La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rosa maría calderón. En contraposición al siglo XV, el XVI va a ver el predominio de lo romano frente a lo florentino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rosa maría calderón. En contraposición al siglo XV, el XVI va a ver el predominio de lo romano frente a lo florentino."— Transcripción de la presentación:

1 rosa maría calderón

2 En contraposición al siglo XV, el XVI va a ver el predominio de lo romano frente a lo florentino

3 Durante el XVI Roma, y en menor medida Venecia, desplazarán a Florencia en la capitalidad artística de Italia.

4 CARACTERES GENERALES Como soporte utilizarán el lienzo y como técnica el óleo.Como soporte utilizarán el lienzo y como técnica el óleo. Ahora el artista tiene una sola preocupación: el contenido.

5 Leonardo La Sagrada familia La Sagrada familia Se propugna un ideal claro y simple, concentrando el interés en unas pocas figuras monumentales

6 Leonardo La dama del armiño Se rinde culto a la belleza

7 Rafael Los desposorios de la Virgen Lo anecdótico desaparece. Los marcos arquitectónicos se reducen al mínimo. Cuattrocento

8 Para fijar los ideales de belleza se busca lo impersonal, el cuerpo humano desnudo como en el clasicismo griego.

9 Rafael Las tres Gracias Es la gran época del desnudo femenino

10 El movimiento es aún, una viva obsesión de los pintores. Rafael La transfiguración

11 La luz se torna aire respirable que se espesa y tiende a borrar los perfiles de las figuras. Leonardo La Virgen de las Rocas

12 el color se maneja de manera más suelta y en consecuencia pierde importancia el dibujo y el contorno Heliodoro expulsado del Templo

13 La perspectiva es más natural sin ser tan geométrica y sin que haya tantos planos Rafael Sueño del caballero

14 Los paisajes se enriquecen con el nuevo tratamiento de la luz y ya no es siempre la primavera y las praderas floridas. Los fondos de neblina, las rocas, los crepúsculos aparecen en escena. Cuattrocento

15 La composición es clara, con frecuencia triangular. Las figuras se relacionan con la mirada y con las manos. La composición es clara, con frecuencia triangular. Las figuras se relacionan con la mirada y con las manos.

16 Los grandes maestros del clasicismo LEONARDO DA VINCI ( ) MIGUEL ÁNGEL ( ) RAFAEL SANZIO ( ) ( )

17 LEONARDO DA VINCI ( )

18

19 Nos encontramos con cuatro figuras que crean un misterioso ambiente, en medio de un verde y húmedo paisaje envuelto en neblinas, de contornos difuminados por la lejanía.

20 La última cena ( )

21 Es un fresco que decora el convento de Santa María de las Gracias de Milán en el que el artista se decanta por la plasmación del momento más tenso y dramático de la última cena de Jesucristo con los apóstoles.

22 La posición de las manos nos habla de la situación emocional de cada uno de los personajes.

23

24 La Gioconda ( )

25 El paisaje lejano y evocador sirve de marco al retrato de una mujer de misteriosa sonrisa.

26 Mona Lisa parece vivir. Se diría que nos observa y que piensa por sí misma. Leonardo ha empleado el Sfumato.

27 Deja deliberadamente en lo incierto las puntas de los ojos y la comisura de los labios, haciendo que se fundan con sombras suaves.

28 Ambos lados no coinciden exactamente entre sí, esto se ve mejor en el paisaje del fondo.

29 La Gioconda ( ) Observa el modelado de la mano o cómo están hechas las mangas con su diminutas arrugas.

30 Leonardo conoció el arte mágico de infundir vida a los colores esparcidos con sus pinceles prodigiosos.

31 Santa Ana, la Virgen y el Niño

32 Leonardo sitúa sus montañas en el fondo de la Madonna del clavel, de Santa Ana, la Virgen y el Niño y de la Gioconda, no solo porque se adaptan bien a un paisaje nebuloso que los filtros de la atmósfera tiñen de azul, sino porque son signo de un mundo imaginario, a la vez fantástico y real, que proporciona al cuadro una dimensión terrestre y espiritual al mismo tiempo.

