La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGIAS EN SIATEMA DIGESTIVO E.U. PASCALE MONSALVE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGIAS EN SIATEMA DIGESTIVO E.U. PASCALE MONSALVE."— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGIAS EN SIATEMA DIGESTIVO E.U. PASCALE MONSALVE

2 PATOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO Existen una gran cantidad de enfermedades que pueden afectar a los diferentes órganos de este sistema, igualmente muchos síntomas atribuibles a ellas pueden ser causadas por trastornos de origen psicosomático, o producidos por malfuncionamiento del corazón, hígado o riñones.

3 PATOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO Las más habituales suelen ser la úlcera gástrica o inflamación gástrica, la úlcera al colon, cáncer, etc., todas ellas asociadas a los malos hábitos alimenticios, hereditarios, al consumo de tabaco y alcohol. Otras enfermedades comunes son las inflamaciones: la apendicitis, la peritonitis, la pancreatitis,

4 PATOLOGÍAS DEL APARATO DIGESTIVO BOCA Mesiodens( dientes anormales súper numerarios), Trastornos en la erupción dentaria, incluidos o impactados, Caries dental, Pulpitis, Quiste radicular, Periodontitis, Articulación temporomandibular Trastornos y localización. GLÁNDULAS SALIVARES Sialoadenitis (parotiditis),Sialolitiasis ( cristales que obstruyen los conductos que drenan la saliva), Estomatitis (heridas en boca), Mucocele (lesión de la mucosa), Aftas orales, Leucoplasia de la mucosa oral, Glositis ( inflamación de la lengua)

5 PATOLOGÍAS DEL APARATO DIGESTIVO ESÓFAGO Acalasia (falta de relajación del esfínter esofágico inferior y la aperistalsis del cuerpo esofágico durante la deglución), Esofagitis (por reflujo), Ulcera de esófago, Estenosis del esófago, Divertículo de esófago adquirido (de Zenker ) (protuberancias anormales como dedos).Síndrome Mallory-Weis laceraciones no penetrantes de la mucosa del esófago distal o del estómago proximal, Reflujo esofágico.

6 PATOLOGÍAS DEL APARATO DIGESTIVO ESTOMAGO Ulcera gástrica, Ulcera duodenal, Ulcera péptica, Gastritis y duodenitis, Estenosis Pilórica hipertrófica, Divertículo gástrico, Congestión pasiva del estomago, Metaplasma intestinal. APÉNDICES Apendicitis Hiperplasia apendicular, Hernias (todos los tipo de hernias) Inguinalfemoral, Umbilical, Hernia incisional, Epigástrica, Hernia de hiato, Ventral, Diafragmática.

7 PATOLOGÍAS DEL APARATO DIGESTIVO ENTERITIS Y COLITIS Enf. De Crohn (afecta al int. delgado, grueso o ambos), Colitis ulcerosa, Gastroenteritis INTESTINOS Y PERITONEO Íleo paralítico, Vólvulo (intestinal), Adherencia intestinales, Diverticulitis / diverticulosis (delgado y grueso), Colon espástico, Enf. de Dumping ( síndrome de vaciamiento rápido), Megacolon (Enf. De Hirschsprung), Fisura anal, Fístula anal, Absceso anal, Peritonitis, Hemoperitoneo, Pólipos (recto, anal, etc.…), Prolapso rectal.

