La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Derechos Humanos en Colombia, el Conflicto Armado y las Bases Militares de Estados Unidos Eduardo Carreño Wilches Corporación Colectivo de Abogados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Derechos Humanos en Colombia, el Conflicto Armado y las Bases Militares de Estados Unidos Eduardo Carreño Wilches Corporación Colectivo de Abogados."— Transcripción de la presentación:

1 Los Derechos Humanos en Colombia, el Conflicto Armado y las Bases Militares de Estados Unidos Eduardo Carreño Wilches Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Junio de 2010

2 Los derechos económicos sociales y culturales: algunas cifras Aproximadamente 47 millones de personas, 3.4% indígenas y 10.6% afro colombianos. Aproximadamente 47 millones de personas, 3.4% indígenas y 10.6% afro colombianos. 29 millones mayores de 18 años, edad para votar y ser elegido. 29 millones mayores de 18 años, edad para votar y ser elegido. Más del 20% de niñas y niños padecen desnutrición. Más del 20% de niñas y niños padecen desnutrición. El 40,8% de los hogares padecen inseguridad alimentaria. El 40,8% de los hogares padecen inseguridad alimentaria. 15 de cada 100 hogares no cuentan con una vivienda adecuada. 15 de cada 100 hogares no cuentan con una vivienda adecuada.

3 Desde 1993, más del 80% de la capacidad instalada de la red hospitalaria ha sido cerrada o reestructurada. Desde 1993, más del 80% de la capacidad instalada de la red hospitalaria ha sido cerrada o reestructurada. Entre 1992 y 2006 se redujeron en 40% los trabajos permanentes en la industria y aumentaron en 192% los contratos temporales, mientras que trabajadoras y trabajadores no pudieron sindicalizarse por decisiones oficiales. Entre 1992 y 2006 se redujeron en 40% los trabajos permanentes en la industria y aumentaron en 192% los contratos temporales, mientras que trabajadoras y trabajadores no pudieron sindicalizarse por decisiones oficiales. En los últimos 22 años han sido asesinados dirigentes y activistas sindicales. (informe alterno presentado en ONU). En los últimos 22 años han sido asesinados dirigentes y activistas sindicales. (informe alterno presentado en ONU).

4 Colombia es el segundo país de concentración de la riqueza (GINI), Colombia es el segundo país de concentración de la riqueza (GINI), El 49.2% de los colombianos esta en la pobreza. El 49.2% de los colombianos esta en la pobreza. El 14.7% se encuentra en la Indigencia (68.2% es urbana y el 27.5% rural). El 14.7% se encuentra en la Indigencia (68.2% es urbana y el 27.5% rural). Analfabetismo 8.6%. Analfabetismo 8.6%. Desempleo 11.6%. Desempleo 11.6%. Subempleo 40%. Subempleo 40%. El 0.43% de propietarios posee el 62.91% de la tierra cultivable y el 57.87% tiene el 1.66%. El 0.43% de propietarios posee el 62.91% de la tierra cultivable y el 57.87% tiene el 1.66%. El 36.7% de la población vive en alquiler o en arriendo. El 36.7% de la población vive en alquiler o en arriendo.

5 Los derechos civiles y políticos Partido de la U: Uribista Partido de la U: Uribista Partido Liberal Partido Liberal Partido Conservador Partido Conservador Partido Cambio Radical Partido Cambio Radical Partido de Integración Nacional Partido de Integración Nacional Partido Verde Partido Verde Polo Democrático Alternativo Polo Democrático Alternativo Abstención (entre el 50 y el 60%) Abstención (entre el 50 y el 60%)

