La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eduardo Bernstein y el revisionismo.1850-1932. Los desafíos del marxismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eduardo Bernstein y el revisionismo.1850-1932. Los desafíos del marxismo."— Transcripción de la presentación:

1 Eduardo Bernstein y el revisionismo Los desafíos del marxismo.

2 La Social democracia alemana, SPD Unificación de los partidos socialistas en la Social Democracia Alemana. El Programa de Gotha Las leyes antisocialistas Levantamiento de las leyes antisocialistas El programa de Erfurt Las premisas del socialismo y las tareas de la social democracia.

3 Europa en la época de la segunda internacional. Segunda Revolución Industrial. Revolución de los Transportes, primera Globalización. Imperialismo y colonialismo. Imperialismo y colonialismo.

4 Alemania en la controversia revisionista. Alemania se unificó políticamente y fue uno de los países que mas creció con la Segunda Revolución Industrial. Desde 1850 comenzó este proceso económico que se hizo mas lento a partir de Pero a mediados de la década del ´90 tuvo un prodigioso crecimiento que se mantuvo hasta la guerra de Desde 1850 comenzó este proceso económico que se hizo mas lento a partir de Pero a mediados de la década del ´90 tuvo un prodigioso crecimiento que se mantuvo hasta la guerra de Desarrollo de la industria pesada, de la i. química, electricidad, carbón de combustión.

5 La Alemania Unificada El Canciller Bismarck ( ) Sistema de Seguridad Social con tres leyes que protegían la enfermedad, la vejez y la incapacidad. Seguro obligatorio financiando por los patronos, empleados y el estado Las leyes antisocialistas

6 La controversia, los actores. El Partido. Sus años de ilegalidad. Consecuencias. Ante la debilidad de la burguesía alemana, la SD se torna marxista: En los países donde el capitalismo estaba consolidado o en expansión, la socialdemocracia solo era fuertemente marxista en aquellos donde la burguesía liberal no había logrado en el pasado ponerse al frente de un movimiento radical democrático Eric.J.Hbsbawn. Ante la debilidad de la burguesía alemana, la SD se torna marxista: En los países donde el capitalismo estaba consolidado o en expansión, la socialdemocracia solo era fuertemente marxista en aquellos donde la burguesía liberal no había logrado en el pasado ponerse al frente de un movimiento radical democrático Eric.J.Hbsbawn. ¿Que significó la difusión del marxismo en la clase obrera alemana? El Anti-Duhring de Federico Engels Era una especie de enciclopedia marxista donde los tres aspectos principales de la obra de Marx, filosofía, economía política y socialismo aparecen como formando parte de un sistema teórico general. Importancia de esta obra.

7 La Controversia 2 A partir del boom económico de los 90, la idea de crisis final del capitalismo, la teoría del derrumbe, vulgarizada por una lectura acrítica de Carlos Marx se veía cada vez mas alejado. A partir del boom económico de los 90, la idea de crisis final del capitalismo, la teoría del derrumbe, vulgarizada por una lectura acrítica de Carlos Marx se veía cada vez mas alejado. Crecimiento electoral de la social democracia alemana, 1890, el 20 % de la población alemana votaba la SD. Las políticas de alianzas y el problema del agro.

8 La Controversia 3 Karl Kaustky Teórico de la Socia Democracia alemana En 1887 publicó Las doctrina económicas de Carlos Marx. En lo fundamental seguía acompañando la idea del Estado como instrumento de la opresión de clase y enemigo de los trabajadores. Por lo tanto no se lo debía usar como un instrumento constructivo de la reforma social.

9 La Controversia 4 La próspera realidad del fin del siglo precipitó al marxismo en una crisis teórica al no producirse la otra crisis esperado por la social democracia. Federico Engels. La revolución en Alemania, que se extendería a Europa, podría empezar cuando la SD obtuviera la mayoría parlamentaria y pudiera desencadenar la represión de las clases dominantes. El ejército estaría integrado en su mayoría por elementos del proletariado.

10 La Controversia, la posición de Bernstein. Cuando publicó su libro, ya citado, en 1899, su objetivo era doble: quería superar la diferencia entre la teoría revolucionaria y la praxis reformista que ya poseía la Social Democracia. Pretendía la unión de la práctica y la teoría.

11 Principales críticas de Bernstein La concentración de la empresas industriales no es concentración de patrimonio porque aumentan los accionistas. Las capas medias no desaparecen sino que aumentan. Los capitalista pueden atenuar la gravedad de sus crisis y manejar la sobre producción.

12 La crítica principal Marx construyó una poderosa estructura dentro del marco de una armazón que ya encontró existente; y en esa construcción siguió estrictamente las leyes de la arquitectura científicas siempre que chocaban con las condiciones requeridas por la forma del armazón, pero las descuidaba o las evitaba cuando el armazón no les permitía que fuesen observadas. Cuando la armazón ponía limites en la construcción,en lugar de derribar la armazón, alteraba la construcción a costa de las proporciones correctas y de ese modo las hacia depender de la armazón ¿Fue la conciencia de esta relación irracional lo que hizo que una y otra vez no terminase su obra para no alterar determinadas partes de ella?

13 Bernstein 2 La democracia y el socialismo Socialismo y liberalismo La importancia de las estadísticas en la obra de Bernstein. La critica política de Rosa Luxemburgo.

14 A modo de conclusión El pensamiento de Bernstein, un evolucionismo señalaba que el partido socia demócrata debía educar y organizar a la clase obrera y extender su influencia a otras capas sociales. Debía encarar una lucha parlamentaria de alianza con otros partidos para obtener reformas sociales y políticas. Las críticas al pensamiento marxista eran medulares porque atacaba el aparato conceptual del mismo.

15 Conclusión 2 El sindicalismo debería tener un papel exclusivo de protesta. La libertad era las mas importante en la jerarquía de sus valores políticos. Bernstein interpretó el marxismo a la luz de los acontecimientos históricos y de la política de su partido. Si bien el revisionismo no consiguió alterar el dogma oficial, influyó en los dirigentes y en los teóricos europeos de la época.

16 Bibliografía Bernstein, Eduard, Las Premisas del Socialismo y las tareas de la socialdemocracia. Problemas del socialismo. El revisionismo en la socialdemocracia. México, Siglo XXl, Cole, G.D. Historia del pensamiento socialista, México, Fondo de Cultura Económica, Tomo V La Segunda Internacional, Hobsbawm, Eric J et al (directores) Historia del marxismos (4) El marxismo en la época de la Segunda Internacional (2), Barcelona, Bruguera, Irving Fetscher Bernstein y el reto a la ortodoxia pp Hobsbawm, Eric J et al (directores) Historia del marxismos (4) El marxismo en la época de la Segunda Internacional (2), Barcelona, Bruguera, Irving Fetscher Bernstein y el reto a la ortodoxia pp Hans Joseph Steinberg El partido y la formación de la ortodoxia marxista pp


Descargar ppt "Eduardo Bernstein y el revisionismo.1850-1932. Los desafíos del marxismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google