La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Itzell S. Martínez Escudero R1GO Dr. Daniel Zúñiga Lara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Itzell S. Martínez Escudero R1GO Dr. Daniel Zúñiga Lara."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Itzell S. Martínez Escudero R1GO Dr. Daniel Zúñiga Lara

2 Las células germinales primordiales (PGC) se originan en el primitivo epiblasto durante la 2ª semana del desarrollo; se desplazan por movimientos ameboideos hasta el saco vitelino, al cual llegan a la 3ª semana. Desde ahí migran para establecerse en la región interna o genital de la cresta urogenital. Embriología. Biología del desarrollo. Castillo, Hoffmann, Martínez, Tomasini. Ed. Masson, 2002.

3 Las PGC se pueden localizar en el endodermo de la alantoides y ubicarse después en la región posterior del saco vitelino. De ahí parten 2 poblaciones que ascienden por ambos lados de la pared del intestino posterior, hasta alcanzar el mesenterio dorsal e invadir las crestas genitales, en el día 11. Embriología. Biología del desarrollo. Castillo, Hoffmann, Martínez, Tomasini. Ed. Masson, 2002.

4 Origen, localización (3ª semana) y migración de las células germinales primordiales.

5 Las PGC se dividen activamente durante su desplazamiento, emprenden la migración alrededor de 100 células y terminan cerca de Las PGC mueren si migran en dirección anormal, sin embargo, algunas pueden sobrevivir y originar tumores o teratomas. Embriología. Biología del desarrollo. Castillo, Hoffmann, Martínez, Tomasini. Ed. Masson, 2002.

6 Las crestas urogenitales son 2 bandas mesodérmicas que sobresalen hacia la cavidad celómica. Dan origen a las gónadas. A la 6ª semana, el epitelio celómico que recubre la cresta genital y las células mesonéfricas invaden el mesénquima y forman los cordones primitivos junto con la región cortical y medular de la gónada. Embriología. Biología del desarrollo. Castillo, Hoffmann, Martínez, Tomasini. Ed. Masson, 2002.

7 Los cordones primarios confluyen en la médula y constituyen la red de Haller: gónada indiferente. Dos pares de conductos en la parte externa: 1. Mesonéfricos o de Wolff: provienen del mesonefros. 2. Paramesonéfricos o de Müller: invaginación del epitelio celómico. Embriología. Biología del desarrollo. Castillo, Hoffmann, Martínez, Tomasini. Ed. Masson, 2002.

8 Esquema de las gónadas indiferentes capaces de formar un testículo o un ovario.

9 Diferenciación sexual: serie de procesos enlazados que inhibe la expresión de un sexo para favorecer la diferenciación del contrario. El gen SRY, gen homólogo, ubicado en el brazo corto del cromosoma Y, codifica el factor determinante testicular (TDF). El gen DAZL1, gen autosómico homólogo del gen DAZ, se localiza en el cromosoma Y; su deleción causa azoospermia. Embriología. Biología del desarrollo. Castillo, Hoffmann, Martínez, Tomasini. Ed. Masson, 2002.

10 SRY Factor Inhibidor de los conductos de Müller Factor Determinante Testicular Células de Sertoli P450 aromatasa 17-β estradiol Masculinización de la gónada Embriología. Biología del desarrollo. Castillo, Hoffmann, Martínez, Tomasini. Ed. Masson, 2002.

11 Otros factores importantes para el desarrollo gonadal son: 1. SF-1 2. SOX9 3. WT1 4. WNT4 5. DAX-1 Williams Ginecología. Schorge, Schaffer, Halvorson, Hoffman, Cunningham. Ed. Mc Graw Hill, 2008.

12 La diferenciación testicular inicia en la 7ª semana. La diferenciación ovárica en la 8ª semana. Testículo fetal: formado por cordones testiculares constituidos por espermatogonias derivadas de PGC y células de Sertoli. Embriología. Biología del desarrollo. Castillo, Hoffmann, Martínez, Tomasini. Ed. Masson, 2002.

13 En el estroma se diferencian las células de Leyding productoras de testosterona. La testosterona actúa de manera paracrina en el conducto de Wolff para fomentar la virilización del conducto hasta formar el epidídimo, vasos deferentes y vesícula seminal. Williams Ginecología. Schorge, Schaffer, Halvorson, Hoffman, Cunningham. Ed. Mc Graw Hill, 2008.

14 1. Testosterona 2. Dihidrotestosterona Diferenciación y crecimiento de los genitales internos y externos. Diferenciación masculina del cerebro. Williams Ginecología. Schorge, Schaffer, Halvorson, Hoffman, Cunningham. Ed. Mc Graw Hill, 2008.

15

16 Ovario fetal: las PGC y las células del epitelio celómico forman cordones sexuales secundarios. Éstos se convierten en células de la granulosa y estructuras foliculares que rodean a las células germinativas. La porción medular de la gónada sufre regresión y constituye la red ovárica dentro del hilio del ovario. Embriología. Biología del desarrollo. Castillo, Hoffmann, Martínez, Tomasini. Ed. Masson, 2002.

17 Para la diferenciación de los ovarios es indispensable que haya PGC viables, si éstas no llegan a la cresta genital, las gónadas involucionan y degeneran como ovarios en banda. Las células germinativas primordiales proliferan por medio de mitosis y alcanzan un número máximo de 5-7 millones hacia las 20 SDG. Williams Ginecología. Schorge, Schaffer, Halvorson, Hoffman, Cunningham. Ed. Mc Graw Hill, 2008.

18 Los ovocitos comienzan su meiosis y se detiene en la fase de diploteno de la meiosis I hasta que el ovocito es ovulado después de la menarca. Williams Ginecología. Schorge, Schaffer, Halvorson, Hoffman, Cunningham. Ed. Mc Graw Hill, 2008.

19

20 Embriología. Biología del desarrollo. Castillo, Hoffmann, Martínez, Tomasini. Ed. Masson, Williams Ginecología. Schorge, Schaffer, Halvorson, Hoffman, Cunningham. Ed. Mc Graw Hill, 2008.


Descargar ppt "Dra. Itzell S. Martínez Escudero R1GO Dr. Daniel Zúñiga Lara."

Presentaciones similares


Anuncios Google