La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La psicosis es la pérdida del juicio de realidad, se puede producir por diferentes causas. Diagnóstico: parámetros de examen psicopatológico curso del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La psicosis es la pérdida del juicio de realidad, se puede producir por diferentes causas. Diagnóstico: parámetros de examen psicopatológico curso del."— Transcripción de la presentación:

1

2 La psicosis es la pérdida del juicio de realidad, se puede producir por diferentes causas. Diagnóstico: parámetros de examen psicopatológico curso del cuadro clínico

3 Hipócrates empleó el término paranoide para aplicarlo a estados de delirium asociado con estados de alta fiebre. Vogel (siglo XVIII): aplicación del término paranoia en el sentido de delirio.

4 Concepto de delirio crónico (délire chronique). Interés en los mecanismos que dan sustento a la producción delirante: -interpretaciones: folie rasionnante de Sèrieux y Capgras (1909). -alucinaciones: psychose hallucinatoire chronique de Ballet (1912). -imaginación: délire d`imagination de Dupré (1925). El Loco (1904) Acuarela sobre papel. Museo Picasso. Barcelona

5 Descripciones clínicas minuciosas de la temática delirante: Trélat (1838) describe el delirio de celos. Lasegue (1852) estudia por primera vez el delirio de persecución. Falret (1864) y Pottier (1886) hablan de los enamorados perseguidos. Morel (1860) estudia la locura hipocondríaca. Foville (1871) estudia el delirio de grandeza. Folie á deux o locura compartida, descrito por Lasegue y Farlet en En 1923 Jean Marie Joseph Capgras y Reboul-Lachaux describieron por primera vez la ilusión de los dobles(illusion des sosies).

6 Atribuye a la paranoia origen endógeno, sobre personalidad con rasgos sensitivos. Describe la definición de Delirio y los clasifica en: -Persecutorio. -Celotípico. -Erotomaníaco. -Grandioso. -Hipocondríaco.

7 Tradujo el término de Morel, démence précoce a dementia precox. Se trataba de pacientes que presentaban una evolución deteriorante prolongada y síntomas clínicos frecuentes de alucinaciones e ideas delirantes. Diferenció casos de psicosis maníaco-depresiva

8 Acuñó el término esquizofrenia (reemplazó a la dementia precox). Énfasis en las escisiones entre pensamiento, emoción y comportamiento.

9 Introduce el concepto fenomenológico de desarrollo paranoide, frente al origen endógeno de Kraepelin. Génesis sobre una estructura de personalidad propensa, que se hace delirante en reacción a acontecimientos ambientales adversos. Carácter primario de idea delirante: percepción, cognición, representación o recuerdo delirante.

10 Los trastornos considerados psicóticos se describen: La esquizofrenia (presentación aparte) El trastorno delirante El trastorno esquizoafectivo El trastorno psicótico breve El trastorno esquizofreniforme El trastorno psicótico compartido El trastorno psicótico inducido por sustancias El trastorno psicótico debido a enfermedad médica El trastorno psicótico no especificado

11

12 Criterios DSM-IV para el diagnóstico de F22.0 Trastorno delirante [297.1] A. Ideas delirantes no extrañas (p. ej., que implican situaciones que ocurren en la vida real) de por lo menos 1 mes de duración. B. Nunca se ha cumplido el Criterio A para la esquizofrenia. Puede haber alucinaciones táctiles u olfatorias relacionadas con el tema delirante. La actividad psicosocial no está deteriorada de forma significativa y el comportamiento no es raro ni extraño.

13 La idea es irrebatible, inmodificable y resistente a la argumentación lógica. Idea generalmente falsa que diverge del resto de creencias culturales o de la religión. Delirios sistematizados, a diferencia del delirio esquizofrénico, comprensibles psicológicamente. El individuo es de apariencia normal excepto en las acciones secundarias a la temática delirante. Por lo general lleva una vida activa y bien adaptada.

14 El curso del trastorno delirante es crónico y progresivo, de comienzo insidioso. No cursa en brotes. La prevalencia por sexos es muy similar, quizá algo más frecuente en mujeres, y la edad de comienzo es más tardía.

15 Tipos de ideas delirantes

16 De grandeza (Megalomanía) Convicción de enorme importancia, de creerse poseedor de fortunas o responsable de importantes inventos. Hay que hacer el diagnóstico diferencial con los cuadros afectivos de tipo maníaco, en los que estos delirios son muy frecuentes.

