La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETAPAS o PERÍODOS LITERARIOS 1. EDAD MEDIA (Siglos X-XV) : 1.1. Alta Edad Media (Siglos X-XII) : Sistema feudal (relaciones señor – vasallo) como forma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETAPAS o PERÍODOS LITERARIOS 1. EDAD MEDIA (Siglos X-XV) : 1.1. Alta Edad Media (Siglos X-XII) : Sistema feudal (relaciones señor – vasallo) como forma."— Transcripción de la presentación:

1

2 ETAPAS o PERÍODOS LITERARIOS 1. EDAD MEDIA (Siglos X-XV) : 1.1. Alta Edad Media (Siglos X-XII) : Sistema feudal (relaciones señor – vasallo) como forma de organización política y socio-económica mundo rural La actividad cultural se desarrolla en los monasterios (Teocentrismo el centro es Dios) 1.2. Baja Edad Media (Siglos XIII-XIV) : Desarrollo del comercio y de las ciudades mundo urbano Apertura cultural (deja de concentrarse en los monasterios y surgen las universidades) Prerrenacimiento (Siglo XV) : Nacimiento de una nueva clase social: la burguesía aprecio de los valores mundanos (se le comienza a dar importancia a los placeres y alegrías terrenales). La actividad cultural pasa a las universidades y las cortes. Difusión del HUMANISMO italiano (Antropocentrismo el centro pasa a ser el individuo).

3 2. RENACIMIENTO (Siglo XVI): Paso del mundo rural al mundo urbano. HUMANISMO : Época de apertura hacia Europa Influencia de la literatura italiana y de la literatura clásica grecolatina. Antropocentrismo (el eje y el centro de la mentalidad pasa a ser el individuo). Valoración de las lenguas vulgares o romances.

4 3. BARROCO (Siglo XVII) : Decadencia política, económica y social : Debilidad y despreocupación de la monarquía. Guerras y pérdidas militares. Lujos y corrupción de los poderosos. Pueblo que soporta todo el peso de la crisis. y PESIMISMO y DESENGAÑO frente a la vida frente a la vida

5 4. NEOCLASICISMO (Siglo XVIII) : Época de importantes cambios científicos y técnicos: ILUSTRACIÓN se antepone la RAZÓN a los sentimientos, que quedan relegados a un segundo plano ( la POESÍA apenas se cultiva ).

6 EDAD MEDIA (Siglos X-XV) (BREVE INTRODUCCIÓN a la EDAD MEDIA) (BREVE INTRODUCCIÓN a la EDAD MEDIA)

7 Son formas de vida en la sociedad medieval, lo cual determina la ideología de esta época : Ideología guerrera Sociedad feudal jerarquizada (dividida en estamentos cerrados y sin movilidad social), a la cabeza de la cual estaba el rey Alta nobleza Estamentos privilegiados Alta nobleza Alto clero Plebe Estamentos no privilegiados Plebe ( masa popular heterogénea : baja nobleza, bajo clero, campesinos, artesanos, estudiantes … ) Ideología religiosa Sociedad TEOCÉNTRICA ( Dios es el eje y centro de la mentalidad medieval ) 1. RELIGIÓN y GUERRA

8

9

10

11 2. SOCIEDAD PLURICULTURAL 2. SOCIEDAD PLURICULTURAL Época de la Reconquista española : La mayor parte del territorio peninsular estaba bajo el dominio de los musulmanes (árabes) guerras desde el siglo X al XV entre los reinos cristianos del norte de la Península y los territorios musulmanes. Convivencia entre tres culturas Cristianos Musulmanes (árabes) Judíos Contacto con Europa Camino de Santiago (Influencia francesa poesía trovadoresca, cantares de gesta …)

