La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVISIONES ADMINISTRATIVAS EN CHILE Claudia Bruno L.(Docente PUCV) Publicaciones del Grupo Cristiano Universitario Razón de FE www.razondefe.cl Apuntes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVISIONES ADMINISTRATIVAS EN CHILE Claudia Bruno L.(Docente PUCV) Publicaciones del Grupo Cristiano Universitario Razón de FE www.razondefe.cl Apuntes."— Transcripción de la presentación:

1 DIVISIONES ADMINISTRATIVAS EN CHILE Claudia Bruno L.(Docente PUCV) Publicaciones del Grupo Cristiano Universitario Razón de FE Apuntes Académicos

2 En 1811 se establece la Primera división territorial en Chile (J. Miguel Carrera, Primer Reglamento Constitucional) Departamentos: Coquimbo Santiago Concepción El departamento de Coquimbo fue una creación de este Reglamento. Concepción fue por mucho tiempo una región de frontera. La Cap. General llegaba hasta la Terra Australis. No se consideraba en la División Administrativa.

3 En 1818 se transforman en provincias.Aparecen las 8 primeras. Las leyes federales de 1826 mantienen ésta división administrativa. Coquimbo Aconcagua Santiago Colchagua Maule Concepción Valdivia Chiloé Criterios empleados: Geográfico: Presencia de paisajes distintos producto de las condiciones naturales existentes y de las diferentes circunstancias de poblamiento. Demográfico: La formación de los primeros núcleos poblados de la época colonial. El más desarrollado Santiago. Políticos: El estado debía consolidar aquellas regiones del territorio más cercanas a la capital.

4 Entre 1818 y 1925 el país tuvo unas siete proposiciones de divisiones administrativas diferentes. En 1925 el territorio quedó dividido en 25 provincias. 1.- Tarapacá 11.- Talca 21.- Osorno 2.- Antofagasta 12.- Linares 22.- Llanquihue 3.- Atacama 13.- Maule 23.- Chiloé 4.- Coquimbo 14.- Ñuble 24.- Aysén 5.- Aconcagua 15.- Concepción 25.- Magallanes 6.- Valparaíso 16.- Biobío Escasa base 7.- Santiago 17.- Malleco geográfica 8.- OHiggins 18.- Arauco 9.- Colchagua 19.- Cautín 10.- Curicó 20.- Valdivia

5 La Constitución de 1925 establecía: Provincia: órganos administrativos con personalidad jurídica. Asambleas Provinciales:debieron haber sido cuerpos colegiados, formados por representantes de las municipalidades de la provincia, presididos por el Intendente. Comunas: órganos de administración local (municipalidades), presididos por el alcalde, designado por los regidores. Excepto: Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

6 En 1950, la CORFO, preocupada por impulsar el desarrollo del país, sobre la base del manejo de loa recursos naturales (se superpone a la División Administrativa): Norte Grande (Tarapacá y Antofagasta): Minería. Norte Chico ( Atacama y Coquimbo): Agricultura y Minería. Núcleo Central( Aconcagua, Valparaíso,Santiago, OHiggins, Colchagua, Curicó, Talca, Linares, Ñuble) Concepción y la Frontera ( Concepción, Biobío, Malleco, Arauco, Cautín): Agrícola, Forestal. Los Lagos( Valdivia, Osorno, Llanquihue): Agropecuaria. Los Canales ( Chiloé, Aysén, Magallanes ( Ganadería Ovinos) * No se han incorporado a la División Administrativa el Territorio Antártico y la Isla de Pascua.

7 A comienzos de la década del 60, la preocupación por los problemas regionales alcanza una mayor relevancia a nivel nacional. En 1965 se creó Odeplán. Entre sus funciones estaba planificar el futuro desarrollo regional del país. Una región debe ser una unidad integrada desde el punto de vista territorial, social y económico, para lograr el desarrollo equilibrado del país. Se buscó un reordenamiento de las regiones en base a sus RECURSOS NATURALES Documento: Políticas de Desarrollo Nacional, Directivas Nacionales Y Regionales.

