La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panorama social de América Latina 2006 Andras Uthoff Oficial a Cargo, División de Desarrollo Social CEPAL PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panorama social de América Latina 2006 Andras Uthoff Oficial a Cargo, División de Desarrollo Social CEPAL PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Panorama social de América Latina 2006 Andras Uthoff Oficial a Cargo, División de Desarrollo Social CEPAL PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2006

2 Panorama social de América Latina 2006 PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2006 POBREZA Y METAS DEL MILENIOPOBREZA Y METAS DEL MILENIO –Evolución reciente de la pobreza –Avance hacia la consecución de la primera meta del Milenio REFLEXIONES SOBRE POBREZA Y MERCADO DEL TRABAJOREFLEXIONES SOBRE POBREZA Y MERCADO DEL TRABAJO –Principales interacciones –Evidencia por tipologia de paises –Evidencia por deciles –Requerimientos para reducir la pobreza EVOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO, EL EMPLEO ASALARIADO, LA COBERTURA DE LA PROTECCION SOCIAL Y LAS FAMILIASEVOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO, EL EMPLEO ASALARIADO, LA COBERTURA DE LA PROTECCION SOCIAL Y LAS FAMILIAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y COHESION SOCIALPOLÍTICAS PÚBLICAS Y COHESION SOCIAL

3 Panorama social de América Latina 2006 POBREZA Y METAS DEL MILENIO

4 Panorama social de América Latina 2006 Luego del estancamiento en , en 2005 se observó una notable reducción del porcentaje de personas pobres e indigentes. El porcentaje de personas pobres ha logrado situarse por primera vez bajo los niveles de 1980 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Estimación correspondiente a 18 países de la región más Haití. b/ Corresponde a la suma de indigentes más pobres no indigentes. c/ Las cifras para 2006 corresponden a una proyección. América Latina a/ : Evolución de la pobreza b/ y la indigencia, c/ (porcentaje de personas)

5 Panorama social de América Latina 2006 Entre 2002 y 2005 los pobres y los indigentes se redujeron en 12 y 16 millones de personas respectivamente, cambiando la tendencia al aumento de las últimas décadas América Latina a/ : Evolución de la pobreza b/ y la indigencia, c/ (millones de personas) Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Estimación correspondiente a 18 países de la región más Haití. b/ Corresponde a la suma de indigentes más pobres no indigentes. c/ Las cifras para 2006 corresponden a una proyección.

6 Panorama social de América Latina 2006 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ El gráfico no incluye a Guatemala y Nicaragua por no encontrarse disponibles estimaciones de pobreza posteriores a b/ Área urbana. Evolución de la pobreza y la indigencia, 2000/2002 – 2003/2005 y 1998/1999 – 2003/2005 a/ 2000/ / / /2005 Muchos países presentaron reducciones de sus tasas de pobreza e indigencia, tanto a partir de 2000/2002 como de 1998/1999

7 Panorama social de América Latina 2006

8 Porcentaje de avance en la reducción de la pobreza extrema entre 1990 y 2006 a/ De acuerdo con las proyecciones de indigencia al 2006, la región exhibe un avance porcentual mayor al esperado hacia el cumplimiento de la primera meta del Milenio Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ El porcentaje de avance se calcula dividiendo la reducción (o aumento) de la indigencia en puntos porcentuales observada en el período por la mitad de la tasa de indigencia de La línea punteada representa el porcentaje de avance esperado para 2006 (64%). b/ Área urbana.

9 Panorama social de América Latina 2006 REFLEXIONES SOBRE POBREZA Y MERCADO DEL TRABAJO

10 Panorama social de América Latina 2006 Interrelaciones entre el comportamiento económico y la reducción de la pobreza Existen importantes interrelaciones entre el crecimiento económico y la manera en que la sociedad se beneficia de ello, a través de su capacidad de generar ingresos en el mercado del trabajo. A manera ilustrativa, el ingreso per cápita (Y/N) se puede descomponer en los siguientes elementos:

11 Panorama social de América Latina 2006 América Latina: Relación entre el crecimiento del PIB per cápita y los cambios en la pobreza y la indigencia, Fuente: CEPAL, sobre la base de cifras oficiales (datos del producto por habitante) y tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países (tasas de pobreza e indigencia).