6 Las víctimas : entre ejecuciones sumarias, detenciones-desapariciones y tortura (Proyecto Nunca Más) : entre ejecuciones sumarias, detenciones-desapariciones y tortura (Proyecto Nunca Más) : entre ejecuciones sumarias y detenciones-desapariciones atribuidas al paramilitarismo (CINEP-Justicia y Paz) : entre ejecuciones sumarias y detenciones-desapariciones atribuidas al paramilitarismo (CINEP-Justicia y Paz) : entre ejecuciones sumarias y detenciones-desapariciones atribuidas al paramilitarismo en tregua y diálogo con el Gobierno (Comisión Colombiana de Juristas) : entre ejecuciones sumarias y detenciones-desapariciones atribuidas al paramilitarismo en tregua y diálogo con el Gobierno (Comisión Colombiana de Juristas) : de desplazados en razón al conflicto (CODHES) : de desplazados en razón al conflicto (CODHES). Se calculan aproximadamente Prisioneros políticos. Se calculan aproximadamente Prisioneros políticos de hectáreas robadas a las víctimas aproximadamente de hectáreas robadas a las víctimas aproximadamente.

7 ejecuciones ejecuciones detenciones desapariciones detenciones desapariciones fosas, en las cuales han identificado y entregado 580 restos fosas, en las cuales han identificado y entregado 580 restos. Entre 2002 y 2009 la CCE-EU, ha documentado unas ejecuciones extrajudiciales, responsabilidad F.M. Entre 2002 y 2009 la CCE-EU, ha documentado unas ejecuciones extrajudiciales, responsabilidad F.M. Durante el proceso de Justicia y Paz con los paramilitares, el fiscal Mario Iguarán, dio las siguientes cifras:

8 Autoría de los crímenes de lesa humanidad

9 Congresistas implicados con el paramilitarismo La vinculación de los principales partidos políticos tradicionales (liberales, conservadores y uribistas) con las estructuras paramilitares, es el caso mas grave conocido en el mundo y por lo cual la mitad del congreso esta siendo investigado por la corte suprema de justicia. La vinculación de los principales partidos políticos tradicionales (liberales, conservadores y uribistas) con las estructuras paramilitares, es el caso mas grave conocido en el mundo y por lo cual la mitad del congreso esta siendo investigado por la corte suprema de justicia.

10

11 Cómo están las investigaciones contra los congresistas vinculados con el paramilitarismo? Se han dictado 22 sentencias condenatorias: Juan Manuel López Cabrales; Mauricio Pimiento Barrera; Rocio Arias Hoyos; Luis Eduardo Vives Lacouture y Erik Morris Taboada, entre otros. Penas entre 5 y 7 años promedio. Se han dictado 22 sentencias condenatorias: Juan Manuel López Cabrales; Mauricio Pimiento Barrera; Rocio Arias Hoyos; Luis Eduardo Vives Lacouture y Erik Morris Taboada, entre otros. Penas entre 5 y 7 años promedio. 135 están investigados por la Corte Suprema de Justicia Sala Penal. 135 están investigados por la Corte Suprema de Justicia Sala Penal. Por renuncia del fuero, algunos están investigados por el Fiscal General, posteriormente la Sala Penal de la Corte vuelve a asumir los procesos. Por renuncia del fuero, algunos están investigados por el Fiscal General, posteriormente la Sala Penal de la Corte vuelve a asumir los procesos. Solo hay 48 detenidos, algunos ya han salido por libertad condicional con las 3 quintas partes de la pena. Solo hay 48 detenidos, algunos ya han salido por libertad condicional con las 3 quintas partes de la pena.

12 Mario Uribe Escobar Ex presidente del Senado y primo del Presidente Álvaro Uribe Vélez, es el fundador y vocero del partido Colombia Democrática, Uribista. Indicios: Concierto para delinquir agravado; presuntos nexos con organizaciones paramilitares; presuntas reuniones con estas estructuras ilegales; presunto apoyo paramilitar en sus campaña electoral. Fuente: Rocío Arias Hoyos; Hárold Norman Cardona; Jairo Antonio Castillo Peralta, alias Pitirri; Salvatore Mancuso Gómez; Gustavo Mejía; Olegario Otero Gustavo Petro; Eleonora Pineda Arcia; Juan Carlos Sierra Ramírez, alias El Tuso. Algunos familiares y altos funcionarios del presidente Uribe vinculados con el paramilitarismo y C.L.H.

