La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO PROCESAL CIVIL I Giovanni F. Priori Posada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO PROCESAL CIVIL I Giovanni F. Priori Posada."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO PROCESAL CIVIL I Giovanni F. Priori Posada

2 Tema 1 Presupuestos procesales

3 Giovanni F. Priori Posada Presupuestos procesales Son requisitos previos a la constitución misma del proceso que deben presentarse para que la relación procesal sea válida.

4 Giovanni F. Priori Posada Presupuestos procesales Competencia Capacidad Requisitos de la demanda

5 La competencia

6 Giovanni F. Priori Posada Noción Es la aptitud que debe tener un juez para ejercer válidamente la función jurisdiccional.

7 Giovanni F. Priori Posada Factores que determinan la competencia Competencia por razón de la materia –Tiene que ver con el modo de ser del litigio, es decir, con la relación que existe entre el conflicto de intereses y el derecho material.

8 Giovanni F. Priori Posada Factores que determinan la competencia Competencia por razón de la a función –Tiene que ver con la estructura orgánica de los tribunales.

9 Giovanni F. Priori Posada Factores que determinan la competencia Competencia por razón del valor –Se determina en base al valor económico del petitorio.

10 Giovanni F. Priori Posada Factores que determinan la competencia Competencia por razón del territorio –Asigna competencia entre varios jueces de igual grado, cuya sede se haga más idónea para el ejercicio de la función jurisdiccional referido a una determinada pretensión (competencia relativa) –Criterios: fuero personal fuero real fuero del cumplimiento de la obligación

11 Giovanni F. Priori Posada Caracteres de la competencia Orden público. Legalidad. Improrrogabilidad. Indelegabilidad. Inmodificabilidad.

12 Giovanni F. Priori Posada Cuestionamiento de la competencia De oficio. A pedido de parte –Excepción –Inhibitoria

13 Giovanni F. Priori Posada Cuestionamiento de la competencia Excepción: El demandado se presenta al Juez que lo emplazó y le pide un pronunciamiento negativo acerca de su competencia Inhibitoria: El demandado se presenta ante el Juez que cree competente, pidiéndole que así se declare y que remita un oficio o exhorto inhibitorio al Juez que está conociendo en la causa a fin de que se abstenga de continuar conociendo de ella.

14 Capacidad

15 Giovanni F. Priori Posada Noción de parte procesal Parte es toda aquella persona que demanda o en cuyo nombre se demanda. Parte es también toda aquella persona a quien se demanda.

16 Giovanni F. Priori Posada Capacidad para ser parte Es la aptitud que tiene toda persona para ser titular de situaciones jurídicas procesales. Quiénes tienen capacidad para ser parte: –Nasciturus –Persona natural –Persona jurídica –Estado –Patrimonio autónomo

17 Giovanni F. Priori Posada Capacidad procesal Es la aptitud que tiene una persona para desarrollar por sí misma las situaciones jurídicas procesales.

18 Giovanni F. Priori Posada Representación Es el instituto procesal que permite que una persona (representante) pueda realizar actos procesales en nombre de otra(representado), de manera tal que los efectos de los actos procesales realizados se producirán en la esfera jurídica del representado.

19 Giovanni F. Priori Posada Condiciones para que se produzcan los efectos representativos Presupuesto: Que exista una autorización. Elementos: –Que el representante actúe en nombre del representado. –Que el representante actúe dentro de los límites de las facultades conferidas.

20 Giovanni F. Priori Posada La procuración oficiosa Es un instituto procesal que permite que una persona que no se encuentra autorizada a actuar por otro, realice actos procesales en nombre de éste debido a que se presenta una especial circunstancia que impide que esa otra persona pueda actuar por sí misma en el proceso.

21 Giovanni F. Priori Posada La procuración oficiosa Los actos procesales deberán ser ratificados por el representado bajo responsabilidad de quien actúa sin autorización.

22 Requisitos de la demanda

23 Giovanni F. Priori Posada Admisibilidad y procedencia Requisitos de admisibilidad. –Son todos aquellos requisitos procesales de forma que debe tener toda demanda. Requisitos de procedencia. –Son todos aquellos requisitos procesales de fondo que debe tener toda demanda. Están ligados a la esencia de la demanda como acto jurídico procesal


Descargar ppt "DERECHO PROCESAL CIVIL I Giovanni F. Priori Posada."

Presentaciones similares


Anuncios Google