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La situación general de salud del Paraguay 2010 Prof. Dra. Teresa León.

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Presentación del tema: "La situación general de salud del Paraguay 2010 Prof. Dra. Teresa León."— Transcripción de la presentación:

1 La situación general de salud del Paraguay 2010 Prof. Dra. Teresa León

2 PARAGUAY PARAGUAY 7%

3 INDICADORES DEMOGRAFICOS INDICADORES DEMOGRAFICOS Población total: Hombres: Mujeres: o o42% vive en áreas rurales. o o40% de la población tiene menos de 15 años. o oPoblación de mujeres en edad fértil, 15 a 44 años: o oPoblación de mujeres adultas jóvenes,15 a 24 años: o o Población de mujeres adolescentes, 15 a 19 años Fuente: Fuente:Censo Dirección General de Estadísticas

4 INDICADORES SOCIO ECONOMICOS El porcentaje de población en situación de pobreza se estima en 46.4% (CNPV, 2002, Modelo de Ingreso) El porcentaje de población en situación de pobreza se estima en 46.4% (CNPV, 2002, Modelo de Ingreso) 1 Millón 198 mil paraguayos viven en condiciones de pobreza extrema (21.7%) 1 Millón 198 mil paraguayos viven en condiciones de pobreza extrema (21.7%) Fuente: Fuente: EIH Dirección General de Estadísticas

5 INDICADORES SOCIO ECONOMICOS Los departamentos de Alto Paraguay (95%), Boquerón (87.5%) y Pdte. Hayes (75.7%) son los departamentos con proporciones más elevadas de población con alguna NBI Los departamentos de Alto Paraguay (95%), Boquerón (87.5%) y Pdte. Hayes (75.7%) son los departamentos con proporciones más elevadas de población con alguna NBI Fuente: Fuente: EIH Dirección General de Estadísticas

6 INDICADORES SOCIO ECONOMICOS El 40% más pobre de la población recibe el 8% del total de los ingresos generados en el país El 40% más pobre de la población recibe el 8% del total de los ingresos generados en el país El 20% más rico concentra el 61% del total de ingresos El 20% más rico concentra el 61% del total de ingresos El 10% de la población tiene el 66% de las tierras mientras el 30% de la población no posee tierra y otro 30% posee solo el 7% del total de tierras El 10% de la población tiene el 66% de las tierras mientras el 30% de la población no posee tierra y otro 30% posee solo el 7% del total de tierras Fuente: Fuente: EIH Dirección General de Estadísticas

7 INDICADORES SOCIO ECONOMICOS La tasa de analfabetismo es de 7.1% siendo mayor en mujeres (8.2%) y principalmente en mujeres rurales del país (10.3%) La tasa de analfabetismo es de 7.1% siendo mayor en mujeres (8.2%) y principalmente en mujeres rurales del país (10.3%) El promedio de años de estudios es de 7.1 años; 5.3 años para el área rural y 8.4 años para el área urbana El promedio de años de estudios es de 7.1 años; 5.3 años para el área rural y 8.4 años para el área urbana Las razones de inasistencia a alguna institución de enseñanza son fundamentalmente económicas (57.3%) Las razones de inasistencia a alguna institución de enseñanza son fundamentalmente económicas (57.3%) Fuente: Fuente: EIH Dirección General de Estadísticas

8 INDICADORES SOCIO ECONOMICOS 63.4% de la población del país posee conexión de agua, siendo 22.2% conexión fuera de la vivienda pero dentro del terreno; y 40.6% con conexión dentro de la vivienda 63.4% de la población del país posee conexión de agua, siendo 22.2% conexión fuera de la vivienda pero dentro del terreno; y 40.6% con conexión dentro de la vivienda Según el tipo de fuente utilizada; 52.7% se abastece de agua corriente; 14.7% de pozo con bomba; 26.1 de pozo sin bomba; y 6.5% de otro tipo de fuente Según el tipo de fuente utilizada; 52.7% se abastece de agua corriente; 14.7% de pozo con bomba; 26.1 de pozo sin bomba; y 6.5% de otro tipo de fuente Solo el 9.4% de los hogares del país cuenta con alcantarillado Solo el 9.4% de los hogares del país cuenta con alcantarillado Fuente: Fuente: EIH Dirección General de Estadísticas

9 INDICADORES DE MORBILIDAD Porcentaje de RN con bajo peso al nacer: 6% Porcentaje de RN con bajo peso al nacer: 6% Tasa de detección de Tuberculosis todas las formas: 37.4/ habitantes Tasa de detección de Tuberculosis todas las formas: 37.4/ habitantes

10 INDICADORES DE MORBILIDAD

11 INDICADORES DE MORTALIDAD

12 INDICADORES DE MORTALIDAD INDICADORES DE MORTALIDAD Tasa bruta de mortalidad por 1000 hb: 5.8 N° anual estimado de defunciones: N° anual de defunciones registradas: Tasa de mortalidad infantil: 19.4/1.000 nacidos vivos Razón de mortalidad materna: por nacidos vivos Fuente: Fuente: Dirección General de Estadísticas

13 Es el gasto que realizan los países en su esfuerzo por mejorar la calidad y el nivel de vida de sus respectivos habitantes. Este mejoramiento tiene una relación directa con la cantidad de recursos que se destinan en la atención de los servicios sociales como educación, salud, agua, vivienda, etc. Numerosos estudios demuestran que cuanto mayor es la magnitud del gasto social público, puede esperarse un mejoramiento sustantivo en las condiciones de vida y bienestar de las personas. Gasto Social

