La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La psicosis es la pérdida del juicio de realidad, se puede producir por diferentes causas, por lo tanto, para definir el diagnóstico es necesario analizar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La psicosis es la pérdida del juicio de realidad, se puede producir por diferentes causas, por lo tanto, para definir el diagnóstico es necesario analizar."— Transcripción de la presentación:

1

2 La psicosis es la pérdida del juicio de realidad, se puede producir por diferentes causas, por lo tanto, para definir el diagnóstico es necesario analizar otros parámetros de examen psicopatológico (conciencia, psicomotricidad, afecto, atención, concentración y memoria, inteligencia,curso del pensamiento, sensopercepción), como así mismo la evolución y formas del curso del cuadro clínico.

3 Dentro de los trastornos considerados psicóticos se describen: La esquizofrenia El trastorno esquizofreniforme El trastorno esquizoafectivo El trastorno delirante El trastorno psicótico breve El trastorno psicótico compartido El trastorno psicótico inducido por sustancias El trastorno psicótico debido a enfermedad médica El trastorno psicótico no especificado

4 Criterios DSM-IV para el diagnóstico de F22.0 Trastorno delirante [297.1] A. Ideas delirantes no extrañas (p. ej., que implican situaciones que ocurren en la vida real, como ser seguido, envenenado, infectado, amado a distancia o engañado por el cónyuge o amante, o tener una enfermedad) de por lo menos 1 mes de duración. B. Nunca se ha cumplido el Criterio A para la esquizofrenia. Nota: En el trastorno delirante puede haber alucinaciones táctiles u olfatorias si están relacionadas con el tema delirante. C. Excepto por el impacto directo de las ideas delirantes o sus ramificaciones, la actividad psicosocial no está deteriorada de forma significativa y el comportamiento no es raro ni extraño.

5 D. Si se han producido episodios afectivos simultáneamente a las ideas delirantes, su duración total ha sido breve en relación con la duración de los períodos delirantes. E. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga o un medicamento) o a enfermedad médica.

6 La característica principal del trastorno delirante es la aparición de un delirio, con todas sus características de irrebatibilidad, inmodificabilidad y resistencia a la argumentación lógica. Se trata de una idea generalmente falsa, aunque no imprescindiblemente, que diverge del resto de creencias propias de la cultura o de la religión a la que pertenece el enfermo.

7 Se trata de delirios sistematizados, a diferencia del delirio esquizofrénico, comprensibles psicológicamente, relacionándose unas ideas con otras y teniendo en su conjunto un aspecto lógico para el que no conoce el trasfondo del asunto. El individuo delirante o paranoico es de apariencia normal y su comportamiento es adecuado, excepto en las acciones secundarias a la temática delirante. Por lo general lleva una vida activa y bien adaptada, sobre todo si el delirio está más o menos encapsulado afectando al comportamiento sólo en aquellos aspectos relacionados con el delirio.

8 El curso del trastorno delirante es crónico y progresivo, de comienzo insidioso. No cursa en brotes como la esquizofrenia. La prevalencia por sexos es muy similar, aunque quizá algo más frecuente en mujeres, y la edad de comienzo más tardía que en la esquizofrenia, al final de la cuarta década de vida.

9 De persecución, perjuicio o referencia Es el trastorno más frecuente; en el de persecución el paciente se siente perseguido por personas, sectas, organizaciones, gobiernos, etc. El de perjuicio es similar, el paciente se siente perjudicado por acciones de otros, compañeros, vecinos, etc. En el de referencia, se siente espiado, observado, murmurado por otros. De celos El paciente, generalmente hombre, se siente traicionado o engañado por su esposa. I Irrebatible a la argumentación, no acepta ni una posibilidad de que no sea así y lo argumenta en una serie de hechos banales, poco consistentes. Es muy frecuente que se trate de individuos alcohólicos y puede llegar a ser peligroso para el sujeto objeto del delirio.

10 Erotomaníaco El paciente, generalmente mujer, cree haber enamorado a otro, generalmente de rango superior y con quien puede que ni siquiera haya hablado nunca. También conocido como síndrome de Clerambault. De grandeza Convicción de enorme importancia, de creerse poseedor de fortunas o responsable de importantes inventos. Hay que hacer el diagnóstico diferencial con los cuadros afectivos de tipo maníaco, en los que estos delirios son muy frecuentes.

11 Somático Creen tener alguna deformidad o enfermedad física. Es frecuente la creencia de desprender algún olor desagradable, que el paciente no es capaz de oler, pero que los demás sí lo hacen y lo sabe por comentarios o gestos de éstos. El delirio hipocondríaco consiste en la creencia de tener alguna enfermedad física, generalmente un tumor cerebral o algún otro cáncer. El enfermo se basa en sensaciones o dolores inespecíficos (cefaleas tensionales) y a diferencia de la neurosis hipocondríaca se muestra convencido de forma irrebatible de la existencia de la enfermedad. En la dismorfofobia delirante, el individuo considera que posee alguna deformidad, lo que le lleva a realizarse numerosas intervenciones quirúrgicas que siempre serán insatisfactorias y con frecuencia denuncia al cirujano como responsable de otra deformidad también delirante.

12 Dermatozoico El paciente tiene la sensación de estar infectado por pequeños insectos que le generan una sensación de picor. Suele acompañarse de lesiones de rascado. Frecuentemente se observa en consumidores crónicos de cocaína.

