La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 12. Edad Media: periodo histórico comprendido entre el siglo V y el XV. Desde el punto de vista literario, las primeras manifestaciones literarias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 12. Edad Media: periodo histórico comprendido entre el siglo V y el XV. Desde el punto de vista literario, las primeras manifestaciones literarias."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 12

2 Edad Media: periodo histórico comprendido entre el siglo V y el XV. Desde el punto de vista literario, las primeras manifestaciones literarias en castellano comienza en el siglo X.

3 ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS Los Visigodos unificaron la Península en un solo reino, con capital en Toledo. Durante 800 años coexistieron los reinos cristianos del norte y los musulmanes en el sur. Variedades étnicas: cristianos, árabes, judíos, mozárabes, muladíes (cristianos convertidos al islám), mudéjares( musulmanes que vivían entre cristianos).

4 PENSAMIENTO Y SOCIEDAD La cultura se concentró en la iglesia. En concreto en los monasterios. Esto determinó la concepción teocéntrica del mundo. Organización social: - Belatores - Oradores - Laboratores Feudalismo

5 Organización de la sociedad: - Nobleza (fuerza política y militar) - Clero - Pueblo llano: Dedicado a la agricultura. A menudo bajo los lazos del feudalismo. - Burguesía: surgió a partir del siglo XIII en las ciudades. Vinculados a las actividades comerciales.

6 Dentro de los castillos había una ciudad. C8#t=14 C8#t=14 Los campesinos y ganaderos vivían fuera del castillo, formando aldeas, en casas de adobe muy pequeñas. q0#t=12

7 CULTURA Se difundió a través de : El camino de Santiago La escuela de Traductores de Toledo Las Universidades Lenguas romances (oficiales)

8 LÍRICA LÍRICA PROVENZAL: - Surge en sur de Francia: Provenza y Aquitania. Entre siglos XI y XIII. - Cortesana. - Escrita en provenzal - Trovadores - Tema: amor cortés.

9 EL AMOR CORTÉS: (no está en el libro) - El poeta canta su amor a una dama hermosísima y noble de la que se declara vasallo hasta la muerte. - La dama es inaccesible, por su rango social o porque está casada. - No se persigue el matrimonio sino el goze carnal. (Amor adúltero). - El poeta acaba frustrado ante la no correspondencia de la amada.

10 - La poesía trovadoresca reviste su erotismo con un lenguaje religioso y mitológico: la dama es descrita como una diosa, un ser lleno de perfecciones. Se la compara con las estrellas, el sol, la aurora y por su belleza se la iguala a las piedras preciosas y a las flores. Por su carácter esquivo se la relaciona con la nieve; por su crueldad con el basilisco o la muerte. - En cuanto objeto de deseo es descrita como : venado, garza, corcel.

11 - El amor cortés introduce en la sociedad medieval un concepto pagano del amor. - Influye en la lírica gallego-portuguesa, catalana, italiana (Petrarca y Boccaccio). A Castilla llega en el siglo XV: influye en la novela sentimental y en La Celestina.

12 LÍRICA MOZÁRABE: JARCHAS ( manifestación literaria más antigua de Europa siglo X) - Aparecen al final de las MOAXAJAS(poemas cultos árabes y hebreos) - Siglos XI,XII,XIII. - Escritas en mozárabe ( lengua de los cristianos de Al-andalus) - Tema amoroso: una mujer se lamenta por la ausencia de su amado. Habla con su madre, Interrogaciones retóricas.

13 ¡Tanto amare, tanto amare; habib, tanto amare! Enfermeron olios nidios, E dolen tan male. ( ¡Tanto amar, tanto amar; Amado, tanto amar! Enfermaron mis ojos brillantes, Y duelen tanto)

14 LÍRICA GALAICO-PORTUGUESA: CANTIGAS. - Siglo XII. - Tres tipos de tema amoroso: CANTIGAS DE AMOR: en boca de un hombre. CANTIGAS DE AMIGO: una mujer se queja de la ausencia de su amado. CANTIGAS DE ESCARNIO Y MALDECIR: se ridiculizan vicios y personas. - CANTIGAS RELIGIOSAS: cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio. (Milagros).

