La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – ¿SERÁ UNA MODA O ESTO VINO PARA QUEDARSE? ¿Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – ¿SERÁ UNA MODA O ESTO VINO PARA QUEDARSE? ¿Y."— Transcripción de la presentación:

1 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – ¿SERÁ UNA MODA O ESTO VINO PARA QUEDARSE? ¿Y PARA DÓNDE VA ESTE CUENTO? ¿Y ESTO DE DÓNDE VIENE? 1

2 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 2 EL CONCEPTO DEL TRABAJO NO ES ESTÁTICO… HEMOS EVOLUCIONADO SU SIGNIFICADO, Y SU ENFOQUE EN EL TIEMPO

3 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 3 GRECIA PLATÓN 427 a. C. – 347 a. C Los trabajadores de la tierra y los obreros, conocen únicamente las cosas del cuerpo. Por lo cual si sabiduría es conocimiento de sí mismo, ninguno de estos es sabio en razón de su oficio. EDAD MEDIA 476 d. C. – d. C Valoración del trabajo artesanal. El sentido cristiano valoró el trabajo como una forma lícita de obtener una renta. ETICA PROTESTANTE CALVINO - LUTERO Finales Siglo XIV – Siglo XVI El libro se convierte en elemento emancipador de las conciencias. El trabajo es una forma de alcanzar la gracia y ratifica la condición de elegido… una forma de incrementar la grandeza de Dios a través del hombre. El libro se convierte en elemento emancipador de las conciencias. El trabajo es una forma de alcanzar la gracia y ratifica la condición de elegido… una forma de incrementar la grandeza de Dios a través del hombre. ADAM SMITH ECONOMISTA/FILOSOFO La Riqueza de las Naciones El trabajo es una fuerza creadora de valor. El hombre es un trabajador (homo economicus). El patrimonio del hombre estriba en la fuerza de sus manos. El trabajador es un bien económico… Recurso El trabajo es una fuerza creadora de valor. El hombre es un trabajador (homo economicus). El patrimonio del hombre estriba en la fuerza de sus manos. El trabajador es un bien económico… Recurso

4 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 4 FREDERICK TAYLOR – En nuestro sistema se le dice minuciosamente al trabajador que debe hacer y cómo; cualquier mejoría que él incorpora a la orden que se le impone, es fatal para el éxito. Separación de la planeación, la ejecución y el control. En nuestro sistema se le dice minuciosamente al trabajador que debe hacer y cómo; cualquier mejoría que él incorpora a la orden que se le impone, es fatal para el éxito. Separación de la planeación, la ejecución y el control. El hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de sí. De ahí que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinación de movimientos musculares para elevar la producción y, también, dar uniformidad a los procesos, lo que no ocurría en el antiguo sistema. Para ello es necesario dividir entre quienes piensan las mejores maneras de hacer el trabajo y quienes tienen las fortalezas físicas para ejecutarlo; a los primeros se les da la responsabilidad de adiestrar a los segundos hasta obtener de ellos el mayor rendimiento que su cuerpo pudiera dar. También se debe especializar las tareas, pues de esta manera, el trabajador gana más tiempo y destreza haciendo lo mismo todos los días. El hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de sí. De ahí que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinación de movimientos musculares para elevar la producción y, también, dar uniformidad a los procesos, lo que no ocurría en el antiguo sistema. Para ello es necesario dividir entre quienes piensan las mejores maneras de hacer el trabajo y quienes tienen las fortalezas físicas para ejecutarlo; a los primeros se les da la responsabilidad de adiestrar a los segundos hasta obtener de ellos el mayor rendimiento que su cuerpo pudiera dar. También se debe especializar las tareas, pues de esta manera, el trabajador gana más tiempo y destreza haciendo lo mismo todos los días.

5 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 5 HENRY FAYOL – La división del trabajo permite reducir el número de objetos hacia los cuales tiene que dirigirse la atención y el esfuerzo… Pero dicha división tiene un límite y la fábrica debe ser científicamente administrada. La división del trabajo permite reducir el número de objetos hacia los cuales tiene que dirigirse la atención y el esfuerzo… Pero dicha división tiene un límite y la fábrica debe ser científicamente administrada. 1.Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa. 2.Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior. 3.Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta. 4.Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía. 5.Jerarquía: la cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad. 6.División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo. 1.Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa. 2.Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior. 3.Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta. 4.Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía. 5.Jerarquía: la cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad. 6.División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo. 14 principios de la administración:

