La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESASTRE CON VICTIMAS EN MASA. I.- ZONA DE IMPACTO II.- TRIAGE III.- READECUACION DEL HOSPITAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESASTRE CON VICTIMAS EN MASA. I.- ZONA DE IMPACTO II.- TRIAGE III.- READECUACION DEL HOSPITAL."— Transcripción de la presentación:

1 DESASTRE CON VICTIMAS EN MASA

2 I.- ZONA DE IMPACTO II.- TRIAGE III.- READECUACION DEL HOSPITAL

3 ESTE SISTEMA SE ESTABLECE PARA: Agilizar y ampliar los procedimientos cotidianos, optimizando los recursos. Establecer una Cadena de Socorro Multisectorial bien coordinada. Restablecer con prontitud y eficacia los servicios de emergencia y atención de salud.

4 ZONA DE IMPACTO ZONA DE IMPACTO PMAPMA ZONA DE EVACUACION Puesto de Mando Salud, Bomb, Carabineros Área de Transp. R 2° Triage! Triage

5 ZONA DE IMPACTO Puesto de Mando: Coordinación de los sectores participantes. Enlace con los sistemas de apoyo. Supervisión del manejo de victimas PMA: Triage para identificar victimas que requieren atención inmediata. Estabilizar a las victimas. Zona de Evacuación: Ninguna victima se traslada antes de: Condición lo mas estable posible. Traslado adecuado. Hospital informado y preparado.

6 TRIAGE

7 OBJETIVO Clasificar rápidamente a los heridos en función de los beneficios que obtendrán con atención medica. Clasificar rápidamente a los heridos en función de los beneficios que obtendrán con atención medica. NO se considera exclusivamente la gravedad de las lesiones para determinar la prioridad de atención. NO se considera exclusivamente la gravedad de las lesiones para determinar la prioridad de atención. Prioridad mas alta se concede a los pacientes que recibiendo una atención medica intensiva pueden modificar dramáticamente el pronostico de sus lesiones. Prioridad mas alta se concede a los pacientes que recibiendo una atención medica intensiva pueden modificar dramáticamente el pronostico de sus lesiones. En cambio los pacientes pre mortem, que requieren mucha atención y con una expectativa muy pobre de sobrevida, se les atribuye la prioridad mas baja. En cambio los pacientes pre mortem, que requieren mucha atención y con una expectativa muy pobre de sobrevida, se les atribuye la prioridad mas baja.

8 El oficial Triage dispone de 60 segundos por cada victima. El oficial Triage dispone de 60 segundos por cada victima. Área de Triage: es el área donde se ubican las victimas rescatadas, el área esta a cargo de personal de salud, y esta dividida en 4 áreas, cada una designada con banderas de color Rojo, Amarillo, Verde y Negro Área de Triage: es el área donde se ubican las victimas rescatadas, el área esta a cargo de personal de salud, y esta dividida en 4 áreas, cada una designada con banderas de color Rojo, Amarillo, Verde y Negro

9 PROCEDIMIENTO La primera orden que se da a los pacientes es que se levanten y caminen, los que pueden hacerlo por si mismos se destinan al Área Verde La primera orden que se da a los pacientes es que se levanten y caminen, los que pueden hacerlo por si mismos se destinan al Área Verde Luego se procede al examen del resto de las victimas. Luego se procede al examen del resto de las victimas. Esta categorización se realizara tomando en cuenta 3 parámetros Esta categorización se realizara tomando en cuenta 3 parámetros - Ventilación. - Ventilación. - Perfusion. - Perfusion. - Estado de Conciencia. - Estado de Conciencia.

10 TARTEM Cuando se realiza el Triage es necesario Identificar a las personas, por eso se considera el uso de un tipo especial de tarjetas llamadas TARTEM ( tarjetas de Triage de Emergencias Medicas). Esta tarjetas son de colores para identificar las prioridades de cada paciente.

11 III I II 0 Tratamiento Administrado en Escena y Hora :_____ ____________________________________________________________________________________________________ Sex o Fecha ____/____/____ Hospital _______________________________ PDVSA N° 0001 ______________________________________ ____ Observaciones _________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ______________________ ______________________________________ ____ III I II 0 Tratamiento Administrado en Escena y Hora:____ ____________________________________________________________________________________________________ BOMBEROS VOLUNTARIOS

12 ROJO: Indica pacientes con primera prioridad de traslado. ROJO: Indica pacientes con primera prioridad de traslado. AMARILLA: Indica la segunda prioridad de traslado. AMARILLA: Indica la segunda prioridad de traslado. VERDE: Indica la tercera prioridad de traslado. VERDE: Indica la tercera prioridad de traslado. NEGRA: Indica paciente fallecido, sin prioridad. NEGRA: Indica paciente fallecido, sin prioridad.

