La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FATIMA SANTOLALLA AZARAGH MIEMBROS DEL GRUPO: Curso 2011-12.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FATIMA SANTOLALLA AZARAGH MIEMBROS DEL GRUPO: Curso 2011-12."— Transcripción de la presentación:

1

2 FATIMA SANTOLALLA AZARAGH MIEMBROS DEL GRUPO:

3 Curso

4 Trastorno de la personalidad por evitación Definición Criterios de diagnóstico Síntomas Características del trastorno Causas Prevalencia Curso Diagnóstico diferencial Tratamiento Relaciones con el CIE-10 Caso práctico

5

6 Un patrón general de inhibición social, unos sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluación negativa, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) De los siguientes ítems:

7 Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo. Es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar. Está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales. Demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado.

8 Está inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad. Se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás. Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras.

9 Síntomas y trastornos asociados Los sujetos con un trastorno de la personalidad por evitación suelen estar muy atentos y evaluar con detalle los movimientos y gestos de los que están en contacto con ellos. Sienten mucha ansiedad ante la posibilidad de recibir alguna crítica. Los demás, por regla general los toman como tímidos, solitarios o aislados.

10 Se suelen presentar numerosos problemas asociados a la actividad social y laboral. Estos sujetos suelen estar relativamente aislados y suelen carecer de una red de apoyo en las situaciones de crisis. Normalmente suelen fantasear idealizando las relaciones con los demás. 1 Por otra parte, este trastorno también puede estar asociado al trastorno límite de la personalidad y a los trastornos de personalidad del grupo A. Ocurre que la visión de timidez y evitación está de diferente forma contemplada en los distintos grupos étnicos y culturales. Además, un comportamiento más retraído y evitativo, puede ser el resultado de problemas como consecuencia de la inmigración Hay otros trastornos que normalmente suelen ir asociados al trastorno de la personalidad por evitación, como son el trastorno del estado de ánimo y de ansiedad (especialmente la fobia social). El trastorno por evitación se diagnostica a menudo junto con el trastorno de la personalidad por dependencia, ya que los sujetos con trastorno de la personalidad por evitación suelen acabar muy ligados y dependiendo de las personas de quien son amigos. En los niños y adolescentes, este diagnóstico debe ser usado con mucha prudencia, debido a que posibles comportamientos evitadores se produzcan como consecuencia del propio proceso de desarrollo. Por último, hay que añadir, que el trastorno de la personalidad por evitación, parece ser igual de frecuente, tanto en hombres como en mujeres. 2 3

11 Características

12 Presenta una gran susceptibilidad ante la crítica o la desaprobación. No suele tener amigos íntimos más allá de la familia. Evitar las habilidades sociales o laborales que suponen un contacto interpersonal significativo. No se involucra fácilmente con personas si no tiene la certeza de ser aceptado.

13 Tienden a evitar las relaciones interpersonales por temor a hacer o decir algo inadecuado o ridículo. Teme mostrar signos de ansiedad frente a otras personas.

14 No puede afirmarse que las causas que desembocan en un trastorno de la personalidad por evitación estén demasiado claras. Parece ser que la influencia de diversos factores sociales, genéticos y biológicos.

15 Se ha descrito una prevalencia de este trastorno, en población general, entre el 0.5 y el 1%; sin embargo, esta cifra asciende hasta el 10% cuando hablamos de pacientes ambulatorios vistos en las clínicas de salud mental. El comportamiento evitativo ante situaciones nuevas o ante extraños, suele ser un síntoma característico en la infancia o niñez; y aunque la vergüenza suele ser el principal precursor de este trastorno de la personalidad, ésta tiende a desaparecer a medida que los sujetos se hacen mayores.

16

17 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Este trastorno de la personalidad debe diferenciarse de los cambios en la personalidad producidos por una enfermedad médica. También hay que distinguirlos de los síntomas que se pueden presentar en asociación con el consumo crónico de sustancias.. Existe una especie de solapamiento entre el trastorno de la personalidad por evitación y la fobia social de tipo generalizado, hasta el punto de ser conceptualizaciones alternativas para un mismo estado. En el trastorno de angustia con agorafobia, la evitación también es característica, sin embargo, en el trastorno que nos ocupa, la evitación tiene un inicio temprano, sin ningún precipitante claro y un curso más estable.