14 Porque existe una brecha importante entre la realidad social y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Porque el Gasto Social nos muestra el camino a seguir para disminuir esta brecha. Proyecto sobre Gasto Social

15 El presupuesto es el principal instrumento de gestión de un gobierno. En él se evidencia cómo el país define prioridades y asigna sus recursos. Es el reflejo de la lucha entre diferentes intereses económicos, políticos y sociales para establecer prioridades.. Nos afecta directamente porque es el dinero de todos los paraguayos que el gobierno gasta en escuelas, hospitales, carreteras, salario de policías, médicos, jueces. Presupuesto Nacional

16 Consolidación en Paraguay del concepto de Gasto Social Movilización de la opinión pública. Convenio firmado con el Ministerio de Hacienda para acceso al SIAF. Incorporación oficial del Gobierno de las metas y costos estimados por el proyecto. Apoyo técnico a Ministerios Solicitud oficial de cooperación técnica al Proyecto para la elaboración del Presupuesto Incorporación por primera vez en el Presupuesto de un programa de combate a la desnutrición. Solicitud oficial de apoyo técnico para la elaboración de una propuesta de Presupuesto plurianual relacionado a las Metas Intermedias. El Proyecto se constituye en referente del tema en Paraguay Principales logros

17 Evolución del Gasto Social en el Paraguay

18 Comparación del Gasto Social por habitante del Paraguay con los países de la región

19 Condiciones de vida en Paraguay: Pobreza

20 Condiciones de vida en Paraguay: Desnutrición ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS DE EDAD POR INDICADOR PESO/EDAD. COMPARACIÓN ENTRE DATOS DE LA EIH 97/98 Y EIH 2000/01

21 Condiciones de vida en Paraguay: Educación Inicial y Escolar Básica Población de 5 a 14 años Matrícula neta

22 Condiciones de vida en Paraguay: Agua Potable

23 INDICADORES DE COBERTURA Y SERVICIOS

24 Las políticas En 1990 el Consejo Nacional de Salud aprobó la Política Nacional de Salud y Bienestar Social, que busca responder, en coordinación con las instituciones del sector público y privado, a las necesidades de salud de la población. Establece como prioridades: la salud materno-infantil y la nutrición, el control de enfermedades prevenibles por vacunas, el control de enfermedades transmisibles y zoonosis, el saneamiento ambiental, el fortalecimiento de los servicios de salud, la coordinación interinstitucional, la participación comunitaria en el sistema de servicios de salud, y la atención a sectores marginales y asentamientos de indígenas. En 1992, La Constitución Nacional, que establece la creación del Sistema Nacional de Salud y las Gobernaciones, refrendó la estrategia de descentralización avalada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en su plan de salud, así como el desarrollo del proceso de descentralización sanitaria para la atención médica integral de la población. La Respuesta Social a los problemas de salud

25 En 2008, el actual gobierno define su Política Nacional de Salud. MISIONMISION: mejorar la situación de salud de la comunidad objeto, que es la población paraguaya VISION:VISION: un Ministerio de SP y BS fortalecido en su función rectora del sector para garantizar mayor equidad, efectividad y eficiencia con descentralización gradual hacia la regionalización y municipalización Objetivo generalObjetivo general: extender la protección social en salud en la búsqueda de la equidad La Respuesta Social a los problemas de salud

26 Las políticas Objetivo específico Objetivo específico: Disminuir la Morbimortalidad materno infantil Facilitar el acceso de la población carenciada a SS de calidad Fomentar el conocimiento de los factores de riesgo y estilos de vida saludables Prevenir y controlar los riesgos ambientales Incrementar la vigilancia epidemiológica, para asegurar el control y la prevención de las enfermedades prevalentes, emergentes y re emergentes Eliminar sarampión, tetanos neonatal y rabia humana Disminuir la prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas y degenerativas Mejorar la atención en los servicios de salud Fortalecer el desarrollo institucional Transparentar la administración de salud e incrementar la capacitación gerencial del personal de los servicios Compartir la responsabilidad de la salud con gobernaciones, municipios y organizaciones comunitarias La Respuesta Social a los problemas de salud

27 La atención de la salud se da en tres subsectores: El subsector público conformado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Sanidad Militar, la Sanidad Policial, la Sanidad Municipal, y el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción. La seguridad social. El subsector privado, entre los que se encuentran la Asociación de Hospitales, Sanatorios y Clínicas Privadas, y está conformado por múltiples centros privados, laboratorios farmacéuticos y farmacias. ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD

28 Distribución de los Servicios de Salud por Regiones Sanitarias Fuente: Dpto. Bioestadística MSP y BS

29 Entre las principales problemáticas del SS se encuentran: El acceso inequitativo a los servicios de salud a causa de barreras físicas, funcionales, culturales y económicas El desarrollo insuficiente y la baja capacidad resolutiva de los servicios de salud principalmente en las áreas rurales La deficiente articulación de las redes de servicios La falta de desarrollo del sistema de información en salud y la débil capacidad de vigilancia de la salud La limitada prevención primaria en salud, priorizando presupuestariamente las actividades asistenciales La inadecuada distribución de recursos humanos y financieros.

30 Muchas Gracias


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