15 Ai ondas que eu vin veer Se me saberedes dizer Por que tarda meu amigo Sen mi? Ai ondas que eu vin mirar Se me saberedes contar Por que tarda meu amigo Sen mi? Martin Codax

16 (Ay, olas que vine a ver, ¿me sabréis decir Por qué tarda mi amigo Sin mi? Ay, olas que vine a ver, ¿me sabréis contar Por qué tarda mi amigo Sin mi?)

17 Cantigas FsGCZn-c Luar na lubre FsGCZn-c MP2I Martín Códax. MP2I

18 LÍRICA CASTELLANA: De origen oral, los cancioneros conservados más antiguos datan de los siglos XV y XVI. - Canciones de mayo (derivadas de fiestas florales paganas) - Canciones de vela: canciones rústicas y albadas. - Villancicos: tema amor, estribillo y glosa. - Serranillas: encuentro de un caballero con una pastora de la sierra ( o requiere su amor o escucha su desamor).

19 LA ÉPICA: LOS CANTARES DE GESTA Cantares de gesta: poemas épicos narrativos que relatan grandes hechos, surgidos en la Edad Media en España y Francia. Cantados por Juglares: iban por las ciudades informando al público, candando sus cantares a cambio de unas monedas, dinero o alojamiento.

20 Rasgos del cantar de gesta: - Carácter historicista: aunque es ficción, se usaban por las crónicas para hacer referencia a hechos históricos. -Figura del héroe: encarna el destino de su pueblo y representa las virtudes de su clase social. Son capaces de superar todos los obstáculos. Muchas veces aparecen separados injustamente de la sociedad, pero logran volver.

21 - Métrica y estructura : composiciones formadas por largos conjuntos de versos de entre sílabas, divididos por 2 hemistiquios, separados por una pausa: cesura. Rima asonante, se repite en un número variable de versos, que al constituir unidad temática se denomina tirada.

22 LA ÉPICA CASTELLANA: Frente a los cantares franceses, la épica castellana fue: sobria y realista. Sólo conservamos 3 poemas: - El cantar de Roncesvalles: siglo XIII, 100 versos conservados. - Mocedades de Rodrigo: siglo XIV - Cantar del Mío Cid: siglo XIII. Casi completo.

23 CANTAR DEL MÍO CID -- -ARGUMENTO: cuenta las hazañas de Rodrigo Día de Vivar, personaje histórico que fue despojado por el rey Alfonso VI de sus bienes y desterrado de Castilla,.por sospechas de robo. El Cid recuperó el honor perdido a través del valor. Representa la baja nobleza. El hombre que mejora sus situación gracias a sus propias acciones.

24 De la personalidad de Rodrigo, el autor elige resaltar: - Lealtad al rey (nunca lo traiciona) - Consideración y honra (sus hijas se casan con los infantes de Navarra y Aragón) - Esfuerzo personal - Fe en Dios - Mesura

25 AUTORÍA Y FECHA DE COMPOSICIÓN (no está en el libro todo) versos.(casi completo) - Se conserva en un manuscrito que incorpora una nota: Per Abbat le escribió en MCC…XLV (1245 O 1345) - Dudas en torno a la fecha y al autor. - Fecha: 1307( siglo XIV) o 1207 (siglo XIII)

26 Autor: - Per Abbat - Menéndez Pidal considera: Per Abbat es el copista. Autores 2 juglares siglo XII de tierras de Soria: uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinacelli. El 1º más realista, EL 2º más fantasioso, retoca el cantar en 1140.

27 MÉTRICA: - Se compone de 3730 versos agrupados en tiradas monorrimas asonantes. - Los versos son irregulares, oscilan entre 10 y 20 sílabas con predominio de alejandrinos (14 sílabas). - Suelen estar divididos en dos hemistiquios mediante una pausa (cesura)

28 ESTRUCTURA: Se divide en tres partes o cantares: - Cantar del destierro: El Cid es desterrado por el rey, deja a su familia en el monasterio de San Pedro de Cardeña. Envía regalos al rey en señal de sumisión. - Cantar de bodas: Conquista Valencia. Los infantes de Carrión piden la mano de sus hijas. - Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión maltratan y abandonan a las hijas del Cid para vengarse. El Cid pide justicia al rey, juicio y boda con los infantes de Navarra y Aragón.

