La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docentes: Lucía Bosch / Daniel Álvarez. Prevención de Riesgos: El objetivo principal de este práctico es aprender a PREVENIR. La prevención es una actitud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docentes: Lucía Bosch / Daniel Álvarez. Prevención de Riesgos: El objetivo principal de este práctico es aprender a PREVENIR. La prevención es una actitud."— Transcripción de la presentación:

1 Docentes: Lucía Bosch / Daniel Álvarez

2

3 Prevención de Riesgos: El objetivo principal de este práctico es aprender a PREVENIR. La prevención es una actitud que se basa fundamentalmente en las pre – acciones. Se debe pre – actuar para evitar que ocurran acontecimientos no deseados, para que las cosas sucedan tal como se quiere que ocurran. ¿Qué es prevenir?

4 Seguramente existen muchos acontecimientos que no deseamos que ocurran; algunos de los cuales están fuera de nuestro control, pero hay otros sobre los que sí podemos actuar, evitando que se concreten. Prevención de Riesgos:

5 En el ambiente del laboratorio estamos expuestos a diversos tipos de accidentes (incendios, explosiones, cortes con material de vidrio, etc.), pero teniendo una buena actitud preventiva es posible trabajar y estudiar en lo que nos gusta, sin sufrir ningún daño. Prevención de Riesgos:

6 ¿Por qué suceden los daños? No suceden porque sí Hay algo que los origina: un PELIGRO Cualquier condición (característica de las cosas) o costumbre (acciones que la gente hace o deja de hacer) que puede provocar un daño.

7 Prevención de Riesgos: La prevención de accidentes se basa en gran parte, en identificar las condiciones y costumbres peligrosas presentes en el ambiente de trabajo o estudio ¿Existe una fuente de daño? ¿Quién o qué puede ser dañado? ¿Cómo puede ocurrir el daño?

8 Prevención de Riesgos: Ejemplo: Una persona realiza un trasvase de una solución concentrada de NaOH. ¿Cuáles son las condiciones y costumbres que constituyen un peligro en este caso? Responde las tres preguntas que permiten la identificación del peligro: 1. ¿Existe una fuente de daño? 2. ¿Quién o qué puede ser dañado? 3. ¿Cómo puede ocurrir el daño? (Para la DISCUSIÓN)

9 Prevención de Riesgos: Afortunadamente no siempre se materializan los peligros. No todos los peligros terminan en daño. Hay una forma de saber en qué medida un peligro terminará en un daño. Combinación de la probabilidad y las consecuencias que puedan derivarse de la materialización de un peligro. RIESGO

10 Prevención de Riesgos: En resumen… PELIGRO RIESGO DAÑO Siempre originaPuede provocar Para cada peligro debe estimarse el riesgo, determinando la potencial severidad del daño (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el acontecimiento.

11 Prevención de Riesgos: Estimación de las consecuencias. Estimación de la probabilidad. Debe considerarse: Partes del cuerpo que se verán afectadas Naturaleza del daño Se clasifican en: Ligeramente dañino. Dañino. Extremadamente dañino. Se clasifican en: Alta (el daño ocurrirá siempre o casi siempre) Media (el daño ocurrirá en algunas ocasiones) Baja (el daño ocurrirá raras veces)

12 Prevención de Riesgos: Estimación del riesgo Riesgo IntolerableRiesgo ImportanteRiesgo ModeradoAlta Riesgo ImportanteRiesgo ModeradoRiesgo TolerableMedia Riesgo ModeradoRiesgo TolerableRiesgo TrivialBaja Extremadamente DañinoDañinoLigeramente Dañino Estimación de la Probabilidad Estimación de las Consecuencias R = P x C

13 Luego de estimar los riesgos, se deben valorar los mismos (comparar el nivel de riesgo obtenido con el valor de riesgo tolerable) Prevención de Riesgos: Si de la valoración de los riesgos resulta que es tolerable decimos que el riesgo está controlado. En caso contrario se debe proceder al control del riesgo (terminar o tratar el riesgo). La identificación de peligros, la estimación del riesgo, la valoración del riesgo y el control del riesgo constituyen, en conjunto, la gestión del riesgo.

