La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACION DEL RAMO Klgo Iván Franco Parra Kinesiterapia en Geriatría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACION DEL RAMO Klgo Iván Franco Parra Kinesiterapia en Geriatría."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACION DEL RAMO Klgo Iván Franco Parra Kinesiterapia en Geriatría

2 GENERALIDADES SIGLA: KIN 604. SIGLA: KIN 604. NOMBRE: KINESITERAPIA EN GERIATRIA. NOMBRE: KINESITERAPIA EN GERIATRIA. REQUISITOS: KIN 502, KIN 504. REQUISITOS: KIN 502, KIN 504.

3 PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA El proceso de envejecimiento plantea grandes desafíos al sistema de salud, ya que la perdida de capacidad de respuesta frente a las agresiones externas, hace que los adultos mayores sean altamente vulnerables. El proceso de envejecimiento plantea grandes desafíos al sistema de salud, ya que la perdida de capacidad de respuesta frente a las agresiones externas, hace que los adultos mayores sean altamente vulnerables. La geriatría desde la visión kinésica se ocupa de los problemas de los ancianos, proporcionándole al estudiante los conocimientos necesarios para realizar las acciones Kinésicas de fomento, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos en este grupo poblacional. La geriatría desde la visión kinésica se ocupa de los problemas de los ancianos, proporcionándole al estudiante los conocimientos necesarios para realizar las acciones Kinésicas de fomento, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos en este grupo poblacional.

4 Medicamentos MedicamentoUnidadesCosto Salbutamol Fluticasona Br de Ipatropio Budesonida Enalapril Hidroclorotiazida AAS Nifedipino Prenisona

5 Paracetamol Betametasona Hidrocortisona Ciclobenzaprina10487 Vitamina B1, B Clorfenamina42300 Eritromicina Amoxicilina Amoxicilina /clavulanico Clarotromicina Calcio Diclofenaco12295 TOTAL FUENTE : FARMACIA CRUZ VERDE, CONCEPCION

6 Horas Profesionales salud PROFESIONALUnidadesCosto Medico Enfermera Kinesiologo TENS + podologo TOTAL TOTAL FINAL

7 INTEGRAR Esta asignatura se relaciona con fisiología general, fisiopatología, farmacología, semiología y patología del aparato locomotor, semiología y patología medico quirúrgica. Esta asignatura se relaciona con fisiología general, fisiopatología, farmacología, semiología y patología del aparato locomotor, semiología y patología medico quirúrgica.

8 OBJETIVO Fundamentar, aplicar y desarrollar habilidades con relación a las acciones Kinésicas en los procesos del envejecimiento normal y patológico. Fundamentar, aplicar y desarrollar habilidades con relación a las acciones Kinésicas en los procesos del envejecimiento normal y patológico.

9 CRONOGRAMA INTRODUCCION. INTRODUCCION. ASPECTOS CLINICOS DEL ENVEJECIMIENTO. ASPECTOS CLINICOS DEL ENVEJECIMIENTO. FUNCIONALIDAD. FUNCIONALIDAD. SALUD MENTAL. SALUD MENTAL. GRANDES SINDROMES GERIATRICOS. GRANDES SINDROMES GERIATRICOS.

10 SISTEMA DE EVALUACION DOS CATEDRAS, CADA UNA CON UN 25%. DOS CATEDRAS, CADA UNA CON UN 25%. TRABAJOS, INFORMES, VISITAS A TERRENO 15%. TRABAJOS, INFORMES, VISITAS A TERRENO 15%. EXAMEN 35 %, Oral y formal. EXAMEN 35 %, Oral y formal.

11 FUENTES DE INFORMACION Secretos de la Geriatría, Forciega, M:A: MD, Lavizzo – Mourez, R. MD Ed. McGraw – Hill Interamericana Secretos de la Geriatría, Forciega, M:A: MD, Lavizzo – Mourez, R. MD Ed. McGraw – Hill Interamericana 1995.Apuntes: Apuntes de geriatría y gerontología, INTA, Universidad de Chile. Apuntes de geriatría y gerontología, INTA, Universidad de Chile. Guias GES, minsal. Guias GES, minsal. Material generado por el profesor: Clases y Apuntes del ramo creados por los profesores. Clases y Apuntes del ramo creados por los profesores.