12 Panorama social de América Latina 2006 América Latina: baja productividad, altas tasas de dependencia y limitaciones a la participación laboral de los hogares pobres (análisis por grupos de países)

13 Panorama social de América Latina 2006 América Latina: baja productividad, altas tasas de dependencia y limitaciones a la participación laboral de los hogares pobres (análisis por deciles de ingreso)

14 Panorama social de América Latina 2006 Tasas de crecimiento del PIB per cápita necesarias para reducir el nivel de pobreza extrema de 1990 a la mitad en el 2015 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. Todos los países mejorarían sus posibilidades de cumplir la meta de pobreza si junto con aumentar el ritmo de crecimiento redujeran la desigualdad de la distribución del ingreso

15 Panorama social de América Latina 2006 EVOLUCIÓN DE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO, EL EMPLEO ASALARIADO, LA COBERTURA DE LA PROTECCION SOCIAL Y LAS FAMILIAS

16 Panorama social de América Latina 2006 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. Chile : La incidencia de la pobreza bajó gracias a aumentos de productividad y de la razón ocupados/población total

17 Panorama social de América Latina 2006 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Gran Buenos Aires. Argentina a/ : No obstante mejoras en la razón ocupados/población total, la productividad bajó y la pobreza se mantuvo constante

18 Panorama social de América Latina 2006 Cambios en el coeficiente de Gini a/, /2005 b/ AL(s): Promedio simple de América Latina; AL(p): Promedio ponderado de América Latina. Si bien desde una perspectiva de más largo plazo la desigualdad en la distribución del ingreso tiende a mantenerse en la región… Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Valores calculados a partir de la distribución de las personas ordenadas según su ingreso per cápita. El valor para América Latina corresponde al promedio simple de los coeficientes de Gini de 13 países con información comparable para el período Datos sobre áreas urbanas de Ecuador, Panamá y Uruguay. Los datos de Argentina corresponden al Gran Buenos Aires y los de Paraguay al área metropolitana de Asunción.

19 Panorama social de América Latina 2006 …. En los últimos seis años hay una mejora de especial importancia en algunos países, que se manifiesta en una mejora en el nivel regional Cambios en el coeficiente de Gini a/, 1998/ /2005 b/ AL(s): Promedio simple de América Latina; AL(p): Promedio ponderado de América Latina. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Calculados a partir de la distribución de las personas ordenadas según su ingreso per cápita. El valor para América Latina corresponde al promedio simple de los coeficientes de Gini de 13 países con información comparable para el período Datos sobre áreas urbanas de Argentina, Ecuador, Panamá y Uruguay.

20 Panorama social de América Latina 2006 Estratificación de países según el coeficiente de Gini de la distribución del ingreso, 1998/1999 – 2003/2005 a/ Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Los valores límite del índice de Gini para cada categoría son los mismos que se emplearon en el capítulo I del Panorama social de América Latina Estos fueron determinados empleando el algoritmo de estratificación estadística de las k-medias, que busca generar estratos que sean homogéneos en su interior pero a la vez presenten la máxima variabilidad posible entre ellos. b/ Área urbana.

21 Panorama social de América Latina 2006 En los últimos seis años en varios países aumentó levemente la participación en el ingreso de los grupos más pobres, a la vez que disminuyó la participación del decil más rico Relación de ingresos entre el decil más rico y los cuatro deciles más pobres, 1998/ /2005 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Área urbana.

22 Panorama social de América Latina 2006 La utilización del indicador de pobreza relativa de la Unión Europea muestra un panorama regional más homogéneo, y no siempre concordante con el de la pobreza absoluta Tasas de pobreza relativa y absoluta, 2003/2005 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Área urbana.