8 PATOLOGÍAS DEL APARATO DIGESTIVO Complicaciones de las ostomias, colostomias y enterostomias.

9 PATOLOGÍAS DEL APARATO DIGESTIVO OTRAS ENF. APARTO DIGESTIVO HÍGADO Hígado graso (adiposo o esteatosis hepática), Hepatitis (A, B, C y D) (alcohólica o no), Cirrosis (Alcohólica o no), Encefalopatía hepática / coma hepático, Hipertensión portal, Colelitiasis (Todas las Posibles) Con obstrucción o sin ella (ictericia), Coledocolitiasis, Colecistitis aguda y crónica, Colangitis, Pancreatitis (Aguda y crónica) Hemorragia gastrointestinal Hematemesis Melenas (sangre en heces) Enf. celiaca

10 Cáncer de la boca; Cáncer bucal; Carcinoma bucal de células escamosas. El cáncer oral o bucal compromete generalmente el tejido de los labios o la lengua y también puede ocurrir en el piso de la boca o en las glándulas salivales, en el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar (bóveda palatina). La mayoría de los cánceres orales lucen muy similares bajo el microscopio, son llamados carcinomas escamocelulares, son malignos y tienden a diseminarse rápidamente. El hecho de fumar y otros usos del tabaco están asociados con un 70-80% de los casos de cáncer oral. PATOLOGÍAS DEL APARATO DIGESTIVO

11 El humo y el calor provenientes de cigarrillos, cigarros y pipas irritan las membranas mucosas de la boca. El uso de tabaco para mascar o rapé causa irritación debido al contacto directo con las membranas mucosas. El consumo de alcohol en exceso es otra actividad de alto riesgo asociada con el cáncer oral El cáncer oral representa aproximadamente el 8% de todos los tumores malignos y los hombres se ven afectados dos veces más que las mujeres, en particular aquellos mayores de 40 años de edad. PATOLOGÍAS DEL APARATO DIGESTIVO

12 Otros riesgos son, entre otros: la higiene oral y dental deficiente y la irritación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones). Los patrones de alimentación y las opciones de alimentos pueden ser factores importantes en la formación de caries.

13 Todo lo que se come pasa por la boca, donde los hidratos de carbono pueden ser utilizados por las bacterias de la placa dental para producir ácidos capaces de dañar el esmalte dental. La placa es un depósito casi invisible de bacterias y de los subproductos que constantemente se forman en los dientes de todas las personas. La placa retiene los ácidos en los dientes. Después de varios ataques similares, el esmalte dental puede romperse, formando una caries.

14 Cuidar la boca es un paso importante en el camino hacia una buena salud. Los hábitos alimenticios, cepillarse regularmente, utilizar hilo dental y flúor, y hacerse controles periódicos constituyen partes importantes de una buena salud.

15 ENFERMEDADES DEL ESÓFAGO El esófago es el tubo que transporta alimentos, líquidos y saliva desde la boca al estómago. El problema más común con el esófago es la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Ocurre cuando un anillo muscular que se encuentra al final del esófago no cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago vuelva o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite. El tratamiento depende del problema. Algunas personas mejoran con medicinas sin receta médica o con cambios en la dieta. Otras, pueden necesitar medicinas con receta o cirugía.

16 ENFERMEDADES DEL ESÓFAGO Cáncer Esofágico: Es un tumor maligno (canceroso) del esófago, el tubo muscular que transporta el alimento desde la boca hasta estómago. El cáncer esofágico se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años y afecta a menos de 5 personas por cada Se clasifica en dos tipos: carcinoma escamoso y adenocarcinoma. Los dos tipos lucen diferentes el uno del otro bajo el microscopio

17 ENFERMEDADES DEL ESÓFAGO El cáncer escamoso está asociado con el tabaquismo y el consumo de alcohol. La incidencia de esta enfermedad ha permanecido relativamente constante, mientras que la incidencia del adenocarcinoma del esófago ha aumentado en forma considerable. El esófago de Barrett, una complicación de la enfermedad del reflujo gastroesofágico (GERD), es un factor de riesgo para el desarrollo del adenocarcinoma del esófago.