17 Probablemente la forma más observada en Psiquiatría. A veces hay una base real, que está desmesuradamente exagerada. Los perseguidores le hacen notar su presencia, mediante cartas, envenenamientos o influencia indirectas.

18 Mózart, obsesionado con la idea de la muerte, desde la muerte su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la masonería, terminó por creer que éste era un mensajero del destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.

19 Delirios de tipo somático Psicosis hipocondríaca monosintomática. Tres tipos principales: Delirios de infestación (parasitosis). Delirios de mal olor corporal o halitosis. A veces incluye síndrome de referencia olfativo. Delirios de dismorfofobia: categoría cercana al trastorno dismórfico corporal. Infradiagnósticado, suelen acudir a otros especialistas previamente a contactar con Salud Mental.

20 Delirio de infestación crónica (Dermatozoico) Síndrome de Ekbom es el epónimo. Frecuente en ancianos, sin antecedentes psiquiátricos y en relación con acontecimientos estresantes: mudanza, pérdida de un ser querido… Uso crónico de cocaína

21 Ideas delirantes de desprender mal olor corporal, siendo frecuente la asociación con alucinaciones de tipo olfativo.

22 Delirio erotomaníaco (S índrome de Clérambault) Conducta paradójica: interpretar todas las negaciones de amor. La esperanza puede transformarse en desprecio y agresividad. La paciente está convencida de que un hombre, generalmente de mejor posición social y económica que ella, la ama. Nula respuesta al tratamiento. Minimizar los trastornos de conducta y las implicaciones legales.

23 Posibilidades evolutivas del delirio erotomaníaco. -Se mantiene en secreto su existencia: un amor secreto, compartido y oculto a todos. -Apaciguamiento del delirio: hacia una fantasía amorosa. -Conductas agresivas: venganza ante el objeto amoroso o los amantes del objeto. Delirio megalomaníaco o de nueva identidad: soy la elegida por ser la descendiente de la casa real. Delirio reivindicativo: desplazamiento del contenido amoroso a sus bienes, posesiones…

24 Escrito por William Shakespeare en el año 1603, esta obra cuenta la historia de Otelo, un general del ejercito veneciano invadido por los celos.

25 Diferenciar delirio celotípico de celos patológicos. La sistematización del delirio, le lleva a descubrir un haz de pruebas: con falsos recuerdos, ilusiones perceptivas, identificaciones erróneas. Vigilancia de objetos personales, ropa interior, carta, llamadas al cel.

26 En 1923 Jean Marie Joseph Capgras y Reboul-Lachaux describieron por primera vez la ilusión de los dobles(illusion de sosias S. de Capgras). Convicción delirante de que la persona que se está percibiendo, es un doble de la persona auténtica (o un clon). Suele referirse a una única persona, estrechamente relacionada con el paciente.

27 Síndrome de Frégoli: Personas familiares pueden asumir el disfraz de extraños. Delirio de Inter- metamorfosis: Personas familiares se pueden convertir en otras personas a voluntad.

28 Síndrome de Cotard (Trastorno delirante nihilista) Describía el caso clínico de una mujer de 43 años que afirmaba no tener cerebro, nervios, pulmones ni intestino, por lo que sólo era piel y huesos. Refería que no necesitaba alimentarse ya que era eterna y viviría para siempre.

29

30 Delirio de Longevidad Dias Cordeiro la existencia de un síndrome particular de negación delirante, la negación de la edad (asociado a la convicción de longevidad). El primer paciente afirmaba tener 120 y 250 años, en tanto el segundo decía tener 900 años de edad.

31

32 Constituye una de las mayores controversias dentro de la psiquiatría moderna. Hay autores que lo defienden como una entidad nosológica independiente, mientras que otros lo consideran como una variante de la esquizofrenia, de los trastornos afectivos, un estado transicional.

33 A. Un período continuo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maníaco o mixto, simultáneamente con síntomas que cumplen el Criterio A para la esquizofrenia. Ideas delirantes Alucinaciones Lenguaje desorganizado Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado Síntomas negativos

34 B. Durante el mismo período al menos 2 semanas en ausencia de síntomas afectivos acusados. Codificación basada en tipo: Tipo bipolar: si la alteración incluye un episodio maníaco o mixto (o un episodio maníaco o mixto y episodios depresivos mayores). Tipo depresivo: si la alteración sólo incluye episodios depresivos mayores.

