La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La roca sobre la que se construye la Nueva Comunidad es la fe en Jesús como Mesías Hijo de Dios vivo. Mateo 16, 13-20 // XXI domingo Tiempo Ordinario-A-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La roca sobre la que se construye la Nueva Comunidad es la fe en Jesús como Mesías Hijo de Dios vivo. Mateo 16, 13-20 // XXI domingo Tiempo Ordinario-A-"— Transcripción de la presentación:

1 La roca sobre la que se construye la Nueva Comunidad es la fe en Jesús como Mesías Hijo de Dios vivo. Mateo 16, // XXI domingo Tiempo Ordinario-A- // 24 agosto 2008

2 13De camino hacia la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:
La escena sucede en Cesarea, tierra pagana situada a unos 30 kms. del lago de Genesaret. En un momento significativo de su misión, cuando acaba su estancia en Galilea y se dispone a subir a Jerusalén, Jesús plantea una doble pregunta a sus discípulos. En este contexto el pasaje tiene una doble función: reafirmar a Jesús en su misión y confirmar a los discípulos en el seguimiento. Mateo también quiere indicar el carácter universal de la misión de Jesús.

3 -¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre
-¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? 14Ellos le contestaron: -Unos que Juan el Bautista; otros que Elías; otros que Jeremías o uno de los profetas. La respuesta de la gente lo asocia a algunos personajes conocidos del pasado y a Jesús lo ven en continuidad con ese pasado. No captan su originalidad. No descubren la novedad del Mesías.

4 15Jesús les preguntó: -Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Es la pregunta concreta, trascendental, personal y definitiva que Jesús me dirige a mí. ¿Es Jesús para mí una doctrina o una Persona que vive, me interpela y da sentido a mi vida? ¿Es mi Camino, mi Verdad y mi Vida? ¿Ordeno mi vida mirándole a Él?. ¿Mi código de vida son las Bienaventuranzas?. Yo ¿qué digo de Jesús?. ¿Quién es Él realmente para mí, para cualquier momento de mi vida?.

5 16Simón Pedro respondió: -Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.
Pedro, como portador del grupo, responde con una profesión de fe: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Siguiendo el ejemplo de Pedro hagamos la profesión de fe, no sólo con la boca, sino fundamentalmente con nuestra vida: que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios vivo, centro de nuestra vida y de la vida de la comunidad.

6 17Jesús le dijo: -Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque eso no te lo ha revelado ningún mortal, sino mi Padre que está en los cielos. 18Yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder del abismo no la hará perecer. La respuesta de Jesús contiene una bienaventuranza, una promesa y un encargo. Pedro es felicitado por proclamar su fe, algo que no es mérito propio, sino un don, una revelación del Padre. Es Jesús y su Espíritu quien pone los fundamentos de una nueva comunidad a la que nada ni nadie podrá vencer.

7 19Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. Pedro es señalado en la comunidad por su sencillez, su servicio, su fe y su amor, aunque alguna infundada interpretación lo entienda como jefe supremo y único. Frente a los fariseos que cierran la entrada del Reino, deberemos abrirlas y dedicarnos a desatar, acoger y liberar. Toda responsabilidad delegada sólo tiene sentido si expresa la voluntad del Señor, adaptando las nuevas necesidades y situaciones según la Palabra de Jesús.

8 20Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.
Lo que convence no son las palabras, sino los hechos, la vida. Se trata de que, a nivel personal y comunitario, nuestro estilo de vida, nuestra actuación, nuestra manera de relacionarnos con las personas y con el mundo, nuestra organización y nuestras estructuras, hagan visible al Jesús del Evangelio.

9 cuando contagiamos la Buena Noticia que él contagiaba.
El encuentro con Jesús no es fruto de la reflexión doctrinal. Sólo acontece en la adhesión interior y en el seguimiento fiel. Con Jesús nos empezamos a encontrar cuando comenzamos a confiar en Dios como confiaba él, cuando creemos en el amor como creía él, cuando nos acercamos a los que sufren como él se acercaba, cuando defendemos la vida como él, cuando miramos a las personas como él las miraba, cuando nos enfrentamos a la vida y a la muerte con la esperanza con que él se enfrentó, cuando contagiamos la Buena Noticia que él contagiaba. Es difícil acercarse a Jesús y no quedar atraído por su persona. Jesús aporta un nuevo horizonte a la vida, una dimensión más profunda, una verdad más esencial. Su vida es una llamada a vivir la existencia desde la raíz última, que es un Dios que sólo quiere para sus hijos e hijas una vida más digna y dichosa. El contacto con él invita a desprenderse de posturas rutinarias y postizas; libera de engaños, miedos y egoísmos que paralizan nuestras vidas; introduce en nosotros algo tan decisivo como la alegría de vivir, la compasión por los últimos o el trabajo incansable por un mundo más justo. Jesús enseña a vivir con sencillez y dignidad, con sentido y esperanza. José Antonio Pagola. “Jesús. Aproximación histórica”


Descargar ppt "La roca sobre la que se construye la Nueva Comunidad es la fe en Jesús como Mesías Hijo de Dios vivo. Mateo 16, 13-20 // XXI domingo Tiempo Ordinario-A-"

Presentaciones similares


Anuncios Google