12

13 CAMINO de SANTIAGO

14 3. FOCOS CULTURALES 3. FOCOS CULTURALES

15 4. CREADORES y TRANSMISORES de la CULTURA 4. CREADORES y TRANSMISORES de la CULTURA

16 5. SITUACIÓN LINGÜÍSTICA 5. SITUACIÓN LINGÜÍSTICA La EDAD MEDIA es el momento del nacimiento de la mayoría de las lenguas europeas (LENGUAS ROMÁNICAS o ROMANCES ). Hasta entonces la única lengua oficial y de cultura era el LATÍN (del que proceden las lenguas romances ). El CASTELLANO nace en las montañas de Burgos y se expande hacia el sur con el avance de la RECONQUISTA. A partir del siglo XI se extiende rápidamente a causa del predominio político y militar del REINO de CASTILLA sobre el resto de los reinos cristianos. Poco a poco, se irá desarrollando una LITERATURA en LENGUA VULGAR o ROMÁNICA, a medida que se van consolidando las lenguas románicas.

17 Los primeros testimonios escritos en CASTELLANO datan del siglo X y son las GLOSAS EMILIANENSES ( monasterio de San Millán de la Cogolla – La Rioja ) y las GLOSAS SILENSES ( monasterio de Santo Domingo de Silos – Burgos ) anotacionesmargen Y son anotaciones hechas al margen textos escritoslatín de textos escritos en latín, aclarar algunos términos con el fin de aclarar algunos términos.

18 LITERATURA MEDIEVAL (Características) LITERATURA MEDIEVAL (Características) TRANSMISIÓN ORAL (a través de los JUGLARES) La literatura iba dirigida a un público mayoritariamente ANALFABETO ( incluida la nobleza = guerrera ), por lo que las obras se componían para ser escuchadas (RECITADAS) ANÓNIMA (debido a que se transmitía oralmente) En el proceso de elaboración de la obra intervenía más de un autor (al principio la literatura surge de la COLECTIVIDAD pero, luego, va siendo MODIFICADA por los JUGLARES o quienes la trasmiten).

19 FINALIDAD DIDÁCTICA FINALIDAD DIDÁCTICA 1. Divulgar la MENTALIDAD CRISTIANA TEOCÉNTRICA 2. Influir en los oyentes, a modo de PROPAGANDA de los VALORES de un REY, un HÉROE o un PUEBLO (un ejemplo de ello cantares de gesta son los cantares de gesta)

20 JUSTICIA MUERTE JUSTICIA MUERTE USO del VERSO ( debido al analfabetismo transmisión oral ) porque facilita la MEMORIZACIÓN porque era una forma de diferenciar la lengua literaria de la lengua cotidiana ALEGÓRICA ( debido también al analfabetismo del pueblo ) La literatura se servía de EJEMPLOS o METÁFORAS ( referentes a la realidad cotidiana ) para explicar conceptos difíciles.

21 LITERATURA MEDIEVAL (Influencias) LITERATURA MEDIEVAL (Influencias) ÁRABE y ORIENTAL (a través de Al-Ándalus, reino musulmán del sur de la Península) JARCHAS, EXEMPLOS o cuentos … FRANCESA (a través del Camino de Santiago) : LÍRICA TROVADORESCA, ÉPICA – CANTARES de GESTA … ITALIANA (siglo XV ) : VERSIFICACIÓN y TEMÁTICA

22 GÉNERO NARRATIVO en VERSO GÉNERO NARRATIVO en VERSO La literatura, durante la Edad Media, se transmitía oralmente y, por lo tanto, también las NARRACIONES. El Genero Narrativo podía estar en verso o en prosa: ÉPICAMester de JUGLARÍA 1. En VERSO Popular (ÉPICA)Mester de JUGLARÍA Mester de CLERECÍA Culto (Mester de CLERECÍA) Siglos XII-XIII 2. En PROSA Traducciones, textos historiográficos y biografías (Siglos XII-XIII) APÓLOGOSSiglo XIV Didáctica (APÓLOGOS) (Siglo XIV) Siglo XV Novela (Siglo XV)

23 MESTER de JUGLARÍA (Siglo XII) MESTER de JUGLARÍA (Siglo XII) líricaépica Conjunto de la POESÍA (lírica y épica) de carácter POPULAR, difundida por los JUGLARES, que la cantaban y recitaban para deleite de nobles, reyes y público en general. Anónima Versos irregulares (anisosilabismo), con una pausa (CESURA) en la mitad ( Hemistiquio CESURA Hemistiquio ) Rima asonante, distribuida en tiradas. Temática heroica ( CANTARES de GESTA ) y romances ( ROMANCERO VIEJO ) Empleo del Epíteto Épico (expresión fija que identifica al héroe)

