La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA COEDUCATIVO NAHIKO! PARA LA IGUALDAD, EL RESPETO Y LA NO- VIOLENCIA (2010-2012) Resultados más relevantes encontrados en el Alumnado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL PROGRAMA COEDUCATIVO NAHIKO! PARA LA IGUALDAD, EL RESPETO Y LA NO- VIOLENCIA (2010-2012) Resultados más relevantes encontrados en el Alumnado."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA COEDUCATIVO NAHIKO! PARA LA IGUALDAD, EL RESPETO Y LA NO- VIOLENCIA ( ) Resultados más relevantes encontrados en el Alumnado Coordinación de la Evaluación: Maribel Pizarro Investigadora principal: Nekane Balluerka Responsable Metodología: Aitor Aritzeta Equipo Técnico: Joana Momoitio y Maider Otxoa

2 2 Estructura de la Presentación Aspectos evaluados Metodología –Diseño de la Evaluación –Técnicas de recogida de datos –Procedimiento Resultados más relevantes –Grupo Experimental versus Grupo Control –Niñas versus Niños

3 3 ASPECTOS EVALUADOS Creencias no estereotipadas en relación a las niñas y los niños: ¿qué pueden hacer?; ¿qué desean hacer?; ¿cómo son?. Reconocimiento de situaciones de igualdad y autonomía. Estereotipos de género: ¿cómo son las chicas?, ¿cómo son los chicos?. Autoconcepto de género: ¿cómo se autodefinen?. Prejuicio: en qué medida reconocen en las y los demás las mismas capacidades independientemente del género, la procedencia o la diversidad funcional.

4 4 ASPECTOS EVALUADOS Indentificación de algunas emociones: alegría, tristeza, enfado, miedo, disgusto, orgullo, tranquilidad e inseguridad. Conductas agresivas: verbal y física. Autoconcepto: físico, social, familiar, académico. Empatía: comprensión de sentimientos, sentimientos de tristeza y reacción al llanto.

5 5 METODO Alumnado participante en la Evaluación

6 MÉTODO Grupo Experimental (han aplicado el programa) Andra Mari Ikastola. Amorebieta Etxano. Barrutia Ikastetxea. Arratzu. Cep Urduña Lhi. Urduña. El Carmelo Ikastetxea. Amorebieta. Kontxaeskola L.H.I. Karrantza Harana. Kurutziaga Ikastola. Durango. Landako Eskola. Durango. Lekeitio Herri Ikastetxea. Lekeitio. Lezama H.I. Lezama. Maiztegi H.E. Iurreta. San Felix Ikastetxea. Ortuella. San Pedro Apóstol. Bilbo. San Pelayo Ikastetxea. Ermua. Zaldupe Ondarroako Ep. Ondarroa. Harri Berri Oleta. Donostia. J.A. Moguel Ikastola. Eibar. 6 CENTROS PARTICIPANTES EN LA EVALUACIÓN

7 MÉTODO Grupo Control (no han aplicado el programa) Betiko Ikastola. Leioa CEP Romo LHI. Romo-Las Arenas (Getxo) Geroa Ikastola. Getxo Kareaga Goikoa LHI. Basauri San Lorenzo Ikastetxe. Ermua Vda. Epalza LHI. Bilbao Amassorrain Ikastola. Añorga-Donostia Elgoibar Herri Eskola. Elgoibar 7 CENTROS PARTICIPANTES EN LA EVALUACIÓN

8 8 MÉTODO DISEÑO Y PROCEDIMIENTO A ) DISEÑO: Se ha utilizado un diseño Cuasi-experimental con medidas post y grupo control no-equivalente. B) PROCEDIMIENTO: Dos personas del equipo evaluador han sido las responsables de aplicar la batería de cuestionarios dirigida al alumnado. Para facilitar su cumplimentación (que todo el mundo comprendiera las preguntas, nadie se quedara demasiado rezagado…etc.) y hacerla más atractiva, la lectura de las preguntas en voz alta por parte de las técnicas, se ha acompañado con diapositivas donde se iban mostrando una a una las preguntas. Previa a su participación en la evaluación, el alumnado debía entregar a la tutora o el tutor el consentimiento informado, firmado por la familia.

