La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO. Los primeros periodos de la alimentación son voluntarios. Los nervios trigémino e hipogloso regulan la masticación,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO. Los primeros periodos de la alimentación son voluntarios. Los nervios trigémino e hipogloso regulan la masticación,"— Transcripción de la presentación:

1 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO

2 Los primeros periodos de la alimentación son voluntarios. Los nervios trigémino e hipogloso regulan la masticación, su mezcla con la saliva y el primer periodo de deglución.

3 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO La faringe es inervada por el plexo faríngeo formado por los nervios faríngeos del vago y el glosofaríngeo. Porción cervical del esófago por los laríngeos recurrentes. Porción superior del esófago torácico por el vago derecho y el laríngeo recurrente izquierdo.

4 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO El 2° periodo de la deglución es un reflejo viscerosomático. La presencia del bolo alimenticio en la faringe estimula fibras del glosofaríngeo que por mediación del vago causa una onda contráctil que empuja el alimento hacia el tercio inferior del esófago. De aquí en adelante el bolo se mueve por ondas peristálticas.

5 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO De la porción inferior del esófago hasta el colon transverso es inervado por el vago y fibras simpáticas que nacen de los últimos 7 u 8 segmentos torácicos. Las fibras simpáticas preganglionares forman los nervios esplácnicos.

6 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO PARTE ALTA DEL ABDOMEN Ganglios semilunares por delante de los pilares del diafragma a nivel de L1 y L2. Sus porciones inferiores externas forman los ganglios aorticorrenales. Están unidos por el plexo celíaco.

7 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO PARTE ALTA DEL ABDOMEN El plexo celíaco es una red en el nacimiento del tronco celíaco y la arteria mesentérica superior. Las fibras más bajas forman el plexo aorticoabdominal. Las fibras simpáticas preganglionares cursan por los 3 nervios esplácnicos torácicos y por los nervios viscerales lumbares.

8 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO PARTE ALTA DEL ABDOMEN El nervio esplácnico mayor nace de 3 o 4 raíces de grueso calibre. Sus filetes terminales alcanzan la porción superior del ganglio semilunar. El nervio esplácnico menor nace de la cadena. El nervio esplácnico inferior proviene del último ganglio torácico o de la cadena subyacente.

9 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO PARTE ALTA DEL ABDOMEN Los nervios viscerales lumbares nacen de la cadena lumbar hasta el plexo aorticoabdominal. El plexo celíaco puede recibir fibras simpáticas del nervio frénico.

10 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO TERCIO INFERIOR DEL ESÓFAGO Y ESTÓMAGO El plexo esofágico está formado por fibras vagales y recibe filetes de los ganglios torácicos 6° a 10° y nervios torácicos esplácnicos. Las fibras del vago derecho son posteriores y las del vago izquierdo son anteriores. Por arriba del orificio esofágico del diafragma se reagrupan en troncos vagales o nervios gástricos anterior y posterior.

11 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO TERCIO INFERIOR DEL ESÓFAGO Y ESTÓMAGO Tronco vagal anterior se distribuye en orificio del cardias, cara anterior del fondo del estómago, curvatura menor. Otro grupo emite ramas hepáticas ascendentes, pilóricas descendentes y celíacas descendentes. Tronco vagal posterior se distribuye en orificio de cardias, fondo de estómago y curvatura menor, otras fibras se unen al plexo celíaco.

12 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO CONCEPTOS CLAVE La estimulación vagal produce secreción más copiosa de ácido por las glándulas de la curvatura menor que por las de la mayor. Esto puede tener importancia en la etiología de la úlcera gástrica que es más frecuente en la curvatura menor.

13 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO TERCIO INFERIOR DEL ESÓFAGO Y ESTÓMAGO Las fibras postganglionares llegan al estómago por varias vías. La estimulación simpática origina contracción de los esfínteres del cardias y del píloro y en la porción restante tiende a relajar la pared muscular. La estimulación vagal aumenta el peristaltismo y relaja el esfínter cardiaco.

