La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO AUTORA: IRIS BEATRIZ VIGLIONE PARA FINALIZAR PRESIONAS ESC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO AUTORA: IRIS BEATRIZ VIGLIONE PARA FINALIZAR PRESIONAS ESC."— Transcripción de la presentación:

1 1 INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO AUTORA: IRIS BEATRIZ VIGLIONE PARA FINALIZAR PRESIONAS ESC

2 2 ÍNDICE 3. LA ESCRITURA. LA ESCRITURA 4. LA IMPRENTA. LA IMPRENTA 5. EL TELÉGRAFO ÓPTICO. EL TELÉGRAFO ÓPTICO 6. EL TELÉGRAFO ELÉCTRICO. EL TELÉGRAFO ELÉCTRICO 7. EL TELÉFONO. EL TELÉFONO 8. EL FAX. EL FAX 9. LA RADIO. LA RADIO 10. LA TELEVISIÓN. LA TELEVISIÓN 11. FIBRA ÓPTICA. FIBRA ÓPTICA 12. ANTENA SATELITAL 15. LA TELEFONÍA CELULAR 13. INTERNET 14. CHAT 1. PORTADA 2. ÍNDICE Observaciones: La información de esta presentación fue extraída de Monografías.com, y las imágenes son imágenes animadas, obtenidas en forma gratuita en Internet

3 3 LA ESCRITURA La escritura es un sistema de intercomunicación que emplean los seres humanos por medio de un conjunto de signos gráficos. La historia de la escritura se remonta a la época de los sumerios, hacia el año 3100 A. C., quienes vieron la necesidad de llevar un registro de sus actividades comerciales, empezando a tallar en fichas de arcilla formas de animales y objetos de uso doméstico o artesanal. Pero al darse cuenta de que el tallar figuras era bastante demorado y necesitaban un registro más ágil, procedieron a plasmar figuras simples que tenían un significado para cada objeto. Este tipo de escritura, fue llamado cuneiforme.

4 4 LA IMPRENTA JOHANNES GUTENBERG Gutenberg fue un impresor alemán que nació en Maguncia (1397) y falleció en Su verdadero nombre era Johannes Gensfleisch. Fue el inventor de la imprenta y de una tinta que permitía la impresión del papel por las dos caras. A partir de 1438 comenzó a investigar sobre una técnica de impresión basada en el empleo de caracteres móviles. Se cree que la invención de la tipografía tuvo lugar hacia Ese mismo año se asoció con Johann Fust para impulsar la impresión de libros mediante la nueva técnica de tipos sueltos que pudieran combinarse a voluntad del impresor.

5 5 El telégrafo óptico Claude Chappe había concebido en 1790 un sistema de señales ópticas, a través de las cuales y del correspondiente código, se podían transmitir signos alfabéticos y numéricos a distancia. Presentó su sistema ante la Convención, el 22 de mayo de 1792, recibiendo un año más tarde una subvención de francos para la construcción de una línea de prueba. En la perfección de su sistema contó Chappe con la inestimable ayuda de Abraham Louis Breguet, relojero suizo que residía en París, quien incorporó algunos dispositivos al primitivo prototipo de Chappe. El éxito de esta primera línea posibilitó la creación de una completa red de telegrafía óptica en Francia, bajo la dirección de Chappe hasta su muerte en Cuando a mediados del siglo XIX apareció la telegrafía eléctrica, en Francia el entramado de las líneas de la telegrafía óptica alcanzaba casi los kilómetros.

6 6 El telégrafo eléctrico La aparición de un nuevo método simplificó considerablemente la transmisión y la recepción: el sistema Morse. Inventado por un joven norteamericano, diletante en el campo de la telegrafía, llamado Samuel F.B. Morse, se extendió rápidamente a escala universal. Morse cuya principal ocupación era la de retratista, campo en el que consiguió cierta notoriedad en Nueva York, había viajado a Europa en dos ocasiones, y No es arriesgado aventurar que en sus periplos europeos conociera las últimas innovaciones en el campo de la telegrafía, incluidas las realizadas desde 1828 por su compatriota Joseph Henry. Con estas bases Morse ideó un sistema que comenzaba por la reducción de los conductores a un sólo hilo o alambre con vuelta por tierra. Consiguió la patente de invención para su aparato transmisor y receptor en El método de Morse suponía una vuelta a la codificación, esta vez en forma de rayas y puntos o de sonidos cortos y largos, según el receptor. El 1º de enero de 1845, tras haber recibido una subvención del Senado norteamericano, inauguró la primera línea de su telégrafo eléctrico entre el Capitolio de Wáshington y la ciudad de Baltimore. El gran éxito de este sistema, debido a su simplicidad, velocidad y economía hizo que en pocos años todos los países con servicio telegráfico lo adoptaran total o parcialmente.

