La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Y PARA DÓNDE VA ESTE CUENTO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Y PARA DÓNDE VA ESTE CUENTO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Y PARA DÓNDE VA ESTE CUENTO?
¿Y ESTO DE DÓNDE VIENE? ¿Y PARA DÓNDE VA ESTE CUENTO? ¿SERÁ UNA MODA O ESTO VINO PARA QUEDARSE?

2 EL CONCEPTO DEL TRABAJO NO ES ESTÁTICO… HEMOS EVOLUCIONADO
SU SIGNIFICADO, Y SU ENFOQUE EN EL TIEMPO

3 EL CONCEPTO DEL TRABAJO EN EL TIEMPO
GRECIA PLATÓN 427 a. C. – 347 a. C ETICA PROTESTANTE CALVINO - LUTERO Finales Siglo XIV – Siglo XVI ADAM SMITH ECONOMISTA/FILOSOFO 1.776 “La Riqueza de las Naciones” EDAD MEDIA 476 d. C. – 1.492 d. C “Los trabajadores de la tierra y los obreros, conocen únicamente las cosas del cuerpo. Por lo cual si sabiduría es conocimiento de sí mismo, ninguno de estos es sabio en razón de su oficio”. Valoración del trabajo artesanal. El sentido cristiano valoró el trabajo como una forma lícita de obtener una renta. El libro se convierte en elemento emancipador de las conciencias. “El trabajo es una forma de alcanzar la gracia y ratifica la condición de elegido… una forma de incrementar la grandeza de Dios a través del hombre”. El trabajo es una fuerza creadora de valor. El hombre es un trabajador (homo economicus). El patrimonio del hombre estriba en la fuerza de sus manos. El trabajador es un bien económico… “Recurso”

4 EL CONCEPTO DEL TRABAJO EN EL TIEMPO
“El hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de sí. De ahí que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinación de movimientos musculares para elevar la producción y, también, dar uniformidad a los procesos, lo que no ocurría en el antiguo sistema”. Para ello es necesario dividir entre quienes piensan las mejores maneras de hacer el trabajo y quienes tienen las fortalezas físicas para ejecutarlo; a los primeros se les da la responsabilidad de adiestrar a los segundos hasta obtener de ellos el mayor rendimiento que su cuerpo pudiera dar. También se debe especializar las tareas, pues de esta manera, el trabajador gana más tiempo y destreza haciendo lo mismo todos los días”. FREDERICK TAYLOR 1.856 – 1.915 “En nuestro sistema se le dice minuciosamente al trabajador que debe hacer y cómo; cualquier mejoría que él incorpora a la orden que se le impone, es fatal para el éxito”. Separación de la planeación, la ejecución y el control.

5 14 principios de la administración:
EL CONCEPTO DEL TRABAJO EN EL TIEMPO Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa. Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior. Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta. Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía. Jerarquía: la cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo. HENRY FAYOL 1.845 – 1.925 14 principios de la administración: “La división del trabajo permite reducir el número de objetos hacia los cuales tiene que dirigirse la atención y el esfuerzo”… Pero dicha división tiene un límite y la fábrica debe ser científicamente administrada.

6 14 principios de la administración:
EL CONCEPTO DEL TRABAJO EN EL TIEMPO Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades. Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación un correcto comportamiento. Remuneración personal: se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados Orden: todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal Estabilidad y duración del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este Espíritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización HENRY FAYOL 1.845 – 1.925 14 principios de la administración: “La división del trabajo permite reducir el número de objetos hacia los cuales tiene que dirigirse la atención y el esfuerzo”… Pero dicha división tiene un límite y la fábrica debe ser científicamente administrada.