18 REFLUJO GASTROESOFÁGICO En la parte inferior del esófago hay una parte más estrecha (llamada esfínter esofágico inferior). Este funciona como una especie de "válvula", que se abre para permitir el ingreso del alimento hacia el estómago, cerrándose luego para impedir la salida del contenido del mismo. Cuando esta "válvula" no funciona correctamente, tanto el alimento como parte de los jugos gástricos que existen en el estómago, suben por el esófago, pudiendo inclusive llegar a la boca. En los lactantes es más notorio, ya que - como su nombre lo indica- están alimentados sólo con leche y, como todo líquido, tiende a "subir" más fácilmente que los sólidos.

19 REFLUJO GASTROESOFÁGICO El reflujo puede estar ocasionando: * Por que la "válvula" (esfínter esofágico inferior) no funciona en la forma adecuada (60% de los casos). * Por que el esófago no puede eliminar por completo el líquido regurgitado. * Por un aumento de la cantidad de juegos gástricos.

20 REFLUJO GASTROESOFÁGICO Síntomas: * Fabrica mucha saliva, para neutralizar el ácido que está en el esófago. * Cuando está durmiendo se despierta irritado sin causa aparente. * Rechaza el alimento (asocia el acto de comer con la posterior sensación de reflujo que esto le provoca). * Suelen tener bronco espasmo reflejo (ese ácido despierta un reflejo a nivel pulmonar que produce el cierre de los bronquios, provocando patologías respiratorias, así como anginas, otitis, sinusitis).

21 REFLUJO GASTROESOFÁGICO Síntomas: * Frecuentes dolores abdominales. * Rumiación: da la sensación de que el chico "traga en seco". Este es un síntoma que debe ser corroborado por el pediatra, ya que muchas veces pasa inadvertido para los padres. * Mal aliento. * Alteraciones de conducta.

22 REFLUJO GASTROESOFÁGICO Tratamiento Médico: Dietético: alimentación Fraccionada. Postural: Cabecera 30º-40º y elevar levemente los pies para que no se desplace hacia abajo. Medicamentos: en caso de que los dos anteriores no funcionen, se deberá esperar hasta los 6 meses, antes de dar medicamentos para vaciar el estómago mas rápido.

23 REFLUJO GASTROESOFÁGICO Tratamiento Quirúrgico: La cirugía es aplicable en primer lugar a aquellos en que se ha demostrado una correlación entre las apneas y el reflujo. También se indica en aquellos niños en que se comprobó que luego del tratamiento no han presentada mejora alguna mediante una pHmetría. En la actualidad se está comenzando a utilizar la técnica laparoscopia, es decir una cirugía mínimamente invasiva con menores riesgos para el paciente y con un menor tiempo de recuperación y más rápido alivio de los síntomas.

24 ENFERMEDADES DEL ESTOMAGO El Cáncer de Estómago o Cáncer Gástrico: Es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente.

25 ENFERMEDADES DEL ESTOMAGO En las formas metastásicas, las células tumorales pueden infiltrar los vasos linfáticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfáticos y, sobrepasando esta barrera, penetrar en la circulación sanguínea, después de lo cual queda abierto virtualmente el camino a cualquier órgano del cuerpo.

26 Tipos de Cánceres en el Estómago Adenocarcinoma; Aproximadamente entre 90% y 95% de los tumores cancerosos (malignos) del estómago son adenocarcinomas. Los términos cáncer del estómago o cáncer gástrico casi siempre se refieren al adenocarcinoma. Este cáncer se origina en las células que forman la capa más interna de la mucosa del estómago.

27 Tipos de Cánceres en el Estómago Linfoma Se refiere a los tumores cancerosos del sistema inmunológico que algunas veces se detectan en la pared del estómago. Éstos son responsables de aproximadamente 4% de los cánceres del estómago. El pronóstico y el tratamiento dependen de si el linfoma es agresivo o es un linfoma de crecimiento lento.