12 Discusión Revise el siguiente video. Revise el siguiente video. ¿Qué le llama la atención? ¿Qué le llama la atención?

13 Gerontología Klgo Iván Franco Parra Kinesiterapia en Geriatría

14 Novela Dos hermanos gemelos (Roberto y Anselmo) nacen en Santiago el 1910, uno se va Arica y el otro a Punta Arenas. Dos hermanos gemelos (Roberto y Anselmo) nacen en Santiago el 1910, uno se va Arica y el otro a Punta Arenas. Roberto muere Roberto muere Anselmo todavía vive. Anselmo todavía vive. ¿?¿?¿? ¿?¿?¿?

15 El escriba egipcio, Ptah-Hotep, visir del faraón Tzezi, redacta hacia el año 2450 A de C, Dice: "¡Qué penoso es el fin de un viejo! Se va debilitando cada día; su vista disminuye, sus oídos se vuelven sordos; su fuerza declina, su corazón ya no descansa; su boca se vuelve silenciosa y no habla. Sus facultades intelectuales disminuyen y le resulta imposible acordarse hoy de lo que sucedió ayer. Todos los huesos están doloridos. Las ocupaciones a las que se abandonaba no hace mucho con placer, sólo las realiza con dificultad, y el sentido del gusto desaparece. La vejez es la peor de las desgracias que puede afligir a un hombre". El escriba egipcio, Ptah-Hotep, visir del faraón Tzezi, redacta hacia el año 2450 A de C, Dice: "¡Qué penoso es el fin de un viejo! Se va debilitando cada día; su vista disminuye, sus oídos se vuelven sordos; su fuerza declina, su corazón ya no descansa; su boca se vuelve silenciosa y no habla. Sus facultades intelectuales disminuyen y le resulta imposible acordarse hoy de lo que sucedió ayer. Todos los huesos están doloridos. Las ocupaciones a las que se abandonaba no hace mucho con placer, sólo las realiza con dificultad, y el sentido del gusto desaparece. La vejez es la peor de las desgracias que puede afligir a un hombre".

16 ¿ Que opina del texto anterior ?

17 Concepto de Gerontología La gerontología (de geros, anciano y logos, estudio) es el área de conocimiento que estudia el viejo, la vejez y el envejecimiento. La gerontología (de geros, anciano y logos, estudio) es el área de conocimiento que estudia el viejo, la vejez y el envejecimiento.

18 Gerontología Biológicos: se refieren a la investigación sobre los cambios que con la edad y el paso del tiempo se producen en los distintos sistemas biológicos del organismo. Biológicos: se refieren a la investigación sobre los cambios que con la edad y el paso del tiempo se producen en los distintos sistemas biológicos del organismo. Psicológicos: se refieren al estudio sobre los cambios y/o la estabilidad que el paso del tiempo produce en las funciones psicológicas como la atención, percepción, el aprendizaje, la memoria, la afectividad y la personalidad, entre otros. Psicológicos: se refieren al estudio sobre los cambios y/o la estabilidad que el paso del tiempo produce en las funciones psicológicas como la atención, percepción, el aprendizaje, la memoria, la afectividad y la personalidad, entre otros. SOCIALES: se refiere a la búsqueda de cambios debidos a la edad relativos a los roles sociales, intercambio y estructura social, así como en qué forma los emergentes culturales contribuyen en esos cambios (crecimiento o declive), así como al envejecimiento de las poblaciones. SOCIALES: se refiere a la búsqueda de cambios debidos a la edad relativos a los roles sociales, intercambio y estructura social, así como en qué forma los emergentes culturales contribuyen en esos cambios (crecimiento o declive), así como al envejecimiento de las poblaciones.