14 Identificación del Peligro Estimación del riesgo Valoración del Riesgo Control del Riesgo Riesgo Controlado ¿Riesgo tolerable? Gestión del Riesgo

15 Prevención de Riesgos: Ejemplo: Una persona realiza un trasvase de una solución concentrada de NaOH. Estime el riesgo de salpicadura con NaOH en la vista. Para ello: (Para la DISCUSIÓN) ¿Qué medidas tomaría para el control del riesgo? Estime las consecuencias (parte del cuerpo que se verá afectada y naturaleza del daño) Estime la probabilidad (discuta los factores que considere)

16 En función de lo que estuvimos viendo ¿qué se puede hacer? Se deben elaborar pautas para que se trabaje sin originar daños

17 Docentes: Lucía Bosch / Daniel Álvarez

18 (De la Actividad y el Laboratorio en general) NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO (De la Actividad y el Laboratorio en general) Antes de realizar cualquier actividad experimental debe conocer el procedimiento de la misma, teniendo en cuenta las precauciones que ésta implica. Debe conservar el lugar de trabajo, desplazándose únicamente cuando sea necesario. Antes de comenzar el trabajo, debe quitarse cualquier elemento que impida libertad de movimiento (abrigos, bufanda, etc.) y recogerse el pelo si tiene cabello largo. No debe comer ni beber en el laboratorio. El material utilizado es responsabilidad de los alumnos, quienes deberán reponerlo o repararlo en caso de avería.

19 (De las mesas de trabajo) NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO (De las mesas de trabajo) Las mesas de trabajo están destinadas justamente para ello; por lo cual, no debe colocar sobre la mesa: ropa, libros o útiles que no serán utilizados. Sobre la mesa únicamente debe permanecer el material a utilizar. Antes de empezar a trabajar, verifique si tiene todo el material necesario. No se debe retirar material de otras mesas. En caso que falte algo, se le debe solicitar al docente o preparador. Al finalizar el trabajo, las mesas deben quedar en las mismas condiciones en que estaban al comienzo. Debe quedar el material limpio y ordenado.

20 (De las sustancias y sus recipientes) NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO (De las sustancias y sus recipientes) Nunca pruebe el sabor de una sustancia, ni huela directamente un gas o vapor. No debe tocar los productos químicos usando las manos directamente, sino con un espátula, cuchara, pinza, etc. Evitar el contacto de los reactivos con la piel, ojos y mucosas. Antes de sacar un producto químico de su recipiente, debe controlar cuidadosamente el rótulo y fijarse si contiene pictogramas indicadores de peligro. Al destapar un frasco, coloque el tapón sobre la mesa apoyándolo invertido por la parte superior plana. Las sustancias que se hayan sacado de sus envases y no fueron utilizadas, no deben volver a introducirse en ellos.

21 (De las sustancias y sus recipientes) NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO (De las sustancias y sus recipientes) Los frascos de reactivos se deben colocar en su sitio inmediatamente después de ser utilizados. Al verter un líquido, hágalo de manera que el rótulo quede hacia la parte superior, junto a la palma de la mano, para evitar su deterioro. Para desechar un líquido en la pileta, abra la canilla y deje correr abundante agua previo, durante y después de volcarlo. El material sólido de desecho se debe depositar en un recipiente adecuado, nunca en la pileta.

22 (De las operaciones básicas) NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO (De las operaciones básicas) Manejar con cuidado el material de vidrio. Cuide de no golpearlo. Calentar únicamente material de vidrio templado y no apoyarlos calientes sobre una superficie fría. El material de vidrio se debe calentar sobre tela metálica recubierta con amianto (excepto los tubos de ensayo) Al calentar un tubo de ensayo con contenido, se debe dirigir la boca del tubo hacia el lado que no haya nadie y no mirar su interior mientras se calienta. El tubo de ensayo que contiene líquido hasta la tercera parte de su volumen, debe sostenerse con una pinza y calentarse inclinándolo y flambeándolo.

