La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en gestión pública. Macroeconomía, 20101 Balanza de pagos Es un resumen sistemático de las transacciones de una economía con el resto del mundo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en gestión pública. Macroeconomía, 20101 Balanza de pagos Es un resumen sistemático de las transacciones de una economía con el resto del mundo."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Balanza de pagos Es un resumen sistemático de las transacciones de una economía con el resto del mundo. Se registran dos tipos de transacciones: exportación e importación de bienes y servicios; y compra y venta de activos.

2 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Principio de partida doble Toda transacción está representada por dos registros de igual valor: un crédito (+) y un débito (-). Las transacciones constan de dos partes: 1.La compra o venta de un determinado bien o servicio. 2.La manera en que se paga o cobra (aumento/disminución de activos o pasivos).

3 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Ejemplo (1) La exportación de un bien o servicio deberá registrarse en la Balanza de Pagos desde dos aspectos: la salida de la mercadería vendida al exterior y la entrada del activo financiero resultado de esta venta (divisas si es al contado o una deuda a cobrar si es a crédito).

4 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Ejemplo (2) También la venta de bonos del tesoro a no residentes deberá registrarse en la Balanza de Pagos: se registrará el aumento del pasivo para el país emisor (el país se compromete a pagar ese bono luego de un determinado plazo, contrae una obligación) y también se registra el aumento de activo para el país emisor (ya que como resultado de la venta del bono aumentarán las divisas del país).

5 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, La Balanza de Pagos en Uruguay Es elaborada por el Banco Central del Uruguay y desde 1995 se compila de acuerdo a las recomendaciones de la Quinta Edición del Manual de Balanza de Pagos del FMI. Las estadísticas de Balanza de Pagos se elaboran mensualmente, no obstante la publicación tiene carácter trimestral. Las cifras publicadas se expresan en millones de dólares estadounidenses y abarcan los flujos ocurridos en el período de referencia.

6 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Cuenta Corriente A. Bienes y Servicios B. Renta C. Transferencias Corrientes Cuenta de Capital y Financiera A. Cuenta Capital B. Cuenta financiera 1. Inversión Directa 2. Inversión de Cartera 3. Otra Inversión 4. Activos de reserva Errores y Omisiones Presentación normalizada resumida

7 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Cuenta Corriente (1) Bienes: En el rubro bienes se registra el comercio internacional de bienes. La información básica proviene de la Dirección General de Aduanas. Servicios: Este rubro incluye las transacciones de Transportes (fletes y transporte de pasajeros), Viajes (turismo), Comunicaciones, Seguros Financieros, Informática e Información, Regalías y Derechos de licencia, Otros empresariales, Culturales y recreativos, etc. (agrupado en Otros Servicios).

8 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Cuenta Corriente (2) Renta: Este rubro comprende información sobre: a)Renta de la Inversión Directa en el país (dividendos y utilidades). Datos del BCU. b)Renta de la Inversión de Cartera (intereses por tenencia o emisión de Títulos). Datos de balances contables. c)Renta de Otra inversión que incluye: intereses devengados por Activos y Pasivos externos del Sistema Financiero Nacional y del Sector Privado no Financiero. intereses devengados al exterior por Pasivos del Sector Público por el uso de préstamos internacionales.

9 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Cuenta Corriente (3) Transferencias Corrientes: Donaciones de Gobiernos extranjeros, Organizaciones sin fines de lucro u otra Institución Extranjera. Transferencias por jubilaciones y pensiones percibidas del exterior por extranjeros residentes en Uruguay (la información proviene de embajadas) y las giradas al exterior a uruguayos residentes en el exterior (según datos del BPS). Desde el año 2002 se incluye también estimaciones de las remesas recibidas de familiares en el exterior (según datos de agencias que cursan transferencias internacionales, ventas vía INTERNET a no residentes de supermercados).

10 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Cuenta Capital y Financiera (1) Cuenta Capital: Se compone básicamente de transferencias de capital. Cuenta Financiera: Inversión Directa: es la categoría de inversión internacional que refleja el objetivo, por parte de una entidad residente de una economía, de obtener una participación duradera en una empresa residente de otra economía. La información se obtiene de encuestas.

