La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUNDA UNIDAD Comprensión específica de textos : Comprensión específica de textos :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUNDA UNIDAD Comprensión específica de textos : Comprensión específica de textos :"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 SEGUNDA UNIDAD Comprensión específica de textos : Comprensión específica de textos :

4 Ejercicio # 1 Mencione el significado de las siguientes siglas: ONG ONG UNE UNE CAF CAF SRI SRI MPD MPD LOEI LOEI CAN CAN SENESCYT SENESCYT

5 Ejercicio # 2 En el siguiente texto señale las palabras que no conoce Paulo Freire, en sus primeras formulaciones, que son las que tuvieron mayor repercusión, ponía altas expectativas en la acción educativa, pero no en la escuela como institución, sino en las modalidades no formales. Allí la educación popular superaría el vínculo bancario y se haría concientizadora. Con el correr de los años, sus expectativas se fueron morigerando, al tiempo que volvió a creer en el potencial transformador de la institución escolar Paulo Freire, en sus primeras formulaciones, que son las que tuvieron mayor repercusión, ponía altas expectativas en la acción educativa, pero no en la escuela como institución, sino en las modalidades no formales. Allí la educación popular superaría el vínculo bancario y se haría concientizadora. Con el correr de los años, sus expectativas se fueron morigerando, al tiempo que volvió a creer en el potencial transformador de la institución escolar

6 Ejercicio # 3 Defina las siguientes binas de palabras Sinapsis – Sinopsis Sinapsis – Sinopsis Paliar - Palear Paliar - Palear Sección - Sesión Sección - Sesión Accesible - Asequible Accesible - Asequible

7 Uso de SINÓNIMOS y ANTÓNIMOS Uso del CONTEXTO Uso de la FAMILIA DE PALABRAS Comprensión de palabras Uso del VOCABULARIO CONOCIDO

8 1) VOCABULARIO CONOCIDO2) CONTEXTO 3) FAMILIA DE PALABRAS 4) SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS Buscar, dentro del vocabulario que conoce, el significado de las palabras desconocidas que encuentra en el texto. Se examina el contexto de la oración en el que se encuentra una palabra desconocida, se elige elementos relacionantes con la palabra y se extrae el significado de la palabra extraña. Se identifica las partes (raíces, prefijos, sufijos) de la palabra desconocida, buscamos palabras con las mismas partes, expresamos el significado de las partes y recomponemos el significado de la palabra extraña. A partir de un sinónimo dado, se le atribuye el significado a la palabra desconocida. A partir de la definición dada del sinónimo, se intercambia la palabra por la desconocida. A partir de un antónimo, transformamos el significado por el opuesto.

9 ¿QUÉ ES UN CONTEXTO? Contexto son todos los elementos que están involucrados en una situación

10 PROCESO PARA USAR EL CONTEXTO EN LA COMPRENSIÓN DE PALABRAS Tomemos el siguiente ejemplo : Hasta este momento, para el ser humano el universo es inconmensurable, ya que aún no se han desarrollado suficientemente los aparatos para medir las distancias que hay en él.

11 En esta oración si hay unas palabras (elementos que conforman el todo) En esta oración si hay unas palabras (elementos que conforman el todo) 1.- Identificamos la palabra desconocida. La palabra desconocida es inconmensurable 2.- Elegimos los elementos que se pueden relacionar con la palabra desconocida : Medir distancias que hay en universo. No hay aparatos para medir, 3.- Establecemos relaciones entre los elementos que se eligieron y la palabra desconocida. Si relacionamos los elementos anteriores con la palabra inconmensurable podemos aproximarnos al significado deduciendo que ha de ser tan grande que no se puede medir.

12 4.- Proponemos un significado para la palabra nueva Inconmensurable como no medible Inconmensurable como no medible 5.- Retomamos la oración y ubicamos este significado que propusimos para la palabra desconocida. 5.- Retomamos la oración y ubicamos este significado que propusimos para la palabra desconocida. Hasta el momento, para el ser humano, el Universo es no medible, ya que aún no se han desarrollado suficientemente los aparatos para medir las distancias que hay en él Hasta el momento, para el ser humano, el Universo es no medible, ya que aún no se han desarrollado suficientemente los aparatos para medir las distancias que hay en él

13 Entonces, inconmensurable según el contexto significa: no medible Entonces, inconmensurable según el contexto significa: no medible

14 Esto quiere decir que el contexto (las otras palabras que forman esa oración) nos ayuda a saber qué significa la palabra inconmensurable ya que cualquier palabra encuadra bien en la oración. Esto quiere decir que el contexto (las otras palabras que forman esa oración) nos ayuda a saber qué significa la palabra inconmensurable ya que cualquier palabra encuadra bien en la oración.

15 Consiste en rastrear el posible significado de la palabra desconocida dentro de un grupo de palabras que se relacionan estrechamente con ella. Estas palabras permiten aproximarse a su significado (pistas para ayudarnos a encontrar el significado). ContextoEs un todo En el que se encuentran varios elementos relacionados armónicamente Corresponde a un potente mecanismo auxiliar Esta estrategia es importante porque ahorra tiempo y mejora el entendimiento del lector. Es la única estrategia que se puede usar con total autonomía por parte del lector

16 Estrategias Empezar trabajando contextos de la vida real y los elementos que los componen. Ejemplo: una fiesta infantil, la celebración de la Navidad, la celebración de día de los difuntos, útiles escolares, objetos del aula, etc. Identificar elementos que pertenecen o no a la serie. Comprar un helado Quitar la envoltura Servirse el helado Bañarse Botar la envoltura Trabajar grupos de palabras para determinar si una pertenece o no al grupo. Mano, dedo, uña, cara árbol, ala, zapato, ábaco, avión Trabajar dibujos incompletos