19 1968 Thomae la senectud es, en la actualidad primero un destino social y, segundo, una modificación funcional u orgánica 1968 Thomae la senectud es, en la actualidad primero un destino social y, segundo, una modificación funcional u orgánica V O F V O F Gerontología Social Gerontología Social

20

21 Históricamente, la gerontología es una joven disciplina, que se ha desarrollado, prácticamente, en la segunda mitad del siglo XX. Históricamente, la gerontología es una joven disciplina, que se ha desarrollado, prácticamente, en la segunda mitad del siglo XX. Se ha desarrollado en la segunda mitad del siglo pasado porque es cuando comienza a producirse un fenómeno del envejecimiento Se ha desarrollado en la segunda mitad del siglo pasado porque es cuando comienza a producirse un fenómeno del envejecimiento

22 En tiempos antiguos la vejez representaba la sabiduría, el archivo histórico de la comunidad. En tiempos antiguos la vejez representaba la sabiduría, el archivo histórico de la comunidad. En las sociedades antiguas, alcanzar edades avanzadas significaba un privilegio, una hazaña que no podía lograrse sin la ayuda de los dioses, por tanto, la longevidad equivalía a una recompensa divina dispensada a los justos. En las sociedades antiguas, alcanzar edades avanzadas significaba un privilegio, una hazaña que no podía lograrse sin la ayuda de los dioses, por tanto, la longevidad equivalía a una recompensa divina dispensada a los justos.

23 Como ocurre en otras disciplinas, es en la filosofía donde podemos encontrar claros antecedentes de la gerontología. Así Platón, presenta una visión individualista e intimista de la vejez, resalta la idea de que se envejece como se ha vivido y de la importancia de cómo habría que prepararse para la vejez en la juventud. Así pues, Platón es un antecedente de la visión positiva de la vejez, así como de la importancia de la prevención y profilaxis..

24 Por el contrario, Aristóteles presenta lo que podríamos considerar unas etapas de la vida del hombre: la primera, la infancia; la segunda, la juventud; la tercera- la más prolongada-, la edad adulta, y la cuarta, la senectud, en la que se llega al deterioro y la ruina. Considera a la vejez como una enfermedad natural. Por el contrario, Aristóteles presenta lo que podríamos considerar unas etapas de la vida del hombre: la primera, la infancia; la segunda, la juventud; la tercera- la más prolongada-, la edad adulta, y la cuarta, la senectud, en la que se llega al deterioro y la ruina. Considera a la vejez como una enfermedad natural.

25 Estas dos visiones antagonistas y contradictorias de la vejez, que se dan ya en Platón y Aristóteles, van a verse representadas a todo lo largo de la historia del pensamiento humano. Estas dos visiones antagonistas y contradictorias de la vejez, que se dan ya en Platón y Aristóteles, van a verse representadas a todo lo largo de la historia del pensamiento humano. Así por ejemplo Cicerón sigue la idea positiva de Platón; y Séneca sigue la línea de pensamiento de Aristóteles. Así por ejemplo Cicerón sigue la idea positiva de Platón; y Séneca sigue la línea de pensamiento de Aristóteles.

26 El comienzo de la investigación científica en gerontología, tenemos que hablar del siglo XVII, y en concreto de Francis Bacón, con su trabajo History of Life and Death (Historia de la vida y de la muerte). El comienzo de la investigación científica en gerontología, tenemos que hablar del siglo XVII, y en concreto de Francis Bacón, con su trabajo History of Life and Death (Historia de la vida y de la muerte). Plantea una idea precursora que se cumpliría tres siglos después, a saber, que la vida humana se prolongaría en el momento en el que la higiene y otras condiciones sociales y médicas mejorasen, sin embargo no es hasta el siglo XIX cuando el trabajo científico en gerontología comienza. Plantea una idea precursora que se cumpliría tres siglos después, a saber, que la vida humana se prolongaría en el momento en el que la higiene y otras condiciones sociales y médicas mejorasen, sin embargo no es hasta el siglo XIX cuando el trabajo científico en gerontología comienza.