28 Tipos de Cánceres en el Estómago Úlcera Gastroduodenal: Las úlceras son heridas que se producen en la mucosa del estómago o el duodeno, a raíz de un aumento de las secreciones gástricas estimuladas por tensiones nerviosas, bebidas alcohólicas, ajetreo de la vida moderna y comidas abundantes

29 ABDOMEN AGUDO

30 La expresión abdomen agudo, implica el concepto de una emergencia médica de origen abdominal. Corresponde a un diagnóstico provisorio, "de trabajo", que se utiliza para enfrentar una enfermedad caracterizada por dolor abdominal de etiología desconocida y de iniciación brusca que, dejada a su espontánea evolución sin tratamiento, podría conducir a la muerte del paciente.

31 CAUSAS DE ABDOMEN AGUDO LACTANTES Dolor de origen no quirúrgico: Virosis respiratoria alta. Neumonía-pleuroneumonia. Otitis. Gastroenteritis. Infección urinaria.

32 CAUSAS DE ABDOMEN AGUDO LACTANTES Dolor por enfermedades de tratamiento quirúrgico: Hernia inguinal atascada Invaginación intestinal Obstrucción intestinal Malrotación intestinal Divertículo de Meckel complicado.

33 CAUSAS DE ABDOMEN AGUDO EN PRE ESCOLARES Y ESCOLARES Dolor reflejo: Amigdalitis aguda Virosis Neumonia-pleuroneumonia Dolor de origen abdominal: Dolor abdominal funcional Gastroenteritis aguda Apendicitis aguda Infección tracto urinario Parasitosis

34 CAUSAS DE ABDOMEN AGUDO EN PRE ESCOLARES Y ESCOLARES Constipación Rotura de un folículo de Graaf (evolución ovocito) Anexitis y patologías tracto genital femenino Colecistitis Hepatitis Pancreatitis Diverticulitis Litiasis urinaria Síndrome hemolítico urémico (falla renal y anemia) Dolor de origen traumático.

35 EXAMEN FISICO 1. La inspección puede revelar distensión abdominal en algunas oportunidades, peristaltismo visible, en otras. 2. A la auscultación, el funcionamiento intestinal manifestado en timbre, tono e intensidad de los ruidos intestinales. 3. A la palpación los hallazgos relevantes pueden ser: Resistencia muscular Presencia o no del dolor Masa palpable Signos de irritación peritoneal (signo del rebote o de Blumberg).

36 ABDOMEN AGUDO EXAMENES Radiología: La radiología del abdomen simple puede mostrar niveles hidroaéreos o signos de parálisis intestinal. Ultrasonido: Sensibilidad y especificidad, cercanas a un 90%. El ultrasonido es de alto rendimiento para determinar colecciones líquidas y precisar lesiones, sobretodo por trauma, en vísceras macizas, como hígado o riñón.

37 ABDOMEN AGUDO EXAMENES LABORATORIO Clasificación de grupo sanguíneo y Rh. Hemograma y VHS. Electrolitos plasmáticos. Glicemia. Uremia. Amilasemia, Amilasuria. Sedimento urinario.

38 APENDICITIS AGUDA

39 Apendicitis La causa mas común es la obstrucción del mismo, frecuentemente por materia fecal dura que llamamos fecalito y que esta calcificada y que, en ocasiones, se puede ver en la radiografía del abdomen. También puede haber obstrucción por inflamación de la mucosa del apéndice, causada por infecciones bacterianas como la llamada yersinia, la salmonella y la shigella.

40 APENDICITIS AGUDA EN EL NIÑO Es la causa más frecuente de abdomen agudo en los niños y su diagnóstico es fundamentalmente clínico. Alcanza su mayor incidencia entre los 6 y 12 años. En los menores de 3 años, la perforación usualmente ha ocurrido al momento del diagnóstico.

41 APENDICITIS AGUDA EN EL NIÑO Lo habitual en esos niños, es que signos tan inespecíficos, como dolor abdominal, vómitos y fiebre sean atribuidos a un cuadro de gastroenteritis aguda; además el examen del abdomen es dificultoso, porque el pequeño está muy irritable y la mayor parte de las veces no es posible detectar la sensibilidad en el cuadrante inferior derecho. En esos casos, es indudable la ventaja de la observación con evaluación quirúrgica cada 4 a 6 horas.

