La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IAEA International Atomic Energy Agency PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIODIAGNÓSTICO Y EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Parte 16.1: Optimización de la protección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IAEA International Atomic Energy Agency PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIODIAGNÓSTICO Y EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Parte 16.1: Optimización de la protección."— Transcripción de la presentación:

1 IAEA International Atomic Energy Agency PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIODIAGNÓSTICO Y EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Parte 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia Ejercicio práctico Material de entrenamiento del OIEA sobre protección radiológica en radiodiagnóstico y en radiología intervencionista

2 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 2 Perspectiva general / Objetivos Familiarizarse con el de control de calidad en fluoroscopia Medir la tasa de dosis a la entrada del paciente estándar Evaluar el efecto de variación del espesor del paciente en la radiación dispersa

3 IAEA International Atomic Energy Agency Parte 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia Medida de la tasa de dosis estándar a la entrada Material de entrenamiento del OIEA sobre protección radiológica en radiodiagnóstico y en radiología intervencionista

4 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 4 Fluoroscopia – tasa de dosis a la entrada Propósito Medida de la tasa de dosis a la entrada del paciente para diferentes espesores Efecto en la radiación dispersa Método Usar absorbentes equivalentes a agua diferentes (PMMA) en la cara de entrada del I.I. (20 cm para un paciente estándar) o láminas de cobre (2 mm para un paciente estándar) Colocar un dosímetro en la entrada (lado del tubo de rayos X) del absorbente

5 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 5 Usar 10 cm de espesor de polimetil metacrilato para simular un paciente delgado. La distancia de la mesa al I.I. es 35 cm (que se mantendrá constante a los diferentes espesores de paciente)

6 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 6 La cámara se centra fácilmente debido a la pequeña magnificación (el I.I. está junto a la cámara)

7 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 7 La dosis a la entrada es 1.78 mGy/min.

8 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 8 Ahora, el espesor de maniquí es 20 cm

9 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 9 La cámara mide ahora 8.85 mGy/min

10 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 10 Si la distancia entre la pantalla de entrada del I.I. y la entrada del paciente aumenta en, por ej., 20 cm extra, la tasa de dosis a la entrada del paciente aumentará

11 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 11 Nota: la cámara parece ampliada (el I.I. está más lejos del paciente)

12 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 12 Antes (distancia I.I. – camilla: 35 cm) Ahora (distancia I.I. – camilla: 55 cm)

13 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 13 La tasa de dosis a la entrada con el I.I. a 55 cm de distancia desde la camilla es mGy/min (compárese con el valor previo de 8.85 mGy/min)

14 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 14 Ahora se aumenta el espesor de maniquí hasta 30 cm de PMMA

15 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 15 La tasa de dosis a la entrada del paciente en la superficie del maniquí crece hasta 24.8 mGy/min (recuérdese que la lectura era 8.85 con 20 cm de espesor).

16 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 16 La tasa de dosis debida a la radiación dispersa también aumenta con el espesor del paciente. Para 30 cm de PMMA, puede medirse junto al maniquí un valor de 3 mGy/h.

17 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 17 En el modo de alto contraste la tasa de dosis de radiación dispersa (30 cm de PMMA) aumenta hasta 7 mGy/h. La tasa de dosis a la entrada del paciente es ahora 59.6 mGy/min.

18 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 18 Con 10 cm de PMMA la tasa de dosis debida a radiación dispersa es de 0.2 mGy/h.

19 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 19 Con 20 cm de PMMA la tasa de dosis debida a radiación dispersa es de 1 mGy/h.

20 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 20 Con 30 cm de PMMA la tasa de dosis debida a radiación dispersa es de 3 mGy/h.

21 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 21 Nótese que con el espesor extra la calidad de la imagen es extremadamente pobre (el borde de la cámara apenas se ve)

22 IAEA 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia 22 Fluoroscopy - Standard dose rate Análisis Debe ser < 25 mGy/min Frecuencia Aceptación, cambio del tubo Reparación del generador Reparación del I.I. Semestral


Descargar ppt "IAEA International Atomic Energy Agency PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIODIAGNÓSTICO Y EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Parte 16.1: Optimización de la protección."

Presentaciones similares


Anuncios Google