27 El francés Quetelet es el primero que expresa claramente la importancia del establecimiento de los principios que rigen el proceso a través del cual el ser humano nace, crece y muere. El francés Quetelet es el primero que expresa claramente la importancia del establecimiento de los principios que rigen el proceso a través del cual el ser humano nace, crece y muere. Francis Galton, británico, altamente influido por Quetelet, trabaja en las diferencias individuales sobre características físicas, sensoriales y motrices, datos que presenta en su obra, Estudio sobre las facultades humanas y su desarrollo. Francis Galton, británico, altamente influido por Quetelet, trabaja en las diferencias individuales sobre características físicas, sensoriales y motrices, datos que presenta en su obra, Estudio sobre las facultades humanas y su desarrollo. Stanley Hall, psicólogo norteamericano, que en su obra Senectud, la última mitad de la vida, trata de contribuir a la comprensión de la naturaleza y las funciones de la vejez, ayudando al establecimiento de la ciencia de la gerontología contradiciendo el modelo deficitario tan al uso entonces. Stanley Hall, psicólogo norteamericano, que en su obra Senectud, la última mitad de la vida, trata de contribuir a la comprensión de la naturaleza y las funciones de la vejez, ayudando al establecimiento de la ciencia de la gerontología contradiciendo el modelo deficitario tan al uso entonces.

28 Gerontología Moderna La historia reciente de la gerontología científica se inaugura con el norteamericano Cowdry (1939) y, concretamente, con el texto por él dirigido Problemas del envejecimiento. En esta obra al tratamiento de las condiciones médicas y físicas de la edad se incorporan aspectos psicológicos y sociales, por lo que puede ser considerado un primer tratado de gerontología. La historia reciente de la gerontología científica se inaugura con el norteamericano Cowdry (1939) y, concretamente, con el texto por él dirigido Problemas del envejecimiento. En esta obra al tratamiento de las condiciones médicas y físicas de la edad se incorporan aspectos psicológicos y sociales, por lo que puede ser considerado un primer tratado de gerontología. Es también en 1939, bajo los auspicios de la Macy Foundation, cuando se funda en Estados Unidos la primera asociación para la investigación del envejecimiento (Club for Research on Aging). Es también en 1939, bajo los auspicios de la Macy Foundation, cuando se funda en Estados Unidos la primera asociación para la investigación del envejecimiento (Club for Research on Aging).

29 Pero es después de la Segunda Guerra Mundial cuando se desarrollan la mayor parte de asociaciones de gerontología, comenzando por la norteamericana (Gerontological Society) en Pero es después de la Segunda Guerra Mundial cuando se desarrollan la mayor parte de asociaciones de gerontología, comenzando por la norteamericana (Gerontological Society) en La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es creada en 1948, y por las mismas fechas o poco después otras muchas asociaciones europeas y latinoamericanas, entre las que destaca la Asociación Internacional de Gerontología fundada en La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es creada en 1948, y por las mismas fechas o poco después otras muchas asociaciones europeas y latinoamericanas, entre las que destaca la Asociación Internacional de Gerontología fundada en 1948.

30 También en estas fechas empiezan a publicarse órganos de expresión de la gerontología científica, comenzando por el Journal of Gerontology publicado en 1946, una de las revistas de mayor reconocimiento e impacto. También en estas fechas empiezan a publicarse órganos de expresión de la gerontología científica, comenzando por el Journal of Gerontology publicado en 1946, una de las revistas de mayor reconocimiento e impacto.

31 Objetivos Gerontología La gerontología tiene un doble objetivo: - Desde un punto de vista cuantitativo, la prolongación de la vida (dar más años a la vida, retardar la muerte). - Desde un punto de vista cualitativo, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores (dar más vida a los años).

32 Divisiones Gerontología Gerontología biológica o experimental: Gerontología biológica o experimental: Es también llamada del envejecimiento. Es una ciencia multidisciplinar que pretende conocer tanto los íntimos mecanismos del envejecimiento como su etiopatogenia.

33 Gerontología clínica o geriatría Según Rubies Ferrer (1989), clásicamente se define la geriatría como la ciencia médica cuyo fin es el diagnóstico de las enfermedades de la vejez, su curación, REHABILITACIÓN y reinserción del enfermo en su hábitat (casa o institución) a esto hay que añadir la prevención de dichas enfermedades. También Richard y Munafo (1993) hacen referencia a la gerontología clínica o geriatría, integrando en ella la recuperación o adaptación funcional del anciano, y, en ésta, la REHABILITACIÓN y la terapia ocupacional.