42 APENDICITIS AGUDA EN EL NIÑO En niños preescolares y escolares, la incidencia de la perforación (diagnóstico tardío) varía entre un 30% a un 60%. Padres que consultan a destiempo, una historia muy atípica, la falta de colaboración del pequeño paciente, o un médico que mal interpreta los síntomas y signos o pierde información por efectuar un examen físico incompleto, son factores que contribuyen indudablemente a un diagnóstico tardío.

43 ENFERMEDADES DEL INTESTINO GRUESO Colon Irritable: Es un trastorno de consulta muy frecuente en la actualidad. Consiste en una alteración motora del tubo digestivo como resultado de cuadros tensiónales, angustia y estrés. Se caracteriza por dolor o malestar abdominal que habitualmente se alivia después de las defecaciones, y que es más frecuentemente percibido en la parte inferior izquierda del abdomen, e incluso, en algunos, casos irradiados hacia la espalda.

44 ENFERMEDADES DEL INTESTINO GRUESO Hay alteraciones en el hábito intestinal, pudiéndose presentar estreñimiento, diarrea o episodios alternados de ambos. Es usual además que se presenten deseos de evacuación intestinal después de comer, aumento en la producción de gases e hinchazón abdominal. Aunque no se conoce el origen específico de esta alteración en la motilidad digestiva, se relaciona estrechamente con el aumento del estrés.

45 ENFERMEDADES DEL INTESTINO GRUESO Cáncer del Colon: El cáncer del colon o el recto también se conoce como cáncer colorrectal. Si se detecta anticipadamente, con frecuencia es curable. Es más común en las personas mayores de 50 años de edad y el riesgo aumenta con la edad.

46 ENFERMEDADES DEL INTESTINO GRUESO Se es más propenso a presentar un cáncer colorrectal si se tiene: Pólipos: crecimientos de tejido dentro del colon y el recto que pueden tornarse cancerosos Una dieta rica en grasas Antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal Colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn

47 Los síntomas pueden incluir sangre en las heces, heces más delgadas, cambios en los hábitos intestinales y malestar estomacal general. Sin embargo, es posible no presentar síntomas en sus inicios, de modo que las pruebas de detección son importantes. Todas las personas mayores de 50 años de edad deben someterse a un estudio para descartar el cáncer colorrectal. El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de todas.

48 Cáncer del Ano o Anal El cáncer anal es un tipo raro de cáncer. El ano es por donde las heces se expulsan del cuerpo cuando usted va al baño. Está formado por las capas externas de la piel y el extremo del intestino grueso. El cáncer anal es una enfermedad en la cual se forman células cancerígenas en los tejidos del ano.

49 Cáncer del Ano o Anal Los síntomas incluyen hemorragia, dolor o abultamientos en la zona anal. La picazón y las secreciones también pueden ser señales de un cáncer anal. Los posibles tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y cirugía. El tratamiento dependerá si el tumor se ha diseminado y del tipo, el tamaño y la ubicación del mismo.

50 Hemorroides Las hemorroides son venas hinchadas en el recto o ano. El tipo de hemorroide depende de dónde ésta ocurre. Las hemorroides internas involucran las venas dentro del recto. Las hemorroides internas usualmente no duelen pero pueden sangrar sin ocasionar dolor.

51 Hemorroides Las hemorroides prolapsadas pueden estirarse hacia abajo hasta salirse del ano. Una hemorroide prolapsada puede volver a invaginarse dentro del recto por cuenta propia, o se puede empujarla cuidadosamente de vuelta hacia adentro.

52 Hemorroides Las hemorroides externas ocurren en las venas afuera del ano. Pueden dar comezón o doler y algunas veces pueden rajarse y sangrar. Si se tiene una hemorroide se puede sentir un abultamiento sensible al tacto en el borde del ano. También es posible que se vea sangre en el papel higiénico o en el inodoro después de tener una evacuación intestinal.