7 7 EL TELÉFONO El teléfono es un medio de comunicación que consiste en la transmisión de sonidos, generalmente de voz, al ser transformados en impulsos eléctricos por medio de un micrófono. Después que los impulsos eléctricos llegan a su destino, un altavoz se encarga de volver a transformar los impulsos en sonidos, haciendo que el receptor comprenda lo que quiere decir el emisor. El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell, quien presentó en Pensylvania en el año 1876 el modelo final de este aparato, después de haber hecho muchos ensayos a partir del telégrafo.

8 8 LOS TELÉFONOS

9 9 EL FAX El fax es un medio de comunicación caracterizado por la transmisión de textos escritos, imágenes y fotos, entre otros, que están impresas en papel. Un equipo también denominado fax, se encarga de leer los datos que el emisor pretende enviar y transformarlos en impulsos eléctricos, los cuales viajan a través de líneas telefónicas, frecuencias de radio o cable submarino, hasta llegar al equipo del receptor, que se encarga de volver a transformar los impulsos eléctricos recibidos nuevamente a texto, imprimiendo una telecopia. Después de la invención del telégrafo, trasmitiendo información por medio de impulsos eléctricos, también se empiezan a transmitir imágenes por este medio en 1865, siendo el italiano Giovanni Caselli quien desarrolló el prototipo que más se acerca hasta lo que hoy conocemos como Fax.

10 10 EL FAX

11 11 La Radio El invento de la radio se relaciona con la telegrafía sin hilos. Partiendo de las experiencias de Henry Hertz, sobre emisión de ondas a partir de chispazos eléctricos (ondas hertzianas), el italiano Guillermo Marconi, logró emitir una señal a través del Canal de la Mancha en Comienza de esta manera, un medio de comunicación masiva, que en su momento revolucionó al mundo. La radio nos devuelve al ámbito de la noticia, pues comparte con la prensa y la TV, la posibilidad de facilitar el conocimiento sobre la realidad a través de ella. Aunque en determinados acontecimientos son, hoy por hoy, susceptibles de una retransformación mejor por radio que por TV, ésta suple en la mayoría de las ocasiones las insuficiencias de aquella. El medio de comunicación familiar que era la radio, ha dejado su lugar a la TV, para ir al encuentro de individuos o grupos no tan institucionales. En relación con los valores culturales y morales, ocupa un lugar intermedio entre el polo de la realidad y lo serio, y el opuesto, lo que refleja un equilibrio entre información y entretenimiento. Es un medio esencialmente auditivo, en la jerga audiovisual se la conoce como "audio". Es un valioso elemento de información y educación, por la rapidez con que se difunde, la economía del servicio y el alcance de su emisión.

12 12 RADIOS

13 13 LA TELEVISIÓN La historia del desarrollo de la televisión ha sido la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para reproducir imágenes. El primero de dichos dispositivos fue el disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884, pero que, debido a su naturaleza mecánica, no funcionó. Luego aparecieron el iconoscopio (en 1923) y, poco después, el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth. Luego, en 1926, el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que utilizaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad, pero fue tan sólo hasta después de terminada la Primera Guerra Mundial, con la aparición de los tubos, los circuitos electrónicos y los avances en la transmisión radiofónica, que la televisión, como tal, pudo desarrollarse realmente. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuaron la BBC, en Inglaterra, en 1927 y la CBS y la NBC, en Estados Unidos, en Las emisiones de programas se iniciaron en Inglaterra en 1936 y en Estados Unidos en 1939, pero se interrumpieron durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. En 1970 aparece la televisión en color, haciendo que la demanda general por aparatos de televisión se incrementara exponencialmente, pues con cada año que transcurría era mayor el número de personas que tenían televisores en sus casas, lo que hizo que la asistencia al cine disminuyera considerablemente y que las actividades de las personas en sus ratos libres variaran ostensiblemente. La televisión ha alcanzado una gran expansión en todo el ámbito latinoamericano. En la actualidad, existen más de trescientos canales de televisión, y una audiencia, de acuerdo con el número estimado de aparatos (más de sesenta millones), de más de doscientos millones de personas.

