La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RELACIÓN EDUCACIÓN – TRABAJO El papel transformador de la educación pública Ema Julia Massera Rocha, 26 setiembre 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RELACIÓN EDUCACIÓN – TRABAJO El papel transformador de la educación pública Ema Julia Massera Rocha, 26 setiembre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 LA RELACIÓN EDUCACIÓN – TRABAJO El papel transformador de la educación pública Ema Julia Massera Rocha, 26 setiembre 2013

2 OPERATIVOSISTÉMICOCONSTRUCTIVO Época Primera mitad XX Capitalismo liberal Estado regulador A partir d.1970 Capitalismo neoliberal Movilidades – Enclaves Estado contingente Desafío actual Integración A.Latina Específico del lugar Sociedad Civil Estado promotor Trabajo Tarea prescripta Separa conocimiento/trabajo producto/usuario Resultado prescripto Separa conocimiento/trabajo producto/usuario Acción cognitiva inter- subjetiva desde sí Proyectos útiles al usuario Educación Segmentada Excluyente Adaptada a trabajo Segmentada Excluyente Adaptada a trabajo Escuela única Crea nuevas formas de trabajo MODELOS Modelos Problema Hipótesis

3 Trabajo bajo constreñimiento inmediato del capital. No es posible cambiar el trabajo desde el trabajo. Educación, formalmente autónoma, sin embargo es adaptativa al trabajo. No puede ser sujeto de transformaciones. ¿Dónde pararse para crear nuevo punto de partida? ¿Cuáles son las condiciones? PROBLEMA Modelos Problema Hipótesis

4 PAPEL TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Autonomía formal en relación al constreñimiento inmediato, tanto de la dominación política como de la determinación económica Tener como sustancia el conocimiento, la transmisión y tratamiento investigativo y creativo, en situación, de la herencia cultural de la humanidad En función de ello, poder ser, ella misma, la educación pública, sujeto y lugar de creación, gestión y experimentación de nuevas formas de vida social, económica y política HIPÓTESIS Modelos Problema Hipótesis

5 EDUCACIÓN AUTÓNOMA PERO ADAPTATIVA NO PUEDE SER SUJETO DE TRANSFORMACIONES PROBLEMA Modelos Problema Hipótesis

6 EDUCACIÓN AUTÓNOMA PERO ADAPTATIVA NO PUEDE SER SUJETO DE TRANSFORMACIONES Separación jerárquica en partes parciales Investigación y formación científica Enseñanza Formación docente Formación para el trabajo Recluidas en instituciones independientes y paralelas PROBLEMA Modelos Problema Hipótesis

7 EDUCACIÓN AUTÓNOMA PERO ADAPTATIVA NO PUEDE SER SUJETO DE TRANSFORMACIONES Currículo segmentado y excluyente Formación docente y para el trabajo, separada de la investigación y la formación científica Debilidad extrema de la investigación en trabajo y educación PROBLEMA Modelos Problema Hipótesis

8 PAPEL TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Condiciones HIPÓTESIS

9 Modelos Problema Hipótesis PAPEL TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Condiciones Currículo unitario Investigación y posgrado sistema nervioso del conjunto Incubadora de nuevas formas de trabajo HIPÓTESIS


Descargar ppt "LA RELACIÓN EDUCACIÓN – TRABAJO El papel transformador de la educación pública Ema Julia Massera Rocha, 26 setiembre 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google