53 Hemorroides. Las hemorroides son por causa del aumento en la presión de las venas del ano o del recto. Una de las principales causas es hacer esfuerzo cuando está tratando de tener una evacuación intestinal (defecar). Esto puede ocurrir si se está constipado o si se tiene diarrea. También puede que ocurran si se sienta en el inodoro durante mucho tiempo. Las hemorroides también pueden ser por causa de la obesidad, de levantar objetos pesados o de cualquier otra actividad que se tenga que hacer esfuerzo.

54 ENFERMEDAD CELÍACA

55 La enfermedad celíaca (EC) se define como una intolerancia intestinal permanente al trigo de la dieta, específicamente a la gliadina, y a otras proteínas relacionadas que producen lesión de la mucosa en sujetos genéticamente susceptibles. La frecuencia de esta enfermedad en la población varía en diferentes países, en Suecia es de 1 en 250 habitantes y 1 en en Dinamarca; en Chile la frecuencia es de un valor intermedio y puede alcanzar 1 en La prevalencia en mujeres parece ser mayor que en hombres.

56 ENFERMEDAD CELÍACA CUADRO CLÍNICO La presentación clásica ocurre a los 9 a 18 meses y se caracteriza por crecimiento normal hasta la introducción del trigo a los 4 a 6 meses, enlentecimiento gradual de la curva de peso, falta de apetito, palidez, cambio progresivo de las deposiciones hasta hacerse más frecuentes y esteatorreicas, trastorno de conducta con irritabilidad, distensión abdominal y retardo del desarrollo sicomotor e hipotonía.

57 ENFERMEDAD CELÍACA Exámenes de Laboratorio: Nivel de hemoglobina, Fe sérico, Calcio, Fósforo, Fosfatasas alcalinas, Mg, Proteínas en sangre y Protombina, Determinación de grasas en deposiciones con un balance de grasas.

58 ENFERMEDAD CELÍACA Tratamiento Dieta libre de gluten de por vida, sin avena, cebada, trigo y centeno; el arroz y maíz se pueden utilizar como sustitutos. Es muy importante considerar que en la mayoría de los casos no se debe iniciar tratamiento sin gluten si no se ha confirmado él diagnóstico con biopsia. El no- seguimiento del tratamiento se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar linfomas de intestino delgado, cáncer de boca faringe y esófago y desarrollo de enfermedades autoinmunes.

59 DIARREAS O GASTROENTERITIS

60 DIARREA O GASTROENTERITIS DEFINICIÓN La diarrea es el aumento del número de las deposiciones, siendo éstas más blandas y voluminosas de lo habitual. Se define como la presencia de 3 o más deposiciones de menor consistencia y de mayor volumen en 24 horas que lleva a la consiguiente pérdida de líquidos y electrolitos a través de la materia fecal, en otros casos se considera diarrea también a la presencia de moco y sangre sin importar la frecuencia o número aumentado de deposiciones.

61 DIARREA O GASTROENTERITIS Causas de diarreas infecciosas Virus Rotavirus, Norwalk, Adenovirus entéricos, etc. Bacterias Escherichia Coli, Salmonella, Shigella, Campylobacter, Yersinia, Staphilococcocus Aureus, Cólera, etc. Parásitos Entamoeba histolytica, Giardia, Criptosporidium, etc.

62 DIARREA O GASTROENTERITIS Cuadro Clínico Los niños pueden presentar síntomas de compromiso del aparato digestivo como diarrea, vómitos, dolor abdominal tipo cólico. Síntomas generales e inespecíficos como fiebre, decaimiento, inapetencia, en algunos casos por la bacteria Shigela pueden presentarse convulsiones. El punto más importante a tener en cuenta es el estado de hidratación del niño, sobre todo en los más vulnerables que son los niños pequeños y lactantes. La duración promedio de una gastroenteritis es de entre 1 y 7 días (promedio, ya que algunas pueden extenderse por más tiempo). La mayoría son cuadros autolimitados y de origen viral..