34 Gerontología social Es la que corrientemente se conoce como Gerontología. Es también multidisciplinaria. En ella intervienen los siguientes profesionales: trabajadores sociales, economistas, abogados, arquitectos y políticos. Como ciencias auxiliares cuenta con la demografía y la epidemiología. Abarca todos los problemas sociales, políticos, económicos y sanitarios del ambiente relativo a los viejos.

35 Primero Sociedad. Primero Sociedad. Segundo Biológico Segundo Biológico

36 Gerontopsiquiatría o psicogerontología Estudia los aspectos psicológicos y psiquiátricos del anciano. Se destacan las demencias y las depresiones como patologías características que van a marcar la muerte del anciano. La psicogerontología es, para Richard y Munafo (1993) la ciencia que trata de describir, explicar, comprender y modificar las actitudes del sujeto que envejece. Esta visión hace referencia a los aspectos psicológicos de la persona de edad, más que a los psiquiátricos. También Dosíl Maceira (1996) defienden la concepción de la psicogerontología como psicología de la vejez.

37 Gracias

38 Envejecimiento Klgo Iván Franco Parra Kinesiterapia en Geriatría

39 Envejecimiento Serie de modificaciones morfológicas, bioquímicas psicológicas y funcionales que origina el paso del tiempo en todos los seres vivos.

40 Mitos La mayoría de lo AM tiene mala salud Suelen ser victimas de crimines mas frecuentemente que los jóvenes La mayoría de los AM son pobres. Son menos productivos. Se jubilan debido a su mala salud o proximidad de muerte. No tiene capacidad ni interés en las relaciones sexuales La mayoría termina sus días en residencias

41 De acuerdo a esto que el envejecimiento es beneficioso para evitar una sobrepoblación. De acuerdo a esto que el envejecimiento es beneficioso para evitar una sobrepoblación.

42 Terminología A. M STATUSPERSONASETAPAS FamiliarAbueloAbuelidad SocialAncianoAncianidad LaboralJubilado Jubilación retiro LegalPensionado Tercera y cuarta edad

43 Una de nuestras mas tempranas experiencias de la niñez es que la mayoría de cosas que vemos o conocemos, incluidos los hombres o animales, cambian o se deterioran con el paso del tiempo. Unos dan por supuesto el envejecimiento, aceptándolo como destino propio de la mayoría de cosas que son familiares y como consecuencia normal de paso del tiempo.

44 Otros gastan una parte importante de su tiempo en actividades diseñadas a detener o a frustrar los mal afectados efectos del envejecimiento en si mismos. El envejecimiento es un componente omnipresente de nuestro mundo material y vivo y, a la postre, nos damos cuenta de que el fenómeno también ocurre dentro de nosotros mismos. Otros gastan una parte importante de su tiempo en actividades diseñadas a detener o a frustrar los mal afectados efectos del envejecimiento en si mismos. El envejecimiento es un componente omnipresente de nuestro mundo material y vivo y, a la postre, nos damos cuenta de que el fenómeno también ocurre dentro de nosotros mismos. Hayflick (1999)

45 Características del Envejecimiento Universal: Propio de todos los seres vivos.

46 Irreversible: A diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse. Heterogéneo e individual: Cada especie tiene una velocidad característica de envejecimiento, pero la velocidad de declinación funcional varía enormemente de sujeto a sujeto, y de órgano a órgano dentro de la misma persona.

47 Deletéreo: Lleva a una progresiva pérdida de función. Se diferencia del proceso de crecimiento y desarrollo en que la finalidad de éste es alcanzar una madurez en la función. Intrínseco: No debido a factores ambientales modificables. En los últimos 2000 años se ha observado un aumento progresivo en la expectativa de vida de la población, pero la máxima sobrevida del ser humano se manifiesta fijo alrededor de los 118 años.