7 Descomposición de la tarea
La calidad de la tarea, y la autonomía para poder hacerla como se considera más eficiente y eficazmente, son condiciones habilitantes de la MOTIVACIÓN POR LOGRO. Administraci n Científica NORMAS Instrucción Hacer…1 Hacer…2 Hacer…3 Hacer…n Descomposición de la tarea RECUERDAN: TIEMPOS MODERNOS De CHAPLIN… Hacer más de lo mismo

8 Construcción de OBREROS
Incentivo “Patrón” Métodos Tiempo ¿Desempeño?... Para el mejor método Desempeño del Método TAREA Método Descripción del CARGO 450 Perfil Fuerza: xx Kgf/mm2 “Aprender haciendo” Construcción de OBREROS “Los que hacen la obra” 450 Instrucción Obrero

9 Es más fácil administrar personas
MÉTODO ÚNICO Operación: inspeccionar Operación: clavar DESEMPEÑO ¿Hizo lo que le dije? EN BUSCA DEL RESULTADO SE HA PRETENDIDO “ESTANDARIZAR” EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS. Paradigma “sabio”: Es más fácil administrar personas Cuando todas Piensan igual a uno. Método Recompensa-Castigo Supervisión LEY HUELGA RRLL Sindicato

10 UNIDADES DE RESPONSABILIDAD
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Visión particular del negocio ESTRUCTURA: DESAFÍO 2008 “LA LUCHA DE LAS REGIONES” UNIDADES DE RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD FUNCIONAL CARGO

11 CONOCIMIENT0 - RESPONSABILIDAD
EN LA CONCEPCIÓN FUNCIONAL DEL TRABAJO LA PERSONA ESTÁ RESTRINGIDA A UN CARGO, POR TANTO CONOCEN UN % MÍNIMO DEL METASISTEMA GLOBAL DONDE LA EMPRESA SUPERVIVE, RENTA Y CRECE. DESCONOCIDO CARGO DESCONOCIDO

12 ES ALGO INADECUADO PARA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS.
PENSAR POR SÍ MISMO… ES ALGO INADECUADO PARA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS. “REPEAT AFTER MI” “¿PIENSO?... SI QUIERE SALIR ADELANTE EN ESTA ORGANIZACIÓN HAGA LO QUE YO LE INDICO… LIMÍTESE A RESPIRAR”

13 EN CUANTO A LA RESPONSABILIDAD, LA AUTORIDAD Y LA ACCIÓN.
LA BUROCRACIA MONTADA PARA SOSTENER EL SISTEMA CREA DESEQUILIBRIOS EN CUANTO A LA RESPONSABILIDAD, LA AUTORIDAD Y LA ACCIÓN. ¡¡¿CÓMO QUE NO REMA MÁS?!!... ¡¡ME EXTRAÑA FERNANDEZ!!... ¿¿ESTAMOS O NO ESTAMOS TODOS EN LA MISMA BARCA??

14 TOMA TANTO PROTAGONISMO EL HACER (PRODUCIR)… QUE HASTA EL CLIENTE (Y OBVIAMENTE EL EMPLEADO) NO SON EL CENTRO DE LA GERENCIA Y LOS BENEFICIOS.

15 IDEAL, QUE NO TRAIGA “MAÑAS” DE OTROS EMPLEOS ANTERIORES
AL SELECCIONAR PERSONAL, CUALQUIERA SIRVE Y SE PREFIERE EL INEXPERTO PARA “HACERLO”… IDEAL, QUE NO TRAIGA “MAÑAS” DE OTROS EMPLEOS ANTERIORES O se tiene la SELECCIÓN como un filtro, que se aplica depende del interés de la dirección. A veces si se aplicara “el filtro” a la gerencia actual, difícilmente pasarían.

16 “Si lo preparo mucho, me lo roban o me pide aumento de sueldo”
… y más bien no digamos nada de los planes para preparar mejor al Recurso Humano… “Si lo preparo mucho, me lo roban o me pide aumento de sueldo”

17 ¿EL SALARIO?... A veces muy claro para los que producen o venden… para los demás… qué importa el criterio (aplicamos varios… según el marrano, según el mercado, según quién lo entre, depende de dónde tenga el diploma, ah… y si es o no de la familia).


Descargar ppt "¿Y PARA DÓNDE VA ESTE CUENTO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google