23 (De las operaciones básicas) NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO (De las operaciones básicas) El material de porcelana se puede calentar directamente sobre llama. Luego de calentar material de vidrio o porcelana, apóyelo sobre madera o similar. Los mecheros Bunsen que no estén en uso, se tienen que apagar o reducir su llama y girar la virola hasta obtener una llama amarilla. Los mecheros de alcohol no deben llenarse hasta más de sus 2/3 partes de su capacidad con el combustible, la mecha debe estar sumergida en el alcohol, y deben apagarse cuando no estén en uso.

24 (De las operaciones básicas) NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO (De las operaciones básicas) Mover lo mínimo posible el mechero encendido. Cuando utilice la balanza, no coloque sustancias directamente sobre los platillos, sino en recipientes adecuados o en trozos de papel previamente doblados por las diagonales para conferirles concavidad.

25 NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO Todas las normas e indicaciones de seguridad surgen de la experiencia, es decir, que a alguien ya le ha pasado lo que ellas tratan de prevenir y que alguien también pensó: esto no va a sucederme a mi No alcanza con conocer las recomendaciones listadas, HAY QUE PONERLAS EN PRÁCTICA, hasta que se conviertan en hábito.

26 Docentes: Lucía Bosch / Daniel Álvarez

27 LOS PRODUCTOS QUÍMICOS COMO FACTORES DE RIESGO Para poder manipular en forma correcta las sustancias químicas se debe tener conocimiento previo de su peligrosidad, para poder adoptar las debidas precauciones. Para poder manipular en forma correcta las sustancias químicas se debe tener conocimiento previo de su peligrosidad, para poder adoptar las debidas precauciones.

28 LOS PRODUCTOS QUÍMICOS COMO FACTORES DE RIESGO PELIGROS FISICOQUÍMICOS PELIGROS PARA LA SALUD PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE Explosivo Oxidante (Comburente) Inflamable Toxico Nocivo Corrosivo Irritante Radiactivo Peligroso para el medio ambiente Radiactivo

29 Las etiquetas de los frascos en el laboratorio deben presentar el ICONO o PICTOGRAMA que simboliza el peligro que ese producto químico presenta y así determinar cual es la forma más segura para manipularlo. Las etiquetas de los frascos en el laboratorio deben presentar el ICONO o PICTOGRAMA que simboliza el peligro que ese producto químico presenta y así determinar cual es la forma más segura para manipularlo. LOS PRODUCTOS QUÍMICOS COMO FACTORES DE RIESGO

30

31 EXPLOSIVO (E) Precauciones.- Precauciones.- Evitar golpes, fricción, formación de chispas, fuego y acción del calor. Trabajar con pantalla de protección o en campana. Usar lentes de seguridad. Ejemplos.- Ejemplos.- Nitroglicerina, trinitrotolueno, perclorato de amonio, etc. Clasificación.- Clasificación.- Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo el efecto de una llama o que son más sensibles a los choques y fricciones que el dinitrobenceno.

32 OXIDANTE o COMBURENTE (O) Precauciones.- Precauciones.- Evitar cualquier contacto con sustancias combustibles. Ejemplos.- Ejemplos.- Dioxígeno, Peróxido de hidrógeno y otros peróxidos, Permanganato de potasio. Clasificación.- Clasificación.- Sustancias y preparaciones que en contacto con otras (particularmente con las inflamables) originan una reacción fuertemente exotérmica, provocando incendios o dificultando la extinción de los mismos.

33 INFLAMABLES (F, F + ) Clasificación.- Clasificación.- Como inflamabilidad de una sustancia o preparado se define su capacidad de entrar en combustión, de arder. La peligrosidad desde el punto de vista de la inflamabilidad depende de una serie de parámetros: flash point, autoignition point, límites de inflamabilidad, calor de combustión y presión de vapor Las sustancias inflamables se dividen en tres grupos en función de su facilidad de inflamación:

34 Extremadamente inflamables (F + ).- Ejemplos: Extremadamente inflamables (F + ).- Sustancias y preparados líquidos cuyo flash point < 0ºC y su punto de ebullición 35ºC. Ejemplos: hidrógeno, metano, monóxido de carbono, acetaldehído, éter dietílico, etc. Fácilmente inflamables (F).- Fácilmente inflamables (F).- Se consideran como tales a las sustancias y preparados: Ejemplos: Que a temperatura ambiente en el aire y sin aporte de energía, pueden calentarse o inflamarse. Su autoignition point temperatura ambiente. Ejemplos: magnesio, zinc, aluminio. Ejemplos: En estado líquido cuyo flash point < 21ºC. Ejemplos: hidrocarburos y la mayoría de los solventes orgánicos. Ejemplos: Sólidos que pueden inflamarse fácilmente por la acción breve de una fuente de ignición y que continúan consumiéndose después del alejamiento de la misma. Ejemplos: fósforo, calcio.

35 Ejemplos: Gaseosos que sean inflamables en el aire a presión normal. Ejemplos: propano, butano, ácido sulfhídrico. Ejemplos: Que en contacto con el aire húmedo o agua desprendan gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Ejemplos: hidruros metálicos. Inflamables.- Ejemplos: Inflamables.- Sustancias y preparados líquidos que cumplen con: 21ºC < flash point < 55ºC. Ejemplos: amoníaco, ácido acético, etc.

36 -21 – 55- Inflamables -0 – 21F Fácilmente Inflamables 35< 0F+ Extremadamente Inflamables Punto de Ebullición (ºC) Flash Point (ºC) Indicación del peligro Clasificación de los líquidos inflamables En resumen… Precauciones.- Precauciones.- Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor. Evitar el contacto con el agua y la humedad.

37

38 TÓXICO (T, T + ) Clasificación.- Clasificación.- Se establecen categorías en función de la toxicidad aguda de la sustancia o preparado, determinando el grado de toxicidad en animales de experimentación. Muy Tóxico (T + ).- Ejemplos: Muy Tóxico (T + ).- Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar riesgos extremadamente graves, agudos o crónicos, o incluso la muerte. Ejemplos: tetracloruro de carbono, cianuros, dióxido de nitrógeno, nicotina, etc. Tóxico (T).- Ejemplos: Tóxico (T).- Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar riesgos graves, agudos o crónicos. Ejemplos: Arsénico, metanol, monóxido de carbono, anilina, dióxido de azufre, etc.

39 2,0 – 20,0400 – – 2000 Nocivos 0,5 – 2,050 – – 200 Tóxicos < 0,5< 50< 25 Muy Tóxicos CL 50 inhalación rata (mg/L) DL 50 cutánea rata o conejo (mg/Kg) DL 50 oral rata (mg/Kg) Clasificación de la Toxicidad según DL 50 y CL 50 Precauciones.- Precauciones.- Evitar todo contacto con el cuerpo humano. En caso de malestar consultar inmediatamente a un médico.

40 NOCIVO (X n ) Precauciones.- Precauciones.- Evitar el contacto con el cuerpo humano e inhalación de vapores. Ejemplos.- Ejemplos.- Cloratos, percloratos, permanganato de potasio, diyodo, ácido oxálico, diclorometano, piridina, etc. Clasificación.- Clasificación.- Sustancias y preparaciones que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar riesgos de gravedad limitada.

41 CORROSIVO (C) Precauciones.- Precauciones.- Evitar el contacto con los ojos, la piel y la ropa mediante medidas protectoras. No inhalar los vapores. Ejemplos.- Ejemplos.- Metales alcalinos, soluciones concentradas de ácidos e hidróxidos, dibromo, etc. Clasificación.- Clasificación.- Sustancias y preparados que en contacto con tejidos vivos y otros materiales, pueden ejercer sobre ellos efectos destructivos. Se incluyen todas aquellas sustancias capaces de producir reacciones fuertemente ácidas, básicas o deshidratantes.

