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PWA genera un prototipo de la aplicación a ser desarrollada, la cual permite ser utilizada para la captura y validación de los requerimientos del mismo.

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Presentación del tema: "PWA genera un prototipo de la aplicación a ser desarrollada, la cual permite ser utilizada para la captura y validación de los requerimientos del mismo."— Transcripción de la presentación:

1 PWA genera un prototipo de la aplicación a ser desarrollada, la cual permite ser utilizada para la captura y validación de los requerimientos del mismo. Además, dicho prototipo puede ser utilizado para el desarrollo evolutivo de la aplicación en caso de que así se disponga. El proceso de desarrollo PWA puede dividirse básicamente en cuatro etapas que conforman el ciclo de vida para la generación de prototipos. El proceso de desarrollo se realiza de forma iterativa e incremental, se comienza eligiendo un conjunto de requerimientos iniciales del total existente y se desarrolla siguiendo el flujo del ciclo de vida que se muestra en la figura, al final de la iteración se obtiene un prototipo del sistema a ser desarrollado, el proceso se repite eligiendo un nuevo conjunto hasta que el sistema brinde todas las funcionalidades requeridas por el cliente. Resumen La herramienta PWA (Prototyping of Web Applications) nace de manera a ofrecer un soporte a la ingeniería de requerimientos web y poder garantizar la calidad de los productos de software. Se encuentra basada en las metodologías web más utilizadas actualmente. PWA es una herramienta que se basa en el proceso de prototipado iterativo e incremental para el desarrollo de aplicaciones web, permitiendo, de esta manera, obtener un prototipo de la aplicación final a ser entregada al cliente. La misma permite ir obteniendo y puliendo los requerimientos, por medio de las iteraciones, hasta lograr los objetivos deseados. Propone un modelado simple, basado en UML, para la generación de los prototipos y permite reducir considerablemente el tiempo de desarrollo de las aplicaciones web. Universidad Nacional de Asunción Campus San Lorenzo, San Lorenzo Proceso de Desarrollo PWA CONCLUSIONES [Escalona2002] Escalona M. J. Koch N. Ingeniería de Requisitos en Aplicaciones para la Web: Un estudio comparativo. Universidad de Sevilla. España Koch2008] Koch N, Knapp A, Zhang G, Baumeister H. UML-Based Web Pressman2005] Pressman, Roger S. Ingeniería del Software: Un enfoque práctico. 6º ed. Madrid, McGraw Hill [Sommerville2005] Sommerville Ian. Ingeniería del Software. 7ª ed. Pearson [Villalba2008] Villalba Horacio, Greco Claudia. Ágil Web Applications (AWA): Una metodología ágil para el desarrollo de aplicaciones REFERENCIAS Generación de Prototipos Herramienta de Soporte Universidad Nacional de Asunción – Facultad Politécnica PWA: Una Herramienta de Soporte a la Ingeniería de Requerimientos Daniel Eduardo Rivas, Leopoldo Arsenio Poletti, Luis Gilberto Salinas Ingeniería Informática Facultad Politécnica La herramienta PWA nace de manera tal a ofrecer un soporte a la Ingeniería de Requerimientos Web y el Prototipado Evolutivo. Entre las distintas metodologías estudiadas se encontró que la metodología UWE es la que más ajustaba a las características deseadas debido a las notaciones UML utilizadas. La arquitectura del prototipo generado por PWA ha demostrado ser bastante aceptable, actual y eficiente en cuanto a las arquitecturas utilizadas hoy en día para el desarrollo de aplicaciones web. PWA y la metodología AWA han demostrado ser una propuesta adecuada y válida para el prototipado de aplicaciones web. PWA permite mejorar la captura y validación de los requerimientos de manera a ofrecer una mayor calidad de los productos de software. PWA permite ahorrar un alto porcentaje de tiempo y servir de soporte a otras metodologías web que involucren el Proceso de Desarrollo PWA. PWA se divide en dos partes principales, el Modelado y la Generación de Prototipo. Estos dos elementos son piezas claves del Ciclo de vida del Desarrollo de Prototipos. El modelado en el Ciclo de Vida de Desarrollo de Prototipos se realiza para plasmar los conceptos que surgieron de la Captura de Requerimientos, para este cometido, la herramienta PWA ofrece tres tipos de diagramas bien definidos en la fase de Modelado: el Diagrama de Datos que define la organización conceptual de los datos, el Diagrama de Presentación que define las diferentes interfaces de la aplicación y el Diagrama de Navegación que define la navegabilidad del sistema entre funcionalidades y el comportamiento que toma la aplicación luego de una acción específica. Modelado de Datos En PWA se utiliza el Diagrama de Clases para el Modelado de Datos del Sistema. De manera a capturar la mayor información en el modelo se extiende este diagrama utilizando Estereotipos a nivel de atributos de Clases. A fin de poder mapear el modelo UML a un modelo físico de Base de Datos se