La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÍNDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA Dra. Angélica Martínez Castillo R3GO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÍNDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA Dra. Angélica Martínez Castillo R3GO."— Transcripción de la presentación:

1 SÍNDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA Dra. Angélica Martínez Castillo R3GO

2 INTRODUCCION. El Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO) es una complicación iatrogénica de la inducción de la ovulación con gonadotropinas y puede resultar en una grave amenaza para la vida por sus complicaciones, como son: Accidente cerebro-vascular. Disfunción hepática. Falla renal aguda. Complicaciones respiratorias. Torsión anexial. S ÍNDROME DE H IPERESTIMULACIÓN O VÁRICA

3 Casi todas las complicaciones del tratamiento con gonadotropinas, se deben a estimulación ovárica, desarrollo folicular múltiple y luteinización. Las principales complicaciones son: a)Alta incidencia de embarazo múltiple. b)Síndrome de Hiperestimulación ovárica (SHO). El síndrome de hiperestimulación ovárica es una respueta suprafisiológica del ovario, desencadenada casi siempre por la admnistración exógena de hormona gonadotropina coriónica (hCG) después de la estimulación de la ovulación. SÍNDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA

4 ESTIMULACIÓN DE LA OVULACIÓN Tratamiento muy utilizado hoy en día. Su finalidad es generar el mayor número de óvulos posibles para aumentar las posibilidades de embarazo. Para estimular la ovulación, se utilizan diversos fármacos como el citrato de clomifeno y las gonadotropinas. Habitualmente se inicia la estimulación entre el segundo y el quinto día de la menstruación y se realizan siempre controles ecográficos transvaginales para evaluar el crecimiento de los folículos ováricos.

5 Protocolos de estimulación Días de estimulación hCG (10.000UI) Punción 36 h GnRH ( mg) 75 UI FSH 75 UI hMG

6 FISIOPATOLOGIA El mayor factor predisponente de la forma severa del SHO es el ovario poliquístico. Se caracteriza por: - Salida del fluido del espacio intravascular. - Acumulación de líquido en espacio peritoneal. - Acumulación de líquido en espacio pleural. - Hipotensión. - Disminución del flujo sanguíeno renal y urinario. El aumento de la permeabilidad capilar es la hipótesis más aceptada para el inicio de la fisiopatología. El factor de crecimiento endotelial y la presencia de otras citoquinas es crucial en la patogénesis del SHO. SÍNDROME DE HIPERESTIMULACION OVARICA

7 FISIOPATOLOGIA La maduración final y luteinización de múltiples folículos resultan en una producción exagerada del factor vascular de crecimiento endotelial (FVCE). FVCE – péptido que ejerce dos acciones: Sirve como un potente promotor de la neovasculogénesis. Aumenta la permeabilidad de las paredes de los vasos sanguíneos. La aparición del SHO se puede percibir como una respuesta exagerada de un proceso fisiológico.

8 S ÍNDROME DE H IPERESTIMULACIÓN O VÁRICA FISIOPATOLOGIA Se pueden distinguir dos tipos de SHO: SHO Temprano: 3-10 días después de la administración de hCG. SHO Tardío: días después de la administración de hCG, más relacionado con la aparición del embarazo. El cuadro clínico se limita a 1-2 semanas y con la aparición de la menstruación éste cesa rápidamente. Si la paciente queda embarazada, la duración del SHO es más larga y persiste hasta que descienden los niveles de hCG.

9 SÍNDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA FACTORES DE RIESGO PARA PRESENTAR SHO. Los factores que se deben considerar son: 1.Edad. 2.Fenotipo. 3.Características ecográficas (signo del collar). 4.Monitoría endócrina (correlación entre niveles altos de estradiol con múltiples folículos). 5.Síndrome de Ovario Poliquístico. 6. Fármacos utilizados en la estimulación ovárica.

10 S INDROME DE H IPERESTIMULACIÓN O VÁRICA CLASIFICACIÓN DEL SINDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA a)GRADO I (LEVE): Aumento de tamaño de los ovarios con múltiples quistes foliculares y cuerpos lúteos. Miden 5 x 5 cm. Estradiol > pg/mL Progesterona > 30 nf/mL en la fase inicial de la fase lútea. b)GRADO II (MODERADO): Aumento de tamaño de los ovarios hasta 12 x 12 cm. Malestar abdominal y síntomas gastrointestinales. Aumento súbito de peso (3kg). Presencia de ascitis por ecografía. c)GRADO III (SEVERO): Ascitis y/o Hidrotórax. Hematocrito > 30% ó 45%. Leucocitosis > 15,000. Oliguria y aumento de creatinina. Disfunción hepática y anasarca.

11 SINDROME DE HIPERESTIMULACION OVARICA TRATAMIENTO DEL SHO. SHO LEVE: Reposo en cama. Hidratación oral. SHO MODERADO: Observación ambulatoria. Monitoreo ecográfico. Monitoreo de laboratorios. Evitar tacto vaginal y relaciones sexuales. Vigilar ganancia de peso excesiva y diuresis. Analgésicos, antieméticos, buena hidratación y reposo. SHO GRAVE: Hospitalización. Rx Tórax (derrame pleural). Ecografía abdominal (ascitis). Laboratorios. Vigilar estado hemodinámico. Control diario de peso y diuresis. Hemoconcentración (Hto > 45%)

12 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "SÍNDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA Dra. Angélica Martínez Castillo R3GO."

Presentaciones similares


Anuncios Google