14 14 TELEVISORES

15 15 FIBRA ÓPTICA La fibra óptica es un hilo muy fino, elaborado de materiales de alta calidad, que se encarga de transportar un diminuto rayo de luz, cada hilo de estos puede transmitir uno de los elementos que conforman una imagen o sonido de manera rápida y completa, superando los canales de transmisión existentes hasta ahora. En 1970, la fibra óptica fue presentada y comercializada después del último avance logrado gracias a Donald Keck, Robert Maurer y Peter Schultz, quienes fabricaron el primer lote de fibras ópticas con la calidad y dimensión necesarias para cumplir con las necesidades de comunicación del momento.

16 16 ANTENA SATELITAL La antena satelital, es un aparato ubicado en la tierra, que sirve para recibir cualquier tipo de información que envíe un satélite ubicado en el espacio, por medio del envío de señales de radiofrecuencia, no importa cuanta distancia haya entre los dos. Las primeras antenas satelitales, fueron utilizadas por el gobierno de los Estados Unidos, cuando envió el primer satélite al espacio en 1962, pudiendo propagar la información recibida, no sólo a Norte América, sino a Europa y Japón.

17 17 LA ANTENA SATELITAL

18 18 INTERNET Es la interconexión de diferentes redes informáticas a nivel global, todos los computadores que estén conectados a esta red mundial, pueden conectarse con cualquier otro computador que esté también conectado. Es por esto que podemos acceder con facilidad a redes informáticas de empresas, institutos educativos, oficiales, etc. La necesidad de tener interconexión entre diferentes redes informáticas, nace en Estados Unidos, cuando el Departamento de Defensa decidió tener una red de comunicaciones que se pudiera operar desde diferentes sitios de una manera segura, a esta creación se le denominó ARPA, la cual conectaba computadores ubicados en diferentes lugares, aunque trabajaran bajo distintos sistemas operativos. Para que esta comunicación fuera posible, se debieron desarrollar unos códigos llamados protocolos, los cuales estuvieron a cargo de Vinton Cerf y Robert Kahn quienes presentaron su creación en 1973, al ver su funcionalidad, esta conexión dejó de ser de estricto uso militar y comenzó a enlazar diferentes centros educativos y de investigación. Poco tiempo después se unieron redes pertenecientes a organismos europeos, dando inicio a la conexión llamada World Wide Web o Telaraña Mundial en En la actualidad este tipo de conexión no sólo es utilizado para fines educativos o de investigación, es una importante herramienta comercial donde cualquier empresa puede presentar sus productos o servicios y en algunos casos los visitantes pueden acceder a ellos, por medio de las compras en línea.

19 19 CHAT El Chat, es un medio de comunicación, que consiste en la interacción de un grupo de personas que están conectadas por medio de Internet a un mismo servidor, estableciendo una comunicación por medio de textos escritos entre sí en tiempo real. Este sistema se implementó por primera vez en la Universidad de Finlandia en 1988 y su precursor fue Jarkko Oikarinen. Desde entonces el programa ha tenido una gran evolución propiciada en su mayoría por las empresas que se dedican al desarrollo de software.

20 20 LA TELEFONÍA CELULAR La telefonía celular es un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica, en este caso los sonidos se convierten en señales electromagnéticas, que viajan a través del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensaje a través de antenas repetidoras o vía satélite. Los encargados de diseñar el prototipo final de la telefonía móvil, fueron los científicos del laboratorio Bell, quienes después de muchos intentos, inspirados en los radioteléfonos, dieron inicio a la telefonía celular en 1983, extendiéndose luego a nivel mundial.

21 21 CELULARES


Descargar ppt "1 INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO AUTORA: IRIS BEATRIZ VIGLIONE PARA FINALIZAR PRESIONAS ESC."

Presentaciones similares


Anuncios Google