tienen en cuenta una serie de reglas o patrones básicos. Mediante la definición del conjunto de estos patrones se obtiene un mecanismo de transformación por defecto que se utiliza para la traducción del Modelo UML al Modelo Físico de Datos. En la siguiente figura se observa el mecanismo de mapeo que se utiliza en PWA. El punto de acceso del Generador es una Aplicación Web que recibe como entrada un archivo XMI que contiene la información del modelo que se desea prototipar. Además del archivo XMI, también se le puede pasar un archivo comprimido con las imágenes que se desea utilizar en el prototipo generado. A partir de las entradas recibidas, PWA, genera el prototipo de la aplicación web además de la estructura de la base de datos a ser utilizada con dicho prototipo. La siguiente figura presenta la estructura de la Herramienta PWA. Captura de Requerimientos Modelado Generación de Prototipo Validación de Requerimientos Captura de Requerimientos: Ayuda a entender claramente cuál es el sistema que se desea desarrollar antes de comenzar a construirlo. Consiste en obtener los requerimientos básicos, de manera a obtener una idea del sistema a ser desarrollado. Posteriormente, estos requerimientos se irán definiendo mejor a medida que avance el ciclo de vida del desarrollo. Modelado: PWA utiliza el modelado conceptual, de presentación y de navegación. El modelo de datos describe la organización conceptual de datos. El modelo de navegación agrupa de manera lógica las funcionalidades del sistema e indica a través de qué páginas se obtiene alguna funcionalidad específica. La presentación se utiliza para definir la apariencia gráfica de las páginas. Generación de Prototipo: Esta etapa es automática y PWA permite generar los prototipos a partir del modelado. Validación de Requerimientos: Se verifican los requerimientos obtenidos y se vuelve a iterar el ciclo del proceso en caso de que hayan quedado requerimientos no especificados anteriormente o se requiera mejorar la definición de los existentes. BD Generador (Acceso) Aplicación WEB CORE (GENERADOR DE PROTOTIPO) BD Prototipo Generado - XMI - Imágenes - Prototipo Generado - Estructura de BD Prototipo Generado El Prototipo Generado es un Proyecto Enterprise de NetBeans, el mismo se encuentra dividido en tres partes, uno principal (EAR) que permite manejar los otros dos sub proyectos, el proyecto EJB y el proyecto WEB. Todo se genera en base al Modelo utilizado, desde la base de datos hasta las clases para manejar el acceso a los datos y presentarlos al cliente desde un Navegador Web. La capa de presentación se encuentra desarrollada sobre el framework GWT (Google Web Toolkit), mientras que la capa de negocios se encuentra basada principalmente sobre EJB (Enterprise JavaBeans) y se utiliza la herramienta Hibernate para el mapeo objeto-relacional. Por otro lado, la base de datos que genera PWA para el sistema prototipo puede ser en PostgreSQL o MySQL, mientras que el servidor de aplicaciones utilizado para publicar el proyecto es el servidor Glassfish. En la siguiente figura se puede observar la Arquitectura del Prototipo que genera PWA. Data Base EntityHibernate EJB Servlet Google Web Toolkit web browser Diagrama de Presentación El siguiente paso en PWA luego del modelado de Datos es el modelado de las distintas interfaces para presentar los datos que tendrá el sistema; este modelado se realiza con la ayuda del Diagrama de Presentación. En PWA se tiene una serie de estereotipos y valores etiquetados que son definidos a nivel de componente, estos estereotipos son utilizados para extender el Modelo y poder definir las distintas interfaces que tendrá el sistema. PWA soporta básicamente nueve Componentes Extendidos principales para el Diseño del Diagrama de Presentación y se cuenta con un estereotipo definido para cada componente con los valores etiquetados que puede manejar. Los valores etiquetados sirven para relacionar al diagrama de presentación con las clases y atributos definidos en el Diagrama de Datos. Diagrama de Navegación Una vez definidas la interfaces del sistema que se quiere modelar, a través del Diagrama de Navegación definimos el comportamiento del sistema indicando la navegación que se tendrá luego de cada acción. Este Diagrama Modela las funcionalidades del sistema, define a través de qué página se puede acceder a una funcionalidad específica, además de especificar el comportamiento que toma la aplicación luego de una acción en particular. El Diagrama de Navegación está relacionado al Diagrama de Presentación, la definición es: un Diagrama de Presentación, un Diagrama de Navegación. Por esto el Diagrama de Navegación es definido en el mismo Diagrama de Despliegue que el del Diagrama de Presentación. En el Diagrama de Navegación de PWA se trabaja básicamente con los conceptos de estereotipos y los valores etiquetados de manera a extender los Componentes al igual que el Diagrama de Presentación


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