La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lenguaje y comunicación. Liceo Antonio Varas. Prof.: Lilian Mellado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lenguaje y comunicación. Liceo Antonio Varas. Prof.: Lilian Mellado."— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje y comunicación. Liceo Antonio Varas. Prof.: Lilian Mellado.

2

3 Los discursos públicos pueden ser escritos u orales, desarrollan un tema que es de interés general para un gran número de personas (de ahí su carácter público). El emisor está investido de autoridad y su finalidad más importante es la de convencer al auditorio que lo recibe, llevándolo a tomar una postura frente a lo se expone. Para poder realizar un buen discurso público, es importante que las ideas y argumentos queden claramente expresados, sólo así es posible su comprensión por parte de los receptores. Por esta razón, debes considerar lo siguientes aspectos:

4 INTENCIÓN,PROPÓSITO O FINALIDAD. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS. USO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DISCURSOS. (Expositivo, Argumentativo, Descriptivo, Narrativo) PERSPECTIVA DEL EMISOR. (Objetiva, Crítica, Admirativa, Reflexiva, Problematizadora.) RELACIÓN JERÁRQUICA. (Asimetría = Autoridad,representatividad.) SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN DEL DISCURSO PÚBLICO:

5 TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO: 1. COMUNITARIO: Consiste en intervenciones verbales ante audiencias representativas de diferentes agrupaciones comunitarias, tales como juntas de vecinos, centros de madres, de padres y apoderados, de estudiantes, grupos scout, sindicatos, agrupaciones deportivas, sociales, artísticas, de televisión, prensa, etc. 2. POLÍTICO: En este podemos apreciar mensajes o informes de autoridades públicas ante asambleas políticas o ante la nación; declaraciones, propuestas de proyectos, planes de trabajo formulados por autoridades públicas, por candidatos a cargos públicos; discursos de proclamación de logros en la vida pública. Generalmente este tipo de discurso afecta e interesan a todo un país. El fin principal de ellos suele ser convencer y llevar a la acción, dirigiéndose tanto a quienes están a su favor, a quienes están en su contra y a los indiferentes. En cada caso, éste discurso significa diferentes aspectos para cada tipo de destinatario: reafirmación, amenaza o promesa, respectivamente.

6 3. CEREMONIAL O CONMEMORATIVO: Son emitidos en situaciones significativas de la vida nacional, institucional e incluso familiar o personal que da lugar a ceremonias o actos específicos. Discursos de conmemoración de hechos históricos significativos, de aniversario de instituciones, de inauguración y clausura de eventos; de celebración de acontecimientos de la vida personal y familiar, tales como nacimientos, bodas, funerales, cumpleaños, graduaciones, agradecimientos; de homenaje, bienvenida, despedida de personajes públicos relevantes o de personas en ocasiones públicas. 4. RELIGIOSO: Aquí encontraremos encíclicas, sermones, prédicas de autoridades o líderes religiosos. Se trata de discursos solemnes, cuya principal especificidad radica en que su mensaje relaciona vida y fe.

7 Introducción o Exordio Unidad discursiva destinada a la identificación de la situación en que el discurso se produce, creación de las condiciones adecuadas para su recepción y proposición del tema que se abordará. Exposición o Expositio Desarrollo del tema planteado utilizando los elementos y recursos discursivos pertinentes a la situación de enunciación y las finalidades y efectos que se quieren conseguir. Conclusión o Peroratio Unidad discursiva con que se cierra el discurso haciendo una síntesis de lo expuesto para afirmar sus sentidos y apelando a los receptores para conseguir de ellos una actitud o posición favorable.

8 Elementos del discurso público: Debido a que los discursos públicos son situaciones comunicativas de mucha formalidad el emisor de este tipo de textos debe usar fórmulas establecidas por la práctica y la tradición. Éstas contribuyen a crear la imagen del emisor como sujeto que posee el saber, el poder, la autoridad, la superioridad, representatividad o dignidad del cargo que ocupa y la del receptor como miembro que participa en la comunidad a la cual va dirigido el discurso. Estas fórmulas se clasifican en dos grandes grupos: 1. Fórmulas de autorreferencia del emisor. 2. Fórmulas para apelar al destinatario, público o comunidad. 3. Modos enunciativos.

9 1. Las fórmulas de autorreferencia del emisor: El plural mayestático: Como el emisor debe demostrarse digno de la posición que ocupa, suele utilizar el plural mayestático, con el cual se inviste de autoridad ante la gente que le escucha. Ejemplo: Hemos venido desde lejos para… Estamos aquí junto a ustedes… También muchas veces, el emisor se refiere a sí mismo elogiándose, a través de la explicación de sus atributos, condiciones y competencias para el cargo. Ejemplo: En mi calidad de… Con la autoridad que el pueblo me ha conferido….