63 DIARREA O GASTROENTERITIS Signos de deshidratación Llanto sin lágrimas Ojos hundidos, fontanela (mollera) deprimida. Aumento de la sed. Mucosa oral seca o con escasa saliva Disminución franca de la emisión de orina. Tendencia al sueño y franco decaimiento.

64 DIARREA O GASTROENTERITIS EXÁMENES: * Coprocultivo (estudio para búsqueda de causa bacteriana). * Parasitológicos en materia fecal.

65 DIARREA O GASTROENTERITIS TRATAMIENTO Líquidos por vía oral En las diarreas leves los líquidos recomendados son el agua mineral, caldos caseros, agua de arroz, también en determinados casos y niños mayores se puede indicar bebidas gaseosas blancas (dietéticas y sin gas). Sales de Rehidratación en cuadros mas severos. Dieta hipofermentativa. Los antibióticos son indicados para las diarreas agudas con presencia de gérmenes invasivos y que requirieron de solicitud de estudios de coprocultivos o parasitológicos.

66 DIARREA O GASTROENTERITIS Medidas preventivas Lavado de manos antes y después de estar con el niño, al cambiarlo o alimentarlo. Limpieza adecuada de los sanitarios. Adecuada eliminación de excretas. Lavado de frutas y verduras. Hervido de agua no potable durante 5 minutos.

67 ENFERMEDADES DEL HIGADO Hepatitis El hígado ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La hepatitis es la inflamación del hígado que impide su buen funcionamiento. Puede llevar a la escarificación, denominada cirrosis, o a un cáncer.

68 ENFERMEDADES DEL HIGADO Los virus causan la mayoría de los casos de hepatitis. El tipo de hepatitis recibe su nombre de acuerdo con el virus que la produjo; por ejemplo, hepatitis A, hepatitis B o hepatitis C. El consumo de drogas o alcohol también puede provocar una hepatitis. En otros casos, el organismo ataca equivocadamente sus propios tejidos. Se puede ayudar a prevenir algunas formas virales mediante la vacunación. Algunas veces, la hepatitis desaparece espontáneamente. Si no sucede así, puede tratarse con fármacos. Algunas otras veces, la hepatitis dura toda la vida.

69 ENFERMEDADES DEL HIGADO Algunas personas que tienen hepatitis no presentan síntomas. Otros pueden presentar: Pérdida del apetito Nausea y vómitos Diarrea Orina oscura y evacuaciones de coloración pálida Dolor abdominal Ictericia, tonalidad amarilla de la piel y los ojos

70 Cirrosis La cirrosis es el conjunto de cicatrices en el hígado. El tejido cicatricial se forma por lesiones o enfermedades prolongadas. El tejido escamoso no puede hacer lo que hace el tejido hepático sano: producir proteínas, ayudar a combatir las infecciones, limpiar la sangre, ayudar a digerir los alimentos y almacenar energía.

71 Cirrosis La cirrosis puede conducir a: Ocurrencia de hematomas o hemorragias con facilidad o sangrado nasal Hinchazón del abdomen o las piernas Sensibilidad adicional a las medicinas Aumento de la presión en la vena que penetra en el hígado Venas dilatadas en el esófago y el estómago Insuficiencia renal

72 Cirrosis La cirrosis puede tener muchas causas. Las causas más comunes son el alcoholismo crónico, la hepatitis, etc. Nada hará desaparecer el tejido escamoso, pero tratar la causa puede evitar que empeore la enfermedad. Si se forma demasiado tejido escamoso, es posible que quizá deba pensar en un trasplante de hígado. Carcinoma hepatocelular Aproximadamente 5 por ciento de las personas con cirrosis desarrolla cáncer de hígado. Nombres Alternativos: Cáncer del hígado; Cáncer hepático; Carcinoma primario de las células del hígado; Tumor del hígado.