17 Observe estas imágenes y luego indique aquello que esté fuera de lugar

18

19

20 . Estrategia de comprensión que hace uso de palabras sinónimas Si dos palabras son sinónimas, podemos intercambiarlas en un escrito, sin que el significado de éste se altere Sinónimos. Palabras que tienen significados similares, semejantes.. SINONIMIA Consiste en hacer corresponder los términos desconocidos de la lectura con términos semejantes conocidos

21 ANTONIMIA Estrategia de comprensión mediante palabras antónimas ANTÓNIMOS. Son palabras que tienen significado opuesto. Ejemp. Duro-blando

22 Son aquellos que se forman agregando o quitando de las palabras los prefijos negativos. Los prefijos negativos más frecuentes son in y des Ejemplos formar los antónimos de cada una de las siguientes palabras agregando o quitando in o des Justo____________ cómodo_______ seguro___________ cuidar________ cortés___________ orden_________ atornillar_________ Antónimos de negación

23 . Trabajar con la idea de familia. (debe hacerse la analogía con las familias de palabras El reconocimiento de palabras que forman una familia ayuda a la comprensión de un texto. Familia de palabras

24 El término palabra procede del latín parabola, enseñar algo por medio de una imagen que lo representa. Es un conjunto de grafías o sonidos que forman una unidad situada entre pausas, que comportan un significado Cualquier PALABRA se construye mediante la adición de fragmentos o cadenas de fonemas que comportan un significado. SEMÁNTICA:

25 Fragmentos de palabras o cadenas de fonemas que aportan un significado. Monema Indica el significado principal de la palabra: Masa de agua salada Indica el significado principal de la palabra: Masa de agua salada Añade: Por debajo de… Añade: Por debajo de… Añade: Persona que trabaja o realiza una actividad Añade: Persona que trabaja o realiza una actividad Añade: Más de uno Añade: Más de uno Personas que realizan actividades o trabajos debajo del mar Personas que realizan actividades o trabajos debajo del mar LEXEMA MORFEMA

26 Elegir entre una lista de palabras las que pertenecen a la misma familia decapitar, capitolino, cabeza, capital, decapitar = Cortar la cabeza CAPIT olino = Perteneciente o relativo al Capitolio. Cada una de las cabezas o puntas de piedras preciosas que se usan para adorno de ciertos objetos. CAPIT al = cabeza de un Estado

27 Encontrar palabras que tienen prefijos comunes Ejemplo. Prefijo ex= que fue Ex marido, ex presidente, ex presidiario, ex alumno, ex novio etc. Prefijo sub= debajo de Sub marino, sub teniente, sub suelo etc.

28 . Ejem : panadero, carpintero, jardinero; Donde ero significa alguien hace algo. Pero este sufijo ero también puede tener otro significado = algo se pone en algo como en los siguientes ejemplos: Cenicero, florero, parqueadero, librero, joyero Encontrar en palabras terminaciones (sufijos) semejantes el significado que estos añaden a las palabras

29 Encontrar palabras que tienen raíces comunes y sufijos. zapat o Zapat ote Zapat eroZapat ucho Zapat ear Zapat ería Zapat ito

30 Flor = palabra Familia: Floristería = lugar donde venden flores Florero = recipiente donde se pone flores Florido =un árbol o planta con flores Florista = persona que arregla o vende flores Floresta = un campo de árboles con flores Floración = el hecho de salir flores a una planta Floricultura= cultivo de flores Floricultor = persona que cultiva flores Florecita = flor pequeña y bonita Florecilla = flor muy pequeña y frágil Florón = una flor grande y poco agradable Florezuela = flor muy fea y despreciable Florezota = flor muy grande Floripondio= tipo de flor Desflorar = quitar flores de una planta

31

32

33 Así como las familias tienen una misma raíz, un mismo origen del que se derivan otras personas, las palabras tienen también la misma raíz de las que se derivan otras palabras Así como las familias tienen una misma raíz, un mismo origen del que se derivan otras personas, las palabras tienen también la misma raíz de las que se derivan otras palabras.

34 Agregar o reunir varias palabras en una sola. Ejemplo: pasa + mano= pasamano Agregar elementos pospuestos o sufijos a la palabra primitiva, a su raíz o lexema. Ejemplo Camino caminante

35

36

37

38

39

40

41 Buscamos en la mente su significado y se lo atribuimos a la palabra desconocida. Buscamos en la mente el significado del mismo. Transformamos el significado en su opuesto y se la atribuimos a la palabra desconocida. A partir de la definición dada, buscamos en la mente su significado y se lo atribuimos a la palabra desconocida.

42

43

44 Ejercitar vocabulario Contexto Identificar Elegir Establecer relaciones Proponer significado Ubicar verificar Identificar Elegir Establecer relaciones Proponer significado Ubicar verificar Familias de palabras Identificar Buscar palabras Expresar significado Asignar Recomponer verificar Identificar Buscar palabras Expresar significado Asignar Recomponer verificar Sinónimos Buscar mente Construir Examinar contexto Comparar Buscar mente Construir Examinar contexto Comparar Antónimos Buscar antónimos Pensar en el significado Pensar significado opuesto Asignar Buscar antónimos Pensar en el significado Pensar significado opuesto Asignar


Descargar ppt "SEGUNDA UNIDAD Comprensión específica de textos : Comprensión específica de textos :"

Presentaciones similares


Anuncios Google