10 2. Las fórmulas para apelar al destinatario, público o comunidad: Existen dos tipos de fórmulas para dirigirse hacia el receptor de un discurso público. a)Las INTRODUCTORIAS que abren un discurso nombrando directamente al receptor. Ejemplo: Chilenas y chilenos Estimados amigos / colegas / compañeros / conciudadanos Queridos correligionarios / alumnos y alumnas / hermanos Señor Director Padres y Apoderados Hermanos y hermanas

11 b) Las de ALABANZA, ELOGIO o EPIDÍPTICOS: califican elogiosamente al receptor para concitar interés adhesión, simpatía, respuesta positiva a lo que se propone el emisor; o apelan al receptor o a un sector de la audiencia en términos de vituperio u ofensa para enjuiciar o impugnar posiciones sostenidas por opositores, adversarios. Ejemplo: Honorables oyentes Destacados participantes Amables concurrentes

12 a) Modo Elocutivo: El emisor del discurso habla desde un yo para dar la impresión de sinceridad subjetividad. Ejemplo: - Realmente me siento muy honrado 3. Modos Enunciativos: Concepto: Son formas de relacionarse el emisor con el receptor, mediante recursos para establecer determinadas relaciones. Los modos enunciativos son tres: b) Modo Alocutivo: El emisor se centra sobre un tú, sobre los destinatarios nombrándolos por ustedes o vosotros, dirigiéndose a ellos. Ejemplo: - Les tengo en mi mente y en mi corazón; ustedes me animan e inspiran mi vida. c) Modo Delocutivo: El emisor se refiere a un él o ellos. Ejemplo: - Las fuerzas armadas… - El gobierno… - Los políticos han…

13 ELEMENTOS VERBALES Y NO VERBALES EN EL DISCURSO PÚBLICO. El arte de hablar bien se relaciona directamente con el de escribir bien. Es importante considerar un conjunto de orientaciones y reglas útiles para la elaboración de discursos. Cicerón ( a. C) orador y retórico latino afirmaba que el orador debe poseer la profundidad del filósofo, la sutileza del dialéctico, la memoria del jurisconsulto, la voz del trágico, la elocuencia del poeta y los ademanes del comediante. Ante esto no hay duda que el uso adecuado del lenguaje es equiparable, en gran medida, a un tratamiento artístico y fascinante de las palabras y de los sistemas de comunicación en general.

14 Elementos verbales: 1. Ordenar y dar coherencia al discurso; para ayudar a la comprensión del contenido. Ejemplo: - en primer lugar me referiré a - en relación con lo antes dicho hay que señalar - en conclusión - para finalizar diré 2. Destacar, dar énfasis o atraer la atención; en aspectos que el emisor considera importantes. Ejemplo: - sobre esto conviene señalar que - es necesario insistir en 3. Influir para captar la atención del receptor y buena disposición para recibir el discurso. Formas directas o indirectas de apelar al destinatario. Ejemplo: - vean ustedes cómo - considere el lector que - (ustedes o el lector) se preguntarán por qué

15 Elementos no verbales: 1. En los escritos: Ejemplo: Diagramación, empleo de subtítulos, de subrayados, diferentes tipos de letras para destacar palabras, frases, párrafos, incorporación de ilustraciones. 2. En los discursos orales: Ejemplo: Pronunciación, adecuación de la voz, tono, intensidad, inflexiones. 3. Elementos físicos o materiales: Ejemplo: Banderas, himnos, escudos, estandartes, pancartas, logotipos, uniformes o vestimentas especiales: Actitud corporal, postura, modo de gesticular, de sonreír, de pararse frente a su auditorio, debe reflejar seguridad y resultar interesante y atractivo para los receptores. 4. Lugares representativos: Ejemplo: Sala de plenarios del Parlamento, oficina del Presidente de la República, iglesia, catedral, salón de honor de una universidad, espacio urbano con tradición de eventos políticos o religiosos. 5. Personalidades que acompañan al orador: Ejemplo: Discursos previos, números musicales y artísticos. Todo esto acompañado con un manejo adecuado del tema.

16 Indicaciones para escribir un buen discurso: Primer paso: Planificar el discurso. Segundo paso: Escribir el discurso. Tercer paso: Revisar y reescribir.


Descargar ppt "Lenguaje y comunicación. Liceo Antonio Varas. Prof.: Lilian Mellado."

Presentaciones similares


Anuncios Google