11 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Cuenta Capital y Financiera (2) Inversión de Cartera: comprende un conjunto de instrumentos financieros (acciones, títulos de deuda en forma de bonos y pagarés, etc.), excluyéndose instrumentos que se clasifiquen como inversión directa y activos de reserva. La información se obtiene de estados contables. Otra inversión: comprende todas las transacciones financieras no incluidas en inversión directa, inversión de cartera o activos de reserva. Incluye créditos comerciales, préstamos (incluidos préstamos del FMI), moneda y depósitos, y otros activos y pasivos (por ejemplo, cuentas varias por cobrar y por pagar).

12 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Reservas Internacionales (variación) Activos de reserva: comprende los activos sobre el exterior bajo el control de la autoridad monetaria, la cual puede disponer de ellos de inmediato para financiar los desequilibrios de la Balanza de Pagos. Incluye Variaciones de tenencias de la autoridad Monetaria de Oro Monetario, Derechos especiales de giro, Posición de reserva en el FMI, Divisas y Otros activos. La información surge directamente del Banco Central.

13 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Errores y Omisiones (1) Es una cuenta de ajuste de forma que la suma de débitos se iguale con la suma de créditos en la balanza de pagos. En nuestro país este rubro es bastante significativo y refleja fundamentalmente entradas y salidas de mercaderías no declaradas y entrada y salida de capitales no declaradas.

14 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Errores y Omisiones (2) Si se adquieren mercancías en el exterior que no son declaradas en la aduana correspondiente (contrabando hacia adentro) el rubro bienes no llevará registrado el débito correspondiente. Ahora bien, suponiendo que la adquisición de estos bienes se realizó contra el retiro de un depósito en moneda extranjera, la contrapartida del débito no registrado sí aparecerá reflejado en la Balanza de Pagos bajo la forma de un crédito correspondiente a la disminución de un activo frente al exterior (el sistema bancario debe informar sobre las variaciones registradas en sus activos internacionales). Para corregir contablemente esta situación, el rubro Errores y Omisiones deberá registrar un débito que corresponderá precisamente al valor de los bienes ingresados en la economía compiladora sin declarar.

15 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Identidad global Si el rubro Errores y Omisiones es igual a cero, entonces: SBP = Variación reservas internacionales = SCC + SCKyF

16 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, CUENTA CORRIENTE-436,4 A. Cuenta Comercial-101,2 Exportaciones5.660,4 Bienes4.375,0 Servicios1.285,4 Transportes433,7 Viajes597,8 Otros servicios253,9 Importaciones5.761,6 Bienes (fob)4.859,4 Servicios902,1 Transportes424,1 Viajes213,2 Otros servicios264,8 B. Renta-469,1 C. Transferencias Corrientes133,9 CUENTA CAPITAL Y FINANCIERA370,2 A. Transferencias de capital6,5 B. Inversión directa1.321,6 C. Inversión de cartera1.730,3 D. Otra inversión-2.688,1 ERRORES Y OMISIONES50,8 ACTIVOS DE RESERVA BCU15,4

17 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Regímenes cambiarios El precio de una moneda en términos de otra moneda es denominado tipo de cambio, y puede ser considerado como uno de los precios más relevantes en economía abierta. Los regímenes cambiarios son las formas de organización que las autoridades monetarias dan a los mercados de divisas Desde el punto de vista teórico se pueden distinguir 3 regímenes básicos: la flotación pura, el tipo de cambio fijo y el control de cambios. En la práctica se aplican combinaciones de los tres.

18 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, El sistema de Flotación Pura Se le conoce también con el nombre de tipo de cambio libremente fluctuante o tipo de cambio flexible Se caracteriza por la ausencia total de intervenciones sistemáticas del banco central que puedan afectar el tipo de cambio Bajo estas condiciones, tanto el precio de la divisa como las cantidades transadas son determinadas por la oferta y la demanda de moneda extranjera que realizan los particulares No deja de ser flotación pura una situación en la que el banco central o el BROU operan en el mercado cambiario para adquirir o vender divisas de acuerdo a las necesidades del sector público.

19 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, D O E O, D EoEo DoDo El sistema de Flotación Pura E : tipo de cambio nominal D : cantidad de divisas A : punto de equilibrio del mercado para una cantidad transada igual a D o y un tipo de cambio igual a E o A Mercado de cambios bajo flotación pura

20 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, D O DoDo A El sistema de Flotación Pura EoEo E O, D O E1E1 D1D1 Efecto de una contracción de la oferta de divisas Ejemplo: sequía disminuye exportaciones y por lo tanto oferta de divisas Aumenta el tipo de cambio de equilibrio y disminuye la cantidad de divisas transada.

