La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Riesgos Profesionales. Definición Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Tipos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Riesgos Profesionales. Definición Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Tipos."— Transcripción de la presentación:

1 Riesgos Profesionales

2 Definición Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Tipos de Riesgo Instantáneo (accidentes de trabajo) Progresivo (enfermedades profesionales) Muerte del trabajador incapacidad

3 Accidentes de Trabajo Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida en el ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. También se incluyen los accidentes que ocurran en el traslado al lugar de trabajo.

4 Consecuencias de los accidentes de trabajo Cuando los riesgos se realizan pueden producir: Incapacidad temporal Incapacidad permanente parcial Incapacidad permanente total Muerte

5 Incapacidad Temporal Es la perdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

6 Incapacidad Permanente Parcial Es la disminución de facultades o aptitudes de una persona para trabajar. Incapacidad Permanente Total Es la perdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

7 Art.481 La existencia de los estados anteriores, no son causa par disminuir el grado de incapacidad ni las prestaciones correspondientes al trabajador. Art.482 Las consecuencias de los riesgos de trabajo se toman en consideración par determinar el grado de incapacidad.

8 Indemnizaciones por Riesgo de Trabajo Art.483 Las indemnizaciones por riesgo de trabajo que produzcan indemnizaciones se pagaran directamente al trabajador. Art.484 Para determinar las indemnizaciones, se tomara como base el salario diario que perciba el trabajador al ocurrir el riesgo y los aumentos posteriores al empleo que desempeñaba, hasta que se determine el grado de incapacidad, el de la fecha que se perciba la muerte, o el que se perciba al momento de su separación de la empresa.

9 Costos Ocultos de los Accidentes de Trabajo 1.- PERDIDA DE TIEMPO(Causas Directas) Incapacidad por una lesión mayor o actividades restringidas Incapacidad por una lesión importante Fatalidad Pérdida de tiempo por reinicio de operaciones después de un accidente Distracción de los trabajadores durante el accidente (tiempo) Asistencia necesaria que se debe brindar en el lugar del accidente Bajo nivel moral del personal después de un accidente 2.- COSTOS DE CONTINGENCIA Incapacidad de seguir operando después de un incendio o explosión Daños a equipos, vehículos y herramientas que afectan el reinicio de operaciones Alta rotación de personal debido a la falta de percepción de seguridad Mala imagen corporativa (falta de compromiso con los empleados) Incremento de Primas de Seguro debido a la severidad y frecuencia

10 3.- PERDIDA DE TIEMPO (Causas Indirectas) Contratación y capacitación de nuevos empleados que cubran las plazas Pérdida de tiempo por reparación de maquinaria Reubicación de estaciones de trabajo 4.- DAÑOS Y EQUIPOS MATERIALES. Por causa de un accidente Por trabajadores que no ponen atención a sus tareas Por alterar o eliminar dispositivos de seguridad (guardas, paros de emergencia) Por uso del personal de nuevo ingreso Falta de mantenimiento. 5.- AFECTACION A LA OPERACIÓN. Equipos irreparables a causa de accidentes Decremento en la operación por operadores lastimados Decremento en la operación por operadores inexpertos.

11 Estos costos son adicionales a los pagos por: Pensiones por incapacidades permanentes, gastos de tratamientos médicos especiales, aumento a las cuotas del Seguro Social. Normalmente son costos que no se ven porque se cargan a las cuentas de Operación y Mantenimiento cuando existen daños, pero es importante aclarar que estos costos pueden eliminarse si se cuenta con un buen sistema de reclutamiento y selección, si existen programas de inducción adecuados, si existe un buen sistema de mantenimiento PREVENTIVO y si la persona conoce su equipo, los dispositivos de seguridad, conoce los instructivos de seguridad, utiliza su EPP y sobre todo: TIENE UNA ACTITUD Y COMPORTAMIENTO SEGUROS.