24 CANTARES de GESTA CANTARES de GESTA Un CANTAR de GESTA es una Epopeya medieval o narración extensa (en verso) de las hazañas de un HÉROE que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraba como modelo a seguir. El más famoso y conservado en España es el titulado Cantar de mío Cid (Anónimo, Siglo XIII) primera obra narrativa extensa de la literatura española en lengua romance

25 ROMANCERO VIEJO – ROMANCERO NUEVO

26

27

28 MESTER de CLERECÍA (Siglos XIII-XIV) MESTER de CLERECÍA (Siglos XIII-XIV) Eran composiciones escritas por los clérigos (hombre sabio = sabía leer y escribir) Versos alejandrinos (14 sílabas) Rima consonante Estrofa empleada ( tetrástrofo monorrimo ) CUADERNA VÍA (AAAA) Temática religiosa y didáctico-moral

29 OBRAS y AUTORES del MESTER de CLERECÍA Siglo XIII Libro de Alexandre (Anónimo, Siglo XIII) Milagros de Nuestra Señora Gonzalo de BerceoSiglo XIII (Gonzalo de Berceo, Siglo XIII) Rimado de Palacio Pero López de AyalaSiglo XIV (Pero López de Ayala, Siglo XIV) Libro de buen amor Juan Ruiz, arcipreste de HitaSiglo XIV (Juan Ruiz, arcipreste de Hita, Siglo XIV)

30 GÉNERO NARRATIVO en PROSA primeras obras castellanas prosa El contenido de las primeras obras castellanas en prosa es de Siglo XII carácter histórico y aparecen en el Siglo XII NO intención literaria NO hay intención literaria Escuela de Traductores de Toledo TRADUCCIONES llevadas a cabo por la Escuela de Traductores de Toledo y Alfonso X el Sabio Siglo XIII Alfonso X el Sabio (Siglo XIII) Enrique de Villena Enrique de Villena (Los doce trabajos de Hércules, donde ofrece una visión de la sociedad de la época) ENXIEMPLOS APÓLOGOS o cuentos con moraleja (prosa didáctica) ENXIEMPLOS ( historias enmarcadas ( historias enmarcadas un personaje del cuento relata otro cuento) Don Juan Manuel Siglo XIV El conde Lucanor, de Don Juan Manuel (Siglo XIV) Siglo XV Diego de San Pedro novela sentimental NOVELA (Siglo XV) Cárcel de amor, de Diego de San Pedro (novela sentimental) novela de caballerías Amadís de Gaula (novela de caballerías)

31 ( VÍDEO sobre la EDAD MEDIA ) imagenes-de-la-edad.html ( VÍDEO sobre la EDAD MEDIA ) imagenes-de-la-edad.html ( PRESENTACIÓN-AUDIO sobre las ETAPAS de la LITERATURA ESPAÑOLA ) ( REPASO de los TEMAS LITERARIOS a través de los GÉNEROS ) ( ACTIVIDADES REPASO sobre la LITERATURA MEDIEVAL ) ( ACTIVIDADES en RED sobre LITERATURA MEDIEVAL )

32 SIGLO XVI SIGLO XVI

33 Características Generales Características Generales finales Siglo XV principios XVI Hacia finales del Siglo XV y principios del XVI, confluyen una serie de acontecimientos socio-culturales propician que propician el aumento y desarrollo del GÉNERO NARRATIVO: 1. La invención de la imprenta. 2. Se suma un nuevo público lector: los burgueses, los estudiantes y las mujeres. 3. La nobleza feudal se hace más cortesana y refinada 4. Influencia del espíritu renacentista italiano. Estos cambios determinarán un variado repertorio de subgéneros narrativos

