La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Octubre de 2008 INFORME SOBRE LA NAVEGACIÓN EN LOS EMBALSES DE ULLIBARRI–GAMBOA Y URRUNAGA (EJERCICIO-2008)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Octubre de 2008 INFORME SOBRE LA NAVEGACIÓN EN LOS EMBALSES DE ULLIBARRI–GAMBOA Y URRUNAGA (EJERCICIO-2008)"— Transcripción de la presentación:

1 Octubre de 2008 INFORME SOBRE LA NAVEGACIÓN EN LOS EMBALSES DE ULLIBARRI–GAMBOA Y URRUNAGA (EJERCICIO-2008)

2 CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA DE LA NAVEGACIÓN DURANTE EL VERANO DE 2008 (JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE) Según Resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de 15 de mayo de 2007, de modificación de normas de navegación a causa de la expansión del mejillón cebra, los embalses de Ullibarri-Gamboa (tipo C, presencia mejillón cebra) y Urrunaga (tipo P, protegido) tendrán sus embarcaciones confinadas (EEC) no permitiéndose la entrada o salida de las mismas sin haber sido sometidas previamente a un proceso de limpieza y desinfección en la Estaciones de desinfección oficiales instaladas al efecto.. Al objeto de realizar la inspección y vigilancia de la navegación en los embalses de Ullibari-Gamboa y Urrunaga durante la campaña de verano (julio, agosto y septiembre), se ha procedido a la contratación de un Servicio de Vigilancia específico.. La navegación a motor está prohibida, a excepción de las actividades de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia, Servicio Público y Esquí Náutico Federado.

3 TAREAS A DEARROLLAR 1. VIGILANCIA. - Vigilancia e inspección de la navegación e identificación de posibles usuarios de embarcaciones sin matricula o que carezcan de la correspondiente autorización de navegación. 2. CONTROL DE ACCESOS. - Control de los accesos a los embalses y prohibición de entrada a cualquier embarcación, bote o piragua, sin autorización o que carezca del preceptivo certificado de desinfección previo paso por la Estación de desinfección oficial. 3. INFORMACION MEDIOAMBIENTAL. - Información puntual a los usuarios y sensibilización acerca del riesgo de expansión del mejillón cebra y el estricto cumplimiento de las normas de navegación en los embalses, así como los protocolos de desinfección y limpieza de embarcaciones y equipos según instrucciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de marzo de PARTES DIARIOS DE INCIDENCIAS. Presentación de la hoja de incidencias diaria (modelo), reflejándose la actividad de la navegación con identificación de embarcaciones (matrícula y/o usuario) así como el control de accesos y cualquier contingencia surgida a lo largo de la jornada (descripción, situación, hora y fotografías)

4 5. INFORME SEMANAL Presentación de un informe semanal, resumen del diario de incidencias, en relación con la actividad de la navegación, control de los accesos e incidencias reseñables, incluido reportaje fotográfico. 6. PARTES DE DENUNCIA Se elaborarán partes de denuncia (modelo) ante la negativa de cualquier usuario no autorizado a cesar en la navegación o reincidencia, remitiéndose lo antes posible a la Oficina de las Cuencas Mediterráneas de la Agencia Vasca del Agua para obrar en consecuencia. 7. COMUNICACIONES AL SERVICIODE INSPECCIÓN FLUVIAL. Puntualmente, en caso de necesidad o cualquier contingencia que se considere, se pondrá en contacto con la Oficina de las Cuencas Mediterráneas de la Uraren Euskal Agentzia o directamente con el Servicio de Inspección Fluvial de guardia. PERSONAL Y MEDIOS DISPONIBLES Cobertura del servicio mediante dos vigilantes, a turnos, incluido vehículo propio para el desplazamiento así como equipamiento necesario (prismáticos, cámara fotográfica digital, ropa de abrigo y calzado adecuados). Perfil del puesto de vigilante, aptitud física y conocimientos básicos sobre gestión medioambiental y/o conservación del medio natural.

5 LABORABLES: Tarde, de 14 a 20 horas. SÁBADOS Y FESTIVOS: Mañana y tarde, de 11 a 20 horas. PERIODO DEL CONTRATO JORNADA LABORAL, HORARIOS 3 meses de verano (1 de julio a 30 septiembre de 2008) PRESUPUESTO Coste máximo del servicio, ,00 (IVA incluido) EMPRESA ADJUDICATARIA PAGOA CONSULTORES AMBIENTALES, S. L. (CIF: S C)

6 ZONAS PRINCIPALES DE VIGILANCIA EMBALSE DE ULLIBARRI-GAMBOA: Pueblo de Ullibarri-Gamboa (embarcadero, playa vigilada y su entorno) C.N. Vitoria (Ullibarri-Gamboa) C.N. Aldayeta (Nanclares-Gamboa) Embarcadero Isla de Zuhatza (Nanclares-Gamboa) Garaio (playas vigiladas y su entorno) Landa (playas vigiladas y su entorno) EMBALSE DE URRUNAGA: Península de Zabalain (parque recreativo y su entorno) Parque de Inerigana (cercano a Urrunaga) Puente de Legutiano (frente barrio de Etxabarri) Campo de regatas (Legutiano, Ctra. Otxandio) Embalse de Albina (prohibida la navegación)

