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Introducción ¿Que es el Blues? Definición Historia Interpretes Destacados Instrumentos Análisis de una Canción de Robert J (Kindhearted Woman Blues ) Análisis.

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1 Introducción ¿Que es el Blues? Definición Historia Interpretes Destacados Instrumentos Análisis de una Canción de Robert J (Kindhearted Woman Blues ) Análisis de una Canción de Robert J (Kindhearted Woman Blues ) Realización

2 La cuna del blues se remonta a principios del siglo XX y hunde sus raíces en el rico repertorio de canciones paganas y religiosas que entonaban los esclavos provenientes de África, en las plantaciones de algodón, tabaco y maní del sur de Estados Unidos. Esta música, que utilizaba para pedirles favores a las deidades y expresar sus desdichas ante la pérdida de su libertad, se extendió rápidamente y se transformó en un sonido urbano: el blues. Su temática abarcaba desde la mala fortuna del negro tanto en su trabajo como en su vida social, hasta sus problemas sentimentales. En el shout ( grito desgarrador de los cantantes de color) se encierran las preguntas y respuestas sobre la vida de todo un pueblo africano encerrado en el continente estadounidense, cuya primera manifestación musical radica en el canto evangélico, (gospel) Es la herencia viva de quienes vivieron en la pobreza, la persecución y el trabajo duro, experimentando a partir de entonces el amor y la traición, la santidad y el pecado, el placer y el dolor del sexo, la tragedia, la cárcel, la risa, la ebriedad, la desesperación y la pura alegría. Índice

3 El Blues es un género musical originario de Estados Unidos. A las orillas del Mississippi, alrededor de 1900, en un barrio llamado Storyville (abarrotado de locales de música en directo), los esclavos compraban instrumentos a los militares estadounidenses. Estos esclavos no tenían conocimientos musicales y tocaban los instrumentos simulando la voz humana. Con ello desarrollaron nuevas técnicas. Así empezaron a surgir las primeras bandas. El blues nace,en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos. Los esclavos de África cantaban los llamados hollers, worksongs o "canciones de trabajo" que más tarde se convertirían en todo un género musical, el Blues. Estas "canciones de trabajo" cumplían varios objetivos, como transmitirse mensajes secretos entre ellos o intentar aplacar el dolor y el sufrimiento que suponía trabajar en las plantaciones de algodón o en la construcción de carreteras y ferrocarriles Es una composición de doce compases de estructura sencilla con ritmos sincopados, de temática diversa. El Blues ha nutrido al nacimiento y al desarrollo de numerosos estilos musicales de hoy en día: desde el Jazz y el Gospel, pasando por el Rock and Roll, hasta el Soul y el Rythm and Blues. Índice

4 Melódicamente, el blues está caracterizado por el uso de las "blue notes, esto es, de bajar medio tono a los grados tercero y séptimo de la escala mayor. El uso de las "blue notes" y el uso de la técnica call-and-response (donde un instrumento suena, después otro lo hace en forma de respuesta), fueron los patrones que le dieron la distinción. La escala de blues es muy utilizada en otros tipos de música, como la música popular, en las baladas e incluso en las orquestas. En cuanto a letra se refiere, el blues consiste en 4 versos, cuyos dos primeros se repiten al inicio de cada estrofa. Índice

5 Las primeras formas de Blues evolucionaron en el delta del Mississipi, en el sur de los EEUU, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta música se caracterizaba por el uso de instrumentos similares como la guitarra acústica, el piano y la armónica (conocida como el arpa del blues). Las canciones tenían una estructura y forma diferente la cual podía ser de 4, 8 o 12 compases, siempre basados en la tónica, subdominante y dominante de la tonalidad. El blues prácticamente hablaba sobre los infortunios del compositor, muchas de las primeras letras eran muy realistas, lo cual contrastaba con la música de la época. Hacia el 1908, aproximadamente, el blues comenzó a sonar en New Orleans. Por estas mismas fechas, W.C. Handy, tomó el blues y lo hizo respetable, pues el estudiado músico y compositor, se aferró a él, y lo popularizó de tal forma que hoy se le conoce como uno de los "padres del blues". Handy fue uno de los primeros en transcribir y en orquestar blues como si fuese una sinfonía, para grandes bandas y cantantes. Índice

