La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS FENÓMENOS IDENTITARIOS SOCIOAMBIENTALES Y SU RELACIÓN CON LOS ESPACIOS SOCIOFÍSICOS URBANOS DEL SECTOR DE LA ALPUJARRA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN HIADER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS FENÓMENOS IDENTITARIOS SOCIOAMBIENTALES Y SU RELACIÓN CON LOS ESPACIOS SOCIOFÍSICOS URBANOS DEL SECTOR DE LA ALPUJARRA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN HIADER."— Transcripción de la presentación:

1 LOS FENÓMENOS IDENTITARIOS SOCIOAMBIENTALES Y SU RELACIÓN CON LOS ESPACIOS SOCIOFÍSICOS URBANOS DEL SECTOR DE LA ALPUJARRA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN HIADER JAIME LÓPEZ PARRA PSICÓLOGO U. de A. Especialista en Educación Ambiental UPB Candidato a Magíster en Psicología, Línea Psicología Social USB Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Psicología Profesor: Hiader Jaime López Parra E – mail :

2 Preguntas tales como: "¿De dónde es usted?", o bien, "¿dónde vive usted?" Muy probablemente, darían cuenta de procesos que configuran y determinan la identidad social de los individuos y grupos. Entre otros elementos, el entorno físico donde éstos se ubican, constituye un marco categorial de referencia para la determinación de la identidad social. La Raza. Escultura del Maestro Rodrigo Arenas B. Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Psicología Profesor: Hiader Jaime López Parra E – mail :

3 "La idea de que el contorno físico de un individuo está enteramente transculturado a la sociedad de la que forma parte, y que describe el mundo físico, tal como es percibido en el seno de una sociedad y como objeto de conductas de adaptación a la misma, equivale a describir la cultura de esta sociedad" (Stoetzel, 1970, p. 66). El futuro de la capital antioqueña está ligado al empuje de las EEPPM de Medellín, símbolo de gestión eficiente. Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Psicología Profesor: Hiader Jaime López Parra E – mail :

4 NUEVAS INQUIETUDES ACADÉMICAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL ¿Cómo determinadas áreas geográficas determinan la identidad urbana de sus habitantes? (Lalli, 1988) ¿Cuál es el papel que juegan los significados espaciales en los procesos de identificación social? (Stokols, 1981; 1990; Stokols y Shumaker, 1981) Desafío. Escultura del Maestro Rodrigo Arenas B.

5 ¿Influye la orientación temporal de los grupos y la relación simbólica con el espacio? (Stokols y Jacobi, 1984) ¿Es importante los aspectos espaciales en la relación ecológica entre comunidades simbólicas? (Hunter, 1987) NUEVAS INQUIETUDES ACADÉMICAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL Desafío. Escultura del Maestro Rodrigo Arenas B.

6 La identidad social también puede derivarse del sentimiento de pertenencia o afiliación a un entorno concreto significativo, resultando entonces una categoría social más (Aragonés, Corraliza, Cortés y Amérigo, 1992). Cortesía Proyectos Estratégicos - Alcaldía de Medellín Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Psicología Profesor: Hiader Jaime López Parra E – mail :

7 NUEVAS MIRADAS Un verdadero "diálogo" simbólico en el cual el espacio transmite a los individuos unos significados socialmente elaborados y éstos interpretan y reelaboran estos significados en un proceso de reconstrucción que enriquece ambas partes. Esta relación dialogante constituye la base de la identidad social asociada al entorno. Parque de las luces – Cortesía Proyectos Estratégicos Alcaldía de Medellín

8 IDENTIDAD SOCIAL URBANA El Espacio Urbano Sentirse y definirse como residente de un determinado pueblo, [barrio o ciudad] implica también demarcarse en contraste con el resto de la gente que no vive allí" Lalli (1988).

9 EL CONCEPTO DE IDENTIDAD SOCIAL URBANA La identidad urbana permite interiorizar las características especiales del pueblo basadas en un conjunto de atribuciones que configuran una determinada imagen de éste -en un sentido muy similar al de "imaginabilidad social" de Stokols (1981).

10 Sentirse residente de un pueblo confiere un número de cualidades a las personas asociadas a él" (1988, p. 305). EL CONCEPTO DE IDENTIDAD SOCIAL URBANA

11 Las categorizaciones que una persona puede hacer en relación a su pertenencia al espacio habla de tres niveles de consideración: El espacio mío", El espacio nuestro" y El espacio de todos". psicología ambiental espacio personalprocesos de apropiación espacial. Este planteamiento implica hacer referencia a dos elementos teóricos propios de la psicología ambiental: el concepto de espacio personal y los procesos de apropiación espacial. Edificio Inteligente. EEPP Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Psicología Profesor: Hiader Jaime López Parra E – mail :

12 LA IDENTIDAD SOCIAL URBANA Dimensiones categoriales a) Dimensión territorial. b) Dimensión psicosocial. c) Dimensión temporal. d) Dimensión conductual. e) Dimensión social. f) Dimensión ideológica. Cortesía Proyectos Estratégicos - Alcaldía de Medellín