9 MÉTODO Se creó una batería de cuestionarios ad hoc, es decir, específica para responder a los objetivos de esta evaluación. La batería de cuestionarios contiene preguntas de elaboración propia (para evaluar los estereotipos de género; el reconocimiento de emociones; la identidad de género; el reconocimiento de situaciones de igualdad y corresponsabilidad) y escalas estandarizadas (empatía, autoconcepto y agresividad autopercibida). La aplicación de los cuestionarios tuvo una duración de 2 horas y medias; no tanto porque la cumplimentación requiriera de tanto tiempo sino porque se optó por utilizar una metodología que si bien es más larga, también asegura una mayor comprensión por parte del alumnado, a la vez que permite adaptarse a los distintos ritmos de la clase. La aplicación se realizó en dos tiempos, antes del recreo y después del recreo. Antes del recreo se aplicó la parte más larga (1 hora y media), y después del recreo la más corta (1 hora), dejándose para la segunda parte los contenidos más ligeros y entretenidos. 9 CUESTIONARIOS UTILIZADOS

10 10 RESULTADOS MÁS RELEVANTES

11 11 CREENCIAS NO ESTEREOTIPADAS EN RELACIÓN A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS: QUÉ PUEDEN HACER; QUÉ DESEAN HACER; CÓMO SON Grupo experimental versus Grupo Control Los resultados encontrados muestran que el alumnado del grupo experimental comparativamente al alumnado del grupo control, presenta menos estereotipos de género en lo que se refiere a la atribución de rasgos psicológicos y comportamientos, siendo las diferencias encontradas muy relevantes. No se han encontrado diferencias reseñables en la atribución de altas capacidades.

12 12 CREENCIAS NO ESTEREOTIPADAS EN RELACIÓN A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS: QUÉ PUEDEN HACER; QUÉ DESEAN HACER; CÓMO SON Niñas versus Niños control y experimental En el análisis comparativo realizado entre niñas y niños, se han encontrado algunas diferencias relevantes: 1) en el grupo experimental, los niños presentan más estereotipos de género en la atribución de rasgos psicológicos y comportamientos que las niñas; y 2) tanto en el grupo experimental como en el control, las niñas presentan más estereotipos de género en la atribución de altas capacidades que los niños. Las teorías basadas en la autoconfianza defienden la tendencia de las mujeres a considerar más bajas sus capacidades, rendimientos y expectativas de éxito. Las teorías de la atribución consideran que los hombres tienden a atribuir sus éxitos a causas internas estables (habilidad) y los fracasos a causas externas e inestables (mala suerte), mientras que el patrón atributivo de las mujeres sería el inverso, los éxitos son una cuestión de suerte mientras que los fracasos son debidos a la falta de habilidad. Las teorías basadas en la autoconfianza defienden la tendencia de las mujeres a considerar más bajas sus capacidades, rendimientos y expectativas de éxito. Las teorías de la atribución consideran que los hombres tienden a atribuir sus éxitos a causas internas estables (habilidad) y los fracasos a causas externas e inestables (mala suerte), mientras que el patrón atributivo de las mujeres sería el inverso, los éxitos son una cuestión de suerte mientras que los fracasos son debidos a la falta de habilidad.

13 13 Reconocimiento situaciones de corresponsabilidad en las tareas domésticas y autonomía personal Experimental versus Control Niñas versus niños Los resultados encontrados muestran que el alumnado del grupo experimental comparativamente al alumnado del grupo control, reconoce más situaciones de corresponsabilidad, siendo las diferencias encontradas muy relevantes. No se han encontrado diferencias relevantes en el reconocimiento de situaciones de autonomía personal. En el análisis comparativo realizado entre niñas y niños, no se han encontrado diferencias entre las chicas y chicos en el grupo experimental, pero sí entre las chicas y chicos en el grupo control (tanto en corresponsabilidad como en autonomía personal); las chicas han obtenido mejores resultados.

14 14 Reconocimiento de emociones Experimental versus Control chicas versus chicos Los resultados encontrados no indican diferencias relevantes en el reconocimiento de emociones del alumnado del grupo experimental comparativamente al alumnado del grupo control. En el análisis comparativo realizado entre niñas y niños, se han encontrado diferencias, si bien no relevantes, entre las chicas y los chicos en el grupo experimental (ellas reconocen mejor las emociones que ellos), pero no así entre las chicas y chicos en el grupo control Muchos autores han señalado que las mujeres reconocen mejor las emociones en los demás y son más perceptivas y empáticas (Aquino, 2003; Lafferty, 2004; Tapia y Marsh II, 2006). Diversos estudios muestran los distintos mundos emocionales en los que crecen las niñas y los niños, resaltando las diferencias sexuales en la socialización e instrucción emocional; situando el origen de la tales diferencias en la infancia, etapa donde se forjan las competencias emocionales (Sánchez, Fernández-Berrocal,Montañés y Postigo, 2008). Muchos autores han señalado que las mujeres reconocen mejor las emociones en los demás y son más perceptivas y empáticas (Aquino, 2003; Lafferty, 2004; Tapia y Marsh II, 2006). Diversos estudios muestran los distintos mundos emocionales en los que crecen las niñas y los niños, resaltando las diferencias sexuales en la socialización e instrucción emocional; situando el origen de la tales diferencias en la infancia, etapa donde se forjan las competencias emocionales (Sánchez, Fernández-Berrocal,Montañés y Postigo, 2008).