13 Santiago uribe Vélez

14 Maribel Galvis En esta foto, tomada en el año 2003, se ve al actual ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, junto con Maribel Galvis durante un acto político en La Dorada, Caldas. (Foto: Cortesía revista CROMOS). !LA ECONOMIA VA MUY BIEN!

15 Jorge Noguera Cote Director del D.A.S, de absoluta confianza del presidente Alvaro Uribe y encargado de la seguridad de los defensores de derechos humanos.

16 Renuncia luego de los escándalos por descubrirse que trabajaba para los paramilitares de Jorge 40. Renuncia luego de los escándalos por descubrirse que trabajaba para los paramilitares de Jorge 40. Nombrado Cónsul en Milán – Italia. Nombrado Cónsul en Milán – Italia. Detenido en el año 2006, dejado en libertad por formalidades; nuevamente detenido en el Detenido en el año 2006, dejado en libertad por formalidades; nuevamente detenido en el Llamado a juicio por Concierto para Delinquir y 5 homicidios de sindicalistas; actualmente en juicio ante la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal. Llamado a juicio por Concierto para Delinquir y 5 homicidios de sindicalistas; actualmente en juicio ante la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal.

17 En medio del conflicto social, político y armado las víctimas se organizan 1.Por sectores sociales y políticos. 2.Por la categoría de los delitos cometidos (detenciones desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenidos políticos, desplazados, secuestrados, prisioneros de guerra, etc, ). 3.Víctimas de la guerrilla. 4.Víctimas de crímenes del estado.

18 Movilización en contra del paramilitarismo y los crímenes de Estado el 16 de marzo de 2008

19 Ejemplo de lucha en Colombia y el mundo, aunque no se publican en los medios oficiales ni privados

20 Quito, El Cairo, Berlín y Londres: se realizan el mismo día

21 Plaza de Bolívar en Bogotá: se llena varias veces durante el día marzo 6 de 2008

22 Defensa integral de DDHH Denuncia Denuncia Documentación e investigación Documentación e investigación Parte civil en procesos penales Parte civil en procesos penales Demandas disciplinarias Demandas disciplinarias Demandas administrativas Demandas administrativas Demandas internacionales Demandas internacionales Organización, capacitación, movilización y solidaridad. Organización, capacitación, movilización y solidaridad. Derechos a la verdad, justicia, reparación integral y prevención como innegociables. Derechos a la verdad, justicia, reparación integral y prevención como innegociables.

23 El conflicto armado interno en Colombia En 1964 surgen las FARC. En 1964 surgen las FARC. En 1965 Surge el E.L.N. En 1965 Surge el E.L.N. En 1966 Surge el E.P.L. En 1966 Surge el E.P.L. En 1970 Surge el M-19 En 1970 Surge el M-19 En 1978 Surge el Quintín Lame. En 1978 Surge el Quintín Lame. En 1990 se realiza el acuerdo político entre la Alianza Democrática M-19 y sectores del partido liberal y conservador. Producto del acuerdo se realiza la constituyente y se aprueba la Constitución Nacional de En 1990 se realiza el acuerdo político entre la Alianza Democrática M-19 y sectores del partido liberal y conservador. Producto del acuerdo se realiza la constituyente y se aprueba la Constitución Nacional de

24 Desmovilización del M-19, firma Carlos Pizarro Leongomez

25 Desmovilización del E.P.L.

26 Desmovilización del Quintín Lame

27 Movimientos guerrilleros actuales Una parte del movimiento guerrillero sigue en la lucha por no estar de acuerdo con la reinserción y lo firmado. Éstos son: Las FARC-EP Las FARC-EP

28 LA mayoría del E.L.N. LA mayoría del E.L.N. Un sector del E.P.L Un sector del E.P.L.

29 En medio del conflicto, el estado organiza el paramilitarismo Mediante el Decreto de Seguridad Nacional, 3398/65 y la ley 48/68, se faculta a los comandantes militares para crear los grupos de Autodefensa. Mediante el Decreto de Seguridad Nacional, 3398/65 y la ley 48/68, se faculta a los comandantes militares para crear los grupos de Autodefensa. Mediante la Ley 356/94, el Congreso crea las Convivir. Mediante la Ley 356/94, el Congreso crea las Convivir. Mediante diferentes fallos la Corte Interamericana de D.H. de la O.E.A reconoce que los paramilitares fueron creados por el Estado (casos: 19 Comerciantes, Rochela, Mapiripán, El Aro, Ituango, La Granja, etc). Mediante diferentes fallos la Corte Interamericana de D.H. de la O.E.A reconoce que los paramilitares fueron creados por el Estado (casos: 19 Comerciantes, Rochela, Mapiripán, El Aro, Ituango, La Granja, etc).