34 GÉNERO NARRATIVO GÉNERO NARRATIVO Novelas corte IDEALISTA 1. Novelas de corte IDEALISTA (idealismo del amor cortés y neoplatonismo renacentista): 1.1. Libros de caballerías 1.2. Novela morisca 1.3. Novela pastoril 1.4. Novela bizantina 1.5. Novela sentimental corte REALISTA 2. Novelas de corte REALISTA (retrato de los ambientes urbanos de la época): 2.1. Relatos de carácter celestinesco 2.2. Novela picaresca

35 LIBROS de CABALLERÍAS LIBROS de CABALLERÍAS Recogen la tradición medieval, formada por diversos ciclos: materia troyana, bretona, francesa y el ciclo artúrico (el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda) Se sustentan sobre tres pilares básicos: las aventuras caballerescas, el amor y la religión. Los personajes son planos (no evolucionan) ya que lo que interesa es la acción y no la profundidad psicológica.

36 Su estructura es episódica, es decir, es una sucesión de aventuras que siempre dejan el final abierto para dar pie a una continuación ( lo cual va degradando el género pues los caballeros deben superar a los anteriores y las hazañas acaban siendo excesivamente desmesuradas y exageradas. Por eso, Cervantes en el Quijote sólo salvará dos como modo de criticar la excesiva fantasía de las demás: el Amadís de Gaula porque le servirá de inspiración para crear al Quijote como héroe individual que afronta un destino incierto, y Tirant lo Blanc por su carácter verosímil y su profundidad psicológica )

37 NOVELA MORISCA NOVELA MORISCA Es un género típicamente español, que tiene como precedente los romances moriscos o fronterizos. Está ambientada en la Reconquista y en la guerra contra los turcos (moros). Narran aventuras en las que moros y cristianos destacan por su gentileza frente al enemigo, virtud que está por encima de las diferencias de raza y religión. Puede aparecer el motivo del cautiverio ( en este caso el personaje del cautivo representa los sufrimientos del caballero cristiano ) Destaca La historia del abencerraje y la hermosa Jarifa

38 NOVELA PASTORIL Se caracteriza por su contenido idealizante y neoplatónico. Los personajes son pastores refinados y cortesanos. El tema es el amor idealizado propio del neoplatonismo y el escenario el típico del locus amoenus. Frente a los excesos pasionales de las novelas de caballerías y las novelas sentimentales, destacan las descripciones y las reflexiones. Jorge de Montemayor Destacan Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor

39 NOVELA BIZANTINA NOVELA BIZANTINA Es una novela de amor y aventuras. Los protagonistas son dos jóvenes amantes que desean casarse y encuentran graves dificultades que les obligan a realizar un viaje heroico lleno de peligros que deben superar hasta que, finalmente, el amor y la fe consiguen vencer todos los obstáculos y vuelven a reunirse. Son de influencia clásica (griega), persiguen la verosimilitud y ofrecen una visión moralizadora de la vida. En este sentido tiene una finalidad didáctica ya que el personaje peregrino representa alegóricamente al ser humano que también viaja por el mundo (la vida) enfrentándose a diversos obstáculos.

40 NOVELA SENTIMENTAL NOVELA SENTIMENTAL Desarrolla el tema de la pasión desdichada ( frecuentemente dentro del marco del amor cortés ) Incluyendo sucesos históricos y relato epistolar ( cartas ).

41 RELATOS de CARÁCTER CELESTINESCO Siguen el modelo de La Celestina. Recrean el ambiente marginal y el lenguaje de la calle. Son historias con marcado carácter erótico y con la intervención de criados y alcahueta. Francisco Delicado Destaca La lozana andaluza, de Francisco Delicado, considerada como una obra de transición entre el género celestinesco y el picaresco.