15 15 Identidad de Género : adscripción a comportamientos y características psicológicas feminizadas y masculinizadas Experimental versus Control Chicas versus Chicos No se han encontrado diferencias entre el alumnado del grupo experimental y el del grupo control, en las dos dimensiones que podemos considerar más estereotípicamente masculinas (la relacionada con la agresividad y la relacionada con la imagen masculina del cuerpo). Ambos se adscriben a estos dos tipos de identidades con una intensidad similar. Sí hemos encontrado diferencias relevantes en la dimensión más estereotípicamente femenina (conductas prosociales). Concretamente, los chicos del grupo experimental se adscriben con mayor intensidad que los chicos del grupo control a una identidad de género que incluye comportamientos y características psicológicas como ser cariñosa/o, alegre, compartir sentimientos, etc. La identidad de género que incluye características psicológicas y comportamientos relacionados con la agresividad es la menos elegida tanto por las niñas como por los niños. Tanto en el grupo experimental como en el control hay diferencias significativas y de magnitud relevante entre niñas niños. Las niñas se adscriben con menor intensidad que los niños a una identidad de género que incluye conductas y características psicológicas relacionadas con la imagen masculina del cuerpo; mientras que se adscriben más a una identidad de género que incluye comportamientos y características psicológicas de carácter prosocial.

16 16 Empatía : comprensión de sentimientos; sentimientos de tristeza; y reacción al llanto Experimental versus Control Chicas versus Chicos No se han encontrado diferencias destacables entre las puntuaciones presentadas por el alumnado del grupo experimental y las del grupo control, en las tres dimensiones de la empatía analizadas (comprensión de sentimientos, sentimientos de tristeza y reacción al llanto). Sin embargo, cuando se comparan las puntuaciones presentadas por los chicos en uno y otro grupo sí hay diferencias. Concretamente los chicos del grupo experimental presentan puntuaciones más altas, encontrándose diferencias significativas y moderadamente relevantes en la dos últimas dimensiones. El análisis comparativo realizado entre niñas y niños, indica que ellas son más empáticas que ellos (estas diferencias son más marcadas en el grupo control). Estos resultados van en la misma dirección que los encontrados en diversos estudios, según los cuales, las diferencias en la normativa social sobre los roles sexuales harían más adecuado para las mujeres manifestar tanto sentimientos de enfado y ansiedad como sentimientos de ternura y compasión.

17 17 Autoconcepto : físico, familiar, académico y social Experimental versus Control Chicas versus chicos Los resultados encontrados muestran que no hay diferencias destacables en las puntuaciones presentadas por el alumnado del grupo experimental en autoconcepto físico, social, familiar e intelectual, comparativamente al alumnado del grupo control; es decir presentan un autoconcepto muy similar. El análisis comparativo realizado entre niñas y niños, indica que las diferencias encontradas no son relevantes en el caso del grupo experimental, mientras que en el grupo control, se han encontrado diferencias algo relevantes entre el autoconcepto físico y familiar. Concretamente, las niñas del grupo control tienen mejor autoconcepto familiar que los niños de su mismo grupo, mientras que los niños presentan mejor autoconcepto intelectual. La mayoría de las investigaciones tienden a señalar que las niñas obtienen puntuaciones más bajas en la mayoría de las dimensiones, entre las que se encuentran el autoconcepto global, académico, físico y emocional; resultados que coinciden parcialmente con los que hemos encontrado en nuestra investigación. Entre los factores asociados a esta situación se mencionan: un trato preferencial hacia los chicos por parte del profesorado; los modelos de referencia para las chicas (por ejemplo, mujeres adultas ocupando puestos de trabajo con menos estatus social); o los contextos sexistas (Garaibordobil y Aliri, 2011).

