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Dra. M Duperval (MSPP) / Dr. J André (MSPP-BID)

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Presentación del tema: "Dra. M Duperval (MSPP) / Dr. J André (MSPP-BID)"— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACIÓN INSTITUTIONAL EN HAÏTÍ PROBLEMÁTICA Y RESPUESTA ESTRATÉGICA
Dra. M Duperval (MSPP) / Dr. J André (MSPP-BID) VII Foro Regional, Quito, Ecuador, 30 de Octubre 2007

2 hb 39% pob urbana (ALC = 77,5%) 46% acceso agua potable (ALC = 88%) 28% acceso a saneamiento (ALC = 74%) Gini 0,66 (ALC = 0,53)

3 Algunos datos ……. Índices sanitarios mas bajos de la región
Esperanza de vida al nacer: 53 años en descenso con respecto a los 90’ Mortalidad materna: 630 / en alza con respecto a los 90’ Mortalidad infantil: 57 / 1 000 Alto nivel de pobreza y débil nivel de desarrollo del país Débil acceso a las atenciones (recubrimiento de costos en un contexto donde 2/3 de la población sobrevive con US$2/dia Falta de RRHH (2,3RH / hb)

4 DESAFÍOS CON RESPECTO A LA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Oferta de atención poco desarrollada, fragmentada y segmentada con débil capacidad a dispensar servicios de calidad

5 DESAFÍOS CON RESPECTO A LA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL…
La base de la pirámide sanitaria se sostiene por 50% de prestadores privados/mixtos y 50% públicos Ausencia de planes de cobertura sanitaria Falta de coordinación de las intervenciones sobre el terreno Distribución desigual de los recursos sobre el terreno Distribución desigual de servicios (del punto de vista geográfico) Falta de capacidad para controlar la implantación de instituciones de salud ( hasta el ano pasado) Falta de capacidad para controlar su capacidad a dispensar servicios de calidad que respeten las normas

6 DESAFÍOS CON RESPECTO A LA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL…
Sistema de financiamiento del sector: Heteróclito y no controlado: multitud de agencias de financiamiento cada una con su propia agenda y a menudo no conforme a los objetivos del MSPP Financiamiento externo dirigido Modalidades de gestión propias (a veces con estructuras de gestión paralelas) Situación no compensada por un marco de planificación integrado Existen tantos planes estratégicos como programas Existen tantos marcos de planificación, seguimiento y evaluación como hay agencias de financiamiento Vacío creado por la débil capacidad de regulación y coordinación del Estado (débil capacidad de gobernanza) Capacidad limitada a asumir las funciones de rectoría

7 DESAFÍOS CON RESPECTO A LA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL…
Las repuestas a dos niveles del sistema

8 MECANISMOS DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Respuestas de nivel operativo Unidades Comunales de Salud (UCS): Sistema integrado de atención primaria Planes Comunales, Planes departamentales integrados (PDI) y Plan operativo anual (POI) Proceso de Planificación integrada y participativo Proceso de acreditación de Instituciones Sanitarias Standardización de las intervenciones y mejoramiento de su calidad Respuestas de nivel estratégico Mesa de Concertación de Salud coordinación inter-agencia con el MSPP Foro para el Realineamiento de la Reforma del Sector Salud (FRRSS) desarrollo de una visión estratégica de largo plazo bajo el leadership del MSPP

9 1. UCS : SISTEMA INTEGRADO DE ATENCIÓN PRIMARIA
Nivel Operativo El Paquete Mínimo de Servicios (PMS) se considera como una etapa clave para que, mediante las UCS, se dispensen los servicios de salud a la población con una lógica de: Equidad Transparencia Justicia El PMS es un conjunto mínimo de intervenciones esenciales, integradas, elegidas entre las más costo-efectivas, para las cuales el Estado se compromete, en función de sus recursos, a que sean accesibles al conjunto de la población, con el fin último de aumentar el nivel general de salud. El PMS es universal (no focaliza): define las prestaciones y servicios que el Estado esta en capacidad de entregar