42 NOVELA PICARESCA NOVELA PICARESCA PARODIA Nace como PARODIA a todas las narraciones excesivamente idealizadas que proliferaban en el Renacimiento (las epopeyas, la novela de caballerías, la novela pastoril, la novela sentimental o la novela bizantina) y que mostraban un fuerte contraste con la realidad social de la época (carentes de verosimilitud). ANTINOVELA Surge así la llamada ANTINOVELA, que muestra la auténtica realidad social: hidalgos empobrecidos, mendigos, burgueses enriquecidos que viven en otra realidad (su realidad) ajena a la miseria del resto de la sociedad. antihéroeanticaballero: Y con ella surge también un nuevo tipo de personaje, un antihéroe o anticaballero: PÍCARO el PÍCARO, que tiene que sobrevivir solo al hambre y en un mundo hostil. Y la única manera que tiene de hacerlo es recurriendo a la estafa, al robo y al engaño. Marcándose como meta el mejorar socialmente (el ascenso social) La obra que inicia este nuevo subgénero narrativo es El Lazarillo (Anónimo)

43 Características de la NOVELA PICARESCA PÍCARO antihéroe 1. El protagonista es un PÍCARO (antihéroe) de baja extracción social, de padres sin honor, marginados o delincuentes. 2. Por eso, su máxima aspiración o meta es mejorar su condición social. 3. Para sobrevivir y alcanzar su meta se ve obligado a engañar, robar y estafar. Vive, por tanto, al margen de los códigos de honra de las clases altas de la época y su más preciado bien es su libertad. FALSA AUTOBIOGRAFÍA 4. La novela se estructura en forma de FALSA AUTOBIOGRAFÍA. La novela está narrada, pues, en 1ª persona y presenta dos perspectivas: pícaro-autopícaro-actor la del pícaro-autor (adulto-presente) y la del pícaro-actor (joven-pasado). Es decir, como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado. DETERMINISMO 5. Presenta un DETERMINISMO, es decir, aunque el pícaro intente mejorar su condición social, nunca lo logrará. Por eso, la novela presenta una estructura abierta ya que se trata de una sucesión de aventuras sin posibilidad de evolución.

44 INTENCIÓN SATÍRICA ESTRUCTURA ITINERANTE 6. INTENCIÓN SATÍRICA y ESTRUCTURA ITINERANTE, ya que el protagonista a lo largo de la novela va sirviendo a distintos amos, representativos de diferentes estamentos sociales, crítica lo cual permite hacer una crítica de las distintas clases sociales, hipocresía y de la hipocresía que las caracteriza. IDEOLOGÍA MORALIZANTE PESIMISTA 7. IDEOLOGÍA MORALIZANTE y PESIMISTA, pues en la novela predomina el desengaño, y viene a ser como un ejemplo de una conducta censurable que, por ello, es castigada sistemáticamente. REALISMO 8. REALISMO, con algunos toques de NATURALISMO, ya que incluso describe algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presenta como idealizada sino como burla o desengaño.

45 MIGUEL de CERVANTES MIGUEL de CERVANTES Se formó en la tradición renacentista y fue un gran lector de la todos subgéneros su tiempo novelística de su tiempo, por eso, cultivó todos los subgéneros de su tiempo: Novela pastoril Novela pastoril (La Galatea) Novelas ejemplares (colección de doce relatos) que, junto con El Quijote, es lo más destacado de su producción. Y recogen ejemplos de los distintos subgéneros renacentistas: Novela picaresca Novela picaresca (Rinconete y Cortadillo) Novela bizantina Novela bizantina (Los trabajos de Persiles y Segismunda) El Quijote, cuya finalidad primera es la parodia y crítica libros de caballerías de los libros de caballerías pero que, finalmente, crea todo un entramado símbolo temático convirtiéndose en el símbolo del conflicto entre lo real y lo ideal y estableciendo las bases técnicas (simultaneidad, metaliteratura, perspectivismo …) de la novela moderna.

46

47 CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. Ambiente de CRISIS (política y económica) ante la decadencia de lo que, en tiempos anteriores, había sido el poderoso Imperio español. lo cual provoca una sensación de inseguridad, inquietud y corrupción VISIÓN PESIMISTA que desemboca en una VISIÓN PESIMISTA, una mentalidad de desengaño, frustración y angustia vital

48

49 GÉNERO NARRATIVO GÉNERO NARRATIVO La producción en prosa es extensa, con una finalidad amplia variedad de subgéneros, y con una finalidad didáctica y moralizante. Por un lado, se revitalizan algunos géneros creados en el Renacimiento (como la novela picaresca, que será el subgénero de más éxito durante el Barroco), otros desaparecen (como la novela de caballerías) y surgen otros nuevos (como la prosa satírica o la prosa doctrinal)