23 Panorama social de América Latina 2006 América Latina (18 países a/): Evolución del desempleo entre las personas de 15 a 64 años de edad b/, zonas urbanas c/, y (Porcentajes) Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ La cifra regional no considera Nicaragua, país para el cual no se contó con información del último período. b/ En Colombia, Panamá y República Dominicana la cifra incluye el desempleo oculto. En 2005, la encuesta de este último país permite separar el desempleo oculto del abierto, que era de 8.0%. c/ La cifra de Argentina corresponde al Gran Buenos Aires, la de Bolivia a las ocho ciudades principales y El Alto, la de Paraguay a Asunción y el Departamento Central, y la de la República Bolivariana de Venezuela al total nacional. Después de más de una década de aumento persistente del desempleo, la tasa de desocupación urbana se redujo en la mayoría de los países de la región

24 Panorama social de América Latina 2006 Uno de los factores que más contribuyó a la reducción de la pobreza en el último período fue la reducción de las tasas de desempleo América Latina (17 países a/): Evolución de las tasas de desempleo entre 2002 y 2005 en la región y en el grupo de países que registró la mayor reducción del mismo b/, según deciles de ingreso c/ (Zonas urbanas, porcentajes) Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Excluye Nicaragua. Los totales pueden no coincidir con otros gráficos y cuadros pues se consideraron las zonas urbanas de aquellos países cuyas comparaciones de largo plazo deben realizarse en áreas urbanas restringidas (Argentina, Bolivia y Paraguay). b/ Argentina, Colombia, Panamá, Uruguay y Venezuela (nacional). c/ Deciles de ingreso total de los hogares.

25 Panorama social de América Latina 2006 América Latina (16 países): Cobertura de la seguridad social entre los asalariados urbanos, alrededor de 1990, 2002 y 2005 (Porcentajes) Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Gran Buenos Aires. b/ Ocho ciudades principales y El Alto. c/ Total nacional. d/ Incluye Argentina (Gran Buenos Aires), Bolivia (Ocho ciudades principales y El Alto), Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y México. e/ Incluye Argentina (total urbano), Bolivia (total urbano), Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay (total urbano), Perú, República Dominicana, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela (total nacional). El aumento del empleo asalariado en el último trienio no fue suficiente para recuperar los niveles de protección social de comienzo de los años noventa

26 Panorama social de América Latina 2006 América Latina (17 países): Evolución de los salarios medios urbanos a/ entre 2002 y 2005, y niveles salariales de los asalariados afiliados y de los no afiliados a los sistemas de previsión social de los países b/, 2005 (Dólares de 2000) Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Las cifras de la República Bolivariana de Venezuela corresponden al total nacional. b/ El total latinoamericano referido al salario de los afiliados y no afiliados a los sistemas de seguridad social excluye Colombia y Honduras, cuyas encuestas no cuentan con información sobre afiliación a dichos sistemas. Total asalariados Asalariados no afiliados a la seguridad social Asalariados afiliados a la seguridad social Entre 2002 y 2005, en solo 7 países se lograron mejoras importantes de las remuneraciones reales de los asalariados urbanos

27 Panorama social de América Latina 2006 ELEMENTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA COHESION SOCIAL

28 Panorama social de América Latina 2006 América Latina (19 países): La crisis de la deuda genero una década perdida en el combate a la pobreza. Recién en 2005 a/ recupera su nivel previo a la crisis de la deuda pero para un el PIB per cápita mayor Fuente: CEPAL, Panorama Social de América Latina (LC/G.2259-P/I), Santiago, Chile, Noviembre 2004, y Anuario Estadístico para América Latina y el Caribe LC/G.2264-P/B), Santiago, Chile, Abril a/ Incluye la población indigente. b/ Proyecciones.