35 Suele ser de comienzo brusco. El componente afectivo y el psicótico pueden discurrir paralelamente. Tiene mejor pronóstico que la esquizofrenia pero peor que los trastornos afectivos monopolares o bipolares. Alta incidencia de suicidio, llegando a un 10-15%.

36

37 Es una alteración que comporta el inicio súbito de, al menos, uno de los siguientes síntomas psicóticos positivos: Ideas delirantes, Alucinaciones, Lenguaje desorganizado Comportamiento catatónico o desorganizado. Dura generalmente un mes, después del cual el sujeto recupera totalmente el nivel de actividad premórbido. Es muy poco frecuente su aparición y cuando ocurre, generalmente, se produce en la adolescencia o el principio de la edad adulta.

38

39 Al igual que el trastorno psicótico breve y la esquizofrenia, cursa con alteración en el contenido del pensamiento, síntomas afectivos y sensoperceptuales. Sin embargo, es mayor a un mes y menor a 6 meses la presentación. Psicótico breve (<1mes) Esquizofrenia (>6 meses)

40

41 Diferentes denominaciones a lo largo de los años: trastorno psicótico inducido, insanía doble, etc. Descrito por Lasegue y Farlet. Consiste en sintomatología psicótica, presente en dos o más personas que viven en una asociación estrecha o íntima (en relativo aislamiento social). Las relaciones más comunes son: hermana-hermana, marido-mujer y madre-hijo

42 El sujeto pasa a compartir las creencias delirantes del caso primario, por tanto, su contenido dependerá del caso primario y puede incluir creencias extrañas. El caso primario es el dominante y gradualmente impone el sistema delirante a la segunda persona que es más pasiva y sana. No suelen darse síntomas extraños en el comportamiento. No se sabe mucho de la prevalencia o el curso.

43 Si está indicada la hospitalización, se les debe colocar en unidades diferentes. Por lo general, el más sano puede abandonar la creencia delirante. En ocasiones participan más de dos individuos: folie à trois, folie à famille.

44 A. Alucinaciones o ideas delirantes. B. A partir de la historia clínica, la exploración física o los exámenes de laboratorio, hay pruebas: (1) los síntomas del Criterio A aparecen durante o en el mes siguiente a una intoxicación o abstinencia de sustancias. (2) el consumo de una sustancia está etiológicamente relacionado con la alteración.

45 Con ideas delirantes Con alucinaciones De inicio durante la intoxicación De inicio durante la abstinencia

46 HABILIDADES DE ENTREVISTA

47 Entrevista con el paciente paranoico Actitud fría, distante y frecuentemente displicente. En casos más graves, el paciente se muestra hostil, desconfiado, e incluso vanidoso y engreído (según la temática delirante). Atención interesada y neutral al relato del paciente, para captar su confianza inicial. Evitar tomar posición ante el relato del paranoide. Riesgo de ser englobado en el delirio, en la fase de apofanía (se construye el delirio sobre la marcha). Cuidar al máximo detalles durante la entrevista: gestos, toma de notas, contacto visual, etc.

48 Recomendaciones terapéuticas Lo más importante es intentar crear una buena relación médico- paciente. No entrar en confrontación directa con el tema delirante. Basar la alianza terapéutica mediante el uso de síntomas que producen sufrimiento. El tratamiento de primera elección es psicofarmacológico, mejor con antipsicóticos de segunda generación e inciando a dosis bajas. La respuesta es pobre y la mejoría, es más conductual que del contenido del pensamiento.

49 La entrevista clínica (DSM-IV-TR). Dos dificultades para entrevistar al paciente con ideas delirante de persecución: Puede sospechar del terapeuta a través de sus observaciones, gestos o expresión facial. Tiende a ocultar información y da respuestas cortas y evasivas, con hostilidad subyacente o replica con contrapreguntas. No manejar sus ideas persecutorias como algo extraño, compartir el sufrimiento que estas ideas le causan. Ajustar estilo de entrevista al grado de introspección del paciente.

50 En fase aguda, quizás mejor evitar preguntas como: ¿Tiene tendencia a ser paranóico? ¿Es usted una persona desconfiada? Puede fortalecerse la alianza terapéutica: ¿Alguna vez se han sentido acosado, tratado injustamente o indiscriminado?


Descargar ppt "La psicosis es la pérdida del juicio de realidad, se puede producir por diferentes causas. Diagnóstico: parámetros de examen psicopatológico curso del."

Presentaciones similares


Anuncios Google