La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conteo de folículos antrales en la practica clínica: análisis de su relevancia clínica Profesor Titular: Dr. Héctor Godoy Morales Profesor Adjunto: Dr.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conteo de folículos antrales en la practica clínica: análisis de su relevancia clínica Profesor Titular: Dr. Héctor Godoy Morales Profesor Adjunto: Dr."— Transcripción de la presentación:

1 Conteo de folículos antrales en la practica clínica: análisis de su relevancia clínica Profesor Titular: Dr. Héctor Godoy Morales Profesor Adjunto: Dr. Alfredo Ulloa Aguirre Presenta: Dr. Horacio Alvarado Delgado R1 BR Marzo 2011 Fertility and Sterility 95(2) 474 – 479, Feb 2011

2 INTRODUCCION El conteo de folículos antráles ováricos (AFC) –Predictor de respuesta ovárica –Calidad de estimulación Se ha incorporado para la determinación de la dosis de gonadotropinas en ciclos de TRA.

3 INTRODUCCION VENTAJAS –Es fácil de determinar por ultrasonido transvaginal –Baja variabilidad interciclo –Baja a moderada variabilidad interobservador –Es el mejor predictor prospectivo de los ovocitos capturados –Es el mejor predictor del pico de estradiol en la estimulación ovárica

4 INTRODUCCION AFC –Predice el éxito de un embarazo Bajo AFC = bajas tasas de embarazo ovocitos capturados = incremento en tasa de embarazos –No predice Tasas de implantación

5 INTRODUCCION AFC –Rutina en programas de FIV desde el 2003 HIPOTESIS –La determinación de AFC predice la cantidad de ovocitos capturados pero no el éxito de un embarazo

6 MATERIAL Y MÉTODOS Estudio retrospectivo AFC basal se determinó por ultrasonido en 1049 ciclos de FIV a 734 pacientes. Septiembre 2003 – Diciembre 2007 Folículos Antrales (3 – 10 mm) se contaron antes de la estimulación con gonadotropinas Protocolos de estimulación se determinaron antes de iniciar las drogas de estimulación, y el protocolo se determino antes de realizar el AFC. Las dosis iniciales se ajustaron en base al AFC.

7 MATERIAL Y METODOS Protocolos Respondedoras Normales –Protocolo largo con análogo de GnRH (leuprolde®) iniciando el día 21 de la fase lútea dando 0.5mg diariamente hasta el día de inicio de la gonadotropinas, y ahí se disminuyo la dosis a 0.25 mg hasta el día de la hCG. Se determino AFC en el día de la menstruación 2 o 3 días antes de iniciar la gonadotropinas.

8 MATERIAL Y METODOS Pobres respondedoras –Estimulación con microdosis de acetato de leuprolide Se determinó la AFC en el día 18 del ciclo usando ACOs antes de iniciar la estimulación ovárica. Se uso una dosis fija de 450 UI de rFSH los primeros 5 días de la estimulación ovárica con gonadotropinas.

9 MATERIAL Y MÉTODOS Se evaluaron los siguientes parámetros –Edad –IMC –FSH basal (día 2 – 3) –Número de ovocitos captados –Respuesta ovárica (Número de ovocitos captados por cada 75UI de FSH administrada) –Tasa de Implantación –Tasa de cancelación –Embarazo Clínico –Pérdida de Embarazo –Nacidos vivos

10 MATERIAL Y MÉTODOS Se dividieron por AFC –1 – 5 –6 – 10 –11 – 15 –16 ó <

11 RESULTADOS

12

13

14 DISCUSIÓN Se confirmo que la AFC es mas predictivo para la respuesta ovárica y los ovocitos capturados que la edad y la FSH basal. Se encontró una diferencia triple en el número de ovocitos capturados por ámpula de FSH administrada entre el grupo mas bajo y el grupo mas alto de AFC. Hay un aumento en la respuesta ovárica con el incremento en el grupo de AFC La respuesta fue mejor en el grupo de protocolo largo que en el de microdosis

15 DISCUSIÓN Este trabajo sugiere que la AFC es un marcador de respuesta ovárica con valor predictivo diferente a la edad. –Edad esta asociado a pobre respuesta ovárica y pobre tasa de implantación de embriones. En este trabajo se encontró que la AFC es un mejor predictor de respuesta ovárica y tasa de cancelación que la edad.

16 DISCUSIÓN No se encontró que AFC prediga el potencial de embarazo por ciclo ni las tasas de implantación. Se encontró que la AFC puede predecir la tasa de cancelación, con un incremento de cinco veces entre el grupo de AFC más bajo y el mas alto.

17 CONCLUSIÓN La determinación de AFC es una técnica útil para la predicción de respuesta ovárica y puede ayudar que pacientes tienen riesgo de producir tres o mas ovocitos para la captación y la cancelación del ciclo. La determinación de AFC no predice la tasa de embarazo, la pérdida de embarazo, o la tasa de nacidos vivos. El AFC es el predictor mas sensible de respuesta ovárica a las gonadotropinas.


Descargar ppt "Conteo de folículos antrales en la practica clínica: análisis de su relevancia clínica Profesor Titular: Dr. Héctor Godoy Morales Profesor Adjunto: Dr."

Presentaciones similares


Anuncios Google