48 Sobrevida máxima para diferentes especies animales Chimpancé44 años Chimpancé44 años Hombre 118 años Hombre 118 años Gato28 años Gato28 años Perro20 años Perro20 años Caballo46 años Caballo46 años Rata 3 años Rata 3 años

49 La mujer que más larga vida ha tenido, con datos fehacientes, fue la francesa Jeanne Calment, que falleció en Arlés, a los 122 años y 164 días, en 1997.

50 El varón más viejo fue Christian Mortensen, en 1998 fallece a los 115 años en San Francisco, EE.UU. El varón más viejo fue Christian Mortensen, en 1998 fallece a los 115 años en San Francisco, EE.UU.

51 ¿ POR QUE ENVEJECEMOS ?

52 ENFOQUES Organicistas. Organicistas. Ambientales. Ambientales.

53 Envejecimiento Marcadores genéticos explican solo 35% de la variabilidad en la longevidad de los individuos. Marcadores genéticos explican solo 35% de la variabilidad en la longevidad de los individuos. La longevidad depende en > 65% de factores ambientales (estilo de vida, hábitos, stress, etc). La longevidad depende en > 65% de factores ambientales (estilo de vida, hábitos, stress, etc).

54 Teorías del Envejecimiento Se han propuesto muchas teorías para explicar el proceso de envejecimiento, Goldstein y colaboradores las han revisado extensamente y finalmente las han dividido en dos grandes categorías: Se han propuesto muchas teorías para explicar el proceso de envejecimiento, Goldstein y colaboradores las han revisado extensamente y finalmente las han dividido en dos grandes categorías:

55 Las que afirman que el proceso de envejecimiento sería el resultado de la suma de alteraciones que ocurren en forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo (teorías estocásticas), y las que suponen que el envejecimiento estaría predeterminado (teorías no estocásticas). Las que afirman que el proceso de envejecimiento sería el resultado de la suma de alteraciones que ocurren en forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo (teorías estocásticas), y las que suponen que el envejecimiento estaría predeterminado (teorías no estocásticas).

56 TEORIAS ESTOCASTICAS Envejecimiento como consecuencia de alteraciones que ocurren en forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo. Envejecimiento como consecuencia de alteraciones que ocurren en forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo. A. Teoría del error catastrófico B. Teoría del entrecruzamiento C. Teoría del desgaste D. Teoría de los radicales libres (envejecimiento como producto del metabolismo oxidativo).

57 Teoría del error catastrófico (Orgel, 1963) Teoría del error catastrófico (Orgel, 1963) Esta teoría propone que con el paso del tiempo se produciría una acumulación de errores en la síntesis proteica, que en último término determinaría daño en la función celular. Esta teoría propone que con el paso del tiempo se produciría una acumulación de errores en la síntesis proteica, que en último término determinaría daño en la función celular. Se sabe que se producen errores en los procesos de transcripción y translación durante la síntesis de proteínas, pero no hay evidencias científicas de que estos errores se acumulen en el tiempo. Se sabe que se producen errores en los procesos de transcripción y translación durante la síntesis de proteínas, pero no hay evidencias científicas de que estos errores se acumulen en el tiempo. Poca evidencia científica lo apoya. Poca evidencia científica lo apoya.

58 Teoría del entrecruzamiento Esta teoría postula que ocurrirían enlaces o entrecruzamientos entre las proteínas y otras macromoléculas celulares, lo que determinaría envejecimiento y el desarrollo de enfermedades dependientes de la edad. Esta teoría postula que ocurrirían enlaces o entrecruzamientos entre las proteínas y otras macromoléculas celulares, lo que determinaría envejecimiento y el desarrollo de enfermedades dependientes de la edad. Esta teoría no explica todos los fenómenos relacionados al envejecimiento, pero sí algunos. Se sabe que el desarrollo de "cataratas" es secundario a que las proteínas del cristalino sufren glicosilación y comienzan a entrecruzarse entre ellas, lo que lleva a opacificación progresiva de éste. También se ha observado entrecruzamiento de las fibras de colágeno entre ellas, pero su significado clínico no es del todo claro. Esta teoría no explica todos los fenómenos relacionados al envejecimiento, pero sí algunos. Se sabe que el desarrollo de "cataratas" es secundario a que las proteínas del cristalino sufren glicosilación y comienzan a entrecruzarse entre ellas, lo que lleva a opacificación progresiva de éste. También se ha observado entrecruzamiento de las fibras de colágeno entre ellas, pero su significado clínico no es del todo claro.