6 Hacia el , el blues era ya una realidad en todo EEUU, ya formaba parte de la música popular norteamericana, y con el crecimiento de la industria, también hubo crecimiento de intérpretes tales como Blind Lemon Jefferson y Blind Blake, quienes grabaron para Paramount, entre otros. Hacia el , el nacimiento de los instrumentos eléctricos, las ciudades como Chicago, Detroit y Kansas, eran populares por su blues, y artistas como Howlin' Wolf, Muddy Waters, Jimmy Reed, Little Walter y John Lee Hooker se convirtieron en inmortales. Pero para esta época, debido a la evolución del blues, el rock n' roll comenzó a nacer... La música blues, más tarde, se convirtió en una música de orgullo, en una música sinónimo de derechos civiles, de la libertad de expresión, muchos movimientos llevaban al blues consigo y esto consiguió que hubiese un resurgimiento, una vuelta a las raíces, y es cuando aparecen nombres como Eric Clapton, Canned Heat, Janis Joplin, Jimi Hendrix que, aunque influenciados por el rock, llevaron el blues a la gente joven. Índice Continuar Historia

7 Robert Johnson Robert Jonson Howlin' Wolf Howlin wolf Howlin' Wolf John Lee Hooker B.B. King Stevie Ray Vaughan Eric Clapton Stevie Ray John Lee Hooker Índice

8 Fue un cantante y guitarrista de blues norteamericano, de quien se dice que murió envenenado, y del que se cuenta que obtuvo su talento a través de un pacto con el diablo. Ha sido una gran influencia para numerosos guitarristas a pesar de que sólo se le conocen 41 temas que grabó en dos sesiones en el cuarto de un hotel, poco antes de morir. Se conserva una foto suya en la que aparece fumando y que se hizo famosa por ser usada para un sello estadounidense en el que, por la acción de la censura, se eliminó el cigarrillo que colgaba de su boca. Volver a interpretes

9 Howlin' Wolf apodo por el que era conocido Ester Arturo Burneo, músico afro americano de blues, guitarrista y tocador de armónica, nacido el 10 de junio de 1910 en Est. Poíno, Mississippi, (EE.UU). Granjero en los 30, sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en el ejército norteamericano y en 1948 formó una banda que incluía guitarristas como Willie Johnson y M. T. Murphy, el tocador de armónica Junior Parque, un pianista llamado Destruction y el tambor Willie Steele. En 1951 comenzó a actuar en radio en West Memphis, Arkansas. Su álbum de 1962 Howlin' Wolf es uno de los más famosos discos de blues, conocido por la ilustración de su cubierta con una silla oscilante. Este álbum contenía "Wang Dang Doodle," "Goin' Down Slow," "Spoonful" y "The Red Rooster", canciones que sirvieron de base a los repertorios de las bandas inglesas y americanas enamoradas de los blues de Chicago. En 1965 apareció en el show televisivo Shinding junto con los Rolling Stones. Wolf dio varios conciertos en Chicago en 1972, grabados por la discográfica Chess en su álbum Live and Cookin y en 1973 produjo su último album The Back Door Wolf. Howlin' Wolf murió de cáncer en el Hospital de Veteranos de Illinois, el 10 de enero de Volver a interpretes

10 John Lee Hooker (22 de agosto de de junio de 2001) fue un influyente cantante y guitarrista de blues estadounidense, nacido en Clarksdale, Mississippi. La carrera musical de Hooker empezó en 1948 cuando consiguió el éxito con el single "Boogie Chillen", cantado en un estilo medio hablado que se convertiría en característico. Rítmicamente, su música era muy libre, característica que ha sido común entre los primeros músicos acústicos de blues del Delta. Su fraseado no estaba tan atado a los estándares de la mayoría de los cantantes de blues. Este estilo informal e incoherente se fue diluyendo con la aparición de las bandas de blues eléctrico de Chicago, pero incluso cuando no tocaba solo, Hooker mantuvo su propio sonido. Mantuvo, sin embargo, una carrera en solitario, siendo siempre popular entre los aficionados al blues y los fans de la música folk de principios de los años 1960, saltando de este modo a la audiencia blanca. Le dio una primera oportunidad al joven Bob Dylan. Volver a interpretes