10 PIRÁMIDE SANITARIA Y LA INTERVENCIÓN
Meta: Satisfacer las necesidades sanitarias de la población Jerarquizando por nivel Integrando atenciones, servicios, y prestaciones Aumentando la Equidad (accesibilidad universal) Nivel terciario: Hospitales Universitarios/especializados _________________________ Nivel secundario: Hospital departamental _____________________________________ Nivel Primario: HCR SSPE LA COMMUNIDAD

11 ORGANIZACIÓN DE LA OFERTA
Instituciones sanitarias de 1er nivel (públicas, mixtas, privadas sin fines de lucro) 2do escalón HCR h 1er escalón SSPE camas/ 10.000h ORGANIZACIÓN DE LA OFERTA ucs

12 ELEMENTOS DEL PMS Manejo global de las enfermedades de la infancia
Manejo del embarazo, el parto y la salud reproductiva Manejo de las urgencias médico-obstétricas Atenciones bucales de base Lucha contra las enfermedades transmisibles Disponibilidad y acceso a los medicamentos esenciales Educación sanitaria participativa Saneamiento medioambiental y aprovisionamiento en agua potable

13 2. PLAN COMUNAL, PDI, POI Objetivo: Actores implicados
Nivel Operativo Objetivo: Contar con una herramienta que permita planificar las intervenciones sobre una base anual en función de necesidades fijadas con un enfoque ascendente desde el nivel comunal hacia los niveles departamental y nacional de manera a evaluar el desempeño y optimizar la asignación de recursos Actores implicados Autoridades del MSPP, Direcciones departamentales, UCS, los representantes electos de nivel local, la comunidad (en práctica desde )

14 3. Proceso de acreditación de las Instituciones Sanitarias
Nivel Operativo Objetivos: Estandardizar las intervenciones Aumentar la calidad de los servicios dispensados a la población Desarrollar planes de reforzamiento institucional específicos Actores implicados Autoridades del MSPP centrales y departamentales Instituciones concernidas: Públicas, mixtas y privadas (en aplicación desde Enero del 2007)

15 4. MESA DE CONCERTACIÓN SALUD
Nivel Estratégico Objetivo: Alinear las intervenciones de las principales agencias de financiamiento con las orientaciones y planes del MSPP Actores implicados: MSPP y principales agencias de cooperación y financiamiento bi y multilaterales (USAID, ACDI, Cooperación Francesa, BID, BM, ONUSIDA, UNICEF, FNUAP, OPS/OMS,…) Periodicidad de los encuentros: mensual (desde Marzo 2007)

16 5. El Foro para el Realineamiento de la Reforma del Sector Salud (FRRSS)
Nivel Estratégico Meta: Reforzar el papel del MSPP como líder del proceso de transformación del sector salud Objetivos: Valorizar los logros del proceso de reforma Desarrollar una herramienta para que el MSPP tenga una visión de conjunto de los desafíos y el avance de la reforma Realinear, si se necesita, la reforma del sector salud Operativizar en el curso de los próximo años las respuestas a los desafíos identificados en el PSNRSS Dotar el MSPP de una herramienta de dialogo social y comunicación sobre la reforma con la población y sociedad haitiana y otros países comprometidos igualmente en el proceso de reforma del sector salud Construir alianzas intersectoriales

17 5. El Foro para el Realineamiento de la Reforma del Sector Salud (FRRSS)
Nivel Estratégico Actores implicados: Direcciones centrales del MSPP y Departamentales del MSPP Representantes del parlamento, de la Presidencia y de la Oficina del Primer Ministro Representes de los Ministerios de Finanzas, Condición Femenina, del Plan, de Asuntos Sociales Representantes de las agencias de cooperación multi y bilaterales, Mundo asociativo (ONGs nacionales e internacionales) Sociedades médicas y de economistas Mundo académico: Decanos de las Facultades de Medicina, …

