La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO FACULDAD DE DERECHO ( Alianza (la Alternativa) Bolivariana para los pueblos de nuestra América) DOCTORA: GUISELA RODAS. ALUNMA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE CHICLAYO FACULDAD DE DERECHO ( Alianza (la Alternativa) Bolivariana para los pueblos de nuestra América) DOCTORA: GUISELA RODAS. ALUNMA:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE CHICLAYO FACULDAD DE DERECHO ( Alianza (la Alternativa) Bolivariana para los pueblos de nuestra América) DOCTORA: GUISELA RODAS. ALUNMA: DORREGARAY CARO SARA ISABEL. GUPIOH DAVILA JOSE LUIS. PEREZ TORRES LEIBER. SANCHEZ GONZAGA DOMINGA. TORRES VIERA RUCH. ZORRILLA NOVOA NADIA

2

3

4 CREACIÓN DEL ALBA El ALBA se constituyó en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba. El ALBA se constituyó en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba. El 29 de abril de 2006 La República de Bolivia se sumó al acuerdo. El 29 de abril de 2006 La República de Bolivia se sumó al acuerdo. En enero de 2007, se firmó el acuerdo por el cual Nicaragua ingresó a formar parte de la unión. En enero de 2007, se firmó el acuerdo por el cual Nicaragua ingresó a formar parte de la unión. El 20 de febrero de 2007 los estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes al CARICOM (Comunidad Caribeña), suscriben un Memorando de Entendimiento. El 20 de febrero de 2007 los estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes al CARICOM (Comunidad Caribeña), suscriben un Memorando de Entendimiento. En la pasada VI reunión del ALBA 24 al 26 de enero/2008 Dominica ingresó como miembro pleno. En la pasada VI reunión del ALBA 24 al 26 de enero/2008 Dominica ingresó como miembro pleno.

5 Los antecedentes (alba)se encuentran por toda Latinoamérica y el Caribe, en las luchas independentistas y por la unidad que libraron nuestros precursores La obra y el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, en su "Carta de Jamaica A casi 200 años de escrita la Carta de Jamaica, hoy los pueblos latinoamericanos y caribeños han acumulado la experiencia necesaria en su lucha emancipadora para optar por este objetivo. La cultura general y política acumulada nos permite plantearnos la realización del sueño de Bolívar.

6 La elaboración del presente trabajo: Se sustenta en la necesidad de dar a conocer los aspectos fundamentales del(alba) el Caribe, conocida como ALBA-TPC. ya que se presenta como una alternativa de acción diferente, que pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Generales: Específicos: Desarrollo

7 ALBA-TCP. Es una organización internacional de carácter regional enfocada para los países de América Latina y el Caribe Nuestra inquietud por conocer el A.L.B.A. – ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMERICA LATINA surge por el interés profundizar el efecto GLOBALIZACION en nuestra América Para llegar a entender este acuerdo latinoamericano: haremos una breve reseña de lo que significa la globalización. beneficia a los países desarrollados y en gran medida perjudica a los países en desarrollo, pues son los primeros quienes escriben los tratados e imponen reglas

8 ¿Qué ha significado para el mundo la El lado ingrato de la globalización Los desafíos para el siglo XXI Globalización?

9 ¿ QUE ES EL ALBA? Es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la américa latina caribeña conforma una gran nación,que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y futuro…..

10 OTRO MUNDO ES POSIBLE Es necesario avanzar hacia la estabilidad del Continente: en lo político, en lo económico, en lo social, este modelo del ALBA apunta hacia la estabilidad y citando las palabras de Cristo: El único camino a la paz, es la Justicia; la hermandad, la igualdad … no habrá paz, mientras no haya justicia en el mundo Hugo Chávez EX Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

11 La propuesta del ALBA La formuló por primera vez el EX Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías En el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en diciembre de Propuesta de unir a los países de América Latina y el Caribe en un solo bloque Económico Político social Resume los principios rectores de una verdadera integración latinoamericana y caribeña basada En la justicia, la solidaridad, la equidad, la cooperación, la complementariedad, la voluntad común de avanzar.

12 HISTORIA DEL ALBA-TCP En la III Cumbre de las Américas, en Quebec/Canadá del 20 al 22 de abril de 2001, el Presidente Hugo Chávez ¿QUE PASO AQUÍ?

13 EL NOMBRE DE este organismo ha tenido varios cambios oficiales y otros extraoficiales. De ALBA a ALBA-TCP El acrónimo ALBA pasó a ser ALBA-TCP, a solicitud del presidente boliviano Evo Morales Creación del ALBA y sus miembros El caso de Honduras Objetivos del ALBA: Objetivos Específicos Principios y bases cardinales

14

15 Aspectos que abarca el ALBA-TCP Economía Banco del ALBA Ruta de los Libertadores Aspecto social Juegos del ALBA Hechos tangibles Casa del ALBA Cultural

16

17 ALBA-TCP VERSUS ALCA

18 OBJETIVOS DEL ALCA OBJETIVOS DEL ALBA-TCP Liberalización absoluta del comercio y las inversiones. No toma en cuenta las asimetrías entre países lo que favorece a los más poderosos. Diluye la identidad cultural a través del pensamiento único. Promover la lucha contra la pobreza y la exclusión social. No puede haber área de libre comercio mientras no se corrijan las asimetrías Preserva la autonomía e identidad latinoamericana.

