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ACCIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO Fortalecimiento de la planificación y presupuestos sensibles al género para acciones hacia.

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Presentación del tema: "ACCIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO Fortalecimiento de la planificación y presupuestos sensibles al género para acciones hacia."— Transcripción de la presentación:

1 ACCIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO Fortalecimiento de la planificación y presupuestos sensibles al género para acciones hacia la equidad de género Luis Álvarez Peralta Quito, 24 marzo 2010

2 Art. 11, Numeral 2.- Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, orientación sexual, estado de salud, portar VIH. La ley sancionará toda forma de discriminación. Art. 26. La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Art. 27. La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos… impulsará la equidad de género. Art. 70. El Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres…., e incorporará el enfoque de género en planes y programas… Art. 347, Numeral 4.- Asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación….,en sexualidad….desde el enfoque de derechos. Numeral 6.- Erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad física, psicológica y sexual de los y las estudiantes. MARCO CONSTITUCIONAL VIGENTE

3 Proceso de incorporación de género en la planificación y programación del Ministerio de Educación

4 ANTECEDENTES Incidencia en las macro políticas económicas Convenio MEF-SENPLADES- CONAMU-UNIFEM Proyecto Incorporación de género en la Política Fiscal Proceso de selección de Ministerios Piloto para el acompañamiento Incidencia en las macro políticas sociales Convenio ME-CONAMU (junio 2002) Convenio DINAMEP (abril 2005) Memorando de entendimiento Organismos de Cooperación – CAI (Comité de apoyo interinstitucional) Decreto Ejecutivo No PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DECRETO EJECUTIVO 168-A 9 de Marzo 2006

5 OBJETIVO GENERAL DEL PROCESO Acompañamiento técnico para la incorporación del enfoque de género en la planificación y programación presupuestaria del Ministerio de Educación (ME) para el ejercicio fiscal del año 2009 y fortalecimiento de la subsecretaría de Planificación en el manejo conceptual e instrumental de género.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Impulsar la inclusión de la equidad de género en las diferentes etapas del proceso de planificación y programación presupuestaria del ME que conlleve a transversalizar este enfoque en los programas y proyectos del Ministerio. Incorporar el enfoque de género en las herramientas y metodologías de la planificación y programación presupuestaria del ME Fortalecer las capacidades institucionales del ME para la institucionalización de la perspectiva de género en la planificación y programación presupuestaria y proyectos con enfoque de género. Acompañar el proceso interno del ME de planificación y programación presupuestaria en el marco del Plan Nacional contra Violencias de Género desde la Unidad de Planificación en coordinación con Direcciones vinculadas al Plan ( Programa Nacional de Educación en la Sexualidad, DINAMEB, Educación Ciudadana, Educación de la Salud, Dirección de Escuela para padres/madres).

7 EXPERIENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO

8 La educación debe ser entendida como un derecho de los/as niños/as, adolescentes, jóvenes, adultos/as y la población en general. Art. 27. La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos… impulsará la equidad de género La Educación es un Derecho

9 ENFOQUES Niños/as y adolescentes Son sujetos de derechos y actores de su propia vida Derechos Que implica reconocer las condiciones y características de cada género como construcción Social, cultural e histórica. Equidad social Relaciones equitativas entre los géneros, para una sociedad más democrática. Interculturalidad Convivencia humana en una relación de realimentación entre las diferentes culturas sin perder sus identidades. Intergeneracionalidad Relaciones respetuosas entre generaciones y reconocer las diferentes visiones y comprensiones ENFOQUES Género

10 ¿En qué consistió la experiencia y cuáles fueron los pasos dados. Equidad de Género en el accionar del Ministerio de Educación Educación Inicial : Currículo que incluye la temática de Género desde Educación Básica: Currículo como eje transversal la práctica de valores se incorporó la temática de equidad de género. Transversalizar la equidad de género al interior del Ministerio de Educación a través de los diferentes PLANES Y PROGRAMAS. DOBE: Mediante la construcción de los Códigos de Convivencia se incorporó el enfoque de género. Escuela para padres y madres: Elaboración de folleto sobre género y sexualidad. DINADEP. Un módulo de capacitación para maestros/as en género Proyecto de Violencia de Género elaborado por los/as funcionarios de diferentes instancias del ME para incorporar el enfoque de género en la planificación y presupuestos. PRONESA. Dentro de las políticas y directrices para el abordaje de la Educación de la Sexualidad Integral

11 COORDINACIÓN NACIONAL PROVINCIAL PRONESA PREVENCIÓN ITS- VIH/SIDA PREVENCIÓN EMBARAZO ADOLESCENTES ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ERRADICACIÓN DELITOS SEXUALES ERRADICACIÓN DE TRATA/TRAFICO COMUNIDAD EDUCATIVA

12 ¿Cuáles han sido los principales logros? Equidad de Género en el accionar del Ministerio de Educación Educación de la Sexualidad y el Amor. Currículo de Educación de la Sexualidad Integral y Paquetes pedagógicos con enfoque de derechos, género, interculturalidad, intergeneracional, inclusión. Capacitación a maestros/as de los niveles inicial, básico y bachillerato. Formación: a estudiantes de educación básica y bachillerato. Sensibilización a padres/madres y/o tutores/as.

