La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hardware y Software Los pilares de la Informática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hardware y Software Los pilares de la Informática"— Transcripción de la presentación:

1 Hardware y Software Los pilares de la Informática
Liceo La Coronilla

2 Hardware El sustento físico

3 Elementos del Hardware
Microprocesador ó CPU (Central Process Unit) ó UCP (unidad central de proceso) Es el “cerebro de la computadora” Placa madre o Motherboard Memoria ROM Memoria RAM Información que se maneja en el momento Memoria secundaria Discos magnéticos y ópticos, cintas Información que se busca en elementos adicionales Dispositivos de almacenamiento Dispositivos mixtos Dispositivos de entrada Ingreso de información Dispositivos de salida Entrega de información

4 El Microprocesador Es el elemento más importante del Hardware

5 Tiene las siguientes partes:
El microprocesador es el circuito integrado más importante. Está formado por millones de transistores integrados. Incorpora en su interior una unidad central de proceso (CPU) permitiendo enlazar otros dispositivos. Para realizar su trabajo debe ejecutar paso a paso un programa que consiste en una secuencia de números binarios o instrucciones, almacenándolas en uno o más elementos de memoria, generalmente externos al mismo. Tiene las siguientes partes: El encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en si, para darle consistencia, impedir su deterioro (y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplaran a su zócalo a su placa base. La memoria cache: es una memoria ultrarrápida que emplea el micro para tener a mano ciertos datos que predeciblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM reduciendo el tiempo de espera Coprocesador Matemático: o correctamente la FPU (Unidad de coma flotante). Que es la parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos, antiguamente estaba en el exterior del procesador en otro chip Los registros: son básicamente un tipo de memoria pequeña con fines especiales que el micro tiene disponible para algunos usos particulares. La memoria: es el lugar donde el procesador encuentra las instrucciones de los programas y sus datos. Puertos: es la manera en que el procesador se comunica con el mundo externo

6 Existen 2 marcas que fabrican Microprocesadores
Intel: Líder del mercado * Procesador Intel® Core™2 Quad Q6600 * Procesador Intel® Core™2 Extreme * Procesador Intel® Core™2 Quad * Procesador Intel® Pentium® Extreme Edition * Procesador Intel® Pentium® D * Procesador Intel® Pentium® 4 Extreme Edition compatible con la tecnología Hyper-Threading * Procesador Intel® Celeron® D * Procesador Intel® Core™2 Duo para equipos portátiles * Procesador Celeron® M 450 * Procesador Intel® Celeron® M * Procesador Intel® Pentium® M 780 * Procesador Intel® Pentium® M * Procesador Intel® Pentium® 4 para equipos portátiles compatible con la tecnología Hyper-Threading AMD: Seguidor de marca * Procesador AMD Athlon™ 64 FX * Procesador AMD Athlon™ 64 X2 de doble núcleo para ordenadores de escritorio * Procesador AMD Athlon™ 64 para equipos de sobremesa * Tecnología Mobile AMD Turion™ 64 * Tecnología Mobile AMD Turion™ 64 X2 de doble núcleo * AMD64 Dual-Core

7 Placa madre (mother board)
2da elemento en importancia Es la placa de circuitos integrados en la cual se inserta el procesador, la memoria y otros componentes a través de los buses y las ranuras de expansión Es la base para comenzar a “armar” una computadora. Las ranuras de expansión permiten conectar, por ejemplo, tarjetas de sonido (que permiten al PC reproducir sonido), modem (para navegar por internet), tarjeta de video (para mostrar imágenes en la pantalla)

8 Memoria 2 Tipos: Memoria ROM (read only memory)
3er elemento en importancia 2 Tipos: Memoria ROM (read only memory) Contiene la información preinstalada, la cual es imposible modificar o borrar por completo Es la información que indica los procesos básicos que debe ejecutar el computador (antes de ejecutar cualquier programa) Memoria RAM (random access memory) Permite al computador almacenar información que la CPU está accesando frecuentemente y necesita para operar Por ejemplo, información de un programa, instrucciones, datos, etc.