18 REFORZAMIENTO DE LA GOBERNANZA Y RECTORÍA
Problemáticas del FRRSS Formas innovadoras de recolectar Financiamiento para una cobertura extendida Modalidades de pago e incentivos adecuados RECURSOS HUMANOS FINANCIAMIENTO Disponibilidad des RRHR: Cuantos RRHH y de qué tipo? Distribución espacial de los RRHH: Donde asignar los RRHH disponibles? Formación y capacitación de los RRHH: Qué tipo de médicos?, Qué perfil de enfermera, etc.? Arquitectura de incentivos para la retención de RRHH: Como motivar el personal? Calidad de atenciones: Desarrollo de normas para aplicar Seguimiento de recomendaciones de los procesos de acreditación Revitalización de redes hospitalarias y de los SSPE: Puesta al día de infraestructuras MEJORA DE LA OFERTA DE ATENCIONES VISIÓN: DESARROLLO DE LA PSS extensión del acceso a los servicios de salud de base a las 565 Secciones comunales comenzando hacia mujeres y niños META (RESULTADOS FINALES): MEJORAMIENTO DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN (ex. ODM, disminución MM, etc.) RESULTADOS INTERMEDIOS PRODUCCIÓN DE MAYOR EQUIDAD CONTRIBUCIÓN A LA ESTABILISACIÓN Y A LA SNCRP ESTRUCTURACIÓN Y LEGITIMACION DEL ESTADO DESCENTRALIZACIÓN Repartición de las atribuciones y responsabilidades (DDCC, DDDD, UCS): qué marco legal? REFORZAMIENTO DE LA GOBERNANZA Y RECTORÍA FUNCIONES DE RECTORÍA Leadership Regulación Modulación del financiamiento Vigilancia del aseguramiento Harmonización de la provisión de servicios FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA

19 Productos esperados del FRRSS
4-5 talleres para operativizar las soluciones a los problemas que bloquean la transformación del sistema de salud haitiano (duración: un año) Disponibilidad de datos que permitan ajustar la PNS y el PSNRSS Recomendaciones sobre las acciones que el MSPP debe tomar para que los actores en salud se alineen con el PSNRSS Soluciones operativas sobre el periodo para los grandes desafíos identificados para el PSNRSS Visión harmonizada de los actores sobre sus contribuciones a la implementación del PSNRSS y alineamiento de sus acciones en consecuencia Herramientas de seguimiento para facilitar el papel de promotor y jefe de orquesta del MSPP del proceso de reforma del sector salud en Haití

20 Productos esperados del FRRSS…
Herramienta de comunicación para difundir la importancia de la reforma y su avance en la sociedad haitiana, subrayando los puntos siguientes: El papel de la salud en la reestructuración del Estado y su esfuerzo de pacificación y estabilización de la sociedad haitiana La importancia del desarrollo de la PSS para mejorar las condiciones de vida de la población y avanzar en el cumplimiento de los ODM La relación entre reducción de la pobreza, disminución de las desigualdades, el mejoramiento del Estado de salud de la población, el mejoramiento de la productividad y la competitividad y el despegue del crecimiento económico El papel y la importancia de la sociedad civil y de la participación comunitaria en la implementación, la protección y el mantenimiento de los logros de la reforma

21 CONCLUSIONES Los desafíos a los que debe hacer frente Haití en los próximos años son cruciales para el futuro desarrollo del sistema de salud y el desarrollo mismo del país Las respuestas diseñadas pretenden desbloquear la situación tanto a nivel operativo como estratégico La ventana de oportunidad que se abre con la llegada del gobierno Preval (2006) y la relativa estabilización del país debe ser utilizada apropiadamente para impulsar los cambios que se necesitan tanto a nivel del Estado como de los actores que intervienen en el sector salud en Haiti (se debe innovar en los enfoques)! El papel de las agencias de cooperación técnicas y financieras en el apoyo al MSPP será clave para el éxito de la reforma en curso La voluntad y el compromiso politico de las autoridades será sin duda un factor clave para el éxito del proceso

22 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
MERCI DE VOTRE ATTENTION! MESI ANPIL!


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