18 La terapia individual y de grupo, en especial Terapia cognoscitiva-conductual enfocada en el Desarrollo de estrategias de afrontamiento eficaces y habilidades sociales. Sin embargo, el terapeuta debe ser cauto cuando de la terapia, Porque el fracaso puede reforzar sentimientos de autoestima baja. La terapia de grupo puede ayudar al individuo a afrontar el peligro exagerado de rechazo. Un objetivo primario de cualquier psicoterapia para este trastorno es estimular al individuo para que se introduzca al mundo y corra lo que percibe como grandes riesgos de humillación, rechazo y fracaso. Se ha utilizado farmacoterapia para tratar depresión y ansiedad, las características más frecuentes relacionadas con trastornos de personalidad con evitación. Los fármacos contra ansiedad pueden ser útiles para tratar ansiedad intensa relacionada con este trastorno.

19 RELACIONES CON LOS DIAGNÓSTICOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CIE-10

20 TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR EVITACIÓN CASOPRÁCTICO

21

22 El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por una emotividad generalizada y excesiva y un comportamiento de búsqueda de atención por parte de los que están alrededor.

23 CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

24 No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención. La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador. Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante. Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.

25 Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices. Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias. Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

26 SÍNTOMAS Las personas con este trastorno generalmente están en capacidad de desempeñarse a alto nivel y pueden ser exitosos tanto a nivel social como laboral. Los síntomas abarcan: Actuar o lucir exageradamente seductor. Dejarse influenciar fácilmente por otras personas. Estar demasiado preocupados por su apariencia física. Ser exageradamente dramáticos y emocionales. Ser demasiado sensibles ante las críticas o la desaprobación. Creer que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son. Culpar a otras personas de sus fracasos o decepciones. Buscar constantemente confianza o aprobación. Tener baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación. Necesidad de ser el centro de la atención (egocéntrico). Estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros.

27 Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de atención Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matrices Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciables por los demás o por las circunstancias. Muestra autodramatización teatralidad y exagerada expresión emocional

28 La causa de este trastorno se desconoce. Se piensa que los acontecimientos de la primera infancia y los genes contribuyen a su desarrollo. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, aunque se puede diagnosticar más a menudo en las mujeres, debido a que llamar la atención y tomar la iniciativa sexual son socialmente menos aceptables para el género femenino.

29 En cuanto a la prevalencia, se estima que aproximadamente el 2 3% de la población general padecen el trastorno histriónico de - la personalidad; y en cuanto al sexo, en el ámbito clínico se ha observado una mayor prevalencia en mujeres, si bien en la población general se estima que las diferencias entre hombres y mujeres no son significativas..

30 Las personas con esta afección a menudo buscan tratamiento cuando experimentan depresión o ansiedad por relaciones sentimentales fallidas u otros conflictos con personas. Los medicamentos pueden ayudar con los síntomas, pero la terapia psicológica (psicoterapia) es el mejor tratamiento para el trastorno en sí...

31 1-El primer y fundamental objetivo es ayudar al paciente a pasar de un estilo cognitivo de pensamiento global e impresionista a un estilo cognitivo de pensamiento mas sistemático y analítico, centrado en problemas específicos. 2-El segundo objetivo es modificar la conducta teatral y dramática del paciente.

32 INTERVENCIONES ESPECÍFICAS Se puede usar el estilo dramático del paciente, p.e la externalización de voces, donde el terapeuta habla como los pensamientos automáticos Y el paciente como las respuestas Racionales. La terapia comienza, y así se mantiene en todo su curso, dividiendo la agenda en dos partes: Una menos estructurada, donde el paciente relata como le fue durante la semana, usando su estilo de cognición habitual, y otra dedicada a objetivos específicos. Los objetivos específicos se buscan con el paciente usando preguntas específicas, buscando detalles que reduzcan la expresión y el relato dramatizador y divagador. Otro trabajo de concreción conlleva el registrar y definir los pensamientos automáticos específico del problema concreto tratado, sea cual fuere.

33 INTERVENCIONES ESPECÍFICAS Los experimentos conductuales dramáticos también son muy útiles, por ejemplo Induciendo un mareo por rol -playing/ psicodrama y recabando/cuestionando los pensamientos automáticos. El manejo de los Supuestos Personales, de catastrofismo por falta de apoyo e incompetencia sin apoyo, consiste en una doble tarea : con tareas de fantasear que sucede tal cosa y se sale adelante, y con experimentos conductuales/personales graduales que provocan pequeños rechazos y se comprueba su efecto real. La terapia de pareja o de grupo puede ser complementaria al tratamiento individual.

34


Descargar ppt "FATIMA SANTOLALLA AZARAGH MIEMBROS DEL GRUPO: Curso 2011-12."

Presentaciones similares


Anuncios Google