18 18 Agresividad autopercibida Experimental versus Control Los resultados encontrados muestran que hay diferencias entre las puntuaciones presentadas por el alumnado del grupo experimental y las del grupo control, en agresividad verbal y física, si bien son poco relevantes. Sin embargo, cuando se comparan las puntuaciones presentadas por los chicos en uno y otro grupo, las diferencias que hemos encontrado sí pueden considerarse de mayor relevancia, por lo que podemos afirmar que los chicos del grupo experimental presentan más comportamientos agresivos verbales y físicos que los chicos del grupo control y que estas diferencias son importantes. En la medida que no disponemos de mediciones antes de la aplicación del programa no es posible saber si los chicos del grupo experimental han mejorado en autoagresividad una vez aplicado el programa, a pesar de presentar peores resultados que los chicos del grupo control.

19 19 Agresividad autopercibida Chicas versus Chicos experimental El análisis comparativo realizado entre niñas y niños, indica que tanto en el grupo experimental como en el control hay diferencias, siendo de mayor relevancia las encontradas entre las niñas y los niños del grupo experimental. Es decir, los niños de ambos grupos presentan más comportamientos agresivos verbales y físicos que las niñas de ambos grupos, siendo las diferencias más relevantes en el grupo experimental. Los resultados de las investigaciones sobre agresividad física y verbal, resultan consistentes a la hora de establecer la existencia de diferencias significativas en agresión física entre hombres y mujeres, siendo los hombres los que la realizan en mayor medida, y prácticamente en todos los rangos de edad analizados (Archer, 2004; Giles y Heyman, 2005; Salmivalli y Kaukiainen, 2004; Scheithauer y Petermann, 2002). Con respecto a la agresión verbal los resultados también apuntan en la misma dirección (Campbell, 2006), si bien son menos concluyentes (Andreu, Peña y Graña, 2002; Tisak, Maynard, y Tisak, 2002). Los resultados de algunas investigaciones indican que altas puntuaciones en Masculinidad se asocian, independientemente del sexo, con la mayor realización de conductas agresivas (Sánchez, Moreira y Mirón, 2011). Los resultados de las investigaciones sobre agresividad física y verbal, resultan consistentes a la hora de establecer la existencia de diferencias significativas en agresión física entre hombres y mujeres, siendo los hombres los que la realizan en mayor medida, y prácticamente en todos los rangos de edad analizados (Archer, 2004; Giles y Heyman, 2005; Salmivalli y Kaukiainen, 2004; Scheithauer y Petermann, 2002). Con respecto a la agresión verbal los resultados también apuntan en la misma dirección (Campbell, 2006), si bien son menos concluyentes (Andreu, Peña y Graña, 2002; Tisak, Maynard, y Tisak, 2002). Los resultados de algunas investigaciones indican que altas puntuaciones en Masculinidad se asocian, independientemente del sexo, con la mayor realización de conductas agresivas (Sánchez, Moreira y Mirón, 2011).

20 20 A MODO DE CONCLUSIÓN El alumnado que ha participado en el programa Nahiko! ha obtenido mejores resultados en estereotipos de género, resultado que puede considerarse relevante en la medida en que el estereotipo sería el componente cognitivo del prejuicio que a su vez está asociado a conductas discriminatorias. El alumnado que ha participado en el programa Nahiko! ha obtenido mejores resultados en el reconocimiento de situaciones de corresponsabilidad, aspecto básico para construir unas relaciones personales (en la familia, en la pareja, en la escuela, en la cuadrilla, etc.) más justas. Los chicos que han participado en el programa Nahiko! han obtenido mejores puntuaciones en empatía, y se han adscrito con mayor intensidad a la identidad de género donde predominan rasgos psicológicos y conductas prosociales (ser cariñosa/o, compartir los sentimientos,…). Este resultado puede considerarse relevante si tenemos en cuenta la relación positiva que existe entre la conducta prosocial y la empatía, así como su relación negativa con la conducta agresiva. El alumnado que ha participado en el programa Nahiko! ha obtenido mejores resultados en estereotipos de género, resultado que puede considerarse relevante en la medida en que el estereotipo sería el componente cognitivo del prejuicio que a su vez está asociado a conductas discriminatorias. El alumnado que ha participado en el programa Nahiko! ha obtenido mejores resultados en el reconocimiento de situaciones de corresponsabilidad, aspecto básico para construir unas relaciones personales (en la familia, en la pareja, en la escuela, en la cuadrilla, etc.) más justas. Los chicos que han participado en el programa Nahiko! han obtenido mejores puntuaciones en empatía, y se han adscrito con mayor intensidad a la identidad de género donde predominan rasgos psicológicos y conductas prosociales (ser cariñosa/o, compartir los sentimientos,…). Este resultado puede considerarse relevante si tenemos en cuenta la relación positiva que existe entre la conducta prosocial y la empatía, así como su relación negativa con la conducta agresiva.

