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TECNICAS DE RECOLECCION DE REQUERIMIENTOS, JAD Y VIEWPOINT PAOLA PAEZ PEREZ.

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1 TECNICAS DE RECOLECCION DE REQUERIMIENTOS, JAD Y VIEWPOINT PAOLA PAEZ PEREZ

2 Impertinencia Imparcialidad Relajarse ante las restricciones Atender los detalles reestructurar

3 Métodos interactivos Entrevistas –Debe entrevistarse a si mismo –Se busca indagar las metas Pasos para realizar una entrevista Leer los antecedentes Establecer los objetivos Decidir a quien entrevistar Preparar al entrevistado Decidir el tipo de preguntas y la estructura

4 Tipos de preguntas Preguntas abiertas: Libertad Preguntas cerradas: Numero finito –Preguntas bipolares: Opción en cada polo Sondeos : Ahondar en las preguntas

5 Preguntas Abiertas Ventajas: –El entrevistado se sienta a gusto –Permite entender el vocabulario del entrevistado por parte del entrevistador –Proporciona gran cantidad de detalles –Revela nuevas líneas de preguntas –Hacen mas interesante la entrevista –Permite mas espontaneidad –Facilitan la forma de expresarse

6 Preguntas Abiertas (Cont.) Desventajas –Resultado datos irrelevantes –Posible perdida de control –Mucho tiempo -vs- información útil –Dan la impresión que el entrevistador es inexperto –Entrevistador sin objetivo real

7 Preguntas Cerradas Ventajas –Ahorrar tiempo –Comparar fácil –Ir al grano –Mantener el control –Cubrir terreno rápidamente –Conseguir datos relevantes

8 Preguntas Cerradas (Cont.) Desventajas. –Aburren al entrevistado –No obtienen gran cantidad de detalles –Olvidar razones principales –No hay relación cercana entre entrevistador y entrevistado

9 Atributos

10 Colocar la preguntas en una secuencia lógica Estructura de Pirámide

11 Estructura de Embudo

12 Estructura de Diamante

13 Cuestionarios Actividades, creencias, comportamientos y características de las personas Preguntas cerradas Busca cuantificar las entrevistas Muestra considerable usuarios Recopila grandes cantidades de datos

14 Cuestionarios (Cont.) Útil cuando: –Ubicación de personas dispersas –Cuando el grupo es muy grande –Estudio preliminar –Apoyo a entrevistas

15 Cuestionarios (Cont.) Tipos de preguntas: –Preguntas abiertas: anticipar el tipo de respuesta Alta comprensión preliminar –Preguntas cerradas Listar las posibles respuestas Encuestar a una muestra considerable

16 Intercambios

17 Elección de Vocabulario Use el lenguaje de los encuestados Ser lo suficientemente especifico Haga preguntas breves No sea condescendiente, ni subestime a los encuestados

18 Elección de Vocabulario Evite la parcialidad Dirija las preguntas a los encuestados adecuados Aspecto técnico el correcto Software para verificar el nivel de las preguntas

19 Cuestionarios (Cont.) Escalas : –Escalas nominales: ¿Qué tipo de software usa mas? 1= procesador de texto 2= hoja de calculo 3= base de datos 4= programas de correo electrónico –Escalas de intervalos

20 Cuestionarios (Cont.) Construcción de escalas –Condescendencia –Tendencia central –Efecto de halo

21 Cuestionario (Cont.) Como diseñar un buen cuestionario: –Dejar bastante espacio –Facilite a los encuestados que marquen con claridad sus respuestas –Mantenga un estilo consistente

22 Cuestionarios (Cont.) Métodos para aplicarla: –Citar al mismo tiempo a todos –Entregar y recoger personalmente los cuestionarios –Permitir que llenen el cuestionario por si mismo en su trabajo y lo deje en una caja central

23 Métodos (Cont.) –Manejarlos por correo –Manejarlos por correo electrónico o la Web

24 Joint Application Design (JAD) Reducir tiempo Mejora calidad de datos Análisis y diseño de la interfaz en conjunto con el usuario

25 Condiciones para uso de JAD Intranquilidad por parte de los usuarios y quieren algo nuevo no una solución común Apoyo de la cultura organizacional a la resolución de problemas en conjunto Cantidad de ideas Ausencia de personal importante en la organización

26 JAD Analistas (pasivo), usuarios, ejecutivos, etc. 8 a 12 usuarios Líder con habilidades de comunicación no experto en análisis de sistemas 1-2 analistas expertos técnicos de otras áreas 1 miembro de departamento se sistemas de información

27 JAD (Cont.) Es recomendable realizarlas fuera de las oficinas de la organización Compromiso de asistencia Agenda a los asistentes Examinen. –Plantación –Recepción –Procesamiento y seguimiento de recibos –Supervisión y asignación –Procesamiento –registro –Envió y evaluación

28 JAD (Cont.) Beneficios –Ahorro de tiempo –Desarrollo rápido –Mejora concepto de propiedad del sistema de información –Desarrollo de diseños creativos

29 JAD (Cont.) Desventajas –Falta de compromiso –Preparación inadecuada y documentación incompleta –Cultura organizacional inadecuado