12 Obligaciones Patronales. Proporcionar asistencia médica y quirúrgica. Proporcionar la rehabilitación que corresponda al trabajador. Hospitalización para el trabajador. Entregar al trabajador medicamentos y material de curación. Dar al obrero aparatos de prótesis y ortopedia. Pagarle la indemnización que corresponda. Cuando tenga a su cargo más de 100 trabajadores, contar con una enfermería personal, dotada de medicamentos y material de curación, a cargo de personal competente y de un médico cirujano; si se cuenta

13 Previo acuerdo con los trabajadores, el patrón podrá celebrar contratos con sanatorios y hospitales, para que presten sus servicios. Los patrones tienen la obligación de dar aviso del accidente ocurrido, dentro de las 72 horas, a la Junta de Conciliación Permanente, a la de Conciliación y Arbitraje o de la Inspección el Trabajo, con los siguientes datos: Nombre y domicilio de la empresa. Nombre y domicilio del trabajador, así como el puesto y categoría y el monto de su salario. Nombre y domicilio de las personas que presenciaron el accidente. Lugar y hora del accidente, con expresión solicita del accidente. Lugar donde se presta o haya prestado atención médica al accidentado.

14 Causas que eximen la responsabilidad al patrón. Cuando el accidente ocurre, encontrándose el trabajador en estado de embriaguez o bajo la acción de algún narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción médica al respecto y que el trabajador haya puesto el hecho en conocimiento del patrón y le haya presentado la prescripción médica. Cuando el trabajador se ocasione intencionalmente una lesión o de acuerdo con otra persona. Cuando el accidente es resultado de alguna riña o intento de suicidio.

15 Causas que no eximen la responsabilidad del patrón. Cuando el trabajador haya asumido explícita o implícitamente los riegos de su ocupación. Descuido o negligencia de algún compañero de la víctima. Negligencia o torpeza de la víctima, siempre que no haya habido premeditación de su parte.

16 Tabla de enfermedades de trabajo

17 Neumoconiosis y enfermedades bronco pulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal vegetal o mineral Inhalación e polvos de lana Inhalación polvos de plima, hueso, crin, pelo, seda. Tabacosis. Polvos de madera Polvos de bagazo.

18 Dermatosis Por acción de calor. Por exposición a bajas temperaturas. Por acción de sosa caustica. Por acción de niquel, cal, oxido de calcio. Por aceites de engrase, corte, petróleo crudo.

19 Oftalmopatías. Conjuntivitis y querato conjuntivitis, por agentes fisicos como calor, amoniaco, cloro, formol. Ozono, alcohol, lana, pelos, mostaza, vainilla, cacahuate. Por germenes patógenos, enfermeras y médicos con motivo de la práctica de su profesión.

20 intoxicaciones Saturnismo o intoxicación plúmbica,(fundiciones de plomo, pintores, plomeros, cajas para conservas, juguetees barnices, lacas.)

21 Infecciones, parasitosis, micosis y virosis. Tuberculosis. Sífilis. Tétanos. Paludismo. Hepatitis rabia, neumonías, poliomielitis, etc.

22 Enfermedades producidas por radiación (excepto cáncer) En piel, eritemas, cecrosis. Ojos, cataratas, en sangre, esclerosis. En glándulas sexuales, alteraciones testiculares ovaricas. Disfunciones hormonales. Efectos genéticos debido a mutaciones de los cromosomas o de los genes. Envejecimiento precoz con acortamiento de la duración media de la vida.

23 cáncer De piel por exposición a rayos ultravioleta, a rayos X, arsénico. Cáncer del escroto de los deshollinadores, productos derivados del petróleo. Cáncer bronco-pulmonar Cáncer de la vejiga, leucemias y osteosarcomas por radiacion.

24 Hipocausia y sordera, calambres, laringitis, tendo-sinovitis, nestagmo de los mineros, neurosis (pilotos aviadores, telefonistas)

25 Tabla de incapacidades permanentes. Por desarticulación del hombro Amputación del brazo. Desarticulación del codo. pérdida de mano, de los 5 dedos, de 4 dedos incluyendo pulgar, pulgar inmóvil, etc. Perdida de miembros inferiores.


Descargar ppt "Riesgos Profesionales. Definición Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Tipos."

Presentaciones similares


Anuncios Google