento muestral En esa investigación se utilizará.... Población. La población está conformada por... El tamaño de la población asciende a... En cuanto al muestreo, para la presente investigación... Los criterios de inclusión y exclusión son: El procedimiento para calcular el tamaño muestral.

55 POBLACIÓN. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 55 Siempre se necesitan informantes o fuentes de información primaria o directa para cumplir con los objetivos planteados en una tesis. A esas fuentes de información se les conoce como población (N), y es el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, documentos, datos estadísticos, eventos, empresas, situaciones, etc.) a investigar. La población es el conjunto de sujetos o cosas que tienen una o más propiedades en común, se encuentran en un espacio o territorio y varían en el transcurso del tiempo.

56 POBLACIÓN. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 56 En una investigación se puede tener más de una población, todo depende de la complejidad y variedad de tus objetivos. A veces, cada objetivo requiere una población distinta. Si tienes más de una población, debes especificarla y describirla con detalle

57 MUESTRA. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 57 Muchas veces es imposible tener contacto y observar a toda la población, por eso suele trabajarse solo con una parte. Este sub- conjunto es conocido con el nombre de muestra y al proceso de seleccionarla se le conoce como muestreo.

58 MUESTRA. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 58 La muestra (n), es el conjunto de casos extraídos de la población, selecciona- dos por algún método racional, siempre parte de la población. Si se tienen varias poblaciones, entonces se tendrán varias muestras.

59 PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA MUESTRA. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 59 Paso 1: Define la población(es). Una tesis puede tener más de una población. Se debe definir cada una de ella y delimitarlas. Para identificar a tu población, define la unidad de análisis (¿quiénes o qué va a ser estudiado?), considerando los objetivos de tu tesis. Luego, identifica los criterios de inclusión y exclusión y precisa su tamaño. Esta etapa termina cuando sabes ¿a cuánto asciende el tamaño de tu población (o poblaciones), y qué criterios de inclusión y exclusión empleas para delimitarla?.

60 ¿QUÉ SON LOS CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN? TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 60 Son límites que discriminan entre los que serán parte del estudio y los que no lo serán. Ejemplo... La población está constituida por los estudiantes de nivel preparatoria de las instituciones educativas incorporadas a la BUAP. Los criterios de inclusión y exclusión considerados para la delimitación poblacional son los siguientes: Sexo masculino: solo varones. Edades comprendidas entre 15 y 18 años de edad. Que cursen entre 1° y 3° año de preparatoria. Que estudien en turno mañana o tarde. Considerando estos criterios, el tamaño de la población asciende a 4,632 estudiantes...

61 PASO 2: DETERMINA SI REALIZARÁS MUESTREO O SI TRABAJARÁS CON TODA LA POBLACIÓN. TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 61 Si la población es pequeña y se puede acceder a ella sin restricciones, entonces es mejor trabajar con toda; en este caso, ya no necesitas muestreo. Pero si la población es muy grande o es demasiado costoso trabajar con toda, entonces conviene seleccionar una muestra.

62 TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 62


Descargar ppt "TESIS 2 MTRA. KARLA MORENO CORTÉS. 1 Caso de estudio. CAPÍTULO III."

Presentaciones similares


Anuncios Google