19 ALBA-TCP VERSUS ALCA ACCESO A NUEVOS MERCADOS EN EL ALCA ACCESO A MERCADOS EN EL ALBA-TCP Eliminación total de los aranceles. Eliminación de las medidas no arancelarias y otros mecanismos para proteger al aparato productivo. No se ofrece apoyo para fortalecer la competitividad. Se mantiene el uso del arancel, las cuotas, las licencias y otras medidas no arancelarias como instrumentos de política para la promoción y protección de la agricultura y las industrias nacionales.

20 ALBA-TCP VERSUS ALCA INVERSIONES EN EL ALCA INVERSIONES EN EL ALBA-TCP Eliminación de controles y requisitos de desempeño para la inversión extranjera. Otorga derechos especiales al capital para que puedan demandar al Estado por la ampliación de requisitos de desempeño laborales, sociales, ambientales y de cualquier índole que regulen la inversión. Quedan condicionadas a la adquisición de materias primas, bienes y servicios nacionales. Transferencia tecnológica y asistencia técnica. Formación de recursos humanos. El inversionista extranjero no podrá demandar contra leyes y regulaciones de interés público.

21 ALBA-TCP VERSUS ALCA SERVICIOS EN EL ALCA SERVICIOS EN EL ALBA-TCP Liberalización total del comercio de servicios (financieros, telecomunicaciones, consultoría, ingeniería, turismo, educación y salud). Se mantendrán como servicios públicos y estratégicos todos los indispensables para la población que así lo determine la Constitución y las leyes.

22 ALBA-TCP VERSUS ALCA COMPRAS GUBERNAMENTALES EN EL ALCA COMPRAS GUBERNAMENTALES EN EL ALBA-TCP Abrir el mercado público a empresas extranjeras: los Estados tendrían que renunciar a realizar compras a empresas estadales que reactivan el aparato productivo y el empleo. Tienen prioridad las empresas nacionales como proveedoras de los entes públicos. Preservación de los sectores productivos nacionales por su impacto multiplicador sobre otros sectores.

23 ALBA-TCP VERSUS ALCA AGRICULTURA EN ALCAAGRICULTURA EN EL ALBA- TCP Se exige la eliminación de los aranceles, licencias y cuotas en plazos perentorios, pero las principales potencias no eliminarían los subsidios. Elimina los instrumentos de política lo cual recrudece los efectos de las distorsiones de los precios internacionales La agricultura es una actividad fundamental para la supervivencia de la nación: es mucho más que producción y el comercio de una mercancía. Es el fundamento para preservación cultural, defensa del territorio, relación con la naturaleza, seguridad y soberanía alimentaría Exclusión de productos sensibles

24 ALBA-TCP VERSUS ALCA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ALCA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ALBA-TCP Privilegian los intereses de las Empresas trasnacionales Impiden la apropiación social de los resultados de la investigación científica con el fin de facilitar la transferencia ciéntifica y tecnológica. Impide el conocimiento y aplicación de los genéricos. Difundir el progreso científico y tecnológico Los gobiernos preservan el derecho de otorgar licencias obligatorias a favor de empresas nacionales para que fabriquen genéricos. Proteger el conocimiento ancestral de indígenas.

25 ALBA-TCP VERSUS ALCA POLITICAS DE COMPETENCIA EN EL ALCA ALBA-TCP A través de la modificación de las legislaciones nacionales se busca la eliminación de prácticas competitivas. Un objetivo de este grupo son las empresas estatales. Enfrenta el abuso de monopolios y Oligopolios de las transnacionales. Los inversionistas extranjeros no podrían demandar a los estados por el manejo de monopolios estatales de interés público.

26 ALBA-TCP VERSUS ALCA SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN EL ALCA SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN EL ALBA-TCP Marco legal supranacional Sólo los gobiernos y/o los inversionistas tendrían derecho a iniciar demandas. Organizaciones sociales no tendrían derecho a demandar por la violación de derechos humanos, ambientales, etc. La primera instancia debe ser nacional y se acudirán a las instancias supranacionales cuando se agoten las nacionales Se permitirá a las ONG´s demandar contra acciones que violen los derechos humanos, ambientales, etc.

27 ALBA-TCP VERSUS ALCA TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO EN EL ALCA TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO EN EL ALBA-TCP Trato nacional a empresas Extranjeras Cláusula de Nación más favorecida: se extiende a terceros países las preferencias comerciales de pequeñas economías El Trato especial y diferenciado limita la asistencia técnica Exigencias de reciprocidad en economías notablemente desiguales. Trato diferenciado a economías desiguales para abrir oportunidades al comercio. Este trato debe empezar por la condonación de la deuda externa y la implantación del impuesto Tobin.

28 ALBA-TCP VERSUS ALCA MEDIO AMBIENTE EN EL ALCA MEDIO AMBIENTE EN EL ALBA- TCP No se toma en cuenta los costos ambientales Los recursos naturales se consideran bienes comerciales No existe una comisión en las negociaciones que estudie este aspecto. La defensa del medio ambiente no puede ser un obstáculo al comercio. Los acuerdos del medio ambiente tienen vigencia y prioridad. Las empresas trasnacionales deben alinear sus prácticas a las medidas de defensa del medio ambiente del país receptor.

29 ALBA-TCP VERSUS ALCA DERECHOS HUMANOS EN EL ALCA DERECHOS HUMANOS EN EL ALBA-TCP Le da prioridad a los derechos mercantiles sobre los derechos humanos. Los derechos económicos, sociales, culturales y civiles serán interdependientes, indivisibles e irrenunciables y por ende privan sobre los derechos comerciales.

30


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE CHICLAYO FACULDAD DE DERECHO ( Alianza (la Alternativa) Bolivariana para los pueblos de nuestra América) DOCTORA: GUISELA RODAS. ALUNMA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google