7 METODOLOGIA DE LA VIGILANCIA Observación de la frecuencia con la que navegaban las embarcaciones autorizadas y también de las que no habían obtenido los permisos de navegación. Información y sensibilizaba a todos los usuarios, navegantes denunciados y bañistas, de la problemática del mejillón cebra en los embalses de Ullibarri-Gamboa, Urrunaga y Albina. Colaboración de los socorristas de los embalses, para el control más exhaustivo de la navegación, que informaban de las incidencias durante las horas que no se vigilaba por ciertas zonas. Esta información servía para realizar mejor los trayectos diarios de la vigilancia. Además de los usuarios de embarcaciones, los bañistas pedían información acerca del mejillón cebra, sobretodo cuando se incidió en la incapacitación para la navegación de los hinchables menores de 2,5 metros. Esta circunstancia fue una variable importante a la hora de realizar la vigilancia, ya que aumentó considerablemente el número de incidencias en los embalses. A raíz de la aparición de larvas de mejillón cebra en el embalse de Ullibarri-Gamboa (pasando a tipo C), incapacitación para la navegación de todos los hinchables. En general, los usuarios bañistas de los hinchables se lo tomaron bien, ayudando en gran parte al control de estas incidencias los informativos de prensa y televisión, sensibilizando sobre el riesgo del mejillón cebra. A raíz de dichos informativos se observó una disminución significativa del número de piraguas rígidas e hinchables en los pantanos.

8 INCIDENCIAS HABIDAS EN LOS PUNTOS DE REFERENCIA

9 CONCLUSIONES ACERCA DE LAS INCIDENCIAS HABIDAS Del total de sucesos habidos, comparados con los 270 del año pasado (aumento de 756 incidencias) se refieren sobretodo a los 779 hinchables incapacitados para la navegación este año. Teniendo en cuenta la incorporación de hinchables, windsurfirtas, pedalos y otros artefactos flotantes, se puede considerar que este año ha habido menos incidencias notables que el pasado año. Se observa una disminución de incidencias de veleros navegando a motor, de 17 el 2007 a 5 este año. En cambio se han denunciado un mayor número de veleros con su matrícula sin actualizar o sin colocar, 6 más que en el La zonas con mayor incidencia de hinchables son las playas de Landa y Garaio, debido a la gran afluencia de bañistas, sobre todo los fines de semana. La zonas de Urrunaga (Zabalain, Sorgimendi y puente de Legutiano) son entradas de piraguas de vecinos de Legutiano y Urrunaga, y de gente que viene a preparar sus barbacoas con sus hinchables. En la zona de Ullibarri-Gamboa se definen tres zonas: el pueblo de Ullibarri, el Club Náutico Vitoria y el C. N. Aldayeta por donde se incorporan bastantes veleros, algunas piraguas, y bastantes windsurfistas. En las zonas de Landa y Garaio, la navegación consiste en piraguas, barcas hinchables y todo tipo de hinchables con una longitud menor de 2,5 metros.

10 GESTIÓN DE SOLICITUDES – EJERCICIO 2008 EJERCICIO 2008 ULLIBARRI-GAMBOAURRUNAGA VELAREMOMOTORVELAREMOMOTOR Particulares C. N. Vitoria1484 ( 55 CV) --- Esquí Náutico -- 2 (545 CV) --- Isla de Zuaza20309 (385 CV) --- M. Amb./ D.F.A (120 CV) --- TOTALES (1.105 CV)

11 CONCLUSIONES FINALES, PROPUESTAS Y SUGERENCIAS En general, los navegantes y usuarios bañistas de los hinchables se han aceptado bien las medidas aprobadas para el control del mejillón-cebra, ayudando en gran parte al control de estas incidencias los informativos de prensa y televisión, sensibilizando sobre el riesgo del mejillón cebra. A raíz de dichos informativos se observó una disminución significativa del número de piraguas rígidas e hinchables en los pantanos. Es de destacar la colaboración habida por parte del Servicio de Socorristas, dependientes de la Diputación Foral de Alava, tanto en el reparto de los folletos informativos, en la información a los bañistas y en el traslado de diferentes informaciones que han facilitado mucho la labor de los vigilantes. En general, se viene apreciando un mantenimiento de la navegación a vela (la mayoría antiguos socios de los clubes náuticos Vitoria y Aldayeta) en contraposición con un incrementado de solicitudes para la navegación a remo (piraguas y kayak) de particulares y usuarios esporádicos. Se ha podido constatar una gran afluencia de embarcaciones ligeras, rígidas e hinchables, sobre todo en fines de semana y festivos, coincidiendo con la época de baños, debido a la facilidad de acceso a los embalses y la creencia generalizada de que la navegación en los embalses es libre. Dificultad en el control de acceso de embarcaciones, debido a la gran extensión de riberas en los embalses, además de que existen numerosos accesos habilitados precisamente para facilitar la actividad lúdica y utilización de las playas, tanto para vehículos como público en general.

12 CONCLUSIONES FINALES, PROPUESTAS Y SUGERENCIAS La colocación de carteles anunciadores acerca del riesgo de expansión del mejillón cebra y el confinamiento de embarcaciones con autorización, ha mitigado en parte la afluencia masiva de embarcaciones a los embalses. Las embarcaciones menos de 2,5 metros, numerosos hinchables, así como las tablas de Windsuf, quedan fuera de control al no precisar autorización de navegación. Se debe incidir sobre el control de embarcaciones mediante la colocación de matrículas otorgadas con la correspondiente autorización de navegación, impresas sobre fondo rojo (Ullibarri) o amarillo (Urrunaga). Se debiera reflexionar sobre el uso de hinchables, muchos de ellos de más de 2,5 m. en los embalses protegidos o confinados, a fin de disponer en su caso, de una normativa que lo regule. Reflexionar, con relación a la expansión del mejillón-cebra sobre el uso de elementos y artilugios de baño (balones, manguitos colchonetas, flotadores…), o en su caso medidas a aplicar.


Descargar ppt "Octubre de 2008 INFORME SOBRE LA NAVEGACIÓN EN LOS EMBALSES DE ULLIBARRI–GAMBOA Y URRUNAGA (EJERCICIO-2008)"

Presentaciones similares


Anuncios Google