8 Objetivos de Odeplán: Acelerar la tasa de crecimiento del PIB (6%). Redistribuir los ingresos y la propiedad (R. Agraria). Alcanzar el pleno empleo de la Fuerza de Trabajo. Detener gradualmente el proceso inflacionario. Perfeccionar la soberanía económica del país (Deuda Externa). Promover un nivel de instrucción básica a la población del país. Mejorar el estado de salud de la población. Promover la construcción de viviendas básicas. Instaurar un sistema de justicia eficiente, al alcance de toda la población del país. Promover la organización y participación de la población. Mejorar las condiciones en que se desenvuelven las relaciones entre los trabajadores del país y sus empleadores.

9 ODEPLÁN, Tipología regional : A) Regiones de colonización: I.- Tarapacá II.- Antofagasta III.- Atacama - Coquimbo X.- Los Canales XI.- Magallanes B) Regiones consolidadas Área periférica VI.- Maule VII.- Biobío VIII.- Cautín IX.- Los Lagos Macro zona central Zona Metropolitana de Santiago IV.- Valparaíso y Aconcagua V.- OHiggins y Colchagua

10 Se consideran : Polos de desarrollo Nacional Interregional y Regional. Nueva Etapa:1974 CONARA. No difiere mucho de Odeplán. Objetivos: Alcanzar un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales.(Ventajas comparativas) Participación ciudadana. Soberanía nacional Descentralización administrativa. Tipología Regional : Homogénea Polarizada Plan o Piloto Frontera Presidente de la República Ministro del Interior Intendente Gobernador

11 De teoría y práctica... Al comienzo de una de las cartas del Nuevo Testamento (1 Carta de Juan) que un discípulo de Jesús escribe, comienza con la siguiente presentación, Les escribimos a ustedes acerca de aquello que ya existía desde el principio, de lo que hemos oído y de lo que hemos visto con nuestros propios ojos. Porque lo hemos visto y lo hemos tocado con nuestras manos…. En estas breves palabras queda sintetizado los alcances empíricos que llega a tener la fe en cada uno de los creyentes; desde la abstracción pura, hasta el acontecer diario, trivial y sencillo. Primeramente, es una experiencia que brota de lo más esencial de nuestra existencia, lo que existía desde el principio, como se pensaba en la época medieval, la inmensidad del universo puede concordar con la finitud y detalle de cada ser humano. La experiencia de los primeros creyentes, y en definitiva, de cualquier idea o pensamiento cristiano, define sus orígenes más allá de la temporalidad; en un fundamento que será siempre espiritual, dependiente en último término, de la inspiración y providencia divina. Sin embargo, también se hace concreta en la vida de quienes han dispuesto su corazón para acercarse a Dios, de quienes a través de tantos años se han recibido testimonios; de quienes se ha oído que su acercamiento a Dios y al cristianismo han significado cambios y sucesos importantes. El autor concluye su presentación diciendo que aquellas experiencias suprarracionales y naturales, aquellas que otros han vivido, se han hecho carne y experiencia propia del modo más tangible a nuestros sentidos; se puede oir, ver y tocar la experiencia cristiana en nuestra diaria relación con Dios. Es un punto interesante del desarrollo del pensamiento cristiano. Durante siglos, nuestra sociedad occidental se ha ido construyendo y moldeando a partir de las abstracciones y conjeturas cristianas que en su momento actuaron sobre las artes, el derecho, la ciencia, la política, etc., pero del mismo modo, e incluso de forma más vivificante, muchos anónimos testigos han experimentado en sus vidas lo que significa una relación y cosmovisión emanadas de Dios, plenas en Cristo Jesús… ¿ Cómo es tu experiencia con Dios?


Descargar ppt "DIVISIONES ADMINISTRATIVAS EN CHILE Claudia Bruno L.(Docente PUCV) Publicaciones del Grupo Cristiano Universitario Razón de FE www.razondefe.cl Apuntes."

Presentaciones similares


Anuncios Google