La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los desafíos del financiamiento a los emprendimientos de mujeres y las estrategias a considerar en el apoyo a la inserción de las mujeres a la actividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los desafíos del financiamiento a los emprendimientos de mujeres y las estrategias a considerar en el apoyo a la inserción de las mujeres a la actividad."— Transcripción de la presentación:

1 Los desafíos del financiamiento a los emprendimientos de mujeres y las estrategias a considerar en el apoyo a la inserción de las mujeres a la actividad productiva Dr. José E. Deras – Economista Jefe a.i. BCIE, el Banco de Desarrollo de Centroamérica

2 Índice I. Contexto General II. Política de Género

3 I. Contexto General

4 Caracterización de Género en la Región Las mujeres representan más del 50.0% de la población en la mayoría de los países. Según datos de la OMS, 1 de cada 3 mujeres de América Latina ha sido víctima de violencia física, psicológica o sexual. Las mujeres representan sólo el 20.0% de los escaños parlamentarios latinoamericanos. Los ingresos de los hombres duplican a los de las mujeres en la mayoría de los países de la región. El acceso a activos productivos (activos fijos, activos líquidos y servicios financieros) es particularmente desventajoso (por ejemplo: titulación de tierras, acceso a crédito formal).

5 Caracterización de Género en la Región Aproximadamente un 40.0% de las mujeres participa en actividades relacionadas con el sector informal. El cuenta-propismo y el empleo vulnerable han crecido entre las mujeres. El aumento de las mujeres emprendedoras ha sido escaso en la mayoría de los países de la región durante la última década. Son mayoritariamente casadas ó en unión libre y tienen niveles educativos altos. Son de edad media, casi la mitad de ellas (46.0%) tiene entre 30 y 45 años y se observa una participación de jóvenes menores de 30 años (16.0%) que lleva a pensar en un potencial de emprendimientos a futuro.

6 Indicadores de Género por País País / Indicador Tasa de Participación Laboral Igualdad de Remuneración Ingreso Recibido Estimado ($ PPP) Posición en el Rango (1 a 134) Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica República Dominicana Belice0.60n.d Panamá Media Mundial Fuente: The Global Gender Gap Report World Economic Forum

7 Factores que inciden en el estímulo de la actividad emprendedora en las mujeres Políticas y programas de apoyo y estímulo a la actividad emprendedora. Exceso de normativas y procedimientos. Falta de acceso al crédito. Reducida experiencia empresarial. Insuficiente formación empresarial específica (administración/ marketing). Obstáculos en el acceso a redes de comercialización. Costos de acceso al capital físico y humano.

8 Retos en la actividad emprendedora Mejorar el conocimiento cuantitativo para apoyar la sistematización que posibilite orientar estrategias futuras de acción a nivel regional. Tener en cuenta que estos programas deben articularse con políticas públicas integrales, que apunten a cambios sustentables y sistemáticos en las instituciones y en la vida de las mujeres. Aumentar la habilidad de utilizar los recursos para cumplir sus metas. Para que el acceso a los recursos puedan empoderar a las mujeres, es necesario que puedan emplearlos para propósitos producto de sus elecciones.

9 II. Política de Género

10 Comparativo de Políticas de Género En proceso de consolidación desde la aprobación de la Política en el año 2010 Siguientes pasos en coordinación con aliados, especialmente COMMCA y ONU Mujeres

11 La Política de Género del BCIE: Lineamientos Promover la generación de empleo formal, emprendimientos y otras oportunidades económicas. Promover programas, productos y proyectos que persigan la equidad de género. Promover el análisis de las condiciones económicas y sociales de los países. Promover la incorporación de mejores prácticas en el tratamiento de equidad de género. Incorporar el enfoque de equidad de género a lo interno del BCIE. Comunicación y difusión de resultados e impactos.

12 Avances de la Política de Género del BCIE Liderazgo regional: el Banco fue la primera institución del Sistema de Integración Económica de Centroamérica que realiza un avance en materia de equidad de género asumiendo el liderazgo regional que le corresponde. Transversalidad: la dimensión de la equidad de género es considerada en todas las acciones y actividades del Banco. Evaluación: la herramienta de medición de impacto del Banco (I-BCIE) está programada para la medición de la consideración de género en las operaciones del BCIE. Cooperantes: firma de convenios de cooperación con COMMCA y ONU Mujeres encaminados a identificar planes de trabajo que permitan su implementación en la región.

13 La Política de Género del BCIE: Desafíos Formular programas y proyectos con acciones de género positivas para aumentar la incidencia actual, de manera que los mismos financien la creación de oportunidades económicas tanto para los hombres como para las mujeres centroamericanas (Instrumentos Financieros Sostenibles). Establecimiento de vínculos con nuevos cooperantes, para fondeo y ejecución de programas con acciones género positivas (Indicadores Trazables en el Tiempo).

14 La Política de Género del BCIE: Desafíos Fomentar la inclusión activa de las mujeres en las sociedades mediante la generación de programas, proyectos e instrumentos con enfoque de equidad de género y diferenciados para atender las necesidades cambiantes y particulares de las mujeres, haciendo énfasis en aquellas más desfavorecidas: mujeres campesinas, mujeres étnicas, mujeres jóvenes y microempresarias (Alianzas para el Desarrollo: ejemplo. Territorios). Consolidación de acciones internas (Indicadores Benchmark de Instituciones: Regionales e Internacionales).

15 Conclusiones e Ideas Finales La efectiva implantación de la Política de Género del BCIE en la región ayudará a los países miembros del Banco en el cumplimiento de los ODM. En virtud de los desafíos para continuar la implementación de la política, es importante la generación de estadísticas diferenciadas por género en temas relativos a economía y mujer, algunas ideas a continuación: – Instrumentos financieros sostenibles género positivos. – Indicadores de Desarrollo y de Gestión trazables en el tiempo. – Alianzas para el desarrollo y enfoques territoriales – Indicadores benchmark institucionales (internos)

16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN BCIE, el Banco de Desarrollo de Centroamérica


Descargar ppt "Los desafíos del financiamiento a los emprendimientos de mujeres y las estrategias a considerar en el apoyo a la inserción de las mujeres a la actividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google