La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comentario de Textos Antonio MachadoCXXV (de Campos de Castilla Antonio Machado.CXXV (de Campos de Castilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comentario de Textos Antonio MachadoCXXV (de Campos de Castilla Antonio Machado.CXXV (de Campos de Castilla."— Transcripción de la presentación:

1 Comentario de Textos Antonio MachadoCXXV (de Campos de Castilla Antonio Machado.CXXV (de Campos de Castilla

2 En estos campos de la tierra mía y extranjero en los campos de mi tierra –yo tuve patria donde corre el Duero por entre grises peñas, y fantasmas de viejos encinares, allá en Castilla, mística y guerrera, Castilla la gentil, humilde y brava, Castilla del desdén y de la fuerza–, en estos campos de mi Andalucía, ¡oh tierra en que nací!, cantar quisiera. plasmación de la carencia y el recuerdo de una tierra recientemente perdida, la castellana.

3 Tengo recuerdos de mi infancia, tengo imágenes de luz y de palmeras, y en una gloria de oro, de lueñes campanarios con cigüeñas, de ciudades con calles sin mujeres bajo un cielo de añil, plazas desiertas donde crecen naranjos encendidos con sus frutas redondas y bermejas; y en un huerto sombrío, el limonero de ramas polvorientas y pálidos limones amarillos, que el agua clara de la fuente espeja, un aroma de nardos y claveles y un fuerte olor de albahaca y hierbabuena, imágenes de grises olivares bajo un tórrido sol que aturde y ciega, y azules y dispersas serranías con arreboles de una tarde inmensa; se evoca el espacio de la niñez: las tierras andaluzas.

4 mas falta el hilo que el recuerdo anuda al corazón, el ancla en su ribera, o estas memorias no son alma. Tienen en sus abigarradas vestimentas, señal de ser despojos del recuerdo, la carga bruta que el recuerdo lleva. Un día tornarán, con luz del fondo ungidos, los cuerpos virginales a la orilla vieja.. explica el porqué de esa carencia apuntada al principio: al recuerdo le falta la emoción de lo evocado. expresa la esperanza de que esos cuerpos, ahora inertes, recuperen la vida. Métrica una silva asonantada (endecasílabos y heptasílabos en número y combinación indeterminados, con rima asonante en los pares). Los dos últimos versos son alejandrinos.

5 Tema contenido y estructura: Sensación de desarraigo que el poeta, el yo lírico, siente ante el recuerdo de sus días infantiles en tierras andaluzas y la esperanza de recuperar la sensibilidad evocadora. La estructura es la siguiente: Los diez primeros versos constituyen la plasmación de la carencia y el recuerdo de una tierra recientemente perdida, la castellana. En los dieciocho versos siguientes (vv ), mediante una concentración bellísima de imágenes, se evoca el espacio de la niñez: las tierras andaluzas. En los seis versos siguientes (vv ) se explica el porqué de esa carencia apuntada al principio: al recuerdo le falta la emoción de lo evocado. En los dos últimos versos se expresa la esperanza de que esos cuerpos, ahora inertes, recuperen la vida.

6 Comentario El poema se articula en torno a tres tiempos diferentes: un pasado, un presente y un futuro, los cuales se corresponden con las formas verbales características. El pasado –yo tuve patria(v. 3)– supone la evocación de Castilla. El presente –tengo recuerdos (v. 11)– es la descripción de las tierras andaluzas. El futuro –un día tornarán (v. 35)– plasma esa puerta abierta a la esperanza de recuperar la emoción de antaño. Las dos descripciones paisajísticas están hechas desde la distancia: espacial en el caso de Castilla y temporal en el de las tierras andaluzas. Sin embargo, al comparar ambas evocaciones vemos el distinto tratamiento de lo castellano y lo andaluz. Así, a la descripción colorista y sensorial de Andalucía –cielo añil, naranjos encendidos – se opone la grisura y austeridad del paisaje castellano –grises peñas, viejos encinares–, en el que predominan cualidades espirituales – gentil, humilde, brava –. Esta oposición de lo sensorial y lo espiritual puede relacionarse con un hecho evidente: el yo se sitúa físicamente en Baeza, pero anímicamente en Soria.

7 Destaca el carácter impresionista de las descripciones. No se trata de un «recuento» ordenado y sistemático, sino de manchas, de pinceladas sueltas mediante las que se logra una completa visión de conjunto. De ahí la abundante adjetivación. Se puede comprobar incluso cómo la eliminación de los adjetivos superfluos o epítetos supone un profundo empobrecimiento del texto. En el texto abundan las estructuras bimembres. Así, los sustantivos se asocian en parejas: grises peñas–viejos encinares, imágenes de luz y de palmeras... Este recurso es especialmente llamativo en la adjetivación: a cada sustantivo le corresponde a menudo más de una cualidad: Castilla es mística y guerrera, humilde y brava; las frutas son redondas y bermejas... Se puede relacionar esta tendencia a la bimembración con la dualidad básica del poema: la oposición de dos espacios –Castilla/Andalucía– y de dos pasados –uno inmediato y otro remoto.

8 Algunas de las palabras que usa el yo en sus descripciones tienen en la poesía de Machado un claro sentido simbólico, que no se puede soslayar: el limonero, relacionado siempre con la infancia; el agua, que tantas veces canta el paso del tiempo; la tarde, que asociamos inevitablemente con la decadencia... Especialmente significativas son en este poema las metáforas machadianas del hilo que anuda el recuerdo al corazón y de la orilla vieja de la vida presente.

9 Conclusión Se trata de una visión de la infancia desde la lejanía, con un sentimiento de orfandad, de vacío. El yo emisor es doblemente extranjero: en el espacio, para con Castilla; en el tiempo, respecto de Andalucía. Ninguna de las dos categorías lo acepta en su seno. Y, en el fondo, ambos rechazos no son sino uno y el mismo, por cuanto también Castilla ha naufragado en el tiempo, y un posible retorno material ya no devolvería las emociones intensas de antaño. Late con fuerza el sentir romántico bajo la frustración. El poema es el dolorido canto de un alma desarraigada. Es más, puede decirse que éste es el poema que nunca existió, o si se prefiere, la promesa de un futurible poético, de un texto por escribir. Cantar quisiera (v. 10), afirma el poeta. Acto seguido, enuncia, mediante amplias pinceladas poéticas, un vario repertorio de objetos de la memoria. Pero una vez concluida la evocación, se expresa una carencia: este conglomerado de recuerdos no tiene vida, es decir, no se presenta con la urgencia nostálgica del «tiempo recuperado».


Descargar ppt "Comentario de Textos Antonio MachadoCXXV (de Campos de Castilla Antonio Machado.CXXV (de Campos de Castilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google