30 Salón para reuniones

31 Prototipos Tipos: –Parchado –No operacional –Primero de una serie –De características seleccionadas

32 Prototipos (Cont.) Lineamientos –Trabajar en módulos manejables –Construir el prototipo rápidamente –Modificar el prototipo en interacciones sucesivas –Enfatizar en la interfaz del usuario

33 Técnicas de análisis 1.Orientadas a puntos de vista –Una fuente o consumidor de datos –Un marco de trabajo de la representación (un tipo de modelo) –Un receptor de servicios

34 Tipos de puntos de vista Fuentes de datos Representación de Framewords Receptores de los servicios

35 Orientada a puntos de vista Método VORD (definición de requerimientos orientados a puntos de vista)

36 Formatos estándar de VORD

37 Identificación de puntos de vista

38 Información de servicios de los puntos de vista

39 Datos \ control puntos de vista

40 Jerarquía de puntos de vista

41 Plantilla cliente \ disposición de efectivo

42 Técnicas de análisis 2.Escenarios –Descripción del estado del sistema –Descripción del flujo normal –Descripción de lo que puede ir mal –Información de otras actividades –Descripción del estado del sistema

43 Enfoques estructurados Escenarios de eventos –Utilizados en VORD –Documentan el comportamiento del sistema –Describen el flujo de datos y acciones del sistema y documenta las excepciones que puedan surgir

44 Escenario de eventos – transacción de inicio

45 Enfoques estructurados (Cont.) Casos de uso –Convertido en una característica fundamental de UML –Encapsula un conjunto de escenarios –Los diagramas de secuencia agregan información a los casos de uso –Debe describir todas las posibles interacciones con el sistema

46 Técnicas de análisis 3. Etnografía –Observación –Mas rico y complejo que los sugeridos por los modelos del sistema –Se han desarrollado en estudio de trafico aéreo –Se a combinado con la creación de prototipos

47 Etnográfica y construcción de prototipos

48 3. Etnográfica Especialmente efectiva para entender. –Requerimientos derivados de la forma real de trabajar –Requerimientos derivados de la cooperación y conocimiento de las actividades NO es apropiado para descubrir requerimientos organizacionales del dominio.

49 Groupware Aprovechan la disponibilidad de la red Tiene un sistema de correo electrónico Ayudan a los miembros del equipo a: –Calendarizar y asistir a reuniones –Compartir datos –Crear y analizar documentos –Realizar conferencias grupales –Manejar y monitorear flujo de trabajo

50 Ingeniería o administración de requerimientos Según Oberg es: Un enfoque sistema sistemático para elicitar, organizar y documentar los requerimientos del sistema. Un proceso que establece y mantiene un acuerdo entre el cliente y el usuario y el equipo de proyecto sobre los requerimientos cambiantes del sistema

51 Metodología DoRCU (Documentación de Requerimientos Centrada en el Usuario) 1. Eliminación de Requerimientos 2. Análisis de Requerimientos 3. Especificación de Requerimientos 4. validación y certificación de los requerimientos

52 1. Eliminación de Requerimientos 1.1 Formar el equipo multidisciplinario 1.2 Buscar hechos 1.3 Recolectar y Clasificar 1.4 Evaluar y Racionalizar 1.5 Dar Prioridad 1.6 Integrar y Validar 1.7 Documentar la etapa

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54 2. Análisis de Requerimientos 2.1 Reducir ambigüedades en los requerimientos 2.2 Traducir a lenguaje a lenguaje técnico los requerimientos 2.3 Plantear un modelo lógico 2.4 Documentar etapa

55 3. Especificación de Requerimientos 3.1 Determinar el tipo de Requerimiento 3.2 Elegir la herramienta de especificación acorde al tipo de requerimiento 3.3 Especificar de acuerdo a la herramienta seleccionada 3.4 Documentar etapa

56 4. Validación y Certificación de Requerimientos 4.1 Seleccionar las fuentes de información entre D E y D A a fin de evaluar el D P 4.2 Elegir o diseñar el modelo de documentos acorde al grado de detalle requerido y al lector final 4.3 Elegir la herramienta de documentación que mejor se aplique al modelo seleccionado 4.4 documentar respetando los estándares vigentes a la fecha de realización del documento de Requerimientos 4.5 Validar 4.6 Certificar

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58 Bibliografía M. Griselda Báez, Silvia I. Barba Brunner, editores. Metodología DoRCU para la Ingeniería de Requerimientos. La Habana. Disponible en: Prof. Luis Eduardo Mendoza M. Prof. María A. Pérez de Ovalles, revisado. SISTEMAS DE INFORMACIÓN II. Disponible en: 6116/Teor%EDa%20PS6116%20Requerimientos.pdf 6116/Teor%EDa%20PS6116%20Requerimientos.pdf Gonzalo Mena Mendoza. Proceso de la ingenieria de requerimientos. Santiago de Querétaro; julio de 2005[Enero 2007]. Disponible en: Dr. Aurelio López LópezDr. Gustavo Rodríguez Gómez, traductores. Procesos de la ingeniería de requerimientos. Disponibles en: Enrique Barreiro. ingeniería de requerimientos.


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