La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NERVIOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NERVIOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 NERVIOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
Plexo braquial Tronco secundario posterior

2 Plexo Braquial Formado por las ramas primarias anteriores de los segmentos medulares C5, C6, C7, C8 y D1. Pueden existir las variantes de los plexos braquiales: prefijado y posfijado.

3 Raíces del plexo braquial
Situadas entre el escaleno anterior y el medio. C5 y C6 forman el tronco primario superior. C7 forma el tronco primario medio. C8 y D1 forman el tronco primario inferior.

4 Troncos primarios En el borde superior de la clavícula, se dividen en ramos anteriores y posteriores. Todos los ramos posteriores forman el tronco secundario posterior. El ramo anterior del tronco primario inferior forma el tronco secundario anterointerno. Los ramos anteriores de los troncos primarios superior y medio forman el tronco secundario anteroexterno.

5 Relaciones anteriores del plexo
Vasos cervicales transversos y supraescapulares. Vena yugular externa. Vientre posterior del omohioideo. Grupo posterior del tronco de las ramas supracromial y supraclaviculares. Nervio del subclavio. Esternocleidomastoideo

6 Plexo Braquial en Axila
Llega a la Axila por el vértice de la misma. Relaciones con la arteria axilar: 1a. Porción: Tronco Secundario anterointerno por detrás. Tronco Secundario Posterior se encuentra lateral. 2a. Porción: Troncos Secundarios colocados de acuerdo al nombre. 3a. Porción: Ramas del Plexo.

7 Tronco Secundario Posterior
Formado por los ramos posteriores de los tres troncos primarios. Sus ramas son: Nervios superior e inferior del subescapular (C5, C6). Nervio del Dorsal Ancho (C6, C7, C8). Nervio Circunflejo (C5, C6). Nervio Radial (C5, C6, C7, C8, D1).

8 Nervio Radial Lo estudiaremos en las distintas porciones de su trayecto: En Axila. En el Canal radial en el húmero. En el pliegue del codo. En antebrazo.

9 Nervio Radial en Axila Situado posteriormente en relación a la arteria axilar. Anterior a los tendones del redondo mayor y al dorsal ancho. Da 3 ramas (1 cutánea y 2 músculares): Rama cutánea interna. Fibras para la porción larga del tríceps. Nervio superior del vasto interno.

10 Nervio Radial en Axila

11 Nervio Radial en el Canal radial del húmero
Llega al brazo por el triángulo humerotricipital. Lo acompaña la arteria humeral profunda. Atraviesa el tabique intermuscular externo.

12 Nervio Radial en el Canal radial del húmero
Da origen a 4 ramas: Nervio del ancóneo (que se distribuye también en el vasto interno). Nervio del vasto externo. Rama cutánea del brazo. Rama cutánea externa.

13 Nervio Radial en el pliegue del codo
Situado en un canal formado entre el supinador largo y el braquial anterior. Da orígen a ramos para el supinador largo y el primer radial externo. Un ramo inconstante para el segundo radial externo. Anterior al epicóndilo humeral se divide en sus ramos terminales: Rama anterior o superficial. Rama posterior o Nervio interóseo posterior.

14 Rama anterior o superficial del Nervio Radial
Se situa profundamente en relación al músculo supinador largo. Superficial a los músculos supinador corto, pronador redondo, flexor común superficial de los dedos y flexor largo del pulgar. Se vuelve cutáneo. Rodea el borde lateral del antebrazo. A nivel de la tabaquera anatómica se divide en 4 o 5 colaterales dorsales de los dedos.

15 Nervio interóseo posterior
Ramo terminal posterior del n. Radial. Inerva a todos los músculos de la cara posterior del antebrazo. Cubierto de lateral a medial por los músculos: Cubital posterior. Extensor propio del meñique. Extensor común de los dedos. Segundo radial externo. Situado superficialmente a los músculos: Abductor largo del pulgar. Extensor corto del pulgar Extensor propio del índice. Cruza profundamente al músculo extensor largo del pulgar y termina en una expansión, profundamente al retináculo extensor.

16 Nervio Circunflejo (C5, C6)
Posterior a la arteria axilar. Sale de Axila por el cuadrilátero humerotricipital. Acompañado por los vasos circunflejos posteriores. Se divide en ramas anterior y posterior. Anterior: Motora para deltoides; Sensitiva para la piel suprayacente. Posterior: Motor para Redondo menor y la porción posterior del deltoides; Sensitivo: Nervio cutáneo del hombro.

17 Nervios del subescapular (C5, C6)
Son dos nervios: Superior e Inferior. Nervio Superior del subescapular: A menudo es doble. Se distribuye en la porción superior del músculo. Nervio Inferior del subescapular: Posterior a los vasos escapulares inferiores. Motor para subescapular y redondo mayor.

18 Nervio del Dorsal Ancho (C6, C7, C8)
Acompaña a los vasos escapulares inferiores. Se distribuye en todo el músculo dorsal ancho, llegando incluso a su borde inferior.

19 Lesiones del N. Radial Las lesiones del nervio radial, proximales al orígen del nervio interóseo posterior, dan lugar a parálisis de los músculos extensores. La parálisis de dichos músculos provoca el clásico signo de “Mano Péndula Radial”

20 Lesiones del Nervio Radial
Los trastornos sensitivos de la lesión del nervio radial, provocan pérdida de la sensibilidad en la cara dorsal de la región entre el pulgar y el índice. La zona de lesión aumenta si se lesiona también la rama cutánea externa en el brazo.

21 Lesiones del Nervio Circunflejo
La lesión del Nervio Circunflejo origina pocos trastornos sensitivos. El principal signo es la parálisis del músculo deltoides. El paciente no puede poner en abducción su brazo. Al atrofiarse el deltoides, las eminencias óseas sobresalen mucho.


Descargar ppt "NERVIOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google