59 Teoría del desgaste Esta teoría propone que cada organismo estaría compuesto de partes irremplazables, y que la acumulación de daño en sus partes vitales llevaría a la muerte de las células, tejidos, órganos y finalmente del organismo. Estudios animales no han demostrado una declinación en la capacidad de reparación de ADN en los animales que envejecen. Faltan aún más estudios para saber si realmente se acumula daño en el ADN con el envejecimiento.

60 Teoría de los radicales libres: (Denham Harman, 1956). Esta es una de las teorías más populares. Propone que el envejecimiento sería el resultado de una inadecuada protección contra el daño producido en los tejidos por los radicales libres. Propone que el envejecimiento sería el resultado de una inadecuada protección contra el daño producido en los tejidos por los radicales libres. Vivimos en una atmósfera oxigenada, y por lo tanto oxidante. El oxígeno ambiental promueve el metabolismo celular, produciendo energía a través de la cadena respiratoria (enzimas mitocondriales). Vivimos en una atmósfera oxigenada, y por lo tanto oxidante. El oxígeno ambiental promueve el metabolismo celular, produciendo energía a través de la cadena respiratoria (enzimas mitocondriales).

61 Se cree que este tipo de daño podría causar alteraciones en los cromosomas y en ciertas macromoléculas como colágeno, elastina, mucopolisacáridos, lípidos, etc. La lipofucsina, llamada también "pigmento del envejecimiento", corresponde a la acumulación de organelos oxidados.

62 Lipocromo (Lipofucsina) en hígado. Lipocromo (Lipofucsina) en hígado.

63 Esta contiene proteínas, lípidos, hidratos de carbono y diversas enzimas relacionadas con el metabolismo oxidativo Esta contiene proteínas, lípidos, hidratos de carbono y diversas enzimas relacionadas con el metabolismo oxidativo Se piense que la Lipofucsina: Se piense que la Lipofucsina: - Es un pigmento que altera el funcionamiento celular. - Es un pigmento que altera el funcionamiento celular. - O es un indicador del daño celular relativo a la edad. - O es un indicador del daño celular relativo a la edad.

64 SALUD ENFERMEDAD

65 TEORIAS NO ESTOCASTICAS (Genéticas y del desarrollo) Estas teorías proponen que el envejecimiento sería la continuación del proceso de desarrollo y diferenciación, y correspondería a la última etapa dentro de una secuencia de eventos codificados en el genoma. Estas teorías proponen que el envejecimiento sería la continuación del proceso de desarrollo y diferenciación, y correspondería a la última etapa dentro de una secuencia de eventos codificados en el genoma. Hasta el momento no existe evidencia en el hombre de la existencia de un gen único que determine el envejecimiento, pero a partir de la Progeria (síndrome de envejecimiento prematuro o sindrome de Werner), se puede extrapolar la importancia de la herencia en el proceso de envejecimiento. Hasta el momento no existe evidencia en el hombre de la existencia de un gen único que determine el envejecimiento, pero a partir de la Progeria (síndrome de envejecimiento prematuro o sindrome de Werner), se puede extrapolar la importancia de la herencia en el proceso de envejecimiento.

66 Síndrome de Werner El síndrome de Werner es un desorden genético recesivo. El síndrome de Werner es un desorden genético recesivo. La gente que está afectada empieza a envejecer rápidamente. La gente que está afectada empieza a envejecer rápidamente. Este síndrome se da con una incidencia de 3 / mundialmente, sin embargo es ligeramente más común en Japón. Este síndrome se da con una incidencia de 3 / mundialmente, sin embargo es ligeramente más común en Japón.