13 Paciente Prioridad I (Etiqueta Roja). Paciente Prioridad I (Etiqueta Roja). 1) Pacientes en peligro de asfixias1) Pacientes en peligro de asfixias V í as respiratorias obstruidas V í as respiratorias obstruidas Paro respiratorio (apnea) Paro respiratorio (apnea) Heridas en t ó rax Heridas en t ó rax Neumot ó rax a tensi ó n Neumot ó rax a tensi ó n Asfixia traum á tica (hundimiento del t ó rax) Asfixia traum á tica (hundimiento del t ó rax) Heridas maxilo - faciales severas Heridas maxilo - faciales severas 2) Pacientes con shock o amenaza de shock2) Pacientes con shock o amenaza de shock Hemorragias severas internas o externas Hemorragias severas internas o externas Quemaduras con extensi ó n mayor al 20% de la superficie corporal Quemaduras con extensi ó n mayor al 20% de la superficie corporal Taponamiento card í aco. Taponamiento card í aco. 3) Personal que act ú a en el rescate (T.R.E.M., bomberos, enfermeras, etc..)3) Personal que act ú a en el rescate (T.R.E.M., bomberos, enfermeras, etc..)

14 Pacientes Prioridad II (Etiqueta amarilla). Pacientes Prioridad II (Etiqueta amarilla). Heridas abdominales (sin shock)Heridas abdominales (sin shock) Heridas vasculares (todas aquellas heridas que necesitan torniquetes).Heridas vasculares (todas aquellas heridas que necesitan torniquetes). Heridas en la cabeza con nivel de conciencia disminuida.Heridas en la cabeza con nivel de conciencia disminuida. Quemaduras con extensión menor al 20% de la superficie corporal (en áreas críticas como la cara, manos, pies y genitales).Quemaduras con extensión menor al 20% de la superficie corporal (en áreas críticas como la cara, manos, pies y genitales). Lesiones de la columna vertebral y cerebro.Lesiones de la columna vertebral y cerebro. Fracturas abiertas.Fracturas abiertas.

15 Pacientes Prioridad III (Etiqueta verde). Pacientes Prioridad III (Etiqueta verde). Heridas de tejido blando (sin shock).Heridas de tejido blando (sin shock). Heridas músculo esqueléticas (sin shock y sin pérdida de pulso en las extremidades).Heridas músculo esqueléticas (sin shock y sin pérdida de pulso en las extremidades). Heridas en los ojos y faciales (con respiración normal).Heridas en los ojos y faciales (con respiración normal). Quemaduras localizadas en otros sitios del cuerpo con extensión menor de 20%.Quemaduras localizadas en otros sitios del cuerpo con extensión menor de 20%. Pacientes Prioridad 0 (Etiqueta negra). Pacientes Prioridad 0 (Etiqueta negra). MuertosMuertos Víctimas a punto de morirVíctimas a punto de morir

16 Índice de trauma Muchas víctimas experimentan lesiones, que no muestran ningún tipo de evidencia, sin embargo son más graves que las visibles; es por esto que se han diseñado varias escalas o mediciones que pueden guiar al T.R.E.M. y al médico no entrenado en el reconocimiento de un paciente severamente lesionado, como un medio de facilitar el triage en la escena del accidente. Muchas víctimas experimentan lesiones, que no muestran ningún tipo de evidencia, sin embargo son más graves que las visibles; es por esto que se han diseñado varias escalas o mediciones que pueden guiar al T.R.E.M. y al médico no entrenado en el reconocimiento de un paciente severamente lesionado, como un medio de facilitar el triage en la escena del accidente.

17 Índice de trauma El Trauma Score Revisado incluye la escala de coma de Glasgow, la presión arterial sistólica, la frecuencia respiratoria, pero excluye el llenado capilar y el esfuerzo respiratorio ya que es difícil de evaluar en ciertos tipos de pacientes y situaciones. Este TSR se ha utilizado para predecir la sobrevida de los lesionados. El puntaje abarca desde 12 puntos a 0 puntos. El Trauma Score Revisado incluye la escala de coma de Glasgow, la presión arterial sistólica, la frecuencia respiratoria, pero excluye el llenado capilar y el esfuerzo respiratorio ya que es difícil de evaluar en ciertos tipos de pacientes y situaciones. Este TSR se ha utilizado para predecir la sobrevida de los lesionados. El puntaje abarca desde 12 puntos a 0 puntos.