9 Entre las tecnologías recientes para integrados de memoria DRAM usados en los módulos RAM se encuentran: SDR SDRAM: Memoria con un ciclo sencillo de acceso por ciclo de reloj. Actualmente en desuso, fue popular en los equipos basados en el Pentium III y los primeros Pentium 4. DDR SDRAM: Memoria con un ciclo doble y acceso anticipado a dos posiciones de memoria consecutivas. Fue popular en equipos basados en los procesadores Pentium 4 y Athlon 64. DDR2 SDRAM: Memoria con un ciclo doble y acceso anticipado a cuatro posiciones de memoria consecutivas. DDR3 SDRAM: Memoria con un ciclo doble y acceso anticipado a ocho posiciones de memoria consecutivas. Es el tipo de memoria más actual, está reemplazando rápidamente a su predecesora, la DDR2.

10 Dispositivos de almacenamiento
El Disco duro Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

11 Otros dispositivos de almacenamiento

12

13

14 Mixtos Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas, como entrada o como salida. Típicamente, se puede mencionar como periféricos de Entrada/Salida a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, tarjetas de red, módems, placas de captura/salida Si bien, puede ponerse al pendrive o Memoria flash o Memoria USB en la categoría de memorias, normalmente se las utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; y éstos son todos de categoría E/S. Los dispositivos de almacenamiento masivo también son conocidos como "Memorias Auxiliares“. La Pantalla táctil (no el monitor clásico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que además de mostrar información y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada de datos (reemplazando, por ejemplo, las funciones del mouse).

15 En fin son los PROGRAMAS
Software Es el equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los PROGRAMAS necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. En fin son los PROGRAMAS El SISTEMA OPERATIVO es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación. Es el más importante Ejemplos de sistemas operativos para PC Mac OS X Microsoft Windows 7 GNU/Linux Unix Solaris Google Chrome OS Debian Ubuntu Mandriva Fedora Linpus linux Ejemplos de sistemas operativos para dispositivos móviles Android iOS Bada BlackBerry OS Windows Phone Symbian OS HP webOS Firefox OS Ubuntu Phone OS

16 El software de Aplicación
es aquel que hace que la computadora coopere con el usuario en la realización de tareas específicas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. Algunos ejemplos de software aplicaciones son: > Procesadores de texto. ( OpenOffice WRITER, Bloc de Notas) > Editores. (GIMP, PhotoShop para el Diseño Gráfico) > Hojas de Cálculo. (MS Excel, OpenOffice CALC) > Sistemas gestores de bases de datos. (OpenOffice BASE, MySQL) > Programas de comunicaciones. (MSN Messenger, …) > Paquetes integrados. (OpenOffice, MS Office > Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD…)

17 UNIDADES DE MEDIDA EMPLEADAS EN INFORMATICA.
ALMACENAMIENTO: Con estas unidades medimos la capacidad de guardar información de un elemento de nuestro PC. La unidad básica en Informática es el bit. Un bit o Binary Digit es un dígito en sistema binario (0 o 1) un circuito abierto o cerrado Para poder almacenar una información más detallado se emplea como unidad básica el byte u octeto, que es un conjunto de 8 bits, para tener una información con sentido (1 letra o un número. Con esto podemos representar hasta un total de 256 combinaciones diferentes por cada byte.

18 Veamos los más utilizados:
byte.- Formado normalmente por un octeto (8 bits), aunque pueden ser entre 6 y 9 bits. La progresión de esta medida es del tipo B=Ax2, siendo esta del tipo 8, 16, 32, 64, 128, 256, Se pueden usar capacidades intermedias, pero siempre basadas en esta progresión y siendo mezcla de ellas (24 bytes=16+8). Kilobyte (K o KB son bytes. Debido al mal uso de este prefijo (Kilo, proveniente del griego, que significa mil)- Megabyte (MB).- El MB es la unidad de capacidad más utilizada en Informática. Gigabyte (GB).- Un GB son MB (o MiB), por lo tanto KB. Terabyte (TB).- son GB. Cada vez mas utilizada

19 VELOCIDAD TRANSMISION DE DATOS: En el caso de definir las velocidades de transmisión se suele usar como base el bit, y más concretamente el bit por segundo, o bps Los múltiplos de estos si que utilizan el SI o Sistema Internacional de medidas. Los más utilizados sin el Kilobit, Megabit y Gigabit, siempre expresado en el término por segundo (ps). Las abreviaturas se diferencian de los términos de almacenamiento en que se expresan con b minúscula. Estas abreviaturas son: Kbps.- = bits por segundo. Mbps.- = Kbits por segundo. Gbps.- = Mbits por segundo.

20 Fin Prof.: Jorge Velázquez


Descargar ppt "Hardware y Software Los pilares de la Informática"

Presentaciones similares


Anuncios Google