33 Leonardo se ocupó de la pintura como si de una ciencia se tratase, con un rigor más característico de un científico que de un pintor. Hasta el punto de que cuando quiso representar el cuerpo humano, tal y como podemos ver en San Jerónimo, diseccionó cadáveres algo bastante inusual en aquel momento.

34 RAFAEL SANZIO ( )

35 Obras de Rafael Los desposorios De La Virgen La Madonna del Jilguero El sueño el caballero Las tres Gracias Las estancias vaticanas

36

37 Compara

38 Demuestra hasta qué punto pudo influir sobre él la pintura de Leonardo. Rafael recurre a la composición piramidal, tan característica de Leonardo Da Vinci. LA MADONNA DEL JILGUERO Recrea los fondos húmedos y desfigurados de sus obras.

39 Sueño del caballero Óleo sobre madera National Gallery Representa al joven héroe Escipión enfrentado a la elección entre Venus y Palas (entre los placeres terrenales y los superiores del espíritu)

40 El esquema muestra la construcción simétrica y el contrapunto de la escena La figura central, de espaldas con los brazos abiertos, sosteniendo con la mano derecha una manzana parece reflejarlas dos figuras de frente, que están en posiciones simétricas, una con la manzana en la mano derecha y la otra en la izquierda.

41 A pesar de la diferente composición sugiere la misma sensación de espontaneidad y equilibrio Estos cuadritos (17x17) formaban un díptico.

42 Detalle de la Primavera de Boticelli Rafael

43

44 Técnica al fresco

45 Significa el triunfo de la Teología

46 PlatónAristóteles

47 ¿Leonardo? Heráclito ¿Miguel Ángel? Atribuyó a los personajes históricos un parecido con los personajes de su tiempo. El timeo La ética

48 Rafael se ha retratado en el joven del gorro negro, en el extremo derecho de la obra Pitágoras Averroes Heráclito Diógenes Euclides

49 El dedo de Platón expresa la orientación final: de la ciencia de los números a la música, de la música a la armonía cósmica, de ésta al orden divino de las ideas André Chastel

50

51

52 SANTA ANA Y LA SAGRADA FAMILIA

53 La Madonna del Gran Duca

54 La Madonna del jilguero Observa Leonardo

55 La Madonna de la Silla de la Silla

56 La Madonna de San Sixto

57 La Madonna de Foligno

58 La composición, compleja y articulada, sometida al fuerte contraste de luz y sombras, está dividida en dos episodios, uno terrenal y el otro celeste con una clara composición

59

60

61 El Cardenal

62 Concentra el retrato en la psicología del personaje, hombre de aguda y fría mirada que resalta en el rostro fino y aristocrático.

63 A pesar del fondo oscuro, la luz resalta en el colorido rojo y el brillo de las sedas que dominan la composición.

64 El retrato de busto y medio perfil es característico de este momento.

65 El brazo del cardenal apoya sobre el brazo de un sillón. Una pincelada suelta dibuja con suavidad los pliegues de la manga.

66 Cardenal Tommas

67 Retrato del Papa Julio II

68 Retrato de León X con dos cardenales

69 Agnolo Doni Baltasar de Castiglione Otros retratos

70

71

72

73 Obras de Miguel Ángel El tondo Doni La bóveda de la Capilla Sixtina El testero de la Capilla Sixtina

74

75 finge un espacio inexistente y encuadra las escenas en falsas arquitecturas ( pilastras, cornisas, pedestales) CUADRATURA

76 Las gigantescas y colosales figuras miguelangelescas serán una importante fuente de inspiración para los pintores de Manierismo.

77 Otorga características volumétricas a las figuras mediante un recio dibujo y el breve empleo del color.

78 MIGUEL ANGEL

79 Las figuras se enroscan sobre sí mismas, los músculos se hinchan y hay un sentimiento general de retorcimiento en un espacio que voluntariamente no queda definido.

80 Cristo es un Dios vengador, y la Virgen aparece acobardada bajo su brazo amenazador.

81


Descargar ppt "Rosa maría calderón. En contraposición al siglo XV, el XVI va a ver el predominio de lo romano frente a lo florentino."

Presentaciones similares


Anuncios Google