18 Escala de Coma de Glasgow ReacciónExplicación Ptos Estimulo Respuesta Ocular Apertura espontánea Al llamado Estimulo doloroso Ninguna Respuesta Orientado Confuso Inapropiada Incomprensible Ninguna Verbal Respuesta Obedece 6 Localiza 5 Flexora de defensa 4 Flexora anormal 3 Extensora anormal 2 Ninguna 1 Motora Hablar al paciente de le ordenes, aplique estímulos dolorosos Hablar al paciente Hablar al paciente en caso preciso mediante estímulos dolorosos, haga preguntas concretas, nombre, edad, dirección El paciente abre los ojos pero los vuelve a cerrar Los ojos permanecen abiertos Después del estimulo el paciente vuelve a cerrar los ojos No abre los ojos Espacio, tiempo y persona En algunos de los aspectos mencionados Mezcla de palabras, aún inteligibles pero sin relación entre sí Sonidos no articulados (gemidos, balbuceos) No se emiten sonidos Elevar manos piernas, sacar la lengua, etc.. El paciente preteje el lugar del dolor con la mano Retirada de la extremidad (flexión de defensa) defensa imprecisa con la extremidad Flexión patológica de la extremidad estimulada, sola o asociada con la flexión de la otra extremidad. Indicio de lesión del cerebro medio de curso ascendente (decorticación) Extensión patológica hacia el lugar del dolor. Signo de lesión avanzada del cerebro medio y del tronco cerebral (descerebración) El paciente no responde sin la administración de relajantes musculares, ni anestésicos y bajo estimulación intensa y en diversos puntos

19 Esquema de Decisión de Triage Paso 1 Medir signos vitales y nivel de consciencia Escala de Glasgow < 13 o Presión arterial sistolica < 90 o Frecuencia respiratoria 29 Traslade a centro de trauma Evalúe la lesión y el mecanismo de la lesión No Si Paso 2 Paso 3 Lesión penetrante de tórax, abdomen, cráneo, cuello o ingle Fractura de 2 o más huesos largos Combinación de quemaduras >15% cara o vías aéreas Tórax inestable Evidencia de alto impacto: -Caida de altura mayor de 6 metros Accidente de transito con: -Velocidad mayor de 35 Km/h -Eyección del automóvil -Muerte de un ocupante -Volcamiento -Retrodesplazamiento del tren delantero -Peatón golpeado a una velocidad de 35 Km/h o más No Si Traslade a centro de trauma Edad 55 años Enfermedad cardíaca o respiratoria conocida SiNo Considere traslado a centro de trauma por lesión moderada Reevaluar paciente con control médico Cuando exista duda traslade al paciente a un centro de trauma

20 READECUACION DEL HOSPITAL El Propósito es lograr atender el mayor numero de personas que requieren atención medica con la mayor prontitud y eficacia, a fin de reducir la morbimortalidad del desastre y lograr la recuperación de las victimas. El Propósito es lograr atender el mayor numero de personas que requieren atención medica con la mayor prontitud y eficacia, a fin de reducir la morbimortalidad del desastre y lograr la recuperación de las victimas.

21 En el Hospital para enfrentar el desastre se distinguen 3 Áreas: Triage intrahospitalario, eficiente y veloz. Triage intrahospitalario, eficiente y veloz. Sistema de alerta y asignación de personal. Sistema de alerta y asignación de personal. Un comando único que tenga el control y el manejo de la información y las comunicaciones. Un comando único que tenga el control y el manejo de la información y las comunicaciones.

22 Los servicios clínicos adecuan sus salas de hospitalización y aumentan su disponibilidad de camas, dando altas o derivando a otros centros asistenciales. Los servicios clínicos adecuan sus salas de hospitalización y aumentan su disponibilidad de camas, dando altas o derivando a otros centros asistenciales.


Descargar ppt "DESASTRE CON VICTIMAS EN MASA. I.- ZONA DE IMPACTO II.- TRIAGE III.- READECUACION DEL HOSPITAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google