13 El trastorno esquizoafectivo constituye una de las mayores controversias dentro de la psiquiatría moderna. Hay autores que lo defienden como una entidad nosológica independiente, mientras que otros lo consideran como una variante de la esquizofrenia, una variante de los trastornos afectivos, un estado transicional entre esquizofrenia y trastorno afectivo o una combinación de ambos.

14 A. Un período continuo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto, simultáneamente con síntomas que cumplen el Criterio A para la esquizofrenia. Nota: El episodio depresivo mayor debe incluir el Criterio A 1: estado de ánimo depresivo. (1)ideasdelirantes (2) alucinaciones (3) lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia) (4) comportamiento catatónico o gravemente desorganizado (5) síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia

15 B. Durante el mismo período de enfermedad ha habido ideas delirantes o alucinaciones durante al menos 2 semanas en ausencia de síntomas afectivos acusados. C. Los síntomas que cumplen los criterios para un episodio de alteración del estado de ánimo están presentes durante una parte sustancial del total de la duración de las fases activa y residual de la enfermedad. D. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga de abuso o un medicamento) o a enfermedad médica. Codificación basada en tipo:.0 Tipo bipolar: si la alteración incluye un episodio maníaco o mixto (o un episodio maníaco o mixto y episodios depresivos mayores).1 Tipo depresivo: si la alteración sólo incluye episodios depresivos mayores

16 Suele ser de comienzo brusco, coincidiendo con la instauración del trastorno afectivo o unos días o semanas después. El componente afectivo y el psicótico pueden discurrir paralelamente. En general, el trastorno esquizoafectivo tiene mejor pronóstico que la esquizofrenia pero peor que los trastornos afectivos monopolares o bipolares. Alta incidencia de suicidio, llegando a un % de suicidios consumados en los pacientes esquizoafectivos, sensiblemente superior a lo que encontramos en la esquizofrenia o en los trastornos bipolares.

17 La característica esencial es una alteración que comporta el inicio súbito de, al menos, uno de los siguientes síntomas psicóticos positivos: Ideas delirantes, Alucinaciones, Lenguaje desorganizado Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado. Un episodio dura generalmente un mes, después del cual el sujeto recupera totalmente el nivel de actividad premórbido.

18 Es típico que experimenten gran desorden emocional o confusión, con rápidas oscilaciones de los estados afectivos. Puede haber un riesgo de mortalidad aumentado, por lo que algunas veces necesitan estar a cargo de otra persona. Es muy poco frecuente su aparición y cuando ocurre, generalmente, se produce en la adolescencia o el principio de la edad adulta

19 Con desencadenante(s) grave(s): si los síntomas psicóticos se presentan poco después y en aparente respuesta a acontecimientos estresantes para cualquier persona en circunstancias parecidas. Sin desencadenante(s) grave(s): si los síntomas psicóticos no parecen ser respuesta a los acontecimientos claramente estresantes. De inicio en el posparto: si ocurre dentro de las cuatro primeras semanas después del parto.

20 La característica esencial consiste en una idea delirante que se desarrolla en un sujeto implicado en una relación estrecha con otro que padece un trastorno psicótico con ideas delirantes ("inductor" o "caso primario"). El sujeto pasa a compartir las creencias delirantes del caso primario en parte o en su totalidad, por lo tanto, su contenido dependerá del caso primario y puede incluir creencias extrañas. El caso primario es el dominante en la relación y gradualmente impone el sistema delirante a la segunda persona que tradicionalmente es más pasiva e inicialmente sana. Es raro que los afectados por este trastorno busquen ayuda y se evidencian cuando se trata el caso primario. No suelen darse otros síntomas extraños o inhabituales en el comportamiento. No se sabe mucho de la prevalencia o el curso de esta enfermedad, puesto que la gran mayoría de los casos pasan inadvertidos.

21 A. Alucinaciones o ideas delirantes. Nota: No incluir las alucinaciones si el sujeto es consciente de que son provocadas por la sustancia. B. A partir de la historia clínica, la exploración física o los exámenes de laboratorio, hay pruebas de (1) o (2): (1) los síntomas del Criterio A aparecen durante o en el mes siguiente a una intoxicación por o abstinencia de sustancias (2) el consumo de un medicamento está etiológicamente relacionado con la alteración

22 C. La alteración no se explica mejor por la presencia de un trastorno psicótico no inducido por sustancias. Las pruebas de que los síntomas no son atribuibles a un trastorno psicótico no inducido por sustancias pueden ser las siguientes: los síntomas preceden al inicio del consumo de la sustancia (o al consumo del medicamento); los síntomas persisten durante un período sustancial de tiempo (p. ej., alrededor de 1 mes) tras la abstinencia aguda o la intoxicación grave, o son claramente excesivos en relación con lo que cabría esperar por el tipo o la cantidad de la sustancia utilizada o la duración de su uso, Hay otros datos que sugieren la existencia de un trastorno psicótico no inducido por sustancias (p. ej., una historia de episodios recidivantes no relacionados con sustancias).

23 Con ideas delirantes Con alucinaciones De inicio durante la intoxicación De inicio durante la abstinencia

24 Fin….


Descargar ppt "La psicosis es la pérdida del juicio de realidad, se puede producir por diferentes causas, por lo tanto, para definir el diagnóstico es necesario analizar."

Presentaciones similares


Anuncios Google