50 subgéneros narrativos barrocos Los subgéneros narrativos barrocos son los siguientes: PROSA COSTUMBRISTA 1. PROSA COSTUMBRISTA 2. NOVELA (narrativa de ficción): 2.1. Novela corta cortesana 2.2. Novela picaresca 2.3. Novela pastoril 2.4. Novela bizantina PROSA SATÍRICA 3. PROSA SATÍRICA PROSA DOCTRINAL 4. PROSA DOCTRINAL

51 PROSA COSTUMBRISTA PROSA COSTUMBRISTA Es una novela corta de carácter descriptivo y pintoresco, que presenta ambientes, tipos y costumbres de la época. Quevedo Con la finalidad de hacer una crítica despiadada y cruel de todos los sectores de la sociedad (Los sueños, de Quevedo) PROSA SATÍRICA PROSA SATÍRICA

52 PROSA DOCTRINAL PROSA DOCTRINAL características fundamentales Presenta unas características fundamentales: 1. Finalidad didáctica. 2. Agudeza intelectual para obligar al lector a desarrollar su ingenio. 3. Estilo y expresión artificiosa para sorprender al lector. Baltasar Gracián Destaca El Criticón, de Baltasar Gracián

53 NOVELA PICARESCA NOVELA PICARESCA Se consolida, conservando las características básicas de la picaresca del Renacimiento, y añade otras nuevas: 1. La acción se carga de discursos moralizantes. 2. El sutil tono humorístico del Lazarillo es sustituido por una visión desolada de la sociedad y un amargo pesimismo. Quevedo Destacan El Buscón, de Quevedo Mateo Alemán y Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán

54 S

55 CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Siglo XVIII 1. El Siglo XVIII es la puerta a la Edad Contemporánea, ya que todos los principios y valores de la época anterior (Antiguo Régimen) son sometidos a discusión y se producen cambios importantes. SIGLOde las LUCES Es conocido también como el SIGLO de las LUCES RAZÓN por la importancia que se le da a la RAZÓN en el proceso de conocimiento de la realidad. ILUSTRACIÓN 2. El movimiento cultural de esta época es la ILUSTRACIÓN, y con ella se impone el racionalismo y se lucha contra la superstición. Se llevan a cabo importantes avances científicos y técnicos que permiten entender y dominar mejor la realidad.

56 3. La tendencia literaria se conoce como NEOCLASICISMO NEOCLASICISMO y se caracteriza por: 3.1. Vuelta a los modelos clásicos greco-latinos en todos los géneros El GÉNERO NARRATIVO se utilizará para tratar con verosimilitud (prescindiendo de toda fantasía) temas de actualidad y se caracteriza por:

57 PROSAÍSMO Su PROSAÍSMO se produce una literatura de ideas o filosófica, en la que prevalece el pensamiento sobre la imaginación (ficción o fantasía). ENSAYO Por eso, el subgénero predominante será el ENSAYO (como medio ideal para dar a conocer el pensamiento) FINALIDAD DIDÁCTICA las obras pretenden enseñar e instruir FÁBULA se utiliza, sobre todo, la FÁBULA como vehículo educativo. PERIODISMO El PERIODISMO se configura como género y aparecen los primeros periódicos diarios. Nace el periodismo moderno, géneros de opinión donde tienen especial cabida los géneros de opinión. ESTILO El ESTILO es sobrio y sencillo, con escasez de recursos literarios (se intenta Enseñar deleitando)

58 AUTORES más destacados AUTORES más destacados padre Benito Feijoo 1. El padre Benito Feijoo Gaspar Melchor de Jovellanos 2. Gaspar Melchor de Jovellanos José Cadalso 3. José Cadalso (Cartas marruecas) Tomás de Iriarte Félix María Samaniego 4. Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego (fábulas)


Descargar ppt "ETAPAS o PERÍODOS LITERARIOS 1. EDAD MEDIA (Siglos X-XV) : 1.1. Alta Edad Media (Siglos X-XII) : Sistema feudal (relaciones señor – vasallo) como forma."

Presentaciones similares


Anuncios Google