21 21 A MODO DE CONCLUSIÓN Los resultados han puesto de manifiesto las diferencias importantes y estadísticamente significativas que hay entre las niñas y los niños en empatía, autoconcepto y agresividad verbal y física; lo que es congruente con los resultados encontrados en otras investigaciones, tal y como hemos mencionado anteriormente. No debemos pasar por alto, una constante que se ha repetido en una buena parte de los resultados. Concretamente nos referimos al hecho de que las diferencias entre las niñas y los niños del grupo experimental, son menos relevantes que las encontradas en el grupo control en tres de las variables analizadas: Reconocimiento de situaciones de corresponsabilidad y autonomía; Autoconcepto; y Empatía. Este resultado podría interpretarse en el sentido de que el programa Nahiko! ha podido reducir las diferencias que generalmente suelen encontrarse entre niñas y niños. Sin embargo, el tipo de diseño de evaluación utilizado (sin medidas previas), no permite confirmar dicha hipótesis porque desconocemos cuál era la situación de partida de las niñas y los niños, en ambos grupos. Los resultados han puesto de manifiesto las diferencias importantes y estadísticamente significativas que hay entre las niñas y los niños en empatía, autoconcepto y agresividad verbal y física; lo que es congruente con los resultados encontrados en otras investigaciones, tal y como hemos mencionado anteriormente. No debemos pasar por alto, una constante que se ha repetido en una buena parte de los resultados. Concretamente nos referimos al hecho de que las diferencias entre las niñas y los niños del grupo experimental, son menos relevantes que las encontradas en el grupo control en tres de las variables analizadas: Reconocimiento de situaciones de corresponsabilidad y autonomía; Autoconcepto; y Empatía. Este resultado podría interpretarse en el sentido de que el programa Nahiko! ha podido reducir las diferencias que generalmente suelen encontrarse entre niñas y niños. Sin embargo, el tipo de diseño de evaluación utilizado (sin medidas previas), no permite confirmar dicha hipótesis porque desconocemos cuál era la situación de partida de las niñas y los niños, en ambos grupos.

22 22 A MODO DE CONCLUSIÓN Las diferencias que existen entre las niñas y los niños así como el diferente impacto que las actuaciones educativas parecen tener en ambos, nos deben animar a reflexionar e investigar acerca del papel que desempeñan las diferencias que existen en la construcción de las identidades de género de las mujeres y de los hombres con el fin de incorporar sus resultados en los programas de intervención educativa y de esta manera mejorar el impacto de los mismos. A nivel metodológico es necesario apostar por diseños de investigación (evaluación) más exigentes (medidas pre-post con grupo control) porque permitirían realizar afirmaciones con un nivel de certeza razonable acerca de la capacidad del programa para producir los cambios o los resultados esperados. Las diferencias que existen entre las niñas y los niños así como el diferente impacto que las actuaciones educativas parecen tener en ambos, nos deben animar a reflexionar e investigar acerca del papel que desempeñan las diferencias que existen en la construcción de las identidades de género de las mujeres y de los hombres con el fin de incorporar sus resultados en los programas de intervención educativa y de esta manera mejorar el impacto de los mismos. A nivel metodológico es necesario apostar por diseños de investigación (evaluación) más exigentes (medidas pre-post con grupo control) porque permitirían realizar afirmaciones con un nivel de certeza razonable acerca de la capacidad del programa para producir los cambios o los resultados esperados. A pesar de las limitaciones mencionadas, consideramos que los resultados obtenidos en la presente evaluación son bastante positivos, y creemos que justifican la continuidad del Programa Nahiko! dirigido al alumnado de Educación Primaria, más aún si tenemos en cuenta las valoraciones tan positivas realizadas por los centros educativos, tal y como han puesto de manifiesto los resultados de la evaluación continua realizada durante la implementación del Programa Nahiko!.

23 23 MILA ESKER


Descargar ppt "EVALUACIÓN DEL PROGRAMA COEDUCATIVO NAHIKO! PARA LA IGUALDAD, EL RESPETO Y LA NO- VIOLENCIA (2010-2012) Resultados más relevantes encontrados en el Alumnado."

Presentaciones similares


Anuncios Google