6 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 6 HENRY FAYOL – La división del trabajo permite reducir el número de objetos hacia los cuales tiene que dirigirse la atención y el esfuerzo… Pero dicha división tiene un límite y la fábrica debe ser científicamente administrada. La división del trabajo permite reducir el número de objetos hacia los cuales tiene que dirigirse la atención y el esfuerzo… Pero dicha división tiene un límite y la fábrica debe ser científicamente administrada. 7.Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades. 8.Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación un correcto comportamiento. 9.Remuneración personal: se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados 10.Orden: todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano 11.Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal 12.Estabilidad y duración del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal 13.Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este 14.Espíritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización 7.Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades. 8.Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación un correcto comportamiento. 9.Remuneración personal: se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados 10.Orden: todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano 11.Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal 12.Estabilidad y duración del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal 13.Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este 14.Espíritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización 14 principios de la administración:

7 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 7 Administraci n Científica Instrucción Hacer…1 Hacer…2 Hacer…3 Hacer…n Descomposición de la tarea Hacer más de lo mismo La calidad de la tarea, y la autonomía para poder hacerla como se considera más eficiente y eficazmente, son condiciones habilitantes de la MOTIVACIÓN POR LOGRO. RECUERDAN: TIEMPOS MODERNOS De CHAPLIN…

8 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 8 Construcción de OBREROS Los que hacen la obra Patrón Perfil Obrero 45 0 Fuerza: xx Kgf/mm Instrucción Aprender haciendo Métodos Tiempo Incentivo Desempeño ¿ Desempeño ?... Para el mejor método Desempeño Desempeño del Método TAREA Descripción del CARGO Método

9 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 9 EN BUSCA DEL RESULTADO SE HA PRETENDIDO ESTANDARIZAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS. Paradigma sabio: Es más fácil administrar personas Cuando todas Piensan igual a uno. Operación: clavar Operación: inspeccionar Método SupervisiónRecompensa- Castigo ¿Hizo lo que le dije? RRLLSindicato

10 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 10 UNIDADES DE RESPONSABILIDAD Visión particular del negocio ESTRUCTURA: DESAFÍO 2008 LA LUCHA DE LAS REGIONES

11 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 11 CARGO EN LA CONCEPCIÓN FUNCIONAL DEL TRABAJO LA PERSONA ESTÁ RESTRINGIDA A UN CARGO, POR TANTO CONOCEN UN % MÍNIMO DEL METASISTEMA GLOBAL DONDE LA EMPRESA SUPERVIVE, RENTA Y CRECE.

12 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 12 REPEAT AFTER MI ¿PIENSO?... SI QUIERE SALIR ADELANTE EN ESTA ORGANIZACIÓN HAGA LO QUE YO LE INDICO… LIMÍTESE A RESPIRAR

13 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 13 ¡¡¿CÓMO QUE NO REMA MÁS?!!... ¡¡ME EXTRAÑA FERNANDEZ!!... ¿¿ESTAMOS O NO ESTAMOS TODOS EN LA MISMA BARCA??

14 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 14

15 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 15 AL SELECCIONAR PERSONAL, CUALQUIERA SIRVE Y SE PREFIERE EL INEXPERTO PARA HACERLO… IDEAL, QUE NO TRAIGA MAÑAS DE OTROS EMPLEOS ANTERIORES AL SELECCIONAR PERSONAL, CUALQUIERA SIRVE Y SE PREFIERE EL INEXPERTO PARA HACERLO… IDEAL, QUE NO TRAIGA MAÑAS DE OTROS EMPLEOS ANTERIORES O se tiene la SELECCIÓN como un filtro, que se aplica depende del interés de la dirección. A veces si se aplicara el filtro a la gerencia actual, difícilmente pasarían.

16 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 16 … y más bien no digamos nada de los planes para preparar mejor al Recurso Humano… Si lo preparo mucho, me lo roban o me pide aumento de sueldo … y más bien no digamos nada de los planes para preparar mejor al Recurso Humano… Si lo preparo mucho, me lo roban o me pide aumento de sueldo

17 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – 17 ¿EL SALARIO?... A veces muy claro para los que producen o venden… para los demás… qué importa el criterio (aplicamos varios… según el marrano, según el mercado, según quién lo entre, depende de dónde tenga el diploma, ah… y si es o no de la familia). ¿EL SALARIO?... A veces muy claro para los que producen o venden… para los demás… qué importa el criterio (aplicamos varios… según el marrano, según el mercado, según quién lo entre, depende de dónde tenga el diploma, ah… y si es o no de la familia).


Descargar ppt "ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO – DOCENTE: JAIRO A. PIEDRAHITA ECHEVERRI – ¿SERÁ UNA MODA O ESTO VINO PARA QUEDARSE? ¿Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google