29 LENGUAJE: (no viene en el libro) El cantar es sobrio y austero, dotado de una gran fuerza expresiva tanto en las descripciones de los personajes y lugares como en el relato de los acontecimientos. Se usan en él recursos lingüísticos típicos de los poemas épicos.

30 ESTILO: realista, lleno de fórmulas rituales. - Epítetos épicos: el que en buena ora nascó - Pleonasmos: elementos innecesairos para añadir expresividad al texto: llorando de los ojos. - Apelaciones a los oyentes: oíd que dijo Minaya Alvar Fáñez. - Uso de la partícula árabe ya: como equivalente a oh. - Supresión frecuente del verbo: para dotar de rapidez - Variedad de tiempos verbales: - Repeticiones retóricas, muchas veces mediante aposiciones: Martín Antolínez, el burgalés cumplido. - Documental: el Cid, leyenda e historia

31 EL ROMANCERO ROMANCE: poema de extensión variable de versos octosílabos que riman en asonante en los versos pares, sueltos en los impares. -Los primeros surgen de la fragmentación de los cantares de gesta, luego, los juglares compusieron otros propios y también los autores cultos. -Oral, el 1º conservado data del siglo XV Se sabe que estaban desde el siglo XIV. (Decadencia de la épica). - Se conservan en Romanceros: colecciones. Romancero viejo: populares. Siglo XVI, poetas cultos compusieron poemas. Romancero nuevo.

32 TEMAS: - Históricos: sobre política de los reinos cristianos. 2 tipos: sobre personaje, sobre noticias. Estos últimos 2 tipos: Fronterizos (sucesos Reconquista) o moriscos (visión de los moriscos vencidos) -Épicos y literarios: desgajados de los cantares de gesta castellanos o carolingios - Líricos: expresión de sentimientos. Los más conocidos.

33 ESTILO: - Preferencia de la acción sobre la descripción. - Estructura dialogada. - Comienzo in media res. - Finales resueltos de forma brusca. - Arcaísmos: conservación f- inicial - Sustitución de tiempos verbales del pasado por tiempos del presente. - Repeticiones: - Interrogaciones y exclamaciones.

34 Romance Rey don Sancho, rey don Sancho, no digas que no te aviso; que del cerco de Zamora un alevoso ha salido; Bellido Dolfos se llama, hijo de Dolfos Bellido; si gran traidor es el padre, mayor traidor es el hijo.

35 MESTER DE CLERECÍA Integrada por clérigos e intelectuales. Sus obras tenían intencionalidad didáctica y moral y se dedicaban a extender los conocimientos adquiridos en los textos latinos. CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS.Obras anónimas escritas en cuaderna vía. -Libro de Alexandre -Libro de Apolonio -Poema de Fernán González.Obras anónimas organizadas en pareados. -Vida de santa María Egipciaca -Disputa del alma y el cuerpo

36 GONZALO DE BERCEO Fue una de las personalidades más poéticas y más interesantes de la literatura medieval, el escritor más importante del mester de clerecía del siglo XIII y el primer poeta romance de nombre conocido. OBRA. Vidas de santos. Obras doctrinales. Obras marianas

37 ESTILO. Sencillo.. Sumisión a las fuentes escritas.. Tendencia a novelar.. Utilización de recursos juglarescos.. Empleo de dialectalismo riojanos.. Empleo de recursos retóricos.. Las cuadernas vías. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA.Introducción.Veinticinco milagros

38 ARCIPRESTE DE HITA LIBRO DE BUEN AMOR.Colección de enxiemplos.Sátiras.Disquisiciones didácticas.Adaptación del Ars amandi.Recreación del Pamphilus de amore.Poesías líricas.Relato alegórico ESTILO.Oraciones yuxtapuestas.Repeticiones.Sustantivos con valor connonativos.Recursos retóricos

39


Descargar ppt "TEMA 12. Edad Media: periodo histórico comprendido entre el siglo V y el XV. Desde el punto de vista literario, las primeras manifestaciones literarias."

Presentaciones similares


Anuncios Google