13 ¿Cuáles han sido los principales obstáculos y cómo desde este programa podríamos superarlo Obstáculos¿Cómo lo superamos? Falta de una Coordinación Nacional de Género al interior del ME. Definición de una instancia del ME que articule y coordine acciones de equidad de género en los procesos de planificación operativa de los diferentes Planes, Programas y Proyectos responsabilidad del ME. Planificaciones Anuales de Planes y Programas no visibilizado el enfoque de género. Acciones específicas que permitan garantizar e incorporar el enfoque de género en las actividades que desarrolla el ME. Presupuestos asignados débilesPara dar cumplimiento a la política pública de género, es necesario incorporar presupuestos específicos a actividades de los Planes y Programas del ME..

14 Estrategias Procesos de sostenibilidad y capacidad instalada Fortalecimiento del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la niñez, adolescencia y mujeres Asignación de recursos financieros para actividades que permitan la ejecución de las líneas estratégicas del Plan. Funcionarios/as designados/as y comprometidos/as con la temática. Sensibilización interna (funcionarios/as) Capacitación – maestros/As Procesos de Formación Integral estudiantes Integración de la Familia y la Comunidad Educativa a procesos de interaprendizaje

15 Acciones 2010 PRONESA-ME PROGRAMAS /PROYECTOS DE GÉNERO IMPULSADOS POR EL ME MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN REGULAR Y ESPECIAL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y EL AMOR MATRIZ DE INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMAS/PROYECTOS DE GÉNERO IMPULSADAS A NIVEL MINISTERIAL AÑO 2010 Línea Política o ProgramaActividadResultado /Impacto Área Geográfica/Cobertura Beneficiarios/as PRESUPUESTO (USD) CRONOGRAMA OBSERVACIONES HombresMujeresFECHA INICIOFECHA TERMINO Educación de la Sexualidad Integral: Prevención de ITS-VIH/SIDA, Prevención del Embarzo en adolescentes, Erradicación de la Violencia de Género, Erradicación de los Delitos Sexuales, Erradicación de la Trata y Tráfico de personas con fines de explotación sexual en el Sistema Educativo Nacional. Elaboración de un documento técnico para los/as maestros/as de los niveles inicial, básico y bachillerato sobre VIH/SIDA, Violencia de Género y embarazo en adolescentes como complemento a la información de los paquetes pedagógicos de Educación de la Sexualidad integral. Maestros/as, funcionarios/as del Ministerio de Educación utilizando instrumento de apoyo pedagógico - formativo para desarrollo de temáticas relacionadas con la equidad de género. Nacional ,0001/01/201031/08/2010 Instrumento de apoyo técnico - pedagógico elaborado por el ME- PRONESA, para los/as maestros/as, funcionarios que permita un abordaje adecuado con las temáticas relacionadas al género. Participación, en Delegacióndel ME, en reuniones mensuales y quincenales como integrante de las Secretarías Técnica s de los Planes Nacionales de: Violencia de Género, Plan Nacional para la Prevención del Embarzo en Adolescentes, Plan Nacional para la Erradicación de la Trata y Tráfico de personas con fines de explotación sexual y laboral y el Plan Multisectorial de VIH/SIDA: Campañas comunicacionales mediáticas. Ministerios sectoriales articulados y coordinados con actividades relacionadas a los Planes Nacionales existentes Nacional ,00 01/04/ /09/2010 Fortalecimiento institucional e interinstitucional frenta a acciones intersectoriales vinculadas a Planes Nacionales: Estraético Multisectorial de resouesta al VIH/SIDA, Plan Nacional de prevención del embarazo en adolescentes, Plan Nacional de erradicación de la violencia de género hacia niños, niñas, adolescentes y mujeres, Plan Nacional para la Erradicación de la Trata y Tráfico de personas con fines de explotación sexual y laboral. Fortalecimiento de los/as Coordinadores/as provinciales del PRONESA en el marco de la educación de la sexualidad integral mediante la implementación del sistema de registro informático de casos de Violencia de Género, Delitos Sexuales, Embarazos de adolescentes, Víctimas de trata y tráfico con fines de explotación sexual en el Sistema Educativo Nacional. Coordinadores/as Provinciales el PRONESA, capacitados en sistema de registro de casos de violencia de género, delitos sexuales,embarazos de adolescentes, víctimas de trata y tráfico con fines de xplotación sexual para referir y contrarefir con instancias del SNDPINA Nacional ,00 01/03/ /10/2010 Registro de casos mediante la elaboración de software y/o matrices de recolección de información para seguimiento y articulación con SNDPINA TOTAL ,00

16 Educación de la Sexualidad Integral: Prevención de ITS-VIH/SIDA, Erradicación de la Violencia de Género, Erradicación de los Delitos Sexuales Prevención del Embarazo en Adolescentes Erradicación de todo tipo de trata y explotación sexual en el ámbito educativo.

17 Muchas Gracias por su atención …… !


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