67 Las ADN-helicasas están involucradas en los procesos de reparación, replicación y expresión del material genético. En los enfermos se ha demostrado inestabilidad cromosómica y metabolismo defectuoso del ADN con tasa elevada de mutaciones para algunos genes específicos, pero, sin embargo, no se han encontrado defectos en los mecanismos de reparación Las ADN-helicasas están involucradas en los procesos de reparación, replicación y expresión del material genético. En los enfermos se ha demostrado inestabilidad cromosómica y metabolismo defectuoso del ADN con tasa elevada de mutaciones para algunos genes específicos, pero, sin embargo, no se han encontrado defectos en los mecanismos de reparación

68 Los pacientes tienen: Nariz aguileña, Nariz aguileña, Baja estatura, brazos delgados y un tronco grueso. Baja estatura, brazos delgados y un tronco grueso. Cabellos escasos. Cabellos escasos. Cara arrugada y estrecha. Cara arrugada y estrecha. Cataratas. Cataratas. Piel atrofia Piel atrofia Amiotrofia / musculo agenesia. Amiotrofia / musculo agenesia. Rigidez articular. Rigidez articular. Esterilidad/hipofertilidad Esterilidad/hipofertilidad Osteoporosis Osteoporosis Retinitis pigmentaria Retinitis pigmentaria Laringe anomalia/laringomalacia Laringe anomalia/laringomalacia Llanto anomalia / llanto debil o agudo Llanto anomalia / llanto debil o agudo Menopausia precoz/amenorea secundaria Menopausia precoz/amenorea secundaria Neoplasia / cancer Neoplasia / cancer

69

70 Teoría genética: Es claro que el factor genético es un importante determinante del proceso de envejecimiento, aunque no se conocen exactamente los mecanismos involucrados. EJ: - Existen patrones de longevidad específicos para cada especie animal. - Existe una mucho mejor correlación en la sobrevida entre gemelos monocigotos, que entre hermanos.

71 Teoría del marcapasos Poco probable. Poco probable. Los sistemas inmune y neuroendocrino serían "marcadores" intrínsecos del envejecimiento. Los sistemas inmune y neuroendocrino serían "marcadores" intrínsecos del envejecimiento. Su involución está genéticamente determinada para ocurrir en momentos específicos de la vida. Su involución está genéticamente determinada para ocurrir en momentos específicos de la vida. El timo jugaría un rol fundamental en el envejecimiento, ya que al alterarse la función de los linfocitos T, disminuye la inmunidad y aumenta, entre otros, la frecuencia de cánceres. El timo jugaría un rol fundamental en el envejecimiento, ya que al alterarse la función de los linfocitos T, disminuye la inmunidad y aumenta, entre otros, la frecuencia de cánceres.

72 Modelo global del proceso de envejecimiento Base GenéticaEstilo de vida Factores ambientales Envejecimiento del organismo FuncionalCelularMolecular Enfermedad

73 Conclusiones No existe una teoría sobre envejecimiento que pueda explicarlo todo. No existe una teoría sobre envejecimiento que pueda explicarlo todo. Probablemente envejecer sea la consecuencia de una serie de factores, intrínsecos y extrínsecos, que interactúan sobre el organismo a lo largo del tiempo, y determinan finalmente un debilitamiento de la homeostasis que culmina con la muerte. Probablemente envejecer sea la consecuencia de una serie de factores, intrínsecos y extrínsecos, que interactúan sobre el organismo a lo largo del tiempo, y determinan finalmente un debilitamiento de la homeostasis que culmina con la muerte. Si bien es cierto, el envejecimiento es un proceso universal, no ocurre en forma uniforme en los diferentes individuos de una misma especie, ni tampoco en los distintos órganos de una misma persona. Si bien es cierto, el envejecimiento es un proceso universal, no ocurre en forma uniforme en los diferentes individuos de una misma especie, ni tampoco en los distintos órganos de una misma persona.

74 Gracias


Descargar ppt "PRESENTACION DEL RAMO Klgo Iván Franco Parra Kinesiterapia en Geriatría."

Presentaciones similares


Anuncios Google