29 Panorama social de América Latina 2006 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Gran Buenos Aires. La importancia relativa de los cambios en la capacidad por acceder a ingresos y en la estructura familiar sobre el ingreso per cápita (y la incidencia de la pobreza) varía según los países

30 Panorama social de América Latina 2006 América Latina (16 países): Hogares y familias urbanas Los cambios en la composición de hogares y familias aumentan la heterogeneidad

31 Panorama social de América Latina 2006 América Latina (16 países): Familias nucleares y trabajo femenino urbano La familia tradicional se reduce por el trabajo remunerado de las mujeres

32 Panorama social de América Latina 2006 Las crisis económicas y financieras implican enormes costos sociales que no se pueden ignorar. Como resultado de la crisis de la deuda de los ochenta, no solo el producto disminuyó sino que aumentó significativamente la incidencia de la pobreza Es importante destacar que fueron necesarios 16 años para volver a los niveles de PIB per cápita de 1980 y 25 años para alcanzar los índices de pobreza de ese mismo año Por lo tanto, la política social no puede compensar por si sola la vulnerabilidad económica, en particular cuando las políticas de estabilización implican importantes recortes en el gasto público social y las soluciones privadas de mercado sin una buena regulación excluyen gran parte de la población de las prestaciones sociales Lecciones de políticas públicas para la reducción de la pobreza

33 Panorama social de América Latina 2006 La trampa de la pobreza se genera a través de la interacción entre la productividad laboral, el comportamiento de los miembros del hogar en el mercado del trabajo y las estructuras familiares La productividad laboral de los miembros de los hogares pobres es condicionada por los bajos niveles de capital humano y la dificultad de acceder a oportunidades de trabajo en el sector formal. El desempleo y los bajos ingresos no aumentan el costo de oportunidad del cuidado familiar, y por lo tanto sube el número de dependientes en el hogar Los bajos ingresos de las personas económicamente activas y las altas tasas de dependencia significan que el ingreso per cápita del hogar se sitúa por debajo de la línea de pobreza. Esto, a su vez, limita la formación de capital humano en los hogares pobres La trampa de la pobreza

34 Panorama social de América Latina 2006 El referente de las políticas públicas es un modelo de familia que se basa en un padre proveedor que trabaja por un salario familiar y una madre cuidadora que es ama de casa. Ese modelo ha cambiado y también se ha modificado el modelo laboral Junto con ello ha aumentado la conciencia social sobre los costos de la reproducción social. Existen pocas políticas orientadas a normar situaciones de cuidado (hijos, adultos mayores, enfermos) Es necesario un diseño global nuevo, un nuevo pacto social que considere esos cambios de manera integral y que garantice el bienestar de las personas que no pueden cuidarse a sí mismas: los niños, los adultos mayores que no se valen por sí mismos y los discapacitados REPENSAR LAS POLÍTICAS Es necesario ajustar las políticas a los nuevos modelos de familia

35 Panorama social de América Latina 2006 Las familias de América Latina han experimentado cambios importantes en su composición y funciones. Ha aumentado la heterogeneidad ya que hay más familias con menos hijos, con más adultos mayores y con jefatura femenina. Hay un incremento de la participación económica de las mujeres, lo que dificulta el cuidado de los niños y los adultos mayores y han aumentado las migraciones como estrategia familiar El estatuto de la familia ha sido transformado mediante reformas de los respectivos códigos y legislaciones sociales y se han registrado cambios en la institucionalidad a cargo de políticas y programas. Existe una creciente preocupación por incorporar a las familias en la puesta en práctica de políticas públicas tales como los programas de transferencias condicionadas de ingreso Sin embargo, aún persiste cierta debilidad en la institucionalidad a cargo de familias y una débil articulación sectorial de las políticas y programas hacia ellas Las familias afectan a las políticas públicas y, a su vez, se ven afectadas por la debilidad de estas

36 Panorama social de América Latina 2006 Andras Uthoff Oficial a Cargo, División de Desarrollo Social CEPAL PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2006


Descargar ppt "Panorama social de América Latina 2006 Andras Uthoff Oficial a Cargo, División de Desarrollo Social CEPAL PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google