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Una visión histórico-estructural del desarrollo latinoamericano Osvaldo Sunkel Summer School, 31 de Julio de 2013 CEPAL 1.

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1 Una visión histórico-estructural del desarrollo latinoamericano Osvaldo Sunkel Summer School, 31 de Julio de 2013 CEPAL 1

2 Contenido A. Desarrollo hacia afuera ( ) B. La Etapa Estado-céntrica ( s) C. La Etapa Mercado-céntrica y las políticas del Consenso de Washington(1980s- ?) D. La globalización y las bases del neoliberalismo ( s) E. La décadas recientes (1990s-2013) F. El nuevo papel de la Sociedad Civil: una perspectiva Socio-céntrica 2

3 A. Desarrollo hacia afuera ( ) Las ex sociedades coloniales se insertan en una economía capitalista internacional en fuerte expansión (Revolución industrial). En algunos casos el auge primario exportador genera eslabonamientos internos de cierta importancia con otros sectores de la economía y del territorio. En otros casos un proteccionismo incipiente logra captar recursos fiscales que permiten llevar a cabo políticas para fortalecer el Estado, robustecer su estructura económica y generar servicios públicos. En algunos países, sobre todo los de mayor población y sectores exportadores más significativos, ello redundó también en una naciente desarrollo industrial. Sin embargo continúan subsistiendo economías y sociedades bastante desarticuladas entre sus diferentes sectores y regiones. Heterogeneidad estructural. Esta etapa de auge exportador culmina con la Gran Depresión mundial de

4 Como reacción a la crisis del capitalismo el rol del Estado se amplia y emprende políticas públicas de crecimiento productivo, priorizando el empleo y el mejoramiento social,. 1.El mundo industrializado. 2.El mundo socialista 3.El mundo subdesarrollado B. La Etapa Estado Céntrica ( s) 4

5 1.El mundo industrializado Estado promueve crecimiento, empleo y subsidia sector agropecuario. Estado crea servicios sociales públicos universales (Estado Bienestar). Estado y mercado comparten función de asignación de recursos. 5

6 2.Países socialistas Se suprime la propiedad privada y el mercado Estado planifica asignación de recursos Prioridades: infraestructura, industrialización, reforma agraria y servicios sociales Colapso (URSS) y cambio (China) en los años 90 6

7 3.Países en desarrollo El desarrollo de los países subdesarrollados: antecedentes y contexto internacional Estado planifica, ejecuta y opera proyectos industrias básicas y de infraestructura (energía, transportes, comunicaciones) Estado planifica y opera servicios sociales públicos; educación, salud, vivienda, previsión social, transporte urbano, etc. Mercado asigna recursos privados bajo régimen de protección externa: sustitución importaciones Integración regional Auge y agotamiento de la estrategia de industrialización por sustitución de importaciones La década de los 70s y la crisis de la deuda en América Latina 7

8 Reducción del rol del Estado Desregulación Liberalización Privatizaciones Apertura Externa Promoción de los mercados y la competencia C.La Etapa Mercado Céntrica (1980s-?): Políticas del Consenso de Washington 8

9 a)Tendencia cíclica de largo plazo de la realidad histórica concreta, (¨lo que es¨), producto fundamentalmente de una profunda revolución tecnológica e institucional que ha producido drásticas reducciones del costo del transporte y las comunicaciones (reducción de las barreras naturales que presentan el espacio físico, la distancia y el tiempo). b)Tendencia ideológica prevaleciente, subjetiva, (el deber ser), que se traduce concretamente en políticas neoliberales: reducción del rol y tamaño del Estado, desregulación, liberalización, privatizaciones, apertura externa, promoción de la mercantilización y competencia ( reducción de las barreras artificiales creadas por los estados nacionales). D.Globalización y bases del neoliberalismo ( ) 9

10 c)Conformación de un núcleo global trasnacional del sistema capitalista, basado en las grandes empresas oligopólicas transnacionales que se expande dinámicamente en todos los países mediante inversiones directas y otras formas de asociación con empresas nacionales. Concentración de la producción y heterogeneidad estructural. d)Constitución y expansión en las sociedades nacionales de segmentos económicos, socioculturales y políticos integrados al proceso de globalización con niveles de ingresos, patrones de consumo, estilos de vida, preferencias culturales y socialización política similares a los prevalecientes en países desarrollados. Concentración del ingreso y desigualdad. D.Globalización y bases del neoliberalismo ( ) 10

11 E.Las décadas recientes (1990s-2013) Tensiones globales y crisis neoliberal Reconfiguración Centro-Periferia América Latina en el nuevo escenario Problemas pendientes Riesgos 11

