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JUAN RAMÓN JIMÉNEZ "Aquella tarde, al decirle..." (de Rimas)

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Presentación del tema: "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ "Aquella tarde, al decirle..." (de Rimas)"— Transcripción de la presentación:

1 JUAN RAMÓN JIMÉNEZ "Aquella tarde, al decirle..." (de Rimas)

2 Aquella tarde, al decirle 8 - que me alejaba del pueblo, 8a me miró triste, muy triste, 8- vagamente sonriendo. 8 a Me dijo: ¿Por qué te vas? Le dije: Porque el silencio de estos valles me amortaja como si estuviera muerto. -¿Por qué te vas? - He sentido que quiere gritar mi pecho, y en estos valles callados voy a gritar y no puedo. Y me dijo: ¿Adónde vas? Y le dije: A donde el cielo esté más alto y no brillen sobre mí tantos luceros. La pobre hundió su mirada allá en los valles desiertos y se quedó muda y triste, vagamente sonriendo. introducción huida del pueblo diálogo entre el poeta y una mujer acerca de la "huida" del autor. cierre cuartetas asonantadas, o de romance

3 Tema, contenido y estructura Todo el texto gira en torno a la insatisfacción vital del poeta. Es lo que le lleva a huir "del pueblo", símbolo de un horizonte limitado en el que no puede desarrollar sus anhelos. Todo el texto gira en torno a la insatisfacción vital del poeta. Es lo que le lleva a huir "del pueblo", símbolo de un horizonte limitado en el que no puede desarrollar sus anhelos. Romántico divorcio, entre los anhelos y la realidad, entre unas ansias de absoluto y un sentirse encerrado en un mundo estrecho. Romántico divorcio, entre los anhelos y la realidad, entre unas ansias de absoluto y un sentirse encerrado en un mundo estrecho. Estructura: las estrofas primera y última (con su carácter de introducción y cierre del poema); entre ellas, las estrofas 2ª, 3ª y 4ª se presentan como un diálogo entre el poeta y una mujer acerca de esa "huida" del autor. Son tres estrofas de construcción paralela: unas preguntas breves ("¿Por qué te vas?" o "¿Adónde vas?") seguidas de las respuestas del poeta en que éste desarrolla el tema central. Estructura: las estrofas primera y última (con su carácter de introducción y cierre del poema); entre ellas, las estrofas 2ª, 3ª y 4ª se presentan como un diálogo entre el poeta y una mujer acerca de esa "huida" del autor. Son tres estrofas de construcción paralela: unas preguntas breves ("¿Por qué te vas?" o "¿Adónde vas?") seguidas de las respuestas del poeta en que éste desarrolla el tema central. Tiene un intenso aire sentimental que se deriva del hecho de que se trata de un diálogo con una mujer. Tiene un intenso aire sentimental que se deriva del hecho de que se trata de un diálogo con una mujer.

4 ¡INFANCIA!... De Elejías lamentables, 1910 ¡Infancia! ¡Campo verde, campanario, palmera, 14 A mirador de colores; sol, vaga mariposa14 B que colgabas a la tarde de primavera, 13 A en el cenit azul, una caricia rosa;14 B ¡Jardín cerrado, en donde un pájaro cantaba, por el verdor teñido de melodiosos oros; brisa suave y fresca, en la que me llegaba la música lejana de la plaza de toros!...Antes de la amargura sin nombre del fracaso que, engalanó de luto mi corazón doliente, ruiseñor niño, amé, en la tarde de raso, el silencio de todos o la voz de la fuente. pura evocación de la infancia lejana el "hoy" triste en que el poeta escribe serventesios de alejandrinos. El tercer verso tiene sólo trece sílabas y dos cesuras; un "trímetro". Los modernistas, a imitación de los románticos y simbolistas franceses, lo mezclaban con los alejandrinos.

5 Tema y contenido y estructura El poema es un lamento (elegía) por la infancia perdida. Desde un momento amargo, dolorido, el poeta evoca la paz y la belleza que, en su recuerdo, rodearon sus primeros años. Soledad, intimidad, nostalgia -acentos permanentes de la poesía de Juan Ramón Jiménez - son también aquí las notas que definen su actitud. El poema es un lamento (elegía) por la infancia perdida. Desde un momento amargo, dolorido, el poeta evoca la paz y la belleza que, en su recuerdo, rodearon sus primeros años. Soledad, intimidad, nostalgia -acentos permanentes de la poesía de Juan Ramón Jiménez - son también aquí las notas que definen su actitud. La pura evocación de la infancia lejana llena las dos primeras estrofas. En la tercera, se percibe claramente el "hoy" triste en que el poeta escribe. La pura evocación de la infancia lejana llena las dos primeras estrofas. En la tercera, se percibe claramente el "hoy" triste en que el poeta escribe.

6 "Intelijencia, dame..."(de Eternidades) ¡Intelijencia!, dame7 el nombre exacto de las cosas! 9... Que mi palabra sea7 la cosa misma,5 creada por mi alma nuevamente. 11 Que por mí vayan todos7 los que no las conocen, a las cosas; 11 que por mí vayan todos7 los que ya las olvidan, a las cosas; 11 que por mí vayan todos7 los mismos que las aman, a las cosas...11 ¡Intelijencia, dame7 el nombre exacto; y tuyo, 7 y suyo, y mío, de las cosas!9 invocación inicial cuerpo central del poema se compone de cuatro frases desiderativas reafirmación más intensa de la súplica inicial Evita las rimas. Se repite la palabra "cosas" al final de cinco versos, da la impresión de poema "rimado".

7 Tema y contenido El poema es, evidentemente, una invocación a la inteligencia para que le permita nombrar -o lo que es lo mismo: conocer- la esencia de la realidad. El poema es, evidentemente, una invocación a la inteligencia para que le permita nombrar -o lo que es lo mismo: conocer- la esencia de la realidad. Ello va unido al anhelo o la ambición de que su poesía permita a todos ahondar en la visión de las cosas y descubrir lo más auténtico o esencial de la realidad. Ello va unido al anhelo o la ambición de que su poesía permita a todos ahondar en la visión de las cosas y descubrir lo más auténtico o esencial de la realidad. Como se ve, el contenido del texto enlaza con lo que sabemos acerca de la poesía juanramoniana en esta etapa "intelectual". Como se ve, el contenido del texto enlaza con lo que sabemos acerca de la poesía juanramoniana en esta etapa "intelectual". Poemas como este tienen un indudable alcance "filosófico", a veces difícil de "traducir" a un lenguaje sencillo. Poemas como este tienen un indudable alcance "filosófico", a veces difícil de "traducir" a un lenguaje sencillo.


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