13 Dimensión territorial. Límites geográficos, que sirven de referente de identidad con ese espacio determinado. Dimensión psicosocial. Habla de imágenes y/o imaginarios que los habitantes de determinado entorno, tienen de su afiliación a este. Dimensión temporal. No sólo habla de historia, sino también de perspectiva transaccional que da lugar a la historia social del sector. DIMENSIONES CATEGORIALES (1)

14 Dimensión conductual. Una serie de patrones conductuales según las lógicas de apropiación de los mismos, dando como resultado una serie de prácticas sociales. Dimensión social. Está determinada por la red de relaciones sociales que hacen comunidad. Dimensión ideológica. Bagaje axiológico que moviliza a una determinada comunidad. Cortesía Proyectos Estratégicos - Alcaldía de Medellín DIMENSIONES CATEGORIALES (2)

15 Esquema presentado por Valera y Pol, 1997 RELACIÓN ENTRE ESPACIO SIMBÓLICO URBANO E IDENTIDAD SOCIAL URBANA

16 La Ciudad de la Eterna Primavera" experimenta un crecimiento vertiginoso, que se advierte no sólo en su arquitectura con la construcción de importantes obras de desarrollo urbano, sino también en la recuperación de espacios para el goce de la cultura y la educación de las nuevas generaciones. Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Psicología Profesor: Hiader Jaime López Parra E – mail :

17 PROPUESTA

18 PLANTEAMIENTO Los cambios urbanísticos trajeron transformaciones no sólo de orden arquitectónico sino también relacional entre los habitantes de la ciudad, las cuales no se explicitan en las políticas de reordenamiento urbano.

19 En relación al sector de La Alpujarra, tradicionalmente aglutinador y representante de identidad ciudadana medellinense, se sospecha que las transformaciones urbanísticas han transformado también la vinculación que los habitantes o transeúntes del sector tenían en relación a su estructura y/o funcionalidad PLANTEAMIENTO (2)

20 De esta forma se transforma el concepto de Plaza Cívica otorgado a la Plaza de Cisneros y, paralelamente, se produce el ordenamiento del territorio con base en la movilidad del medellinense a través del servicio Metro, las rutas de buses municipales y del área metropolitana y los Centros de Acopio del servicio de taxis. Es un lugar de tránsito, de encuentro con las lógicas del poder constitucionalmente establecido. PLANTEAMIENTO (3)

21 nueva ciudad de Medellín Lo anterior hace pensar que Medellín se configura de forma diferente hoy, no posee la estructura tradicional de la gran mayoría de ciudades colombianas, fundadas y habitadas por prototipos de poscolonia española y criolla. La mixtura y la asimetría son cánones de relacionabilidad del ciudadano con los marcos de la nueva ciudad de Medellín. PLANTEAMIENTO (4)

22 Algunos referentes arquitectónicos han jugado y juegan un papel simbólico importante en la configuración socioespacial de la ciudad. Se destacan entre otros: el edificio Coltejer, las letras Coltejer en la loma Enciso, el edifico del Banco del Café, el edifico del Banco de la República, el Metro, el Museo de Antioquia, el edifico Inteligente de Empresas Públicas de Medellín y el Parque de los Píes Descalzos. PLANTEAMIENTO (5)

23 El sujeto establece un vínculo identitario con los espacios en los que interactúa y a los cuales los dota de significado. ¿Nos haría pensar esto en la existencia de un medellinense que cuenta con referentes identitarios espaciales diferentes a los de generaciones anteriores? PLANTEAMIENTO (6)

24 ¿Qué referentes urbanísticos ha construido el medellinense contemporáneo, con respecto al sector de La Alpujarra, y que significados le otorga? ¿De qué manera el medellinense se apropia del espacio urbano de La Alpujarra y cómo se constituye esto en condición de producción de una nueva identidad socio-ambiental? PREGUNTAS ORIENTADORAS

25 Primarios: Entender la relación que establece el medellinense con el espacio sociofísico del sector La Alpujarra y la manera como se vincula y apropia de este. Identificar la relación que existe entre la identidad socioambiental del medellinense y la renovación del espacio urbano del sector La Alpujarra. PROPÓSITOS EXPLICATIVOS Y COMPRENSIVOS

26 Secundarios Determinar las modificaciones en los usos y apropiaciones, que realiza el habitante/ocupante y/o el transeúnte medellinense del espacio sociofísico del sector La Alpujarra. Caracterizar las dimensiones de la identidad social urbana que se ponen en juego en la apropiación de los espacios socio-físicos del sector La Alpujarra. La Puerta Urbana. Iluminación nocturna. PROPÓSITOS EXPLICATIVOS Y COMPRENSIVOS

27 Secundarios Establecer los mecanismos psicosociales generadores de un proceso de identidad socioambiental del medellinense habitante/ocupante y/o el transeúnte con el espacio sociofísico del sector La Alpujarra. Cortesía Proyectos Estratégicos - Alcaldía de Medellín PROPÓSITOS EXPLICATIVOS Y COMPRENSIVOS


Descargar ppt "LOS FENÓMENOS IDENTITARIOS SOCIOAMBIENTALES Y SU RELACIÓN CON LOS ESPACIOS SOCIOFÍSICOS URBANOS DEL SECTOR DE LA ALPUJARRA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN HIADER."

Presentaciones similares


Anuncios Google