42 IRRITANTE (X i ) Precauciones.- Precauciones.- No inhalar vapores y evitar contacto con la piel y los ojos. Ejemplos.- Ejemplos.- Hexano, cloroformo, cloruro de calcio, carbonato de calcio, etc. Clasificación.- Clasificación.- Sustancias y preparados no corrosivos que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria. Se pueden clasificar en primarios (efecto local) y secundarios (efecto en todo el organismo)

43 CARCINÓGENOS.- Sustancias o preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir cáncer o aumento de su frecuencia. Ejemplos: Benceno, cloruro de cadmio, etc. OTROS… MUTAGÉNICOS.- Sustancias o preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir alteraciones en el material genético de las células. Ejemplos: yoduro y fluoruro de cadmio, etc. TERATOGÉNICOS.- Sustancias o preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir alteraciones en el feto durante su desarrollo intrauterino (causando malformaciones). Ejemplos: dietilmercurio, talidomida, dietilestilbestrol, etc.

44 Ejemplos: ALERGENOS.- Sustancias químicas que, su contacto con la piel y las mucosas o su entrada en el organismo, provocan una reacción anormal del sistema de defensa inmunológico. A los fenómenos que configuran esta relación se les denomina alergia. Ejemplos: aminas, aldehídos, cromo, níquel, etc.

45

46 PELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTE (N) Precauciones.- Precauciones.- Desde el punto de vista de su manejo en el laboratorio afectan en cuanto a su eliminación como residuo. Debido a su riesgo potencial, no deben ser liberados en las cañerías, suelo o medio ambiente. Ejemplos.- Ejemplos.- Benceno, plomo, etc. Clasificación.- Clasificación.- Sustancias y preparados cuya utilización presenta, o puede presentar, un riesgo inmediato o diferido para el medio ambiente.

47 RADIACTIVO Precauciones.- Precauciones.- Las muestras se deben manipular de acuerdo a las indicaciones. Clasificación.- Clasificación.- Presencia real o potencial de radiaciones ionizantes. Señal de advertencia que indica que en ese lugar se encuentra material radiactivo o se está en exposición a la radiación.

48 Docentes: Lucía Bosch / Daniel Álvarez

49 FRASES R Este tipo de frases informan acerca de los riesgos específicos que poseen los productos químicos. Cada una de ellas se simboliza con una letra R y un número. Ejemplos: R1 Explosivo en estado seco. R12 Extremadamente inflamable. R21 Nocivo por contacto con la piel. R28 Muy tóxico por ingestión. R35 Provoca quemaduras graves. R50 Muy tóxico para los organismos acuáticos

50 FRASES S Este tipo de frases informan acerca de los consejos de prudencia relativos a las sustancias peligrosas. Cada una de ellas se simboliza con una letra S y un número. Ejemplos: S8 Manténgase el recipiente en lugar seco. S16 Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas. No fumar. S23 No respirar los gases, humos, vapores, aerosoles. S25 Evítese el contacto con los ojos. S29 No tirar los residuos por el desagüe.

51 ROTULADO DE PRODUCTOS En las etiquetas de los envases pequeños, por causa de la falta de espacio, se indican las frases R y S en forma codificada. Esta información puede ser interpretada con ayuda de una lista de dichas frases: Ejemplo: Nitrato de Potasio KNO 3 99,5% pureza R: 8 S: 16, 41 4/3/09 Juan Pérez

52 MSDS (Material Safety Data Sheet) Son hojas que contienen datos de seguridad de los productos químicos. Incluyen datos como: Identificación del producto. Composición. Identificación de peligros. Primeros auxilios. Medidas de lucha contra incendios. Medidas en caso de vertido accidental. Manipulación y almacenamiento. Controles de exposición/protección personal. Propiedades físicas y químicas. Estabilidad y reactividad. Información toxicológica. Información ecológica. Información sobre la eliminación del producto. Información sobre el transporte. Información sobre reglamentación.

53 Ejemplo: Una persona realiza un trasvase de una solución concentrada de NaOH 6,O mol/L. Confeccione una etiqueta para rotular el envase que contiene dicho producto. Para ello consulte la MSDS y extraiga de ella los datos que considere necesario. Para la DISCUSIÓN

54 FIN Docentes: Lucía Bosch / Daniel Álvarez


Descargar ppt "Docentes: Lucía Bosch / Daniel Álvarez. Prevención de Riesgos: El objetivo principal de este práctico es aprender a PREVENIR. La prevención es una actitud."

Presentaciones similares


Anuncios Google