La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Soy Magdalena Nova, estudiante de Magisterio y pronto seré maestra. Voy a ayudarte a analizar cómo está estructurado el Universo. Cada cuerpo –incluida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Soy Magdalena Nova, estudiante de Magisterio y pronto seré maestra. Voy a ayudarte a analizar cómo está estructurado el Universo. Cada cuerpo –incluida."— Transcripción de la presentación:

1

2 Soy Magdalena Nova, estudiante de Magisterio y pronto seré maestra. Voy a ayudarte a analizar cómo está estructurado el Universo. Cada cuerpo –incluida la Tierra– forma parte de un sistema que a su vez es parte de otro mayor. Podemos decir que hay un Universo cercano, donde el hombre puede enviar sus ingenios espaciales y que corresponde al espacio interior del Sistema Solar; el otro Universo es el lejano, o sea fuera del Sistema Solar, donde las distancias son gigantescas. El hombre antiguo consideró a la Tierra como centro del Universo, pero la realidad resultó ser otra.

3 Luna ( km) Satélite geoestacionario ( km) Alrededor de la Tierra, orbitan una gran cantidad de satélites artificiales construidos por el hombre, y un único satélite natural: la Luna. La distancia a estos cuerpos se expresa en miles de kilómetros. A su vez este sistema forma parte de otro más grande y más complejo: el Sistema Solar, compuesto por centenares de cuerpos que se mueven alrededor de una única estrella: el Sol.

4 1 UA 5,2 UA 10 UA 20 UA 30 UA 40 UA 1,5 UA 0,7 UA 0,4 UA 100 UA Los cuerpos mayores son los llamados planetas; los menores son: los plutoides, los asteroides, cometas y meteoritos. Este sistema terminaría en un objeto hipotético: La Nube de Oort, a unas 100 UA del Sol. Las distancias se expresan en millones de km o en Unidades Astronómicas 1 Unidad Astronómica (UA) es la distancia media Tierra-Sol y equivale a km Tierra

5 El Sol es una estrella más dentro de un gigantesco océano espiral que se calcula tiene unos millones de estrellas. No se encuentra en el núcleo sino a unos AL de éste en el pequeño brazo de Orión. Datos recientes la presentan como una espiral barrada con 2 brazos principales y otros secundarios. Fuera del Sistema Solar las distancias son tan grandes que ni el km ni la UA resultan efectivas. Por eso se trabaja con años luz (AL) AL AL SOL 1 Año Luz (AL) es la distancia que recorre la luz en 1 año a una velocidad de km/seg y equivale a 9,5 billones de km ( km)

6 Vía Láctea AL El Grupo Local Es una estructura compuesta por unas 30 galaxias de las cuales la Vía Láctea y Andrómeda son las mayores. Tiene un diámetro que ronda en los AL. Podemos mencionar aquí otra unidad adecuada para expresar distancias entre galaxias, que es el parsec y que equivale a 3,26 AL.

7 El Grupo Local, se encuentra en el borde de una estructura mayor hacia la cual se ve atraído: el Cúmulo de La Virgen. Se cree que posee entre 1300 a 2000 galaxias. Grupo Local

8 El Cúmulo de la Virgen, ocupa el centro del llamado Supercúmulo de la Virgen que tiene un diámetro de unos 200 millones de AL. Sospechamos que de la misma manera que los cúmulos se agrupan en supercúmulos, éstos se agruparían en hipercúmulos y éstos a su vez formarían las murallas de galaxias que son las mayores estructuras conocidas. Cúmulo de la Virgen

9 La luz no es un fenómeno instantáneo sino que tarda un tiempo en llegar de la fuente que la produce, al ojo del observador. Su velocidad es de km/s en el vacío, siendo algo menor en medios materiales transparentes como el aire, el agua y el vidrio. Así, podemos definir las llamadas unidades luz: 1 seg luz = km Distancia recorrida por la luz en 1 segundo 1 min luz = ( x 60) km minuto 1 hora luz=( x60x60)km hora 1 día luz = ( x60x60x24)km 1 día 1año luz= ( x60x60x24x365,25)días 1 año = 9,5 x 10 E 12 km Dentro del Sistema Solar podemos usar desde el segundo hasta la hora luz, aunque se estila más el empleo de la UA. Pero fuera, las distancias han crecido tanto, que ni el km ni la UA resultan prácticas. Destaquemos como muy importante, que estas unidades expresan distancia y no tiempo.

10 1er foto estrella se proyecta en E 2da foto estrella se proyecta en E 6 meses después de la anterior. E E T T E E Estrella cercana Estrellas lejanas p Al moverse la Tierra alrededor del Sol, algunas estrellas cercanas cambiarán su posición respecto a otras más lejanas. Fotografiando la estrella a lo largo del año, veremos que describe una órbita aparente. El ángulo p es lo que se conoce como la paralaje anual de la estrella.

11 1 UA p d El valor de p es tan pequeño que no hay instrumento que lo mida. Se determina por procedimientos fotográficos. Si p = 1 (1 segundo de arco) entonces d = 1 parsec Una estrella más lejana, tendrá una paralaje más pequeña. Así p y d son inversamente proporcionales. Por tanto la distancia a una estrella cuya paralaje es conocida se determina por la relación: d = 1/ p y como 1 parsec = 3,26 d = 3,26/p Recordemos que una circunferencia tiene 360º: 1º = 60 (sesenta minutos de arco) 1 = 60 (sesenta segundos de arco) O sea que en 1º hay en parsecs en AL E

12 Rigil Kentaurus 4,3 AL Cruz del Sur Centauro De todas las estrellas que adornan la bóveda por las noches, la más cercana es Rigil Kentaurus, ubicada en la constelación del Centauro a una distancia de 4,3 AL (1,32 parsecs). No es una única estrella sino un sistema con 3 componentes A, B y C. Es que el ojo humano confunde las 3 en un solo punto brillante. De ellas, la que más se aproxima a nuestro sistema es la C, que se conoce como Próxima del Centauro. Es curioso que siendo la más cercana, no la vemos por ser muy pequeña y fría. El sistema se avista gracias a las otras dos. Es posible ver a Rigil Kentaurus en el cielo de Montevideo todo el año por ser circumpolar. La encontraremos cerca de la Cruz del Sur.

13 ¿Has pensado que al observar un astro vemos su pasado y no su presente? Imagina que en un mismo instante sale un rayo de luz de varios objetos. ¿Cuánto tardarán en llegar a la Tierra? Al estar a distancias diferentes, la tardanza será diferente, y para cada objeto marcará la antigûedad con que los vemos. Así mientras los fenómenos solares que observamos, ocurrieron hace unos 8 min, los que veamos en Andrómeda lo hicieron hace 2 millones de años. Galaxia de Andrómeda AL Rigil Kentaurus 4,3 AL Mintaka AL Antares 522 AL Sol 8,33 min luz Júpiter 43,3 min luz Neptuno 4,17 h.luz

14


Descargar ppt "Soy Magdalena Nova, estudiante de Magisterio y pronto seré maestra. Voy a ayudarte a analizar cómo está estructurado el Universo. Cada cuerpo –incluida."

Presentaciones similares


Anuncios Google