12 Tensiones globales y crisis neoliberal La era neoliberal se ha caracterizado por crecimiento lento e inestabilidad: crisis cíclicas han puesto en jaque la doctrina (tequila, crisis asiática, rusa, empresas.com, tango, en los años 90 y 2000) Los episodios más recientes y dramáticos son la subprime ( ) y la crisis en Europa (desde 2011) La era neoliberal genera otras tensiones con potencial de crisis: concentración de la producción, la riqueza y los ingresos, inequidad global, degradación ambiental y reducción de la sustentabilidad, crisis alimentarias y energéticas, etc. 12

13 Reconfiguración centro-periferia La globalización ha generado un gran dinamismo tecnológico, económico y comercial, lo que a su vez ha facilitado la irrupción de nuevos actores globales de gran envergadura económica y demográfica: Asia y China. Estos nuevos actores ponen en riesgo la hegemonía de los centros tradicionales de dinamismo y poder económico y político: EE.UU, Europa y otras economías OCDE. Asistimos a la reconfiguración y re-direccionamiento de las relaciones centro-periferia. China y Asia: nuevos centros? 13

14 América Latina en este nuevo escenario A diferencia de lo sucedido hacia fines del S XIX y durante casi todo el S XX, la región enfrenta aparentemente de manera más favorable este nuevo contexto. Su patrón productivo exportador se ha visto beneficiado con incremento de las exportaciones y términos de intercambio favorables, y la región ha aumentado su tasa de crecimiento. Además del contexto, una política macro más responsable ha permitido incrementar y focalizar el gasto público social, disminuir en magnitud significativa la pobreza y reducir levemente los indicadores de inequidad. 14

15 Problemas pendientes La desigual distribución del ingreso, la riqueza y las oportunidades es muy elevada. No pierde su persistencia. Desigualdad endémica. La región está muy atrasada en cuanto a progreso técnico, diversificación productiva y heterogeneidad estructural. Re-primarización y desindustrialización. Estos aspectos afectan la dualidad del mercado laboral, la calidad del empleo, la precariedad del ingreso y la persistencia de la desigualdad y la concentración (creación- destrucción empleos). Insuficiente inversión en capital físico, infraestructura y educación. La región no logra aprovechar bonanzas de recursos naturales, generar reformas institucionales y utilizar la renta a favor de una transformación productiva con equidad. 15

16 Riesgos Aumento compulsivo del consumo imitativo. Financiado en gran medida con crédito abundante y gasto social. Límite de la bonanza de RR.NN y de los recursos fiscales para redistribuir. Desequilibrios macro externos e internos. Incapacidad de insertarse en cadenas de valor, de generar conocimiento y reducir la heterogeneidad productiva. Ampliación de la insatisfacción social y agudización de conflictos sociopolíticos: desequilibrio entre bienes de mercado y bienes públicos. Deterioro ambiental y amenazas a la sustentabilidad. 16

17 La sociedad civil se ha ampliado, fortalecido, diversificado, complejizado y movilizado con nuevas formas de articulación y de acción mancomunada, entre sus segmentos postergados, como los étnicos, de género, etáreos y de las regiones y comunidades locales y por nuevas demandas ambientales, de transparencia administrativa, de derechos del consumidor y de derechos humanos, constituyéndose en nuevos actores sociales no tradicionales. F.El papel de la Sociedad Civil: una perspectiva Socio-céntrica 17

18 El concepto de sociedad civil entra ñ a la solidaridad, asociatividad, la ciudadan í a, la participaci ó n, el espacio p ú blico, el capital social y la comunidad representados por instituciones, organizaciones y comportamientos situados entre el estado, las empresas y las familias, que incluyen las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones filantr ó picas, los organismos no gubernamentales, el sector p ú blico no gubernamental, los movimientos sociales y pol í ticos, diversas formas de participaci ó n, as í como los valores y patrones culturales que los caracterizan. F.El nuevo papel de la Sociedad Civil: una perspectiva Socio-céntrica 18

19 El fortalecimiento de la ciudadanía requiere un ajuste tanto del estado como del mercado a las nuevas necesidades de las personas y la sociedad civil. Para ello se debe profundizar la democracia y la participación ciudadana, de modo de comprometer al estado con la sociedad civil, dotándolo al mismo tiempo de la capacidad de orientar y regular el mercado, a fin de que cumpla tanto sus insustituibles funciones de asignación de recursos privados como también sus compromisos sociales y de desarrollo sustentable. Se trata de propender a un equilibrio Estado-mercado que garantice la provisión de bienes y servicios públicos (salud, educación, protección social, etc) como un derecho universal de los ciudadanos. F.El nuevo papel de la Sociedad Civil: una perspectiva Socio-céntrica 19


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