La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación de Recursos Humanos en Informática en Salud Estrategias para su desarrollo Laboratorio de Informática en Salud Instituto de Computación, Facultad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación de Recursos Humanos en Informática en Salud Estrategias para su desarrollo Laboratorio de Informática en Salud Instituto de Computación, Facultad."— Transcripción de la presentación:

1 Formación de Recursos Humanos en Informática en Salud Estrategias para su desarrollo Laboratorio de Informática en Salud Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Uruguay 20 de junio de 2013

2 Fundamentos Las necesidades del sistema de Salud El desarrollo de proyectos de informatización clínica en Uruguay La agenda digital

3 Motor para el cambio

4 La necesidad de profesionales formados en informática en Salud Los proyectos de informatización en Salud son proyectos más riesgosos que aquellos de otras áreas. Los riesgos aumentan cuando se realizan implementaciones clínicas. Estos riesgos se pueden minimizar si se cuenta con líderes de los proyectos que tengan conocimientos de informática en salud. Existe una carencia de estos líderes formados: este hecho introduce un cuello de botella importante para avanzar en la informatización.

5 ¿Qué problemas hay cuando no hay profesionales formados en informática en Salud? Se desconoce qué se puede hacer. Se crean sistemas aislados (silos), sin estándares para interoperar. Se idealiza qué se puede hacer con los sistemas informáticos. Se desconocen los tiempos que lleva hacerlo. Se desconoce la inversión necesaria. No existe una comunicación adecuada con sus pares y con los demás integrantes del equipo del proyecto.

6 La formación en Informática en Salud Universitaria en los distintos niveles –Grado, Posgrado, Educación continua… –Profesionales de la Salud, de la Informática… Centrada en proyectos

7 Recomendaciones de IMIA (2010)

8 Análisis de este modelo Excelente marco para programas académicos No contempla cabalmente algunos elementos existentes o necesarios: –Certificados profesionales de corta duración tipo 10x10 o residencias médicas (en informática clínica) –Educación en servicio, centrada en proyectos – Educación de equipos multidisciplinarios, no de profesionales en forma aislada –…

9 Conceptual model for training (Project-centric approach) Implementation project Skills Outcomes Resources Skills sources GPP Match-making Accreditation Contents development Evaluation Learn from success/failure Selection Center of excellence Advocacy Fuente: Global Partnership Program, AMIA.

10 Una visión integradora Profesional o técnico Experiencia previa Brecha para el perfil objetivo Formación académica + Formación en servicio Perfil deseado Integrante de Equipo Interdisciplinario Investigación, Docencia y Extensión

11 Antecedentes SUIS SUEIIDISS NIB INCO

12 El LIS Su equipo está conformado por: –Ana Erosa. –Antonio López. –Karime Ruibal. –Alvaro Margolis. –Franco Simini. Su sede está en el INCO. Acuerdo de colaboración con el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

13 Cursos y otras actividades realizadas Seminario de informática en Salud 2011 y –Panorama de temas por conferencistas internacionales, con monografía. Nomenclatura clínica y consulta médica 2012 –Construcción de términos médicos y estructura de la consulta médica, para ingenieros.

14 Cursos y otras actividades realizadas (cont.) Bases de datos para no informáticos (CPAP/INCO) –Conceptos y práctica del manejo de datos para profesionales de la salud. Sistemas de Información en Salud –Introducción al tema para estudiantes de computación. Módulos de taller –Programas gubernamentales en historia clínica electrónica (HCE): de casos de Australia, Canadá y Reino Unido –Programas de e-health (Dinamarca y EEUU) –Intercambio de información en salud (Health Information Exchange) –Empoderamiento del paciente Proyectos de grado –Sistemas de información en salud, historias clínicas (HC), imágenes médicas, seguridad de la HC, ontologías.

15 Futuros (nuevos) cursos

16 Manejo práctico de las enfermedades crónicas con el apoyo de la informática y la telemedicina Inicio: 17 de julio. En este curso, se analizarán diversos modelos documentados de aplicación de las nuevas tecnologías: 1) Programa de manejo de pacientes con enfermedades crónicas del Hospital Italiano de Buenos Aires. 2) Programa ECHO para la descentralización en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas complejas a través de la Telemedicina. 3) Uso de la tecnología móvil para la mejora en la adhesión de los pacientes con enfermedades crónicas. 4) Tele-monitorización de pacientes con enfermedades crónicas. 5) Registro de salud personal para el empoderamiento de los pacientes con enfermedades crónicas. Y a partir de dicho análisis, los cursantes plantearán posibles aplicaciones prácticas de los mismos en las instituciones donde ellos trabajan, analizando las implicancias desde el punto de vista médico, organizacional, tecnológico y económico. Se realizará en Montevideo en los salones de la Fundación Peluffo- Giguens (Hospital Pereira Rossell), y en el Interior en las aulas de UDELAR y de la Fundación..

17 Estándares en Salud Primer semestre de 2014 En colaboración con el Hospital Italiano de Buenos Aires

18 Monografía Estudio de la literatura sobre temas de interés del participante Segundo semestre de 2014

19 Intención de aprovechar sinergias dentro de nuestra Universidad Núcleo de Ingeniería Biomédica –Curso de imágenes médicas –Seminario de Ingeniería Biomédica Instituto de derecho informático XIV JORNADAS ACADÉMICAS DEL INSTITUTO DE DERECHO INFORMÁTICO: MARCOS PARA LA GESTIÓN Y REGULACIÓN DE LA E-SALUD 23 Y 24 de Julio de 2013 Paraninfo de la Universidad de la República PROINBIO –Bioestadística …

20 Conclusiones El lis apunta a ser un punto de convergencia en un área necesaria para el país. Necesitamos jóvenes de las distintas disciplinas, que se sumen al equipo del LIS, desarrollen, investiguen y se formen en el exterior.

21 Comentarios y preguntas Inscripciones a cursos: Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería Tel interno 101


Descargar ppt "Formación de Recursos Humanos en Informática en Salud Estrategias para su desarrollo Laboratorio de Informática en Salud Instituto de Computación, Facultad."

Presentaciones similares


Anuncios Google