73 El carcinoma hepatocelular es responsable del 80 a 90% de todos los tipos de cáncer del hígado. Su incidencia es más frecuente en los hombres que en las mujeres, generalmente en personas entre los 50 y los 60 años de edad. La causa del cáncer del hígado generalmente es cirrosis (cicatrización del hígado). La cirrosis puede ser causada por hepatitis viral (especialmente hepatitis B y C), consumo excesivo de alcohol (la causa más común de cirrosis), hemocromatosis, ciertas enfermedades autoinmunitarias del hígado y otras patologías que ocasionan inflamación hepática crónica. Causas Incidencia Factores de Riesgo

74 ENFERMEDADES DE LA VESICULA Cálculos Biliares: La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicado debajo del hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

75 ENFERMEDADES DE LA VESICULA Es más probable que la vesícula cause problemas si algo obstruye el flujo de bilis a través de los conductos biliares. Eso suele ocurrir con los cálculos biliares. Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. Las crisis por cálculos suelen presentarse después de las comidas. Los signos de una crisis por cálculos incluyen nauseas, vómitos o dolor en el abdomen, la espalda o debajo del brazo derecho. Los cálculos biliares son más comunes entre los adultos mayores, las mujeres, las personas con sobrepeso. El tratamiento más común es la remoción de la vesícula biliar. Afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado.

76 ENFERMEDADES DE LA VESICULA Peritonitis: Es la inflamación del peritoneo (una membrana que recubre la cavidad abdominal), por acción de bacterias patógenas provenientes de la ruptura del apéndice (apendicitis mal cuidada) o por la perforación del estómago.

77 Enfermedades del Páncreas El cáncer de páncreas o cáncer pancreático: Es un tumor maligno que se origina en la glándula pancreática. Dependiendo de la extensión del tumor en el momento del diagnóstico, el pronóstico es generalmente muy malo ya que pocos enfermos sobreviven más de cinco años después del diagnóstico y la remisión completa es extremadamente rara. Cerca del 95% de los tumores pancreáticos son adenocarcinomas. El 5% restante son tumores neuroendocrinos pancreáticos como el insulinoma, que tienen un diagnóstico y tratamiento completamente diferente, con un mejor pronóstico generalmente.

78 Diabetes Diabetes de comienzo en la edad adulta, Diabetes no insulinodependiente. La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.

79 Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden incluir fatiga, sed, pérdida de peso, visión borrosa y micciones frecuentes. Algunas personas no tienen síntomas. Un análisis de sangre puede mostrar si se tiene diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También se debe controlar el nivel de glucosa y, tomar medicamentos.

80 Hernia Las hernias se presentan cuando una parte de un órgano interno se abulta a través de un área muscular débil. La mayoría de las hernias ocurren en el abdomen.

81 Hernia Inguinal, el tipo más común, ocurre en la ingle. Umbilical, alrededor del ombligo. Incisional, a través de una cicatriz. Hiatal, una pequeña apertura en el diafragma que permite que la parte superior del estómago se desplace hacia el tórax. Diafragmática congénita, un defecto de nacimiento que exige una cirugía. Las hernias son comunes. Pueden afectar a los hombres, mujeres y niños. La combinación de la debilidad y distensión muscular, como lo es levantar cosas pesadas, puede contribuir a su aparición. Algunas personas nacen con músculos abdominales débiles y tienen más probabilidades de herniarse.

82 El tratamiento habitual para una hernia es la cirugía, para reparar la apertura en la pared muscular. Las hernias descuidadas pueden causar dolor y problemas con la salud.


Descargar ppt "PATOLOGIAS EN SIATEMA DIGESTIVO E.U. PASCALE MONSALVE."

Presentaciones similares


Anuncios Google