11 Riley B. King más conocido como B. B. King nacido el 16 de septiembre de 1925 es un famoso guitarrista de blues y compositor. Es conocido por llamar a sus guitarras "Lucille", una tradición que inició en los años cincuenta. En el invierno de 1949, King tocaba en una sala de baile en Twist (Arkansas). Para aclimatar el salón se encendió un barril medio lleno de queroseno, una práctica habitual en la época. Durante la actuación, dos hombres comenzaron a pelearse, volcando el barril y extendiendo el combustible por el suelo, lo que obligó a evacuar el local. Una vez en el exterior B. B. King se percató de que había dejado su guitarra dentro y volvió para recuperarla. Dos personas perecieron en el incendio. Al día siguiente, B. B. King descubrió que los dos hombres que se peleaban lo hacían por una mujer llamada Lucille y llamó Lucille a aquella guitarra y a todas las que ha poseído después "para que me recuerden que no haga algo así otra vez". Volver a interpretes

12 Stevie Ray Vaughan, 3 de octubre de de agosto de Guitarrista de Blues y Jazz, considerado uno de los mejores de la historia. Sus hits más famosos incluyen temas como "The house is rockin", "Scuttle Buttin", "Testify", "Pride And Huyó" y "Urde Mod." entre otros. Contribuyó en un disco de David Boggie (Let's Dance), toco en privado para los Rolling Stones y ganó casi todos los galardones que un guitarrista de blues puede ganar. Volver a interpretes

13 Eric Clapton (Ripley, Reino Unido, 30 de marzo de 1945) Eric Clapton. Guitarrista británico de blues. Apodado "slowhand" (mano lenta), Clapton ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes en la era del rock. Su estilo musical sufrió múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado en el blues. Este músico es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera, como son el blues-rock (con John Mayall's Bluesbreakers y The Yardbirds), hard-rock (con Cream), y también como solista. También ha tocado con "Derek and the Dominos" En sus últimos trabajos rinde tributo a Robert Johnson, bluesman al que siempre ha considerado como la mayor influencia Volver a interpretes

14 El banjo primitivo es un instrumento musical construido por una caja metálica, Chata y circular cubierta en la parte superior por un pergamino y abierta en la parte inferior, con un largo mástil. El numero de cuerdas puede variar de cuatro a nueve, y se pulsan con un plectro o con los dedos. Este instrumento da un sonido muy característico a las bandas del country en sus distintas modalidades. La velocidad de pulsación de sus cuerdas varía de unos estilos a otros, por ejemplo, en el bluegrass el ritmo es tan rápido que causa admiración Índice La guitarra

15 Pronto la guitarra se convirtió en el instrumento predilecto para acompañar blues. Con los acompañamientos de la guitarra hubo otra forma de tocarla. Se consiguió con la guitarra slack key se afirmaba un acorde abierto y la melodía se tocaba deslizando una barra de metal hacia arriba y abajo por las cuerdas. Esta fue una solución especifica del blues que condujo a las diferente afinaciones del blues moderno. Esta técnica se llama knife-song. Índice

16 I's worried about how you treat me, baby I begin to think Oh babe, my life don't feel the same You breaks my heart When you call Mister So-and-So s name (Break with guitar solo) She's a kindhearted woman she studies evil all the time She's a kindhearted woman she studies evil all the time You well's to kill me As to have it on your mind I got a kindhearted woman do anything in this world for me I got a kindhearted woman do anything in this world for me But these evil-hearted women man, they will not let me be I love my baby my baby don't love me I love my baby, ooh my baby don't love me But I really love that woman can't stand to leave her be Ain't but the one thing makes Mister Johnson drink Índice

17 que conseguí a kindhearted a una mujer hace cualquier cosa en este mundo por mí, conseguí a kindhearted a una mujer hace cualquier cosa en este mundo por mí, pero los hombres de estas mujeres del mal kinedhearted, no me dejarán ser el amor de mi nena mi nena no me ama mi nena, ooh mi nena no me ama,pero realmente amo a esa mujer,no puede estar hacer nada para dejarla pero la bebida de señor Johnson de las marcas que tengo,preocupado de cómo usted me trata, bebo, comienzo a pensar en mi nena del OH, mi vida no siente las mismas roturas de mi corazón cuando usted llama a señor Tan-y-Tan lo nombra (la rotura con la guitarra a solas) ella es kindhearted una mujer que estudia mal, toda todo el tiempo es kindhearted una mujer que estudia mal todo el tiempo usted bien puede matarme en cuanto a el lo tiene en su mente. Índice

18 Es una canción popular de Robert Johnson, llamada kindehearted Woman Blues (la mujer azul de kindhearter) La letra de esta canción esta en inglés y nos cuenta que él ama a una mujer pero su amor no es correspondido. En esta canción el instrumento principal es la guitarra. Índice

19 Estilos_ Índice


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