30 Iván Laverde Zapata, alias El Iguano o Pedro Fronteras Marlon Pérez John Santamaría Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordito o Gordolindo Jhon Freddy Rendón Herrera, alias Fredy Enrique Rendón Henao, alias José Alfredo Berrío o el Alemán o Puma Cuatro Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias Pedro Ponte o Pedro Bonito Hernán Giraldo Serna, alias el Viejo o el Patrón Ramón María Isaza Arango, alias Moncho o el Viejo Víctor Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón Luís Eduardo Cifuentes Galindo alias el Águila Francisco Tabares Negociadores del estado mayor del paramilitarismo

31 Extraditados a los Estados Unidos Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo, Jorge 40, Hernán Giraldo Y Cuco Vanoy.

32 Diego Fernando Murillo, alias Don Berna Acepta cargos por narcotráfico y lavado de activos; es condenado a 31 años de cárcel. Acepta cargos por narcotráfico y lavado de activos; es condenado a 31 años de cárcel. Reconoce en carta pública que la toma de las comunas de Medellín fue coordinada con el General Mario Montoya, comandante del ejército, por el General Leonardo Gallego jefe antinarcóticos de la Policía. Reconoce en carta pública que la toma de las comunas de Medellín fue coordinada con el General Mario Montoya, comandante del ejército, por el General Leonardo Gallego jefe antinarcóticos de la Policía. Reconoce que financió la campaña presidencial de ALVARO URIBE VELEZ en el Reconoce que financió la campaña presidencial de ALVARO URIBE VELEZ en el 2001.

33 Decisión de Consejo Superior Judicatura Autoriza la extradición en 8 días, al negar la tutela. Autoriza la extradición en 8 días, al negar la tutela. En total van 21 paramilitares extraditados. En total van 21 paramilitares extraditados. Cambió la jurisprudencia en 2010: la corte dice que en C.L.H. no hay extradición. Cambió la jurisprudencia en 2010: la corte dice que en C.L.H. no hay extradición.

34

35

36

37 EVER VELOZA, VICENTE CASTAÑO, FREDY RENDON HERRERA, IVAN ROBERTO DUQUE G.

38 Ramón Isaza, Raul Jasbún, Ivan Laverde y Juancho Prada.

39 Balance de Justicia y Paz a 4 años de su expedición Faltan por capturar : por C.L.H. Faltan por Capturar según fallo de la Corte del 11-VII-07. Faltan por capturar : por C.L.H. Faltan por Capturar según fallo de la Corte del 11-VII-07. Faltan por capturar los desmovilizados después del año Faltan por capturar los desmovilizados después del año SE APRUEBA LA LEY 1312 DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD. SE APRUEBA LA LEY 1312 DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD. 3 llamados a Juicio y una sentencia condenatoria a 70 meses a Wilson Salazar C. alias EL LORO por 3 homicidios. Ninguna víctima reparada. 3 llamados a Juicio y una sentencia condenatoria a 70 meses a Wilson Salazar C. alias EL LORO por 3 homicidios. Ninguna víctima reparada. 21 asesinadas por reclamar sus derechos y no hay garantías. 21 asesinadas por reclamar sus derechos y no hay garantías. Iván Roberto Duque G. alias Ernesto Báez excluido de Justicia y Paz, Junio de 2010 Tribunal. Iván Roberto Duque G. alias Ernesto Báez excluido de Justicia y Paz, Junio de 2010 Tribunal paramilitares desmovilizados asesinados, no hay ningún preso paramilitares desmovilizados asesinados, no hay ningún preso.