14 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO TERCIO INFERIOR DEL ESÓFAGO Y ESTÓMAGO Las fibras vagales participan en reflejos gástricos como el vómito. Las vías eferentes de este reflejo son un ejemplo de la integración de los sistemas visceral y somático. La sensación dolorosa se transmite principalmente por fibras simpáticas. Otros impulsos aferentes pueden modificar al sistema vegetativo. (estados emocionales, temor ansiedad) Inhiben el nucleo vagal

15 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO PÁNCREAS Páncreas inervado por plexo esplénico y plexo gastroduodenal, derivaciones del plexo celíaco. La estimulación vagal produce secreción rica en fermentos y modifica la producción de insulina. La estimulación del simpático aumenta el volumen y la concentración del bicarbonato.

16 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO HÍGADO Inervado por el plexo hepático derivado del plexo celíaco. La estimulación simpática moviliza el glucógeno de reserva y aumenta el caudal sanguíneo de las ramas de la vena porta, al relajar los músculos lisos parietales en el hilio del hígado. La estimulación vagal aumenta la producción de bilis y contrae la pared vesicular. Conviene señalar que estos fenómenos son regulados de manera principal por las hormonas

17 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO INTESTINO DELGADO, COLON ASCENDENTE Y TRANSVERSO Parte del duodeno por derivación gastroduodenal del plexo celíaco. Las células mucosas del duodeno son modificadas por estimulación vagal. Los movimientos son principalmente autónomos, aunque se aumentan por estimulación vagal y se inhiben por la simpática. El resto del intestino hasta el colon transverso recibe su inervación del plexo mesentérico superior

18 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO COLON DESCENDENTE Y RECTO Las fibras simpáticas siguen las ramas de la arteria mesentérica inferior y hemorroidal. La inervación parasimpática proviene del 2°, 3° y 4° segmentos sacros de la médula espinal y pasa por los nervios viscerales pélvicos.

19 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO PLEXOS NERVIOSOS De la porción inferior del plexo celíaco se forma el plexo aorticoabdominal. Las bandas externas se continúan en el plexo hipogástrico y las bandas centrales forman el plexo mesentérico inferior. Del plexo hipogástrico se forman los nervios hipogástricos que podrían compararse con el mango del plexo pélvico.

20 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO PLEXOS NERVIOSOS El plexo pélvico se encuentra entre el recto y la vejiga, la aponeurosis pélvica parietal, pared de la pelvis y ramas de la arteria ilíaca interna. Los nervios viscerales lumbares parten de la porción lumbar de la cadena simpática y se unen a los nervios hipogástricos.

21 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO PLEXOS NERVIOSOS Colon descendente por filamentos procedentes del plexo mesentérico inferior y nervios cólicos. Recto y conducto anal por filetes que nacen del plexo mesentérico inferior, plexo rectal y filetes que proceden de la punta del plexo pélvico. El plexo rectal se dispone a los lados del recto.

22 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO PLEXOS NERVIOSOS Al entrar al recto, las heces distienden su pared, estimulan fibras sensitivas originando un impulso aferente que se transmite a los segmentos sacros 2°, 3° y 4° y estimula las fibras parasimpáticas de los nervios viscerales pélvicos. Esto aumenta el tono del músculo liso intestinal y regula una onda peristáltica.

23 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO PLEXOS NERVIOSOS El músculo estriado del esfínter externo del ano y los demás músculos perineales son inervados por el pudendo interno. En las lesiones transversales de la médula espinal por arriba de los segmentos sacros puede haber evacuación regular intermitente.

24 INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO PLEXOS NERVIOSOS Cuando se evita la evacuación, el recto se adapta al aumento de su contenido y desaparece el estímulo para defecar, que reaparece únicamente cuando llega al recto más materia fecal.


Descargar ppt "INERVACIÓN VEGETATIVA DEL APARATO DIGESTIVO. Los primeros periodos de la alimentación son voluntarios. Los nervios trigémino e hipogloso regulan la masticación,"

Presentaciones similares


Anuncios Google