21 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, El sistema de Flotación Pura Para niveles dados de los precios internos, un mayor tipo de cambio abarata las exportaciones y estimula el ingreso de turistas al país, contribuyendo a acrecentar la oferta de divisas. Inversamente, los tipos de cambio elevados encarecen importaciones y encarecen los viajes de residentes al exterior.

22 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, El sistema de Tipo de Cambio Fijo Bajo este sistema el Banco Central establece puntos de intervención de manera de sostener la cotización del dólar. Los puntos de intervención son las cotizaciones a las cuales la autoridad monetaria está dispuesta a comprar o vender divisas. De esta manera se establece un franja de valores al interior de la cual se permite que el precio del dólar fluctúe

23 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, El sistema de Tipo de Cambio Fijo El Banco Central interviene comprando toda vez que el tipo de cambio amenaza con caer por debajo del mínimo, y vendiendo toda vez que el tipo de cambio amenace con subir por encima del máximo. Por lo tanto: - El tipo de cambio mínimo es aquel al cual el BC compra - El tipo de cambio máximo es aquel al cual el BC vende

24 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Tipo de Cambio Fijo D O E D 23 DoDo Cuando los puntos de intervención se encuentran muy separados se habla de banda de flotación (Uruguay en los 90) En este ejemplo, a un E=23, el BC no interviene y la cotización es la misma que habría en un sistema de libre flotación

25 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Tipo de Cambio Fijo D O E D A Para E=22 hay un exceso de oferta (0B), que se limpiaría con una baja del E hasta 21,5 Pero, el BC se compromete a comprar ese exceso a 22 por lo que el E no baja. 21,5 B 0 Por lo tanto, la cantidad transada entre particulares será 0A, y el resto (AB) será entre particulares y el BC.

26 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Tipo de Cambio Fijo D O E D C En este caso al E=24 hay un exceso de demanda, que se limpiaría con una suba de E hasta 24,5 Pero, el BC se compromete a vender a 24 por lo que el E no sube y el BC pierde reservas. 24,5 E 0 Por lo tanto, la cantidad transada entre particulares será 0C, y el resto (CE) será entre particulares y el BC.

27 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Tipo de Cambio Fijo Es importante notar que el término tipo de cambio fijo no se refiere a que el precio del dólar se mantenga constante a lo largo del tiempo. Sino que se refiere al hecho de que la autoridad monetaria se compromete a comprar o vender dólares a determinadas cotizaciones para evitar que el precio del dólar varíe por encima o por debajo de ciertos límites determinados de antemano y que son de público conocimiento

28 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Sistema de Control de Cambios Diferencia radical con los 2 sistemas anteriores: bajo control de cambios el mercado de divisas se elimina. Consiste en la eliminación total o parcial de la libertad de los particulares para efectuar transacciones con divisas en el mercado. Bajo los regímenes anteriores los particulares siempre pueden llevar a cabo las transacciones que voluntariamente deseen Bajo control de cambios el mercado de divisas no existe: sólo se pueden realizar operaciones de compra- venta de divisas con un organismo oficial y a precios determinados

29 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Sistema de Control de Cambios Existe una planificación estatal de la asignación de divisas de que dispone la economía entre los diferentes usos posibles Por ello, suele estar acompañado de controles al comercio exterior y de limitaciones a la entrega de divisas a aquellas personas que viajen al exterior o a empresas que deban girar utilidades (por ejemplo).

30 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Sistema de Control de Cambios D O E D A E* B 0 Suponemos que la autoridad fija un E inferior al que resultaría de equilibrio. Se produce un exceso de demanda de divisas que no podrá ser satisfecho en este marco

31 Maestría en gestión pública. Macroeconomía, Sistema de Control de Cambios Surgen por lo tanto 2 problemas: Se debe contar con algún criterio de asignación de las divisas escasas entre sus múltiples demandantes Se corre el riesgo de que la parte de estos últimos que no recibe las divisas trate de obtenerlas de otros particulares pagando un precio superior y dando lugar a la aparición de un mercado negro


Descargar ppt "Maestría en gestión pública. Macroeconomía, 20101 Balanza de pagos Es un resumen sistemático de las transacciones de una economía con el resto del mundo."

Presentaciones similares


Anuncios Google