La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVIDENCIA CIENTIFICA DEL PROCESO DE ASPIRACION DE SECRECIONES MSc. Lorenza Liza Farroñay HOSPITAL NACIONAL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVIDENCIA CIENTIFICA DEL PROCESO DE ASPIRACION DE SECRECIONES MSc. Lorenza Liza Farroñay HOSPITAL NACIONAL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO"— Transcripción de la presentación:

1 EVIDENCIA CIENTIFICA DEL PROCESO DE ASPIRACION DE SECRECIONES MSc. Lorenza Liza Farroñay HOSPITAL NACIONAL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO CHICLAYO - PERU

2 ¿Qué conocemos sobre enfermería basada en evidencias? Es la explicación consciente, explicita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible a la hora de tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes.

3 Es una corriente científica de investigación que nos permite resolver dudas mediante la constatación de la mejor evidencia.

4 ¿Qué es la evidencia científica? Es una herramienta de conocimientos de gran utilidad que nos permite resolver dudas que se presentan en nuestro trabajo diario.

5 La E.C. se convierte en un reto inexcusable en la práctica

6 ¿Qué importancia tiene la EBE para la profesión ? Permite actuar con la mejor EC frente a dudas que surgen en la practica diaria. Fomenta la investigación. Permite elaborar Manuales y Procedimientos validadas científicamente.

7 Permite constatar científicamente las técnicas y procedimientos mas adecuados para brindar cuidados.

8 ¿Es posible hacer EBE? Imposibilidad practica. Anualmente: revistas biomédicas, 2 millones de artículos, y 20 revistas que publican 6000 artículos. La EBE: selecciona las revistas validadas científicamente. De 7000 artículos quedan 300.

9 Si es posible leyendo un artículo diario.

10 ¿Cómo se logra la Evidencia Científica? 1.Formulación de la pregunta. 2.Búsqueda de la mejor evidencia. 3.Evaluar la validez y utilidad de los hallazgos. 4.Aplicación de los resultados.

11 Es una tarea laboriosa en la que se trata de encontrar la mejor evidencia a partir de una búsqueda bibliográfica en las fuentes mas relevantes.

12 Evidencia científica del proceso de aspiración de secreciones. AÑOS DE EXPERIENCIA CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS SOBRE ASPIRACION DE SECRECIONES AÑOS DE EXPERIENCIA CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS SOBRE ASPIRACION DE SECRECIONES

13 Para elaborar una guía del proceso primero tenemos que identificar la mejor evidencia. Evidencia científica del proceso de aspiración de secreciones.

14 En nuestro país podemos hacer una aproximación hacia la práctica de E.B..

15 …Evidencia científica del proceso de aspiración de secreciones. 1.Formulación de interrogante. ¿A que presión debemos aspirar secreciones? ¿Se debe limpiar la sonda después de cada aspiración?

16 1.Formulación de interrogante. ¿Es necesario hiperoxigenar antes, durante y después de aspirar secreciones?

17 1.Formulación de la pregunta. ¿Cuánto de longitud de la sonda debe ingresar? ¿ Qué tipo de material es el más indicado?

18 1.Formulación de interrogante. ¿Cómo debe ser la selección del calibre de sonda en relación con el diámetro del tubo orotraqueal?

19 1.Formulación de interrogante. ¿Qué tiempo debe permanecer la sonda en la traquea?

20 1.Formulación de interrogante. ¿Es eficaz la inyección de solución salina para remover secreciones en el tubo orotraqueal?

21 2. Búsqueda en la literatura de la información mas actual y relevante : Bases de datos electrónicos.

22 Centre for Evidence-Based Nursing. University of York Enfermería Basada en la Evidencia. SEEI Evidence Based Health Care Practitioners Links Mcmaster University Evidence Based Medicine Links Cork Academy Medicine

23 Evidence-Based Midewifery Network Homepage Evidence-Based Nursing University of Minnesota Evidence-Based Nursing University of Toronto Fisterra Fundación Index. Evidencia Científica

24 German Center for Evidence-Based Nursing Joanna Briggs Institute for Evidence-Based Nursing & Midwifery Investigación en Enfermería Proyecto NIPE Royal Collage of Nursing

25 3.Evaluación crítica de la evidencia para su validez y utilidad: Lectura crítica de los documentos obtenidos. ¿Son válidos los resultados? ¿Cuáles son los resultados ? ¿Son aplicables?

26 4.Incorporación de los hallazgos en la practica clínica. Plantear la elaboración de una Guía de Procedimientos de Aspiración de secreciones.


Descargar ppt "EVIDENCIA CIENTIFICA DEL PROCESO DE ASPIRACION DE SECRECIONES MSc. Lorenza Liza Farroñay HOSPITAL NACIONAL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google