40 La Intervención militar de Estados Unidos en Colombia En el año 1947 Colombia firma el Tratado de Asistencia Reciproca (TIAR). En el año 1947 Colombia firma el Tratado de Asistencia Reciproca (TIAR). En el año 1962, se firma un acuerdo de cooperación técnica, en el cual se le reconoce inmunidad a los agentes de E.U. en Colombia. En el año 1962, se firma un acuerdo de cooperación técnica, en el cual se le reconoce inmunidad a los agentes de E.U. en Colombia. En el año 1998 se firma el Plan Colombia, en el cual se reciben aproximadamente millones de dólares para ayuda militar; se permite la presencia de 800 militares y 600 contratistas; se les otorga inmunidad y la imposibilidad de denunciar sus crímenes ante la C.P.I. En el año 1998 se firma el Plan Colombia, en el cual se reciben aproximadamente millones de dólares para ayuda militar; se permite la presencia de 800 militares y 600 contratistas; se les otorga inmunidad y la imposibilidad de denunciar sus crímenes ante la C.P.I.

41 Mediante un acuerdo complementario el ministro de relaciones exteriores de Colombia y el embajador de Estados Unidos firman en 2009 el acuerdo de ampliación para la instalación de 7 bases militares en Colombia. Se tiene que hacer mediante un tratado, el cual debe ser negociado por el ejecutivo, aprobado por ley del congreso y sometido a revisión de la Corte Constitucional. Se tiene que hacer mediante un tratado, el cual debe ser negociado por el ejecutivo, aprobado por ley del congreso y sometido a revisión de la Corte Constitucional. Requiere concepto previo del Consejo de Estado (hay concepto negativo). Requiere concepto previo del Consejo de Estado (hay concepto negativo).

42 Algunos puntos del acuerdo complementario Amplia en forma ilimitada la presencia de tropas de E.U. y de contratistas sea de E.U. o de otros países y sus familiares. Amplia en forma ilimitada la presencia de tropas de E.U. y de contratistas sea de E.U. o de otros países y sus familiares. Les reconoce inmunidad e impunidad, para investigar los C.L.H., sea en Colombia o presentarlos ante la C.P.I. Les reconoce inmunidad e impunidad, para investigar los C.L.H., sea en Colombia o presentarlos ante la C.P.I. Se pueden firmar otros acuerdos para usar todos los puertos y aeropuertos y bases militares del país. Se pueden firmar otros acuerdos para usar todos los puertos y aeropuertos y bases militares del país.

43 Pueden entrar y salir del país sin presentar documentos. Pueden entrar y salir del país sin presentar documentos. No existe ningún control sobre las tropas o sus equipos. No existe ningún control sobre las tropas o sus equipos. No pagan impuestos de ninguna naturaleza. No pagan impuestos de ninguna naturaleza. Se firma por 10 años, prorrogables indefinidamente. Se firma por 10 años, prorrogables indefinidamente. Se presenta demanda ante la corte constitucional por el CCAJAR, la cual está en trámite.

44

45

46

47

48 Algunas propuestas a implementar en Colombia frente a las 7 bases militares de EE.UU.: Estudiar y conocer la experiencia de lucha en contra de las bases por otros pueblos y de sus Estados. Estudiar y conocer la experiencia de lucha en contra de las bases por otros pueblos y de sus Estados. Difundir el contenido y alcance del acuerdo firmado por Colombia y los EE.UU. Difundir el contenido y alcance del acuerdo firmado por Colombia y los EE.UU. Organizar la población y movilizarla para buscar que no haya renovación del acuerdo. Organizar la población y movilizarla para buscar que no haya renovación del acuerdo. Generar un amplio apoyo a la demanda ante la Corte Constitucional, nacional e internacionalmente. Generar un amplio apoyo a la demanda ante la Corte Constitucional, nacional e internacionalmente.

49 Muchas gracias!!!


Descargar ppt "Los Derechos Humanos en Colombia, el Conflicto Armado y las Bases Militares de Estados Unidos Eduardo Carreño Wilches Corporación Colectivo de Abogados."

Presentaciones similares


Anuncios Google